My Girlfriend Is a Gumiho – un romance de fantasía

My Girlfriend Is a GumihoMy Girlfriend Is a Gumiho o My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox (2010) es una comedia romántica con una generosa dosis de fantasía escrita por las hermanas Hong. Las hermanas Hong son un par de guionistas famosas por sus dramas románticos y sus personajes adorables.

Pero, déjenme empezar por explicar el nombre del drama. El gumiho es un personaje fantástico del folklore coreano. Es un zorro de nueve colas que además puede tener apariencia humana. En estos casos, el gumiho es una mujer hermosísima que vuelve locos a todos los hombres (algo así como las sirenas o la ciguapa en mi natal República Dominicana).

Según la leyenda, el gumiho, quien generalmente es un ser maligno, seduce a los hombres para comerse sus órganos. Más sobre la leyenda del gumiho en este artículo.

Para los que vieron Sungkyunkwan Scandal, en el episodio dieciseis Yong Ha, entra asustado al cuarto de Jae Shin, Yoon Shik y Sun Joon porque creyó haber escuchado un gumiho. Al ser Yong Ha un mujeriego empedernido, le tenía particular miedo al gumiho.

En My Girlfriend Is a Gumiho, Lee Seung Gi (mi bello rey Lee Jae Ha en King 2 Hearts) es Cha Dae Woong, quien sueña con convertirse en un actor de películas de acción, y Shin Min Ah es un gumiho que ha estado encerrado en una pintura por quinientos años.

Shin Min Ah es un gumiho

Shin Min Ah es un gumiho

En el drama, el gumiho en realidad tiene buenos sentimientos y lo único que quiere es vivir en paz entre los humanos y tener a alguien que la quiera. El problema es que, con su increíble belleza y encanto, donde quiera que llega deja a todos los hombres fascinados con ella. Es por esto que las mujeres (en Joseon era), queriendo proteger a sus esposos, inventaron la historia de que el gumiho seducía a los hombres para matarlos y comérselos. Luego, el chisme se convirtió en leyenda. Pero el gumiho del drama nunca le haría daño a un humano, de hecho, su sueño es convertirse ella misma en uno.

Fox beadCuando Dae Woong visita el templo donde está la pintura en la que ella es prisionera, el gumiho se las arregla para que Dae Woong la libere. En medio de la confusión, Dae Woong se cae por un barranco y hubiera muerto de no ser porque el gumiho (agradecida porque él la liberó) de dió su esfera (con su escencia y su poder de gumiho) para que lo mantuviera vivo mientras su cuerpo se recuperaba. Claro, ella no tenía planes de perderlo de vista mientras él tuviera su esfera, así que se fue tras de él a Seúl y se convirtió en su sombra.

A mí me pareció súper adorable que en los primeros episodios Dae Woong le decía Miho-ssi, como si su nombre fuera Gu Mi Ho. Su transición a banmal me pareció igualmente adorable cuando, en el episodio tres, ella se le pierde en una tienda y él está buscándola y poco a poco se va preocupando porque no la encuentra y empieza a llamarla:

“Miho-ya! Miho-ya!”

Me encanta el hecho de que él siempre trataba de convencerla a ella (y a sí mismo) de que lo único que quería era que ella desapareciera, pero sin darse cuenta se fue acostumbrando tanto a su presencia, que después, si se separaban, no podía dejar de pensar en ella.

Lo cierto es que él era muy dulce con ella, como cuando ella se pintó la cara como gaksital y después no salía el marcador permanente que usó. Por supuesto que al principio él se molestó porque él no tenía ningún plan de casarse con ella, pero después cuando la encontró llorando en el baño con el marcador rojo emplastado en las mejillas, todo su enojo se evaporó.

Lee Seung Gi es Cha Dae Woong

Lee Seung Gi es Cha Dae Woong

En los primeros episodios Dae Woong le tenía pánico a Miho (cuando se enteró de que ella era un gumiho) porque él creía que ella se lo quería comer (yo me lo quiero comer, pero a besos). Además, ella, para mantenerlo bajo control y poder proteger su esfera, le hizo creer que si no se portaba bien y le compraba toda la carne que ella quiera, se lo iba a comer a él. Pero él se da cuenta bastante rápido que ella no sería capaz de hacer eso. Además, Dae Woong se acostumbra a la idea de que ella no es humana; es más, creo que, incluso en el principio, con frecuencia se le olvidaba.

Dae Woong definitivamente no es perfecto; al contrario, tiene muchos defectos. Es un niño inmaduro y consentido. Hace promesas para salir del paso o conseguir lo que quiere, pero no tiene la menor intención de cumplirlas. Y por momentos es hasta cobarde y mezquino. Pero bajo todo eso, Dae Woong es realmente una buena persona. El es súper dulce, adora a su abuelo y a su tía y, a pesar de que es muy popular y todas las chicas se babean por él (cosa que entiendo perfectamente) está enamorado de una sola mujer (¡noona estúpida!).

Kim Ho Chang y Hyo Min

Kim Ho Chang y Hyo Min

Dae Woong es además un muy buen amigo. A mí me dió mucha pena cuando el abuelo le cancela las tarjetas de crédito y él se da cuenta quién es su amigo de verdad y quién está con él sólo porque es rico. Resulta que la mayoría de sus “amigos” lo veían como una ATH ambulante. ¡Ay! Me da tanta rabia de pensarlo. Sólo Sun Nyeo (Hyo Min del grupo de K-Pop T-ara) y Byung Soo (Kim Ho Chang, a quien estoy viendo ahora en Warrior Baek Dong Soo) lo querían realmente.

Y tengo que reconocer que me gusta el hecho de que Dae Woong no es como la mayoría de los protagonistas que al principio del drama son unos idiotas y de la mitad en adelante se convierten en el hombre perfecto, lo cual es, por supuesto, completamente irreal. El sigue siendo imperfecto durante todo el drama, lo que lo hace maravilloso es la manera en que él se enamora de Miho. Me recuerda un poco a Goo Joon Pyo (Boys Over Flowers), quien siguió siendo un ass con todo el mundo; lo excepcional era la manera en que él trataba a Jan Di. De igual manera, Dae Woong siguió siendo inmaduro y tenía sus episodios de nene malcriado; lo que lo hacía escoger comportarse como un adulto era el amor que sentía por Miho y su deseo de protegerla.

Para mí, esto lo convierte en una persona real. Porque los hombres no son héroes como Choi Young (Faith), incorruptibles como Lee Sun Joon (SungKyunkwan Scandal) ni sacrificados como Lee Gak (Rooftop Prince); no pasan la vida entera enamorados de la misma mujer como Chil Woo (Strongest Chil Woo) y Lee Kang To (Bridal Mask) y mucho menos están dispuestos a renunciar a todo por ella como Kim Joo Won (Secret Garden). Los hombres (al igual que todos los seres humanos) son complicados y su personalidad tiene capas (como la cebolla, diría Shrek). Dae Woong es maravilloso, no porque es perfecto, sino porque dentro de su imperfección, él se esfuerza por ser cada día un poquito mejor y más digno del amor de Miho. Babo! Ella (¡y yo!) estaba enamorada de él desde el principio.

Al final del drama, Dae Woong no es un hombre perfecto; es un hombre enamorado; un hombre maduro; un hombre de verdad.

Lee Seung GiY permítanme decir que action-hero Dae Woong con máscara y guyliner se ve súper hot (episodio cuatro). Esta foto va directo para mi galería de bellos enmascarados segunda parte (también pueden ver la primera parte aquí). Me encanta que (como todo el mundo), en su mente, Dae Woong se ve mucho más cool de lo que es en realidad.

A mí me fascinaron Dae Woong y Miho porque son realmente adorables. La mayor parte del tiempo eran como dos niños pequeños, sobre todo en sus peleas.

Miho estaba descubriendo el mundo con un entusiasmo que era francamente tan contagioso que Dae Woong no podía evitar redescubrir el mundo a su alrededor. Todo lo que él daba por sentado; las pequeñas cosas a las que él no le daba importancia; todo lo que lo hacía humano. Miho lo ayudó a ver y a valorar todo eso.

Mi Girlfriend Is a GumihoContrario a lo que estamos acostumbrados en lo concerniente a las protagonistas de los dramas, como Miho no era humana y no había sido criada como una mujer coreana, ella no se regía por las convenciones sociales y era muy abierta con relación a sus sentimientos. Siempre le decía a Dae Woong exactamente lo que pensaba y lo que quería, lo que para mí fue un cambio muy agradable del eterno juego de medias palabras e indirectas que generalmente caracteriza la relación de los protagonistas. Aunque tengo que reconocer que casi me muero de la impresión cuando leía en los subtítulos palabras como “mating” o “intercourse”. Nunca pensé que vería esas palabras en un K-Drama.

Mi Girlfriend Is a GumihoMiho no se reprimía y para ella era bastante natural el contacto físico, particularmente mientras Dae Woong tenía dentro de sí la esfera de ella (en este drama hay mucho skinship y desde el principio). La primera vez que ella de la nada lo abraza y se acurruca contra su pecho (en el episodio tres) yo quedé tan sorprendida como él. Claro, al principio ella lo hacía porque necesitaba estar cerca de su esfera para sentirse segura y recargar su energía, pero la cara de éxtasis de Miho cada vez que estaba en los brazos de Dae Woong me hace pensar que ella aprendió muy rápido a aprovecharse de la situación. Pero la entiendo, porque yo también viviría como una lapa pegada a él.

No Min Woo es Park Dong Joo

No Min Woo es Park Dong Joo

No Min Woo (Pasta) es Park Dong Joo, el veterinario/cazador de gumiho y otras criaturas fantásticas. A mí me gustó mucho Dong Joo songsaengnim (maestro, como le decía Miho) porque no es el Second Male Lead tradicional. Me gusta porque es un personaje bastante oscuro, complicado y tiene su propia agenda. Por un lado él quiere evitar que Miho se convierta en humana, pero por el otro, cuando queda claro que eso es lo que ella quiere, es él quien la ayuda. Pero no le dice todo lo que esto implica y hace su propio plan para separar a Miho y a Dae Woong porque está convencido que es la única manera de salvarla.

El sabe desde el principio que ella no será para él, pero a fin de cuentas, eso no es lo importante. Lo que importa es que Miho sobreviva, y esa es la motivación para todas las decisiones que toman tanto Dong Joo como Dae Woong. Para Dong Joo fue realmente una sorpresa, después de vivir por cientos de años entre los humanos, encontrar uno que estuviera dispuesto a dar su vida por alguien más.

Y volviendo a Dae Woong (en verdad no puedo evitarlo) éste es un drama en el que entiendo la actitud del noble idiota que tanto me molestó en Personal Taste. Porque en Personal Taste, más que noble idiota, la actitud de Jin Ho fue de un cobarde sin carácter, porque cuando él debió aferrarse a Gae In y demostrarle a todo el mundo que él sí estaba enamorado de ella, lo que hizo fue renunciar y esconderse (shame on you Jin Ho-ssi!). No voy a hablar más de esto porque me da rabia otra vez y tampoco voy a hablar de Yoon Sung en City Hunter. Estoy viendo un patrón, Lee Min Ho… Hmmm… Como te atrevas a hacer algo así en Faith vamos a tener un problema.

En el caso de Dae Woong, él renunció a Miho convencido de que era la única manera de salvarla. Me rompe el corazón pensar que los dos estaban dispuestos a renunciar al otro y hasta a morir en silencio para que él/ella pudiera ser feliz.

Park Soo Jin es Eun Hye In

Park Soo Jin es Eun Hye In

Tengo que mencionar a Park Soo Jin a quien yo había visto como el primer amor de Yi Jung en Boys Over Flowers (“Nunca fui el aire Yi Jung. Sólo fui una brisa que tú confundiste con el aire”). En My Girfriend Is a Gumiho ella es Eun Hye In (AKA psycho noona bitch) y tengo que decir que este personaje no me gustó para nada. A mí me gusta cuando las malas son malditas de verdad y da gusto odiarlas. Hye In es una idiota con complejo de princesa, ñoña, caprichosa y majadera. Me recordaba un poco a Hyo Rin (Goong) porque ésta tampoco lava ni presta la batea. Hye In pretendía que Dae Woong corriera cada vez que ella chasqueaba los dedos, pero no estaba dispuesta a aceptarlo como su pareja.

Entonces, cuando apareció Miho, Hye In hizo todo lo que pudo para meterse en el medio. Tengo que reconocer que algo que me gusta mucho de este drama es que Dae Woong se dió cuenta muy rápido de la clase de persona que era Hye In en realidad.

Yo particularmente disfruté cuando en el episodio diez él le dice (traducción de Dramabeans):

“She’s not disgusting, or a monster. And Miho, unless somebody forced her, would never leave my side. I have no intention of having her leave me, so don’t concern yourself with her, or what she is.”

Y en el episodio once le dice (traducción de Dramabeans):

“No, I don’t want to get free of her. I’m going to ask her to keep her hold on me.”

Y luego sigue:

“Yeah, I’m possessed and I’ve lost my mind. So you and your sane mind shouldn’t bother trying to understand or care.”

(*Sheila completamente derretida a los pies de Woong-ah*)

Y si sigo así probablemente terminaré citando todas su líneas, así que terminaré esta parte citando a Miho:

“Woong-ah, domo, domo, domo, domo, domo joahae! *winkfingergunwink*”

Ahora, quiero que alguien me explique cuál es la fijación de los coreanos con el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen (y me refiero a la historia original, no a la versión de Disney). Tanto en Boys Over Flowers como en Secret Garden se comenta en varias ocasiones que el precio que debe pagar la protagonista pobretona por enamorase de un chaebol es que tarde o temprano tendrá que convertirse en espuma y desaparecer como la Sirenita. Cosa que no sucede en ninguno de los dos dramas por aquello de que “el amor vence todos los obstáculos”.

En My Girlfriend Is a Gumiho, la referencia es más cercana a Miho. Tanto ella como la Sirenita son criaturas fantásticas que llegan al mundo de los humanos y se enamoran. Este amor las hace desear convertirse en humanas para poder vivir “felices para siempre”. Pero cuando tienen que escoger entre su vida y la del hombre al que aman, la decisión es simple.

Entonces nos pasamos todo el drama con la incertidumbre de si Miho tendrá su final feliz o si tendrá que desaparecer para que Dae Woong pueda vivir.

A mí me pareció adorable el hecho de que cuando Dae Woong ve a Miho leyendo La Sirenita (Dong Joo le había comprado el libro), ella ya le importaba lo suficiente como para que él quisiera evitarle la desilución. Sin que ella se diera cuenta le arrancó las últimas páginas al libro y le dijo que la Sirenita al final se convertía en humana, se casaba con el príncipe y vivían felices para siempre (a lo Disney). Sólo para que ella no sufriera.

Sung Dong Il y  Yoon Yoo Sun

Sung Dong Il y Yoon Yoo Sun

El otro romance del drama es una de las características que siempre tienen los dramas de las hermanas Hong: un romance maduro. En My Girlfriend Is a Gumiho, el romance es entre Cha Min Sook, interpretada por Yoon Yoo Sun (la reina en Goong), y Ban Doo Hong, interpretado por Sung Dong Il (Nakamura en The Fugitive: Plan B). Min Sook es la tía de Dae Woong, quien nunca se ha casado y ha sido básicamente la mamá de éste desde que sus papás murieron en un accidente. El director Ban es el dueño de la escuela de acción y el director de la película en la que va a trabajar Dae Woong. El director Ban es viudo y el papá de Sun Nyeo.

Estos dos son también súper cute y cómicos porque su relación está llena de accidentes y situaciones absurdas.

My Girlfriend Is a GumihoLes recomiendo mucho este drama. Primero por la historia; yo soy fanática de las historias fantásticas, de las leyendas y de la magia. Segundo por los personajes, particularmente los protagonistas. Este par es tan dulce y adorable que el drama debería tener una advertencia porque uno podría morir de una sobredosis de cuteness.

Ahora, sí les advierto que preparen la caja de kleenex. Creo que lo de escoger este drama para ver una comedia romántica y que mi corazón se recuperara es un típico ejemplo de “tiro por la culata”. Y ya no puedo ni decir que yo no soy una llorona, porque, si bien antes no lo era, los últimos dramas que he visto (Bridal Mask, King 2 Heats, Secret Garden y My Girfriend Is a Gumiho) me han convertido en una.

Hubo ocasiones en los últimos tres episodios de My Girlfriend Is a Gumiho en que pensé que mis lágrimas se habían acabado… para siempre. ¡Qué equivocada estaba! Lloré hasta el final.

Pero me di cuenta de que (en el caso de King 2 Hearts y My Girlfriend Is a Gumiho) soy débil con Lee Seung Gi (shocking! I know…). A él se le aguan los ojos y yo quiero salir corriendo a abrazarlo. El llora y a mí se me empiezan a salir las lágrimas también. Pero, ¿quién me culpa? ¿Alguna vez ha existido otro hombre que llore tan lindo?

“Lee Seung Gi-ssi, domo, domo, domo, domo, domo, domo, domo joahae! *winkfingergunwink*”

No vayan a dejar que las lágrimas los asusten. De hecho, precisamente todo lo que lloré hizo que el final fuera particularmente dulce.

Pueden ver My Girlfriend Is a Gumiho con subtítulos en inglés aquí.

Para más dramas, entren aquí.

Y hasta la próxima… Hoi Hoi!

6 thoughts on “My Girlfriend Is a Gumiho – un romance de fantasía

  1. Okay, esto es lo mas raro que podras leer, pero sabes si en algun cap. se especifico que criatura mitologiaca era el veterinario park dong joo??? era mitad humano mitad… que? segun los subtitulos en viki.com seria un fantasma, en otros sitios solo sale como monstruo :c Tengo muchas dudas -espero que leas este coment-

  2. Yo creo q es uno de esos seres magicos maravillosos q si te lo encuentras en la calle uno creeria q esta alucinando, ya q el chico es tan bello, pero tan bello, q hasta se le aflojarian a uno las piernas…

    • Angélica le estás predicando al converso. No Min Woo es tan lindo que parece de embuste. Por el otro lado, yo estoy enamorada perdidamente de Lee Seung Gi desde que lo vi por primera vez en King 2 Hearts. 😉
      Este drama fue intento de hacerme perder la cordura.

Leave a Reply

