Alcanza tus sueños con Dream High

Dream HighDream High (2011) me tuvo los dieciseis episodios obsesionada, pegada de la computadora y ladrándole a cualquiera que me interrumpiera. No estoy muy contenta con el final, pero he aprendido a aceptar que la mayoría de los dramas coreanos son: “corrida de caballo y parada de burro”.

El drama narra la historia de seis talentosos jóvenes que tratan de alcanzar su sueño de convertirse en artistas de K-pop. Los seis estudian en Kirin Art High School, pero llegaron hasta allí por caminos diferentes. Baek Hee, Pil Sook y Jason entraron a Kirin luego de pasar una audición, mientras que a Hye Mi, Sam Dong y Jin Kook el presidente de la escuela los aceptó como admisiones especiales.

Antes de seguir, permítanme advertirles a los que no hayan visto el drama, que tengo planes de dar detalles de la trama (SPOILER ALERT!), así que si van a seguir leyendo, les recomiendo precaución.

Hye Mi

Bae Suzy

Bae Suzy (Big, Gu Family BookMy Love From Another StarUncontrollably Fond), del grupo de K-pop Miss A, es Go Hye Mi, una chica engreída, malcriada, caprichosa y que jura que está por encima de todos.

Hye Mi tiene una voz hermosísima, lleva diez años estudiando ópera porque considera que la música popular es una cafrería y ya la aceptaron para irse a estudiar a Juilliard.

La vida de Hye Mi cambia de la noche a la mañana cuando su papá (quien le debía un montón de dinero a un prestamista) desaparece y la deja abandonada y a cargo de cuidar a su hermana menor.

OK, aquí tengo que hacer un paréntesis. ¿De verdad los papás en Corea son así?

En Boys over Flowers, los papás de Jan Di se van a trabajar a provincia y la dejan sola en Seul (ella tiene dieciocho años) con su hermanito de como doce, pasando todo tipo de peligros y necesidades.

En City Hunter, el papá de los vecinitos de Kim Nana (una nena de como siete años y un nene como de cinco) desapareció como por seis meses y los niños vivían solos, arreglándoselas como podían. Les cortaron la luz y el agua y comían lo que podían conseguir hasta que Nana se enteró y se hizo cargo de ellos. Y un día llega el papá tan fresco a buscarlos y todo el mundo feliz (¿alguien puede llamar a servicios sociales?).

Ahora, sí, otra vez a Dream High. La cosa es que el papá de Hye Mi sale huyendo de sus acreedores y deja botadas a las dos hijas, quienes se tienen que ir a vivir a casa del profesor Kang, quien supuestamente había sido el amante de la mamá.

¡Oh! Porque déjenme decirles que la mamá de Hye Mi había sido otra egoísta. A ella le diagnosticaron cáncer y le hizo creer a su familia que tenía un amante y los abandonó. Su justificación es que lo hizo para “no hacerlos sufrir”, pero los hizo sufrir más todavía, porque les hizo creer que no los amaba. Pero aparentemente yo soy la única que no entiende esa lógica porque fue exactamente lo mismo que hizo la mamá de Seo Yoo Kyung en Pasta. Vamos a decir que es algo cultural entonces.

Pues para pagar la deuda de su papá (es que me da una rabia de sólo pensarlo) Hye Mi se compromete con el loan shark a entrar a Kirin School, para que la descubran y alguna agencia la contrate. Ella tenía la voz, así que no debería ser demasiado difícil.

Hye Mi y Baek Hee

Bae Suzy y Ham Eun Jung

Ham Eun Jung (Goong), del grupo de K-Pop T-ara, interpreta a Yoon Baek Hee, quien se considera la mejor amiga de Hye mi, aunque Hye Mi realmente la trata como un perrito a quien deja que la siga a todos lados.

Yoon Baek Hee se viste y se peina como Hye Mi, tiene el mismo bulto, los mismos zapatos, en fin, que es una fotocopia de Hye Mi (no llega a Jennifer Jason Leigh en Single White Female, pero sigue siendo creepy).

Cuando Hye Mi de la nada dice que va a ir a la audición para entrar a Kirin School, Baek Hee le ruega que la deje ir con ella y que canten una canción juntas para que entren las dos a la escuela nueva.

El día de la audición, y para sorpresa de todo el mundo, el presidente de la escuela escoge a Baek Hee y no a Hye Mi. Después de que ésta hace una pataleta demandando saber por qué, él le explica que una persona de tercera clase no es alguien con potencial (Baek Hee) sino alguien con prejuicios (Hye Mi).

Baek Hee

Ham Eun Jung

Y debo decir que de no ser por lo mal que Hye Mi la trató ese día, Baek Hee no hubiera aceptado entrar a la escuela. Ella idolatraba a Hye Mi y lo único que quería era estar con ella, pero Hye Mi le rompió el corazón y de la noche a la mañana Baek Hee pasó de ser su amiga más fiel a ser su peor enemiga.

A través del drama, la relación de Hye Mi y Baek Hee da una vuelta completa. Empiezan siendo amigas (sort of), pasan a ser enemigas y rivales (por la música y porque a ambas le gustaba Jin Kook) y finalmente, vuelven a ser amigas, pero esta vez de verdad, como iguales. Claro, las dos tuvieron que madurar y prácticamente convertirse en personas nuevas.

Porque eso es precisamente lo genial de este drama, el viaje de los personajes. Cada uno vive una experiencia que le cambia la vida y que lo ayuda a descubrir quiénes son sus amigos realmente.

Kim Soo Hyun

Kim Soo Hyun

Kim Soo Hyun (The Moon That Embraces The Sun, My Love From Another Star) es Sam Dong, quien es dulce y complaciente, simplemente adorable y tiene una sonrisa que derrite a cualquiera.

Cuando empieza el drama Sam Dong es ingenuo y confiado porque ha vivido una vida bastante protegida en provincia con su mamá (a quien adora). Es realmente un choque cultural cuando Hye Mi lo convence de dejarlo todo y mudarse a Seúl para asistir a Kirin Art High School.

Sam Dong se enamoró de la música con la misma intensidad con que se enamoró de Hye Mi desde el momento en que la vio.

Ok Taecyeon

Ok Taecyeon (Let’s Fight Ghost), del grupo de K-pop 2PM, interpreta a Jin Kook, un chico impulsivo y apasionado, pero con un gran sentido del honor. Es por esta razón que al ver una injusticia no puede evitar saltar en defensa de quien lo necesite.

Esta es la primera característica que conocemos de él en el primer episodio cuando, sin conocerla, se mete a defender a Hye Mi del loan shark que estaba buscando a su papá.

A pesar de su apariencia fuerte y su seguridad en sí mismo, Jin Kook es la última persona que sería capaz de un acto de violencia sin motivo (que no se les olvide esto mientras ven el drama). En realidad, aunque parezca increíble, se me hace más fácil imaginarme a Sam Dong en esta situación. Y es que aunque Sam Dong en apariencia es dulce, conforting, accomodating, es en realidad como el agua de la playa, que parece ser segura, pero quién sabe qué corrientes mortales esconde. Lo que lo hace incluso más atrayente.

Con Sam Dong aplica eso de: “Del agua mansa líbreme Dios…”

Cuando él estaba pasando por su depresión (cuando le diagnosticaron una condición que le causaba episodios de sordera), hay una escena (episodio once) en la que unos tipos agarran a Hye Mi y tratan de que ella se siente con ellos a beber y él llega de la nada en pleno jaloneo y le entra a puños a los tipos, pero con una rabia impresionante. A uno lo cogió y lo tiró al piso y cuando estaba a punto de partirle la cara, él mismo como que se da cuenta de la rabia tan grande que tiene y termina dándole el puño al piso.

Esa escena a mí me impresionó mucho y creo que tanto Hye Mi como yo empezamos a verlo diferente después de eso. Porque, aunque a mí él me encantaba desde el primer momento, Sam Dong siempre había sido el poster child de la dulzura, nunca había demostrado esa fuerza que Jin Kook demostró desde el primer episodio. Pero esta escena los puso en el mismo nivel (sólo para hacerle la vida más difícil a Hye Mi).

Y bueno, aquí entre nosotros, por lo menos en la ficción, el lado oscuro del protagonista puede ser muy sexy.

IU

IU

IU interpreta a Pil Sook, quien también pasó la audición para entrar en Kirin High School y tiene una voz priviligiada y mucho talento, pero es gorda y usa unos espejuelos horrorosos.

Me encanta que llegó a la audición con un disfraz de sushi que la cubría completa y no se lo quitó hasta que la escucharon cantar y la aceptaron en la escuela. Ella no quería que la juzgaran y la descalificaran por su físico incluso antes de que pudiera demostrar su talento.

A mí Pil Sook me cayó bien de entrada porque cuando sale de la audición, toda feliz porque la aceptaron en la escuela, saca una foto de Kim Hyun Joong (Boys over FlowersPlayful KissInspiring Generation) y empieza a darle besos y a decirle: “¡Oppa, lo hice! ¡Lo hice!”. Así que de una fangirl de mi Hyun Joong a otra, empecé a enviarle buenas vibras desde el primer episodio.

Wooyoung

Wooyoung

Wooyoung (Lie To Me), también de 2PM, es Jason, el estudiante que escogieron como número uno en la audición.

Jason es extremadamente talentoso y carismático, pero como todo se le ha dado siempre tan fácilmente, él en realidad no le da mucha importancia a nada, sólo a divertirse.

Además, Jason es súper cute, trata a todo el mundo bien, le abre las puertas a las chicas, siempre tiene una sonrisa. En fin, que es bello.

A mí me encantó Jason desde que lo vi (he had me at: “Is it my turn already?”) y al igual que yo, Pil Sook se enamoró de él a primera vista.

Wooyoung y IU

Wooyoung y IU

Ellos son mi pareja favorita porque todo entre ellos fue tan dulce siempre. Se hicieron amigos desde el principio. El le decía Miss Sushi y ella siempre le dejaba paletas pegadas en la puerta de locker; ella hasta bajó de peso por él. Pero lo que me encanta de él es que se enamoró de ella desde antes de que fuera flaca.

También me gusta el hecho de que él tuvo que demostrarle a ella que sí podía esforzarse para alcanzar sus metas y que sí valoraba lo que tenía.

Me parece súper adorable que al principio Jason pasa todo el tiempo diciendo que no sentía nada especial por Pil Sook, que él sólo la trataba bien porque esa era su personalidad, que él era amable y educado con todo el mundo, pero siempre se las ingeniaba para pasar más y más tiempo con ella. Y me lo quería comer a besos cuando estaba celoso porque Pil Sook pasaba mucho tiempo con Sam Dong cuando ella lo estaba ayudando a encontrar su tono.

Bae Yong Joon

Bae Yong Joon

El presidente de Kirin es Bae Yong Joon, un ahjussi de lo más interesante, déjenme decirles. Finalmente entendí por qué comparan tanto a Kim Hyun Joong con él.

En este drama él sólo hace un cameo y, básicamente, su papel es (después de que inicialmente no aceptó a Hye Mi), aceptar a tres estudiantes como admisiones especiales: Hye Mi, Sam Dong y Jin Kook, quienes él considera que tienen talento, pero cada uno tiene algún issue y necesita ayuda.

Entonces el presidente le asigna la tarea de ayudarlos al profesor Kang, quien tiene también sus propios problemas porque está a punto de que lo boten de la escuela. ¡Y se va! Dejándolos a merced del principal de la escuela, quien sólo quiere deshacerse de los cuatro (los estudiantes y el profesor) y hace todo lo lo que está a su alcance para hacerles la vida imposible.

Pero lo importante es que aun con todo en contra, Hye Mi, Sam Dong, Jin Kook y Pil Sook (a quien metieron también en el grupo de los “perdedores” porque era una gorda y ninguna agencia la iba a contratar) terminaron demostrándole a todo el mundo que con su talento podían sobrepasar todos los obstáculos.

El presidente le había dado a Baek Hee un amuleto cuando pasó la audición, y a través del drama, el amuleto va pasando de uno a otro de los personajes y los “ayuda” a salir de la crisis que cada uno está viviendo en ese momento. Pero yo prefiero pensar que cada uno pudo superar sus problemas gracias a la ayuda de sus amigos. Para mí el amuleto no es un plot point particularmente importante.

Taecyeon y Kim Soo Hyun

Ok Taecyeon y Kim Soo Hyun

Una de las cosas que más me gusta en este drama es el bromance. La relación entre Jin Kook y Sam Dong va más allá de la amistad, ellos llegan a verse como hermanos, aun a pesar de que, desde el principio, queda bien claro para ellos que son rivales y que ambos están compitiendo por el amor de Hye Mi.

Cuando eran roommates en la casa del profesor Kang, yo me moría de la risa cuando tenían peleas por razones tan cotidianas como el hecho de que Sam Dong se ponía los calzoncillos de Jin Kook, o que Jin Kook trataba de comerse la comida de Sam Dong.

Y me encanta que Jin Kook se podía dar cuenta cuando Sam Dong no podía escuchar nada, y era con quien Sam Dong contaba para que los demás no se enteraran. Y también el que cuando acusaron a Jin Kook de atacar al presidente de la agencia que lo había contratado, Sam Dong, sin tener que preguntarle, sabía que tenía que haber una razón realmente seria para que Jin Kook hubiera reaccionado así.

Kim Soo Hyun y Suzy

Kim Soo Hyun y Bae Suzy

Lo otro que me encanta es que cada uno tenía una relación particular con Hye Mi.

En los primeros episodios, Sam Dong menciona que con él Hye Mi se ríe y Jin Kook dice que con él ella llora. Lo cómico es que los dos estaban un poco celosos de la relación del otro con ella, porque Jin Kook quería a toda costa hacerla reír y verla feliz, mientras que Sam Dong quería que ella se sintiera lo suficiente cómoda y en confianza con él como para expresar su tristeza y llorar.

Taecyeon y Suzy

Ok Taecyeon y Bae Suzy

No, si es que los dos son bellos. ¿Cómo se supone que una mujer pueda escoger a uno de los dos?

Mientras veía este drama me sentía un poco como cuando leí The Hunger Games. Hye Mi se encontraba en la misma situación de Katniss, porque era imposible que ella escogiera entre Jin Kook y Sam Dong cuando los necesitaba y los quería a ambos.

Y no es hasta el episodio trece que finalmete quedan claros sus sentimientos. A mí se me rompió el corazón cuando Jin Kook se dio cuenta (incluso antes que la misma Hye Mi) de que ella se había enamorado de Sam Dong. Y él sabía que esto había pasado mientras él estaba ocupado con su disco y su carrera (otra vez, el bad timing del SML).

Y aunque le dolió darse cuenta de que la había perdido, Jin Kook lo aceptó con mucha clase y nobleza. Por supuesto que le dolió, pero no podía evitar estar feliz por Sam Dong. Porque si Hye Mi no iba a ser para él, si tenía que ser de otro hombre, ¿quien mejor que Sam Dong?

Es en ese mismo episodio que Hye Mi se da cuenta de sus sentimientos y es como un gancho al hígado. ¿Cuándo pasó esto? ¿Cuándo se convirtió Sam Dong en la primera persona en la que ella pensaba cuando estaba triste o feliz? Ella estaba segura de que quien le gustaba era Jin Kook desde el primer momento en que se vieron. Incluso se habían besado en Japón (episodio diez).

Entonces, ¿cómo es que Sam Dong llegó a metérsele debajo de la piel? ¿En qué momento ella empezó a extrañarlo y a querer estar con él todo el tiempo?

Creo que esto (la intensidad de lo que ella sentía por él) la asustó más que cualquier otra cosa la había asustado en su vida.

Honestamente yo hubiera sido feliz de cualquier manera. Generalmente estoy todo el drama echándole porras al que ya sé que no va a lograr conseguir el amor de la protagonista. Y casi siempre me da mucha rabia el hecho de que ella sea tan estúpida que no pueda darse cuenta de que el hombre perfecto para ella es el otro, el que a ella no le gusta. En Dream High es la primera vez que, no sólo le estaba echándo porras a los dos, sino que no hice ninguna pataleta cuando Hye Mi finalmente tomó una decisión.

Lee Yoon Ji y Uhm Ki Joon

Lee Yoon Ji y Uhm Ki Joon

En este drama además me encantan otros personajes como el profesor Kang, interppretado por Uhm Ki Joon (I Hear Your Voice), quien había quedado a cargo de los estudiantes de admisión especial.

Al principio del drama es básicamente un loser que no tiene ningún tipo de compromiso con nada. Fue una experiencia nueva el que de repente otras personas dependieran de él.

También me gusta la profesora Shi, interpretada por Lee Yoon Ji (Goong, King 2 HeartsDating Agency Cyrano). Ella era un poco desalmada al principio del drama y su lema era: “El fin justifica los medios”. Pero cuando ve que el cariño que le tienen al profesor Kang sus estudiantes se debe a que él a su vez les tiene un cariño verdadero y se los demuestra apoyándolos en todo, ella se da cuenta de que quiere ese tipo de relación con sus estudiantes también.

Me gustó mucho que los dos se fueron enamorando sin sospechar que el otro sentía lo mismo.

Park Jin Young

Park Jin Young

Otro de mis personajes favoritos es el profesor Yang Jin Man, interpretado por Park Jin Young (Dream Knight). Siempre ayudaba a los muchachos a montar las coreografías y le encantaba que le dijeran lo talentoso que era, pero me dio un poco de pena que él también se hubiera enamorado de la profesora Shi.

Y la pareja del loan shark, interpretado por Ahn Kil Kang (IljimaeOrange Marmalade), y la noona del profesor Kang, interpretada por Ahn Sun Young (A New Leaf) me mataba de la risa. El se convirtió en el fan número uno de Hye Mi y terminó creando él mismo la agencia de talento que los contrataría a todos. La hermana del profesor Kang era toda una cougar y se pasaba mimando a Sam Dong y a Jin Kook cuando vivían en su casa. Me siento identificada (LOL!).

Otra cosa que me encanta de este drama son las canciones, tanto las originales como otras que yo había escuchado antes como Waiting (Ji Hoo sunbae la canta en Macau, en el episodio quince de Boys Over Flowers), Sunset Glow (tengo en mi ipod la versión de Big Bang), Only Hope (de Mandy Moore en el sountrack de A Walk to Remember).

Pero bueno, ahora hablemos del final, y lo que pasó con cada uno de ellos siete años después. Así es que ya saben (SPOILER ALERT), a partir de este punto, lean bajo su propio riesgo.

En mi experiencia, el final no es el fuerte de los dramas coreanos. En realidad son muy pocos los dramas que he visto en los que el final me deja satisfecha y menos aún los que me dejan con una sensación de felicidad (Playful Kiss, Coffee Prince, Goong, Personal Taste, Sungkyunkwan Scandal). Y si bien puedo vivir con el final de Dream High, definitivamente hay algunas cosas que sí cambiaría.

El final de Jin Kook me encantó. Definitivamente era lo que esperaba para él. Siete años despúes todavía cantaba, ahora como solista. Tenía un look un poco como Kim Hyun Joong en Break Down y al parecer le iba muy bien porque no tenía tiempo ni para grabar un comercial y vino a Corea sólo para el concierto de Hye Mi (Sam Dong, darling, toma nota por favor). Les agradezco mucho a los guionistas que no lo empataran a lo loco con Yoon Baek Hee sólo porque no había nadie más. Y esa escena al final con la hermanita de Hye Mi, quien ahora tenía como diecinueve años, me pareció adorable. Esa es de las mías; ella sabía muy bien lo que quería desde hacía años y no perdía oportunidad de plantarle un beso a Jin Kook (atta girl!).

También me gustó mucho el final de Yoon Baek Hee. Ella había regresado a su alma mater como profesora. Su estilo de enseñanza estaba inspirado en la profesora Shi, quien ahora tenía el puesto de directora de la escuela. Oh! La profesora Shi y el profesor Kang se casaron.

El final de Jason y Pil Sook me parece tan lame que he decidido cambiarlo por completo. En mi final, Jason y Pil Sook cantan juntos a dúo, se casaron y están esperando su primer hijo.

En el caso de Hye Mi y Sam Dong, me parece que si ambos habían renunciado al otro para perseguir su sueño y habían tenido éxito cada uno por su lado, no había necesidad de que fueran miserables. Yo entiendo la parte de que aunque ellos se habían confesado su amor siete años antes del final, tuvieron que separarse porque a Sam Dong le ofrecieron un contrato en Estados Unidos. Pero aquí tengo que hacer otro paréntesis. ¿Alguien me puede explicar cuál es el problema con los vuelos internacionales hacia Corea? ¿Por qué cuando alguien se va de Corea es como si se muriera?

En Boys Over Flowers, Goo Joong Pyo se fue cuatro años para Estados Unidos y So Yi Jung se fue esos mismos cuatro años para Suecia, y ninguno de los dos fue a Corea ni una vez durante ese tiempo. Ni siquiera porque habían dejado a sus novias (sort of) allá; es más, no fueron ni cuando se murió el abuelo de Ji Hoo. ¿Cuán difícil hubiera sido para ellos coger un avión y regresar a casa un fin de semana? ¡Joong Pyo hasta tenía su propio avión!

Pues en Dream High, Sam Dong se va para Estados Unidos y se convierte en el artista de K-pop más exitoso y reconocido mundialmente, K, pero, ¿tú me quieres decir a mí que en siete años él no encontró la manera de ir a Corea una vez? Después de que nos tiene dieciseis episodios con su cantaleta de que está loco de amor por Hye Mi, que nunca va a renunciar a ella, que va a luchar con uñas y dientes, blah, blah, blah…

Mi final ahora.

Ese último concierto de Hye Mi, al que fueron todos sus amigos, menos Sam Dong (porque aparentemente no hay vuelos de Estados Unidos a Corea), en mi final en realidad era un reencuentro de Dream High (el grupo al que todos habían pertenecido). Todos juntos otra vez en el escenario, y aunque Sam Dong no podía estar porque ese mismo día estaba presentándose en los Grammy, estaba en vivo y directo, vía satélite desde su camerino. Dejo igual la parte en la que Hye Mi le dedica la canción (Only Hope de Mandy Moore) al amigo que no está presente esa noche, pero en mi final, Sam Dong la ve en un monitor (muchas lágrimas de parte y parte), justo antes de salir para su presentación.

Y bueno, ahí está, ése es mi final. Envueltito con moño y todo.

Pueden ver Dream High con subtítulos en inglés aquí, y recuerden que este drama tiene una segunda parte, Dream High 2.

Para otros K-dramas pueden entrar aquí.

Dream High cast

8 thoughts on “Alcanza tus sueños con Dream High

  1. El desarrollo del dorama fue bueno y coincido que en el final desarrollaron muchísimo mejor el de los “secundarios” que el de los principales. Lo único que pude hacer fue llorar como marrana y abrazar a mi almohada de frustración por el destino que les deparó a Hye Mi y Sam Dong. Si el motivo de ese final fue para que llorara, lo lograron más que bien
    Sentí que la relación entre Hye Mi y Song Sam Dong fuera como una montaña rusa, esperando hasta llegar al punto más alto para poder bajar con toda tu fuerza y sentir ese alivio de estar descendiendo por fin, pero que nunca llega a bajar y nos deja allí varados…

    • Hola Coty! Me encanta tu descripción de la realción de Hye Mi y Sam Dong. Realmente fue una montaña rusa. El ride fue muy bueno, Lástima que el final fuera decepcionante.

  2. Pingback: Hana Yori Dango – manga japonés | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: City Hunter – mi primer drama de acción | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Coffee Prince – verdaderos príncipes del café | Nuestro Rincón de Lectura

Leave a Reply

