Faith – El guerrero y la doctora del cielo

Faith posterFaith o The Great Doctor (2012) es el drama más esperado del año (por lo menos para mí, mis unnies y mis dongsaengs) y no nos defraudó. Desde el primer episodio te atrapa en su historia de fantasía y sus personajes geniales y lo único que uno quiere es seguir viendo episodio tras episodio hasta el final.

Este drama es el primero que vi completo mientras lo estaban transmitiendo, así que fue realmente un ejercicio de paciencia ver solamente dos episodios por semana y después tener que sentarme a esperar. Llegó el momento en que creí que iba a morir de impaciencia.

Pero vamos a lo que nos interesa. Faith es un “time-traveling, medical, fantasy, fusion sageuk“, pero nadie vaya a compararlo con Time Slip Dr. Jin, porque lo único que tienen en común es que en ambos un médico viaja al pasado.

La primera diferencia es que Faith se desarrolla en Goryeo era, en lugar de en Joseon era, como todos los sageuks que yo había visto hasta ahora. La dinastía Goryeo reinó en Corea desde 918 hasta 1392, cuando fue derrocada por la dinastía Joseon. El drama se desarrolla durante el reinado del rey Gongmin, el penúltimo de la dinastía Goryeo.

Les advierto que en este drama hay muchos personajes que me encantan, y tengo planes de hablar de todos, así que vayan preparándose. También les recomiendo precaución (SPOILER ALERT!) si no han visto el drama porque se me hace imposible darles mi opinión sin dar detalles de la trama.

Lee Min Ho es Choi Young

Lee Min Ho

En Faith, Lee Min Ho (Boys over Flowers, Personal Taste, City Hunter, The Heirs) es el general Choi Young, jefe de los Woo Dal Chi, los guardaespaldas del rey, y (por favor permítanme un comentario completamente fangirly) ¡se ve bello con ropa y pelo de sageuk! No se pueden imaginar cuánto yo extrañaba su “Aish!” de completa frustración. ¡Me encanta!

El general Choi Young es todo un guerrero con un rígido código de ética. Está dispuesto a dar su vida por defender al rey Gongmin, interpretado por Ryu Deok Hwan (Good Doctor), a la reina Noguk, interpretada por Park Se Young (Flower Boy Next Door), y a Goryeo.

Antes de ser el líder de los Woo Dal Chi, Choi Young pertenecía a Jeokwoldae, una unidad en la que todos sus miembros tenían poderes especiales. Por ejemplo, Choi Young tiene el poder de manipular la electricidad y poco a poco nos vamos dando cuenta de que otros personajes tienen también poderes particulares.

Cuando el hermano mayor del rey Gongmin era el rey, desbandó a los Jeokwoldae después de humillarlos públicamente y matar a su líder (un cameo de Choi Min Soo, quien me encantó como el líder de los asesinos de Heuksa Chorong en Warrior Baek Dong Soo). Esto hizo que Choi Young se decepcionara y deseara irse del palacio y no tener que servir a un rey indigno. Y honestamente no tenía muchas ilusiones de que las cosas cambiarían con el nuevo rey. Pero de igual manera, estaba dispuesto a defenderlo aun a costa de su propia vida porque ese era su trabajo.

En el momento en que comienza la historia, Choi Young tiene la misión de escoltar al nuevo rey y a la reina desde Yuan hasta Goryeo. Cuando, durante un ataque, la reina es herida de muerte, Choi Young atraviesa un portal que lo lleva al futuro con el propósito de traer al “doctor del cielo” para que la cure. Esto es parte de una leyenda que vamos conociendo a medida que se desarrolla el drama.

Kim Hee Sun es Yoo Eun Soo

Kim Hee Sun

Kim Hee Sun es la doctora Yoo Eun Soo, una cirujano plástico quien lamentablemente (o por suerte, desde mi punto de vista) estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es a ella a quien Choi Young se lleva al pasado por la fuerza, con la única promesa de que una vez cure a la reina él la traerá de vuelta.

La estadía de Eun Soo en Goryeo se extiende y rápidamente ella se encuentra en medio de una madeja de intrigas políticas y lucha por poder. Todas las partes entienden que tener a la High Doctor en su esquina le garantizará la victoria. Sólo Choi Young está realmente interesado en protegerla y en cumplir su promesa de ayudarla a regresar al “cielo”.

Ryu Deok Hwan es el rey Gongmin

Ryu Deok Hwan

En ese momento, Goryeo era controlado por la dinastía mongol de Yuan. De hecho, el rey Gongmin había vivido los últimos diez años en ese país y allá lo casaron con la princesa Noguk de Yuan.

Esta es una de las razones por las que al empezar la historia hay mucha tensión entre los nuevos reyes. El rey Gongmin no tiene planes de ser una marioneta de Yuan, pero todavía no sabe en quién puede confiar.

Park Se Young es la reina Noguk

Park Se Young

La relación entre los reyes es una de mis favoritas porque son lindísimos y están realmente enamorados. Yo disfruté mucho ver florecer el amor de ellos cuando finalmente dejaron de lado las intrigas políticas y el orgullo y se permitieron ser vulnerables.

Particularmente me encantó el hecho de que la  reina se convierte en la fuente de fortaleza del rey. Es ella, con su apoyo incondicional, junto a Choi Young, con su devoción sin límite, quienes convierten a Gongmin en un gran rey.

También me gustó mucho la relación entre el rey y Choi Young porque ellos llegaron a ser amigos de verdad. A esta altura del juego no debe parecerle extraño a nadie que yo prefiera el bromance por encima del romance principal del drama. En el caso de Faith, Ryu Deok Hwan nos da (¡con una actuación genial!) un joven rey lleno de inseguridades, pero con un deseo sincero de servir a su pueblo y darle una mejor vida a sus súbditos. Choi Young es la única persona en la que el rey confía porque es el único que se atreve a decirle lo que piensa, incluso (o quizas particularmente) cuando no está de acuerdo con él.

En los primeros episodios, Choi Young estaba dispuesto a dar la vida por el rey porque era su trabajo, pero pronto el rey se gana el respeto de Choi Young y su cariño. A mí me encantó el contraste entre estos dos personajes. Es cierto que el rey a veces me recordaba a un chihuahua, pero en muchas ocasiones quería que buscara una escalera y le diera un puño a Choi Young para que dejara de sacrificarse siempre.

Phillip Lee

Me encanta también el personaje del doctor real, Jang Bin, interpretado por Phillip Lee (Secret Garden). El doctor es el mejor médico de Goryeo, pero está dispuesto a aprender todo lo que pueda de la doctora que vino del cielo.

A mí me encanta el doctor porque es tan lindo. Siempre trataba a Eun Soo con infinita paciencia y dulzura. Aunque no vayan a pensar que era porque estaba enamorado de ella. El era simplemente así. Además, tanto el rey como Choi Young le habían dado la encomienda de cuidar a Eun Soo mientras ella estaba en la clínica, y él se tomaba esta responsabilidad muy en serio.

Fue realmente una pena que, debido a una lesión del actor, tuvieran que matar a este personaje antes de tiempo. Yo esperaba más cosas del doctor Jang Bin.

Yoo Oh Sung es Ki Chul

Yoo Oh Sung

Los malos no se quedan atrás. Realmente son un grupo de personajes muy interesantes. Yoo Oh Sung (Joseon Gunman) es Ki Chul, el príncipe de la corte y hermano de la emperatriz de Yuan. Además Ki Chul es Frozone (The Incredibles), o sea que puede congelar las cosas con las manos.

Es realmente él quien ha gobernado Goryeo por los últimos años y prácticamente era quien decidía a quién poner o quitar del trono. Daba lo mismo un rey que otro, al final, todos eran figuras decorativas sin ningún poder.

Todo esto cambia cuando el rey Gongmin llega al palacio decidido a socavar poco a poco el poder de Yuan en Goryeo. Claro, Ki Chul no tenía ninguna intención de hacerselo fácil. Y por sobre todas las cosas, Ki Chul quiere a la doctora del cielo para él.

Sung Hoon y Shin Eun Jung

Sung Hoon y Shin Eun Jung

En el entourage de Ki Chul también estaban Chun Eum Ja, interpretado por Sung Hoon (Oh My Venus), quien podía matar con el sonido de su flauta, y Hwa Soo In, interpretada por Shin Eun Jung (Inspiring Generation) o la mujer de fuego, quien podía producir y manipular el fuego.

A mí me gustaron mucho estos dos personajes, por distintas razones. Eum Ja parececía un personaje de Final Fantasy. Me daba un poco de penita que él estaba enamorado de Hwa Soo In, pero ella sólo se divertía con él. Hwa Soo In, por su lado, me gustó porque fue una muy buena psycho bitch. Ella jugaba con los sentimientos de Eum Ja, aunque con quien realmente quería jugar era con Choi Young. Por supuesto, Choi Young sólo la miraba con desprecio, cosa que la llenaba de rabia (y a mí de satisfacción).

Park Yoon Jae es Deok Heung

Park Yoon Jae es Deok Heung

Más adelante, Ki Chul también recluta al príncipe Deok Heung, interpretado por Park Yoon Jae, quien es tío del rey pero sueña con quedarse con el trono. La cosa con Deok Heung es que es brillante e inescrupuloso y no tiene ningún problema con cambiar su lealtad de un momento a otro. El quiere el trono y está dispuesto a asociarse con quien se lo pueda proporcionar.

Me encantó cuando Ki Chul se da cuenta de esto y se pregunta si no habrá cometido un error al traer a Deok Heung.

Tengo que reconocer que la relación entre Ki Chul y el príncipe Deok Heung también me gustó. Ninguno confiaba en el otro, pero se necesitaban, así que pasaban de atacarse mutuamente a confábularse para vencer a Choi Young y al rey con una facilidad pasmante.

En cuanto a la historia de amor, Choi Young se enamora de Eun Soo bastante rápido en la serie y es para él una constante tortura saber que en cualquier momento ella volvería a su mundo.

El amor que sentía por Eun Soo hizo que se produjeran muchos cambios en la personalidad de Choi Young (cambios que todo el mundo a su alrededor notaba, menos él). Uno de los cambios más notables fue cuando el general empezó a sonreír (con esa sonrisa de él que tiene el poder de aflojarle a una todo lo que tiene goma). Pero más interesante me pareció el cambio del daredevil de los primeros episodios a quien no le importaba arriesgar su vida y cómo se convertía en un hombre que tenía algo por qué vivir. Aunque fuera sólo estar con ella por el tiempo que pudiera, protegerla y ayudarla a regresar a su mundo.

Eun Soo también se enamora de Choi Young, pero con mucha más cautela debido a que en el pasado (¿o es el futuro?) la habían herido muchas veces. Me parece muy interesante que en ningún momento ella se permite llamarlo por su nombre y siempre se refería a él como “esa persona”, quizás porque no quería aceptar que él se estaba convirtiéndo en “la persona” más importante en su vida. Además para ella era un poco frustrante, este hombre tan recto y tan literal en todo. Y hasta le parecía algo absurdo el hecho de que él estuviera dispuesto a dar la vida por algo que otros hombres no toman en serio como una promesa. Claro, esto es porque es algo a lo que, en el siglo XXI, ella no está acostumbrada y para ella lo más importante es sobrevivir. Sin embargo, es precisamente de su honestidad y de sus valores inflexibles que ella termina enamorándose.

En el episodio dieciseis, cuando ella le está explicando al doctor Jang Bin las razones por las que ella entiende que nunca se va a enamorar, ni siquiera de Choi Young, Eun Soo termina contradiciéndose (traducción de Dramabeans):

“But when I turn around he’s always there. And he looks at me. And even when I can’t see him, if I ask where he is, he always answers that he’s here…”

Y ese es el punto, ¿no? Choi Young siempre está ahí; aunque ella no lo vea.

Baek Gwang Doo es Baek Choong Seok

Baek Gwang Doo

Y déjenme decirles que me encantan los Wo Dal Chi, aunque algunas veces quería entrarles a puños y otras me hicieron llorar. Ellos eran completamente leales a Choi Young y estaban dispuestos a dar la vida por él.

Me gusta mucho el second in command de Choi Young, Baek Choong Seok, interpretado por Baek Gwang Doo. El es el que llevaba los mensajes entre la reina y el rey (quienes al principio del drama sólo se hablan cuando no les queda más remedio) y me encanta el hecho de que cuando está dando el mensaje Choong Seok hasta afecta su tono de voz y sus gestos para ser más fiel. Me moría de la risa.

Jung Yoo Chan es Joo Seok

Jung Yoo Chan

También me gusta mucho Joo Seok, interpretado por Jung Yoo Chan (Warrior Baek Dong Soo). Me encantaba supelo largo y su eterna cara de circunstancia. Y, entonces, cuando sonreía a mí había que buscarme la máscara de oxígeno.

Aquí tengo que detenerme un momento para buscar la caja de Kleenex porque Creo que el drama fue muy injusto con Joo Seok.

Yoon Kyun Sang y Kang Chang Mook

Yoon Kyun Sang y Kang Chang Mook

También Deok Man, interpretado por Yoon Kyun Sang (Doctor Crush), y Dol Bae, interpretado por Kang Chang Mook (¡Más lágrimas!)

Estos dos eran los personajes que más me sacaban por el techo con sus anormalidades. Pero me gustaban cuando parecían dos cachorritos adorables y también cuando eran letales en combate.

Kim Jong Moon es Dae Man

Kim Jong Moon

Y también me gusta Dae Man, interpretado por Kim Jong Moon, a quien de cariño llamé todo el tiempo Dragon Ball Z guy, porque se parecía al personaje principal de esta serie. Dae Man no era un Woo Dal Chi per se. Todos lo trataban como la mascota del grupo. Pero lo cierto es que era el único con el que Choi Young podía contar para lo que fuera.

Aunque tengo que confesar que en más de una ocasión hubiera querido que Choi Young los montara a todos en una carreta, los mandara para su casa y pusiera en su lugar a los Suribang; es más, hasta a las mujeres que eran guardaespaldas de la reina.

Se preguntarán por qué. Es simple. Los Woo Dal Chi eran los guardaespaldas del rey. Eran un grupo de guerreros extraordinarios comandados por un líder excepcional. Cincuenta Woo Dal Chi debían poder enfrentarse a docientos soldados del ejército real y vencerlos fácilmente sin siquiera sudar. Si Choi Young solo podía hacerlo, ¿por qué el resto no? Por lo menos cinco Woo Dal Chi trabajando en equipo deberían poder hacer lo mismo que Choi Young solo.

En el episodio quince, cuando los Woo Dal Chi tienen que detener y atrapar a Choi Young, me dio mucha risa cuando Joo Seok preguntó “¿Cómo nosotros vamos a detenerlo a él?” (más lágrimas de sólo recordarlo). Fue bien interesante que aunque Choi Young sabía que tenía que hacer todo lo posible para salir del palacio y salvar a Eun Soo, igual esperaba que sus hombres, a su vez, hicieran todo lo posible por detenerlo. Les digo que Choi Young es uno de los hombres más complicados que he conocido.

Song Kyung Chul y Lee Sook

Por el otro lado, los Suribang eran un grupo de maleantes, muy organizados, dirigidos por ahjumma, interpretada por Lee Sook, y ahjussi, intepretado por Song Kyung Chul (Warrior Baek Dong SooEmpress Ki).

Este grupo underground es del que se vale Choi Young para, en muchas ocaciones, neutralizar los planes de Ki Chul y el príncipe Deok Heung. Los chicos de los Suribang también me gustaban, particularmente el flaco que tenía un crush con Choi Young (jeje).

Kim Mi Kyung es Lady Choi

Kim Mi Kyung

Otro de mis personajes favoritos es Lady Choi interpretada por Kim Mi Kyung (Sungkyunkwan Scandal, Secret GardenI Miss You, Level 7 Civil ServantI Hear Your VoiceMaster’s Sun, The HeirsHealer).

Lady Choi es la tía de Choi Young (komo!) y una de las damas de compañía de la reina. Lo único que puedo decir de Lady Choi es que es la mejor. Es súper inteligente y se da cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor. Es toda una guerrera y la principal protectora de la reina; definitivamente esa sangre Choi es una cosa seria.

Me encanta que era el tipo de mujer fuerte, seca y sin arrumacos, pero al mismo tiempo, le preocupaba el que Choi Young se estaba enamorando de la doctora cuando era un hecho de que ella iba a regresar a su mundo.

Choi Won Hong

Choi Won Hong

Como siempre, hubo otros personajes más pequeños que me encantaron también, como el cameo de Choi Won Hong como el destronado rey Chungjeong.

Yo ya había visto a Choi Won Hong como el odiosito mini robot boy Baek Eun Joo en Playful Kiss y como el príncipe Lee Gak cuando era niño en Rooftop Prince. Y debo decir que es uno de mis actores infantiles favoritos, aunque ya es casi un adolescente. Siempre le roba el show a los adultos.

Ahora, luego de hablarles de lo que más me gustó del drama (los personajes) tengo que reconocer que la historia llegó un momento en que se volvió un poco cansona. Antes de empezar a enviarme hate mail, por favor dejen que me explique.

Me parece que hubo muchos plot lines repetitivos que honestamente fueron innecesarios. Envenenamiento y posible muerte (por dos); falsa acusación, prisión y huída (por… hasta perdí la cuenta). Yo pienso que en lugar de veinticuatro episodios, hubiera sido suficiente con veinte. O que nos hubieran dado un poco más de las intrigas políticas y el desarrollo de Gongmin como rey.

Además me parece un poco decepcionante que nos presenten un mundo lleno de personajes con poderes extraordinarios y que no nos den una sola pelea épica. Y bueno, culpo de esto a Warrior Baek Dong Soo porque con sus peleas espectaculares me ha vuelto extremadamente exigente. Lo más cercano que vimos en Faith fue Choi Young enfrentándose solo a cientos de soldados y matándolos como si nada.

Y no me malinterpreten, a mí me encantan los elementos de fantasía de la historia. Lo otro que me gusta es lo bien hecho y estilizado que es el drama. Visualmente (los vestuarios, las tomas) y la música tienen un aire de Lord of the Rings. Además, cuando alguien está contando una historia, lo vemos todo en anime, lo cual, les aviso que les quedó brutal. De igual manera, las tomas de peleas parecen inspiradas en anime y juegos de video.

Pero sin lugar a dudas, lo que más me gustó fue la evolución de los personajes. Por un lado, los reyes y su historia de amor. Una historia que empezó con gustarse sin conocerse y luego pasar por un matrimonio arreglado, desconfianza y resentimiento, para convertirse luego en un amor incondicional. Definitivamente los dos son lindísimos.

Por el otro lado, la historia de Choi Young y Eun Soo y la manera en que ambos descubren un amor que los lleva a cuestionarse si lo que llamaban “vida” realmente lo era. Los dos descubren que hay una diferencia muy grande entre existir y vivir. Me encanta cuando cada uno está empeñado en proteger al otro aun a costa de su propia felicidad. A Choi Young, siendo el eterno protector, no le cabía en la cabeza la posibilidad de dejarse proteger por Eun Soo, pero ella era una mujer independiente del siglo XXI. El que ni se creyera que ella iba a ser una damisela frágil.

Al final, los dos aceptaron que tenía más valor un día juntos que el resto de sus vidas separados. Tuvieron que ganarse a pulso el derecho de ser felices juntos, pero ¿no es acaso eso lo que hace la diferencia entre un romance y una historia de amor?

No dejen de ver Faith. Les aseguro que no se van arrepentir.

Pueden ver Faith con subtítulos en inglés aquí.

Para más dramas entren aquí.

¡Oh! Y Lee Min Ho, querido, no me hagas esperar tanto por tu próximo drama. Aquí estaré como Choi Young, esperando por ti.

18 thoughts on “Faith – El guerrero y la doctora del cielo

  1. Yes!!!! Eun Soo es una de mis heroínas favoritas de los últimos dramas que he visto (y cuidado si de todos los tiempos). Tiene pantalones y bien puestos! De LMH no voy a decir nada porque me censuran…. ♥♥♥

  2. A mí también me encanta Eun Soo!!!
    Y Choi Young me mantuvo derretida a sus pies durante los 24 episodios.
    Cada vez que le decía “imja” yo quedaba como mantequilla sobre una tostada…

  3. Para ser mi primer drama histórico, me encantó y con el toque de fantasía de time-traveling, aún más. El final no pudo ser mejor, me sorprendió la verdad pero también tuvo su downside que fueron -como hiciste mención- lo repetitivo en envenaminetos, secuestros, acusasiones de traición, etc. etc. Faith la encontré por casualidad el miércoles pasado y ha sido una maratón hasta hoy. Ha sido interesante también ver a un Lee Min Ho más maduro en su actuación desde la última vez que lo vi en Personal Taste.(Todavía no he visto City Hunter). ¡Esa seriedad le sentaba a la perfección! Me tenía totalmente embelesada, 🙂

    Gracias por las descripciones que das de las series/personajes. Bien explicadas y completas. Seguiré tu blog.

    Saludos

    • Hola Lysithea! Bienvenida!
      Personalmente yo soy débil con los sageuks. Si Faith es tu primero, te darás cuenta de que son como las Lays, no te puedes quedar con sólo uno. De entrada te recomiendo mis favoritos: Sungkyunkwan Scandal y Warrior Baek Dong Soo.
      En cuanto a Lee Min Ho, tienes toda la razón del mundo. El es uno de mis actores favoritos y de todos sus personajes, Choi Young es definitivamente el que más me gusta precisamente por lo que mencionas: esa fuerza y el aplomo con que lo interpreta. Te digo que estuve derretida a sus pies los 24 episodios. Oh! Y no dejes de ver City Hunter porque tambiés es muy buen drama.

      • ¡Hola Sheila! Espero hayas tenido una feliz navidad. Sí, ya puedo ver por qué lo de tu debilidad. En el caso de Faith y Min Ho, nuestro querido General se veía hermoso y bello en ese uniforme y ese cabello -un poco más largo de lo normal- lo hacía más sexy. Espero ésta no sea la última vez que lo veamos así.
        Mira que dá la casualidad que tenía en lista a Warrior BDS pero me decidí por City Hunter. La otra que mencionas, creo que le vi los primeros capítulos y me gustó pero por problemas de streaming del site en aquella época, la abandoné. La voy a retomar. ¡Gracias por las recomendaciones!
        Saludos,

  4. Lysithea, te cuento que mi navidad estuvo súper, espero que la tuya también. Yo también espero que Lee Min Ho (o Lee Mine HOT, como le dice mi unnie, jeje) haga otro drama muy pronto. El a mí me encanta.
    Y cuando veas los otros dramas, regresa y cuéntanos qué te parecieron, ok?

    • hola Rossy! Yo soy parcial con Lee Min Ho… se nota? JEJE
      Me gusta no sólo porque es BELLO! Sino también porque lo considero un muy buen actor. y Faith me encanta además de por LMH, por todos los otros actores espectaculares que tiene. Estoy de acuerdo contigo, definitivamente es maravilloso!

  5. a mi también me gusto mucho este dorama, aunque me hubiera gustado que se besaran mas, porque me encanta Lee Min Ho en plan romántico

  6. Hola!, me quedó claro que te encantaron todos los personajes, y no te culpo, porque es un drama buenísimo. Escribo para decirte que me encantó lo que pusiste al final: “Al final, los dos aceptaron que tenía más valor un día juntos que el resto de sus vidas separados. Tuvieron que ganarse a pulso el derecho de ser felices juntos, pero ¿no es acaso eso lo que hace la diferencia entre un romance y una historia de amor?”

    • Hola Catiita!
      Qué si me gustan los personajes??? Me declaro culpable! Este es uno de los pocos dramas en el que puedo decir que me gustan todos los personajes.
      Y sobre lo que escribi al fina;, pues qué te digo? También soy culpable de ser una cursi romántica. Pero no lo cambiaría por nada.
      Un abrazo!

  7. Ame a Lee Min Ho y Dra. Fe, y hasta cierto punto me gusto el drama, amo los doramas de epoca, (Escandalo de estudiantes, El principe de la azotea, El libro de la familia Gu), pero francamente esta historia se me hizo larguisima y cansona,… pero bueno todos los actores estuvieron geniales

    • Hola Angélica! A mí también me encantan los sageuks o dramas de época. De hecho, he visto todos los que mencionas y todos me gustan mucho. Ahora estoy viendo Arang and the Magistrade, y si no lo has visto, te recomiendo que lo pongas en tu list. Oh! También pon en tu lista Warrior Baek Dong Soo.
      En cuanto a lo que dices de Faith, realmente esa es la única crítica que le hago. Llegó el momento en que la historia se tornó tan repetitiva que, como dice mi unnie, habríamos podido hacer un juego de shots. Enveneran a Eun Soo, date un trago. Meten preso a Choi Young, date dos tragos. Los Woo Dal Chi meten la pata, bébete la botella completa para no entrarles a puños.
      Creo que veinte episodios habrían sido suficientes.

Leave a Reply

