A Gentleman’s Dignity – Un festival de oppas

A Gentleman’s Dignity (2012) es un drama que nos presenta las vidas de cuatro hombres cuarentones; sus idiosicrasias; sus éxitos y fracasos profesionales; sus issues con el compromiso. Pero más que nada, su amistad a prueba de todo.

Cuando yo me enteré de que iban a dar un drama en el que todos los personajes masculinos principales eran oppas me emocioné muchísimo. Y en esto sólo me van a entender las K-addicts que, como yo, están más cerca de los cuarenta que de los veinte.

Como ustedes saben, en la mayoría de los dramas, los actores principales están en una de dos categorías:

Pre-Army: idols y otros flower boys entre veinte y veintiséis años
Post-Army: sexy choco abs manly men entre treinta y treinta y cinco años

Ahora, no me malinterpreten. Yo no tengo problema con mi papel de noona ni de ahjumma perversa, babeándome por nenes diez o doce años menores que yo. Pero tengo que reconocer que (si lo pienso) a veces tengo algo de sentimiento de culpa.

Ver A Gentleman’s Dignity y babearme por hombres súper sexy y adorables de mi edad y mayores, fue una experiencia liberadora.

Antes de seguir, permítanme advertirles (SPOILER ALERT!) si no han visto el drama, continuen bajo su propio riesgo.

En A Gentleman’s Dignity, Jang Dong Gun es Kim Do Jin, Kim Suro (My Love From Another StarReply 1988) es Im Tae San, Kim Min Jong (Athena, Goddess of WarI Hear Your VoiceReply 1994) es Choi Yoon y Lee Jong Hyuk (Fugitive: Plan BFlower Boy Next DoorDating Agency CyranoMaster’s SunReply 1988Descendants of the Sun), el único que no es más viejo que yo (es diez días más joven), es Lee Jung Rok. Del lado femenino tenemos a Kim Haneul como Seo Yi Soo, Yoon Sae Ah (Gu Family Book, My Sassy Girl) es Hong Sae Ra, Yoon Jin Yi (Reply 1994It’s Okay, That’s Love) es Im Me Ah Ri y Kim Jung Nan (Bridal Mask) es Park Min Sook.

Do Jin, Tae San-ssi, Yoon oppa y Jun Rok son amigos desde que estaban en la escuela. Han pasado juntos las duras y las maduras y siempre sacan la cara por el que lo necesite.

Do Jin es arquitecto y Tae San-ssi es ingeniero y son socios en su propia compañía. Yoon oppa es abogado y Jun Rok es dueño de un café y (a escondidas de su esposa) un bar.

Kim Haneul es Seo Yi Soo

Kim Haneul

Yi Soo es maestra de Etica en un highschool de varones. Y déjenme decirles que Yi Soo es uno de mis personajes femeninos favoritos de K-dramas hasta ahora. La mayoría de las heroínas me molestan porque son tontas, ilusas y no tienen ni una onza de sentido común. Yi Soo, por el contrario, es inteligente, osada, súper cómica, considerada, leal y en la mayoría de los casos, simplemente adorable. Por eso hasta estoy dispuesta a perdonarle lo estúpida que se pone en los últimos episodios.

Yi Soo estaba enamorada de Tae San-ssi desde hacía tiempo, pero justo cuando estaba a punto de confesarle sus sentimientos, él le pidió que le presentara a su roommate, Sae Ra.

A pesar de que Yi Soo se moría de amor por Tae San-ssi, se hizo a un lado e hizo todo a su alcance para facilitar la relación entre él y Sae Ra. Al mismo tiempo, Do Jin conoce a Yi Soo y le gusta enseguida. El se dió cuenta rápido de cuáles eran los sentimientos de ella, pero aún así no pudo evitar enamorarse de ella.

Tengo que confesar que me encantan los dramas en los que el hombre se enamora primero.

Jang Dong Gun es Kim Do Jin

Jang Dong Gun

En A Gentleman’s Dignity, Do Jin se enamoró bastante rápido de Yi Soo y me daba mucha pena cuando ella le rompía el corazón una y otra vez. Y no es que Yi Soo fuera mala persona, todo lo contrario. Lo que pasa es que los sentimientos de Do Jin no eran una prioridad para ella. Si ella tenía que herirlo y hasta usarlo para proteger a Sae Ra o a Tae San-ssi, pues ni modo.

Do Jin tenía las mejores líneas de la historia. Pero el mejor de todos sus diálogos es en el episodio diez cuando está desencantado porque siente que Yi Soo se preocupa por todo el mundo menos él y que no le importan en lo más mínimo sus sentimientos (traducción del equipo de subtítulos de DramaFever):

“Every moment that I spent with you, I gave my all. That’s why the moment I saw you wearing those shoes, it was hard for me to hold back my anger. But I just realized something important. That you never received my heart. I’d just been throwing my heart like a rock. And after being hit by my heart, you must’ve been in pain. And that’s why you’re someone I have to let go. I’m sorry for not being a gentleman.”

Yoon Sae Ah es Hong Sae Ra

Yoon Sae Ah

La relación entre Tae San-ssi y Sae Ra también me gustó mucho. En este caso él también se enamoró de ella mucho antes que ella de él, aunque inicialmente las razones que lo hicieron sentirse atraído hacia ella eran completamente superficiales como que era hermosa y jugaba golf.

Para Sae Ra, desde un principio esta relación era algo temporal. Le encantaba la idea de salir con un hombre rico para que le comprara muchas cosas y la llevara a sitios caros, pero ella no estaba dispuesta a sacrificar su estilo de vida (sus múltiples amigos, sus activa vida social).

Kim Suro es Im Tae San

Kim Suro

Pero lo que hace que esta relación me encante (a pesar de las motivaciones un tanto egoístas de ambos y de que pasaban más tiempo peleando que otra cosa) fue ver cómo realmente estaban hechos el uno para la otra y la manera en que poco a poco se fueron dando cuenta.

Si tuviera que escoger a uno de esos cuatro hombres para casarme, escogería a Tae San-ssi porque me parece que es el más real. Me encantaba que en su realción con Sae Ra era muy apasionado. Apasionado en sus peleas y apasionado en sus reconciliaciones. Además de que era considerado, detallista, dulce y completamente enamorado de Sae Ra. ¿Cómo no me voy a enamorar de hombre que es capaz de ponerse unos skinny jeans sólo para hacer sonreír a su amada?

Kim Min Jong es Choi Yoon

Kim Min Jong

De Yoon oppa yo me enamoré irremediablemente desde el primer episodio. Es que era tan dulce que yo me pasé la mayor parte del drama derretida a sus pies.

Me rompía el corazón su historia trágica porque él era viudo desde hacía años pero todavía usaba su anillo de matimonio. Además, vivía atormentado porque sin querer se había enamorado de Me Ha Ri, la hermanita de Tae San-ssi.

Yoon Jin Yi es Im Me Ah Ri

Yoon Jin Yi

A Me Ah Ri yo quería matarla la mayor parte del tiempo porque tenía todas las características que yo odio en una mujer: inmadura, estúpida, laposa, ñoña, quejona. A pesar de que tenía veinticuatro años se comportaba como si tuviera quince.

Ella había estado enamorada de Yoon oppa prácticamente toda su vida y lo demostraba abiertamente; lo acosaba, lo perseguía y en ningún momento se ponía en sus zapatos ni trataba de entender el issue que representaba para él sentir que estaba traicionando la confianza de Tae San-ssi por el sólo hecho de sentirse atraído por ella.

Lee Jong Hyuk es Lee Jung Rok

Lee Jong Hyuk

Eso sí, con el que tuve una relación amor/odio todo el drama fue con Jun Rok. Me molestaba por inadaptado; porque era el único de los cuatro que parecía no darse cuenta de que el tiempo pasa y que hace rato que ya no tenían veinte años.

Llegó el momento en que su actitud de idol has-been me pareció simplemente patética. Me molestaba sobre manera que, en su afán de seguir siendo un playboy, le rompía el corazón una y otra vez a su esposa, Park Min Sook.

Kim Jung Nan es Park Min Sook

Kim Jung Nan

Me molestaba también que era obvio que él se casó con Min Sook por su dinero, pero lo menos que él podría hacer es asegurarse de mantenerla feliz para que ella no le quite la chequera ni las tarjetas de crédito. Pero no, el idiota se la pasaba de aventura en aventura con cualquier fleje que se le parara enfrente. ¡Y sin ninguna discreción! Todo esto en la cara de Min Sook, quien a todas luces estaba enamorada de él y muy herida por su actitud.

Do Jin, Tae San-ssi y Yoon oppa siempre tenían que salir al rescate para evitar que Min Sook se divorciara de Jun Rok. Y honestamente me molestaba más Jun Rok cuando lo comparaba con los otros tres. Porque a pesar de que ellos habían sido también unos mujeriegos, por lo menos habían madurado en el camino. Tae San-ssi lo único que quería era casarse con Sae Ra y formar una familia. Do Jin había pasado dos años enamorado de Yi Soo antes que de ella le correspondiera. Y Yoon oppa, pues ¿qué les digo? El es simplemente maravilloso.

La piedra en mi zapato era en todo momento Jun Rok. La única característica que lo redimía era la lealtar y el cariño que sentía por sus amigos.

Y lo que más me molesta es que por el sólo hecho de demostrar ternura en los últimos episodios yo caí rendida a sus pies. No pude evitarlo. Cuando él se dio cuenta de que por su estupidez estaba a punto de perder a Min Sook, dio un giro de ciento ochenta grados y se convirtió en un hombre maravilloso.

Este es un drama en que el plotline principal es definitivamente el bromance. Y en este punto, tengo que mencionar que me encantaron las secuencias al principio de cada episodio, que aunque eran completamente irrelevantes para la historia, servían para que pudieramos conocer mejor a estos cuatro hombres y la amistad que los unía.

Las relaciones entre las mujeres también me parecieron muy interesantes. Yi Soo y Sae Ra eran amigas y roommates, pero ellas tienen todo un conflicto cuando Sae Ra se entera de que a Yi Soo le gustaba Tae San-ssi desde el principio.

Me Ah Ri idolatraba a Yi Soo, a quien consideraba su mejor amiga y confidente a pesar de la diferencia de edad. Yi Soo había sido maestra de Me Ah Ri en escuela superior y le tenía mucho cariño. Me Ah Ri quería que Tae San-ssi se enamorara a toda costa de Yi Soo, y, por el otro lado, detestaba a Sae Ra y se lo demostraba cada vez que tenía oportunidad, mientras que Min Sook era su unnie, quizás porque era con la que había pasado más tiempo desde que ésta estaba casada con Jun Rok.

La relación entre Sae Ra y Min Sook me encantó porque ambas eran abejas reina y estaban acostumbradas a que el mundo girara alrededor de ellas (Sae Ra por su apariencia física y Min Sook por su dinero). Aunque eran más bien enemigas cordiales y vivían insultándose finamente, que nadie de afuera viniera a meterse con ninguna de las dos, porque ahí sí que unían fuerzas y acababan con cualquiera.

El flower boy element de este drama (que honestamente no puede faltar) está a cargo de Lee Jong Hyun (Orange Marmalade) del grupo de K-pop CNBLUE como Collin y Kim Woo Bin (To The Beautiful You, HeirsUncontrollably Fond) como Kim Dong Hyub.

Lee Jong Hyun es Collin

Lee Jong Hyun

Collin es el hijo del viejo amor de estos cuatro hombres y viene a Corea a buscar a su verdadero padre. Pero, ¡Oh Dios! ¿Cuál de los cuatro es?

Al principio Collin es bastante pesadito y maleducado (todo un niño rico malcriado) y siente que el que sea de los cuatro que es su verdadero padre tiene una deuda con él y tiene toda la intención de cobrarla.

Pero a medida que se desarrolla la historia y que él va conociendo a Do Jin, Tae San-ssi, Yoon oppa y Jun Rok, se va dando cuenta de que realmente son buenas personas y que sería más bien un golpe de suerte que alguno de ellos fuera en verdad su padre.

A Collin le gustaba Me Ah Ri y, aunque ella le llegó a tener mucho cariño, lo cierto es que él nunca fue competencia para Yoon oppa.

Kim Woo Bin es Kim Dong Hyub

Kim Woo Bin

Kim Dong Hyub es estudiante de Yi Soo. Es el típico adolescente problemático, rayando en criminal en potencia. Siempre anda con su posse y es bully del colegio. Pero nos damos cuenta de él es así porque nunca ha tenido nadie que lo guíe y que le demuestre que le importa. Es quizás por esto que, siendo Yi Soo la única persona que parece preocuparse por él (con tough love, pero cariño al fin y al cabo) Dong Hyub desarrolla un crush con ella.

Y que ningún estudiante se atreva a hablar mal de la profesora Seo, porque ya sabe que tendrá un encuentro cercano con el puño de Dong Hyub. Y bueno, si bien sus tácticas están equivocadas, su intención es defender el honor de la mujer que ama. Eso lo hace súper cute.

Me encanta que Collin y Dong Hyub se hacen amigos. Y me pareció súper adorable cuando al final Collin dice que perdió a la chica que le gustaba por el amigo de su papá, mientras que Dong Hyub dice que él perdió a la chica que le gustaba por el papá de su amigo.

Ahjussis: 2

Flower Boys: 0

No dejen de ver este drama porque es buenísimo. La historia, los personajes, las relaciones… Todo es genial. No van a poder evitar enamorarse de todos los personajes (incluso de Jun Rok y Me Ah Ri). No se van a arrepentir.

Pueden ver A Gentleman’s Dignity con subtítulos en inglés aquí.

Para otros drama entren aquí.

Leave a Reply

