I Do, I Do – un romance entre zapatos

I Do I Do posterI Do, I Do (2012) es la historia de amor entre dos personas bastante disparejas con el típico final feliz de “El amor lo puede todo”.

En I Do, I Do, Kim Sun Ah (My Name is Kim San Soon) es Hwang Ji An, una exitosa diseñadora de zapatos, y Lee Jang Woo (Man of Honor) es Park Tae Kang, el hijo del dueño de una pequeña fábrica de zapatos de imitación en Dongdaemun (probablemente la fábrica quedaba justo al lado de la de Young Gul en Fashion King).

Ji An empezó desde abajo y ha trabajado mucho para llegar a donde está. Ella es la directora de diseño de una importante compañía de zapatos y tiene todo un equipo de diseñadores a su cargo.

Kim Sun Ah es Hwang Ji An

Kim Sun Ah es Hwang Ji An

Para llegar a ser una mujer exitosa en el mundo laboral, Ji An ha tenido que sacrificar muchas cosas; su vida personal es una de ellas. Ella vive para su trabajo, así que no tiene novio y apenas ve a sus papás (precisamente porque lo primero que ellos preguntan es cuándo se casa. Supongo que es lo mismo en todas las culturas). Además en el trabajo es muy competitiva y como jefa es implacable. Todo el mundo le dice Medusa y aseguran que no tiene alma.

Tae Kang ha trabajado toda su vida con su papá confeccionando zapatos, pero nunca ha demostrado interés ni talento.

Lee Jang Woo es Park Tae Kang

Lee Jang Woo es Park Tae Kang

Cuando Ji An y Tae Kang se conocen, ella lo acusa de copiar sus diseños y lo mete en la cárcel. Tae Kang acepta la culpa para salvar a su papá, quien fue el que realmente hizo los zapatos. El papá de Tae Kang, a su vez, vende la casa para poder pagar la multa y sacarlo de la cárcel.

Ji An y Tae Kang se vuelven a encontrar y una cosa lleva a la otra y terminan bebiéndose el Orinoco (o su equivalente en soju) y (OMG!!!) amanecen juntos en la cama de un cuarto de hotel.

Ji An le hecha la culpa al alcohol y decide seguir su vida como si nada y olvidarse del one night stand que tuvo con un hombre mucho más joven que ella.

Con lo que Ji An no contaba era con que un día Tae Kang (como a su papá y a él le hacía falta el dinero) entró a un concurso de la compañía en la que ella trabajaba (sin saber realmente que ella trabajaba allí). Aunque, quien confeccionó el zapato ganador fue su papá, Tae Kang acepta el trabajo que le ofrecen y se convierte en el diseñador hubae del equipo de Ji An.

Todo se complica cuando se riega la voz de que Tae Kang es el boy toy de Ji An. Y por si fuera poco, al poco tiempo ella se entera de que está embarazada.

Ji An, quien nunca había tenido el más mínimo instinto maternal, de repente se encuentra ante una encrucijada en la que tiene que decidir si aborta al bebé y sigue su vida como la tenía planeada o si permite que un error de una noche le cambie la vida.

A mí me gustó el hecho de que Tae Kang se dió cuenta de que Ji An estaba embarazada mucho antes de que ella se lo dijera. Gracias a esto, él pudo pasar por el shock, la negación, la racionalización y la aceptación antes de que ella supiera que él lo sabía. Y no sólo eso, como hubo un momento en que él estaba seguro de que el hijo era de otro, él llegó a desear que fuera de él y hasta a pedirle a Ji An que lo aceptara, incluso embarazada de otro hombre.

Lo que no entiendo entonces es por qué cuando él le pidió que le permitiera convertirse en el papá de tobillo (el pet name de Ji An para el bebé era balmog=tobillo) y ella finalmente le dijo que él era el papá, Tae Kang se haya enojado tanto. Okay, entiendo que lo que a él le dolió fue la mentira y el hecho de que, en lugar de decirle la verdad desde el principio, ella lo haya dejado pensar que el hijo era de otro, pero yo esperaba que brincáramos ese paso y que fueramos directamente a la parte en que él estaba completamente emocionado y feliz porque va a ser papá. Ni modo.

Hay otra cosa que a mí no me cuadra del personaje de Tae Kang y es el hecho de que se supone que esa noche de copas (esa noche loca) con Ji An fue su primera experiencia sexual. Y bueno, estamos hablando de un hombre joven, pero tampoco tan joven. Se supone que Tae Kang tiene como veintitrés o veinticuatro años, así que empezando por ahí, ¿cuán probable es realmente que él fuese virgen? Y no sólo eso, estamos hablando de un hombre alto, bello, encantador, simpático y hasta coqueto, con moto y todo (la moto se llamaba Beyoncé). Si es que nada más con esa boca que él tiene que yo lo que quiero es morderlo y el lunar tan sexy que tiene justo debajo del labio, no digo yo una, unas cuantas mujeres tenían que haberlo metido en su cama hacía rato.

Y si todavía me dices que, por convicción propia, él estaba conservando su inocencia (pausa para reírme porque me parece la cosa más absurda e improbable del mundo. Favor referirse a la descripción del párrafo anterior), me parece más improbable todavía que hubiera sido tan fácil que se emborrachara y se acostara sin más ni más con una noona que acababa de conocer (y que hasta lo había metido en la cárcel).

Así que, como ésta es una de esas ecuaciones matemáticas que mi cerebro no puede procesar, opté por ignorar el detalle de la virginidad de Tae Kang para poder disfrutar el resto del drama. Cada vez que lo mencionaban yo le daba mute en mi cabeza.

Park Gun Hyun es Jo Eung Sung

Park Gun Hyun es Jo Eung Sung

Park Gun Hyun es Jo Eun Sung, un ginecólogo que Ji An conoce en una cita a ciegas. Aunque ella le deja muy claro desde el principio que no está interesada en casarse y sólo va a las citas para librarse del acoso de sus papás, él termina enamorándose de ella sin poder evitarlo.

A mí me encantó Eun Sung. El también había estado en contra del matrimonio y al igual que Ji An sólo iba a cita a ciegas para que sus papás lo dejaran en paz aunque siempre terminaba saboteándolas. Pero cuando la conoce a ella, en seguida empieza a pensar en la posibilidad de pasar el resto de su vida con ella.

Es que era tan dulce. Y me encanta también que a pesar de que ella peleaba con él (ella es bien odiosita), ella llegó a verlo como un amigo y hasta consideró la posibilidad de casarse con él. Personalemente (con todo y lo mucho que me gustó el personaje de Tae Kang) creo que Ji An debió casarse con Eun Sung. Esa pareja era mucho más lógica.

Cuando Ji An le dijo a Eun Sung que estaba embarazada (incluso antes de decírselo a Tae Kang) a mí me rompió el corazón su cara de rabia y decepción. Primero porque él ya estaba enamorado de ella y para él era un hecho que se iban a casar. Pero también sintió mucha rabia y decepción cuando Ji An le dijo que estaba considerando abortar al bebé.

Siendo él un ginecólogo y estando completamente en contra del aborto, para él esto se convirtió en todo un issue de conciencia. Por un lado, si ella decidía tener el hijo de otro hombre, la relación de ellos iba a terminar. Pero por el otro lado, si ella decidía abortar, ¿cómo iba él a poder estar con ella? ¿Cómo iba a poder respetarla como ser humano?

Esos fueron los episodios en los que yo realmente me enamoré de él. Y después me pareció adorable cómo Eun Sung se empezó a ilusionar y a desear, no sólo que el bebé fuera de él, sino también que Ji An lo aceptara para que pudieran ser una familia.

Me encantó cuando se autoproclamó su obstetra y la manera en que usaba cualquier táctica (manipulación, soborno, chantanje, extorsión) para lograr que ella se cuidara, que se alimentara bien (aunque él mismo tuviera que cocinarle y obligarla a sentarse a comer), que tuviera sus citas de seguimiento (aunque él tuviera que presentársele en la casa en medio de la noche con estetoscopio y todo), en fin, para asegurarse de que tanto ella como el bebé estuviesen bien.

Honestamente (ya desde el episodio seis) yo estaba deseando un final a lo The Object of my Affection. Me hubiera gustado que Ji An se casara con Eun Sung aunque, por supuesto, Tae Kang hubiese seguido siendo parte de la vida de su hijo.

Im Soo Yang es Yeom Na RI

Im Soo Yang es Yeom Na RI

Im Soo Yang (IRIS II, Inspiring Generation) es Yeom Na Ri, la hija ilegítima del presidente de la compañía de diseño de zapatos en la que trabaja Ji An (aunque allí la que mandaba era la esposa). El papá de Yeom Na Ri, en contra de los deseos de su esposa, la puso como vice presidente de la empresa.

Como personaje, Na Ri me pareció súper insulsa y nunca la consideré una rival digna de Ji An, ni profesionalmente ni por el amor de Tae Kang.

Aunque no les niego que llegué a sentir simpatía por ella a medida que me di cuenta que todo su problema era causado por su inseguridad y su complejo de inferioridad. Como Na Ri era hija ilegítima ella sentía que tenía que probar su valor como persona (flashback de Kyung Tak en Time Slip Dr. Jin). ¡Dios mío! ¿Desde cuándo es culpa de un hijo haber nacido fuera del matrimonio?

Lo peor de todo es que Na Ri sentía mucha admiración por Ji An como diseñadora y como mujer triunfadora, sin embargo, su misma inseguridad no le permitía hacer otra cosa que atacarla.

También culpo de esto a Tae Kang porque cuando Na Ri empezó a sospechar que Ji An estaba embarazada y trató de sonsacarlo para conseguir información (ya que él trabajaba directamente con Ji An), él no sólo la paró en seco, sino que se ofendió y le retiró el saludo. En este momento ya a Na Ri le gustaba mucho Tae Kang y entre ellos se había desarrollado una amistad de lo más cute. Para ella fue muy doloroso que él la tratara de esa manera. Personalmente creo que si él hubiera sido firme con ella en no convertirse en un espía, pero lo hubiera hecho con la dulzura que ya caracterizaba la amistad entre ellos, ella lo habría respetado más por eso. Sin embargo, para Na Ri fue como si Ji An le hubiera quitado una cosa más y por supuesto que sacó las uñas.

Min Suk es Jake Han

Min Suk es Jake Han

Uno de mis personajes favoritos del drama es Jake Han (Min Suk), el famoso diseñador y amigo de Na Ri de la universidad que viene a darle apoyo a su vieja amiga en su batalla sin cuartel contra Ji An.

Jake es un gusto adquirido, porque de entrada es odioso, prepotente, burlón y desconsiderado. Pero a medida que lo vamos conociendo nos damos cuenta de que es realmente adorable. Y además, es el único amigo que tiene Na Ri. Jake es también el primero que reconoce el talento natural de Tae Kang y su potencial como diseñador.

Otros personajes que me gustaron fueron los mejores amigos de ambos protagonistas.

 Kim Hye Eun es Bong Joon Hee

Kim Hye Eun es Bong Joon Hee

La mejor amiga amiga de Ji An es Bong Joon Hee (Kim Hye Eun). Joon Hee siempre estuvo ahí para Ji An. Fue ella la que le  consiguió el doctor para que le hiciera el aborto y quien la acompañó a esa traumática cita. Y cuando Ji An decidió que iba a tener el bebé, Joon Hee también estuvo con ella la primera vez que escuchó el latido del corazón de su bebé.

Joon Hee, incluso se confabuló con Eun Sung para, entre los dos, obligar a Ji An a cuidarse durante el embarazo. Además me encanta Joon Hee porque es completamente loca.

Shin Seung Hwan es Lee Choong Baek

Shin Seung Hwan es Lee Choong Baek

El mejor amigo de Tae Kang es Lee Chong Baek, interpretado por Shin Seung Hwan (Strongest Chil Woo y Fashion King). Choong Baek es definitivamente el mejor amigo del mundo.

Cuando Tae Kang y su papá se quedaron en la calle (cuando vendieron la casa para sacar a Tae Kang de la cárcel), Choong Baek los dejó quedarse en un cuartito detrás de su restaurancito. Todo el tiempo estaba pendiente a que tuvieran qué comer, un lugar calentito dónde dormir. En fin, que era súper lindo.

A mí me pareció súper adorable cuando Choong Baek tenía un crush con Na Ri, aunque él sabía que ella nunca se iba a fijar en él. Siempre le preparaba vinos especiales y la miraba con cara de bobo; lindísimo.

También me encantaron los papás; todos los papás. Empezando por los de Eun Sung, quienes vivían acosándolo con las citas a ciegas y con que se casara y les diera nietos.

Los papás de Ji An son geniales. El papá, un cascarrabias, y la mamá, una ratoncita sumisa. El shock inicial fue muy grande al enterarse, no sólo que Ji An no se iba a casar con Eun Sung (a quienes ambos ya veían como su yerno), sino que además, estaba embarazada de otro hombre y no tenía la menor intención de casarse.  Claro, como siempre dice mi mamá: “Las cosas son muy grandes hasta que pasan”. Después de que tuvieron tiempo de hacerse a la idea de que iban a ser abuelos, los dos estaban dispuestos a defender a Ji An y a apoyarla.

Park Young Kyu es Park Kwang Suk

Park Young Kyu es Park Kwang Suk

Y, por supuesto, el papá de Tae Kang, Park Kwang Suk (Park Young Kyu). El papá de Tae Kang tuvo que criarlo solo porque su esposa los abandonó cuando él era un bebé. El había trabajado muy duro toda su vida para sacar a su hijo adelante y lo único que quería era que tuviera una vida menos difícil que la de él.

Me gustó mucho que ambos tenían una relación de amigos y que jugaban a lucha libre; súper cute los dos. Me dio mucha ternura cuando Mr. Park se ilusionó con tener a Na Ri como nuera. Para él fue un shock el que Tae Kang le confesara que estaba enamorado de Ji An, sobre todo porque en ese momento todos pensaban que ella estaba embarazada de otro hombre.

Es cierto que yo hubiera preferido que Ji An se hubiera casado con Eun Sung, pero igual Tae Kang me derritió de ternura cuando se le salieron las lágirmas viendo el sonograma. Los hombres dulces me desarman completamente.

I Do, I Do es un drama entretenido, sin temas trascendentales ni situaciones de vida o muerte. Es una comedia romántica con personajes adorables y muchos momentos jocosos y absurdos. Para mí, era el cambio de paso que necesitaba para poder seguir con los melodramas hardcore que estoy viendo ahora (I Miss You y Nice Guy).

Además, me encantaban los zapatos (Ji An tenía un walking closet sólo para sus zapatos… ¡Qué envidia!) y las uñas de Ji An con sus diseños cargados de pedrería y colores eléctricos. Hmm… Nunca le pregunté a mi unnie si alguna vez hizo un diseño de uñas inspirado en Ji An (pueden ver las uñas de mi unnie aquí).

Pueden ver I Do, I Do con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

7 thoughts on “I Do, I Do – un romance entre zapatos

  1. “probablemente la fábrica quedaba justo al lado de la de Young Gul en Fashion King” Ya yo habia chequedo y quedan en calles diferentes 😛
    “También me encantaron los papás; todos los papás” Que refrescante ver tantos padres responsables en un kdrama. El papá de Tae Kang me encantó. Cuando lo regañaba, le tiraba todos los trastes encima jejejejje
    “terminan bebiéndose el Orinoco (o su equivalente en soju)” That would be the Han River.
    Yo era del OB/GYN team (así le decian en Viki… I found that disturbing tbh) aunque sabía que obviamente ella iba a quedar con Tae Kang
    No he hecho ninguno de los diseños, pero tengo en mi folder de inspiración una foto del de glitter rosado que me encanta. Tambien los pedicure me fascinaron. Gracias por la promocion gratis!!!!!

  2. Mi querida, muy buen análisis también, este dorama me encantó, aunque no es una gran historia, un poco infantil para tener como personaje femenino a una mujer ya profesional de mas de 30 años, pero fue bien fresca, como siempre el final soso, pero casi siempre es así en los doramas coreanos y como siempre sigo pensando que faltan más besos, más pasión, no se si es una cuestión cultural pero pareciera que les cuesta besar y cuando lo hacen por lo general es de una manera muy timida, tendrían que aprender de las novelas latinas donde los besos provocan y los finales tendrían que ser mas espectaculares, asi como en Secret Garden. La última que he visto que fue I Miss You fueron pocos besos pero bien dados.
    Bueno linda gracias por compartir tus apreciaciones con nosotras.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo

    • JAJA! No me hagas empezar con los besos. Esa es mi eterna queja. Ay! Cuanto me molesta ver esos besitos sosos sin pasión! Debe ser por eso que me emociona tanto ver dramas con besos como Dios manda. Secret Garden me encantó (no he escrito todavía sobre ese drama). También I Miss You, aunque me hizo llorar en caso todos los episodios.

  3. Te acaré matar con esta info mi adorado Lee Jang Woo cumplió 27 (bueno 26) tanto en la novela como el vida real precisamente en la fecha del cap 01 de junio, no se si fue destino o cosa de los escritores pero tampoco me cuadra que el con la actitud de don juan que tenia la unica chica que tocaba era beyoncé (se le puede llamar chica a una moto?) jajaja. otra En viki peleé mucho para que la traducción del nombre del bebé fuera <> en realidad esa era el concepto al que Ji An se refería cuando primero llamó al bebé.

    Me encanto este drama fue una especie de relajante mi score personal fue 8/10 porque mi corazón hace dugu dugu cada vez que pienso en ese drama.

  4. Hola MrsPrym!
    En el drama tenía 27!!! En serio???
    Eso hace que todo sea incluso más ridículo. De verdad que prefiero no pensar en eso.
    Pero aún a pesar de ese absurdo, a mí me encantó el drama. Me pareció muy divertido, y es que también me gustan los actores.

Leave a Reply

