Reply 1997 – Los maravillosos años de la high

Reply-posterReply 1997 o Answer Me 1997 (2012) es, sin lugar a dudas, el mejor drama que he visto (… ever!). Y no se debe sólo al hecho de que me encantan todos los personajes (sin excepciones esta vez), también me encantan la historia y el casting. Pero lo que más me gustó fue la mirada cargada de nostalgia que el drama da a los años de la escuela superior.

Mientras veía Reply 1997, no podía evitar mirar atrás a mis propios años en la high y recordar detalles olvidados que en aquel momento fueron vitales para mi vida. Con este drama reí y lloré y recordé lo que era tener diecisiete años.

Antes de entrar en detalles sobre la trama y los personajes, y como tengo planes de hablar en detalle de ambos, si hay hay alguien leyendo que no ha visto el drama (SPOILER ALERT!) le recomiendo precaución.

Reply-Shi-Won

Jung Eun Ji

El drama empieza en verano de 2012 cuando Sung Shi Won, interpretada por Jung Eun Ji, del grupo de K-pop A Pink, llega a la reunión de los quince años de su clase graduanda.

Shin So Yool es Mo Yoo Jung

Shin So Yool

En seguida conocemos a Mo Yoo Jung, interpredada por Shin So Yool, la mejor amiga de Shi Won. Me encanta el hecho de que Yoo Jung va pasando de un crush a otro con todos los K-hotties del momento. Ha sido igual desde highschool y a los treinta y tres años es ahora una noona perversa babeándose por nenes de veinte (¡igual que yo!). Cuando Shi Won comenta que el mes pasado Yoo Jung estaba enamorada de Park Yoochun (Sungkyunkwan Scandal, Rooftop Prince, I Miss You, Sensory Couple) y el anterior, de Kim Soo Hyun (Dream High, My Love From Another Star), yo me sentí identificada (Pervert noonas unite! Fighting!)

Si algo he aprendido con los dramas coreanos es que los malos vienen en grupos de cinco y los chicos lindos en cuartetos (F4 en Boys Over Flowers, los príncipes en Coffee Prince, el Jal-geum Quartet en Sungkyunkwan Scandal, el príncipe y su entourage en Rooftop Prince, los ahjussi four en A Gentleman’s Dignity, etc.).

En Reply 1997 el cuarteto de los chicos populares de la clase son:

Reply-F4

  • Hoya, del grupo de K-pop INFINITE, es Kang Joon Hee, el refinado y súper cute flower boy.
  • Seo In Guk (Master’s Sun) es Yoo Yoon Jae, quien aparentemente es brusco y gruñón, pero en realidad es súper dulce.
  • Eun Ji Woon, el otrora líder del grupo de hip hop Sechs Kies, es Do Hak Chan, el más carismático del grupo, pero quien se vuelve un ocho frente a una chica.
  • Lee Shi Un (a quien conocí brevemente como el amigo/primer amor de Kim Hang Ah-ssi en King 2 Hearts) es Bang Sung Jae, el chico vivaracho que habla hasta por los codos.

Ya en los primeros quince minutos de drama nos enteramos que una pareja va a anunciar su matrimonio durante la reunión y empezamos a preguntarnos quiénes serán las dos mitades de esta pareja y a hacer todo tipo de conjeturas. Tenemos que esperar algunos episodios para enterarnos, pero la espera definitivamente vale la pena.

En seguida nos vamos en un flashback a 1997, cuando los personajes tenían dieciocho años (diecisiete para nosotros de este lado del mundo) y estaban en la escuela superior.

Yo me vi reflejada en Shi Won aunque soy unos años mayor que ellos y me gradué de escuela superior en la primera mitad de los noventa. Su obsesión con H.O.T. me hizo recordar mi propia obsesión con New Kids On The Block. Y tengo que reconocer que en ese tiempo yo también era inmadura, voluntariosa, rebelde y hasta algo egoísta. En mi caso, vine a madurar durante mi primer año de universidad cuando me di cuenta (Shocking!) que el mundo no giraba al rededor de mí. Supongo que muchos hemos pasado por esa desilución.

En el caso de Shi Won, su meta en la vida es casarse con Toni Ahn, otro has-been idol noventoso, éste del grupo H.O.T. A Shi Won no le interesa nada más en la vida y no va a perder tiempo con algo tan inútil como estudiar. Por esta razón tenía constantemente problemas con sus papás.

Sung Dong Il

Sung Dong Il

Los papás de Shi Won son simplemente geniales. El papá es Sung Dong Il (My Girlfriend Is a GumihoThe Fugitive: Plan B, IRIS II, Reply 1994) y la mamá es Lee Il Hwa (Heartstrings,  My Love From Another Star). Ellos viven peleando, pero se aman incondicionalmente. Me gusta este aspecto de su relación porque es muy real. ¿Quién dijo que las parejas que se aman no pelean?

Lee Il Hwa

Lee Il Hwa

Y de esa misma manera incondicional aman a Shi Won.

¿Por qué me alegro tanto cuando veo un drama con padres buenos que se preocupan por el bienestar de sus hijos? Esa debería ser la norma, no la excepción, ¿ustedes no creen?

En los primeros episodios el drama no parece tener una trama lineal ni coherente, sino que, más bien, vamos pasando de un flashback a otro a tontas y locas. Pero son precisamente esos flashbacks los que nos permiten conocer a los personajes y sus relaciones, mientras que las escenas durante la reunión de la clase nos mantienen enfocados y nos guían a través de la trama. Además en todos los episodios, escuchamos narraciones de los personajes explicando cómo alguna experiencia de sus años de la high los marcó.

Seo In Guk es Yoo Yoon Jae

Seo In Guk

Yoon Jae es uno de mis personajes favoritos porque era simplemente adorable. Era el primer estudiante de su clase y todo un genio à la Baek Seung Jo. Sus padres habían muerto cuando él tenía como seis años y vivía con su hermano, Yoo Tae Woong, interpretado por Song Jong Ho (Sensory Couple).

Yoon Jae, era además vecino de Shi Won y los papás de ambos habían sido mejores amigos desde la juventud. Es por esto que los papás de Shi Won se sentían responsables y siempre estaban pendientes de Yoon Jae y Tae Woong. Además de que los querían a ambos y los trataban como si también fueran sus hijos. Bueno, ya les dije que los papás de Shi Won son lindísimos.

Shi Won y Yoon Jae se habían criado como hermanos, hasta que el primer día de junior high él se dió cuenta de que se había enamorado de ella. Yoon Jae me daba mucha ternura porque él se enamoró sólo y me daba pena cuando Shi Won le rompía el corazón, aunque tengo que reconocer que no lo hacía por maldad, sino simplemente porque no sentía lo mismo que él y porque ella lo seguía viendo como un hermano.

La relación entre Shi Won y Yoon Jae tuvo sus altas y bajas pero más que nada tuvo problemas de timing. Yoon Jae estaba enamorado de Shi Won desde que estaban en la high pero en ese momento ella no sentía lo mismo que él. Y cuando él estaba decidido a confesarle sus sentimientos, se enteró de que a su hyung también le gustaba Shi Won y decidió renunciar a ella.

Song Jong Ho es Yoo Tae Woong

Song Jong Ho

A mí me gustó mucho Yoon Tae Woong, el hyung de Yoon Jae. Tae Woong  tuvo que hacerse cargo de su hermanito cuando murieron sus papás y por esta razón tuvo que sacrificar muchas cosas en su juventud. Lo primero es que tuvo que sacrificar una carrera exitosa en Seúl para quedarse en Busan y no añadirle a Yoon Jae el estrés de tener que dejar su casa, sus amigos y todo lo que conocía justo después de quedarse huérfano. Así que Tae Woong era maestro en la escuela a la que asistía Yoon Jae, era su hyung, el oppa de Shi Won y el hijo mayor de los papás de ésta.

Yoon Jae era consciente de los sacrificios de su hermano, así que cuando Tae Woong (sin tener idea de los sentimientos de Yoon Jae) le confesó que le gustaba Shi Won, Yoon Jae no dudó en que era el momento de que él se sacrificara por su hermano. Lo bueno de la confesión de Tae Woong es que eso fue lo que le abrió los ojos a Shi Won y le permitió darse cuenta de quién era que realmente le gustaba. Claro, aquí entra otra vez el mal timing de estos dos, porque a Yoon Jae le tomó seis años y un empujoncito del mismo Tae Woong para darse cuenta de que aunque tú estés dispuesto a sacrificarlo todo por alguien, nunca debes escoger sacrificar el amor. ¡Oh! Yoon Jae, ¿qué voy a hacer contigo? Tan brillante para unas cosas y tan estúpido para otras.

La relación entre los hermanos para mí fue genial. Me encantaba la manera en que se trataban y la química entre los actores es buenísima, así que de verdad nos hacían creer que eran hermanos.

Hoya es Kang Joon Hee

Hoya

Otro de mis personajes favoritos es Joon Hee porque siempre era muy dulce y considerado y siempre trataba a las chicas súper bien. Pero Joon Hee tenía un secreto; un secreto que todavía en 1997 lo ponía en una situación muy difícil. Porque hoy en día, después de que Ricky Martin salió del clóset, ser gay es cool. Pero en los noventa hasta Ricky Martin decía que era novio de Rebeca de Alba.

Joon Hee me rompía el corazón una y otra vez porque tuvo que venir a enamorarse precisamente de Yoon Jae, quien nunca le iba a corresponder. Por momentos yo deseaba un giro en la trama que hiciera que Yoon Jae se diera cuenta de que también era gay y que se enamorara de Joon Hee. Nunca había visto un drama en el que me pasara deseando que los protagonistas fueran gay. Eso sí que es llevar el bromance a otro nivel (jeje).

Cuando Yoon Jae se enteró (por accidente) de que Joon Hee era gay a mí se me salieron las lágrimas de sólo ver su cara de sorpresa y hasta un poco de traicionado. Ellos eran roommates, ellos eran amigos de toda la vida, así que Yoon Jae se sintió herido y traicionado, no porque Joon Hee fuese gay, sino porque no había confiado en él lo suficiente como para decírselo. Peor aún, le había confiado su secreto a Shi Won. Y se me volvieron a salir las lágrimas cuando, después de saber que Joon Hee era gay, lo sigue tratando como siempre y nos deja claro (a los que estamos viendo el drama) que ellos van a ser amigos por el resto de su vida.

Reply-Yoo-Jung-Hak-ChanMi pareja favorita del drama es la de Yoo Jung y Hak Chan. Me encantan porque los dos eran lindísimos.

Cuando empieza la historia y vamos en un flashback a 1997, a Yoo Jung le gustaba Yoon Jae. Pero nos damos cuenta de que a casi todas las chicas de la escuela les gusta Yoon Jae, lo que pasa es que él sólo tiene ojos para Shi Won. Es una pena que sintiendo en carne propia Yoon Jae lo que era sufrir desplantes por un amor no correspondido, él no haya sido capaz de darse cuenta cuando él hacía que otra persona sintiera lo mismo.

Eun Ji Woon es Do Hak Chan

Eun Ji Woon

Hak Chan es el Army brat que llega nuevo a Busan desde Seúl. Es simpático, inteligente, carismático, divertido y tiene una colección de porno que lo convierte automáticamente en el héroe de la escuela. Hak Chan solamente tiene un problema: sólo basta con que se le acerque una representante del sexo opuesto para que instantáneamente se convierta en un idiota. El pánico lo congela, no sabe a dónde mirar, no puede coordinar dos ideas coherentes y se le olvida hasta su nombre. Se ponía tan nervioso que me daba muchísima ternura.

Imagínense ustedes su predicamento al darse cuenta que su nuevo grupo de amigos, Yoon Jae, Joon Hee y Sung Jae, se la pasaba hangueando con dos nenas, Shi Won y Yoo Jung.

Ya después de que se hicieron novios, yo me moría de la risa cada vez que (cada dos o tres meses) Yoo Jung terminaba con Hak Chan por las cosas más tontas del mundo. Al final siempre volvían juntos y seguían felices como si nada hasta que a ella le entrara otra loquera y volviera a tratar de terminar con él.

Lo que me parece muy especial de Hak Chan era que él siempre estaba ahí para apoyar a Yoo Jung cuando ella realmente lo necesitaba.

Otra cosa que me mataba de la risa es que todas las chicas de la escuela decían que Hak Chan se parecía a Eun Ji Woon, el líder de Sechs Kies (¡él mismo!), pero Yoo Jung insistía en que ella no veía el parecido.

Lee Shi Un es Bang Sung Jae

Lee Shi Un

También me gustó el personaje de Bang Sung Jae, aunque siento que no lo desarrollaron tan bien como los demás personajes del drama. Sung Jae era más bien el comic relief. Lo interesante es que él, que era el último de su clase, era el mejor amigo de Yoon Jae y Joon Hee, que eran los primeros. Y fue precisamente Sung Jae quien trajo a Hak Chan al grupo, cuando éste se acababa de mudar a Busan y no conocía a nadie.

Me dió un poco de tristeza que cuando todos sus amigos se fueron a Seúl, primero a estudiar y luego se quedaron trabajando e hicieron sus vidas allá, el único que se quedó en Busan fue Sung Jae. Pero me alegraba mucho ver que, sin importar cuánto tiempo pasaran sin verse, sólo bastaba que uno los necesitara (como cuando en el episodio trece muere el papá de Yoo Jung) para que todos corrieran a dar apoyo. Y era como si nunca hubiesen estado separados. Ese tipo de amistad que permanece igual sin importar el tiempo y la distancia.

En este drama hay tres escenas que para mí fueron las mejores:

Reply-Shi-Won-hairReply-Yoo-Jung-hair1. En el episodio tres el papá de Shi Won le corta el pelo como castigo por haberse ido a Seúl de stalker de su Tony oppa. Cuando ella llega a la escuela con su pelo esmochao, se encuentra con Yoo Jung (con quien estaba enemiga porque había dejado de gustarle H.O.T. y ahora le gustaba Sechs Kies… ¡TRAICION!) quien se había cortado el pelo también para que Shi Won no fuera la única con el pelo de horror.

Esta escena, en la que no hay diálogo, sólo miradas y sonrisas, me encantó porque me hizo recordar esos momentos en la high cuando todo era cuestión de vida o muerte; cuando un desacuerdo se convertía en la tercera guerra mundial; cuando éramos capaces de hacer los que fuera por un amigo.

Reply-Yoo-Jung-bus2. En el episodio seis cuando Yoo Jung tenía un crush con Yoon Jae y él la deja plantada para irse detrás de Shi Won. Entonces, Yoo Jung se sube en el último asiento del autobús y empieza a llorar. Luego se sube Hak Chan, quien había visto lo que acababa de pasar (y le había dado un bolazo por la cabeza a Yoon Jae por morón. Daebak!), y va y se sienta al lado de ella (hasta ahora él siempre la ignoraba en el autobús), le pone el audífono en el oído y le pone la canción To You, the One I Love de Sechs Kies. Y entonces le dice que el día siguiente ellos dos van a hacer lo que ella quiera.

¡Esta escena me encantó! Ya les dije que Yoo Jung y Hak Chan son mi pareja favorita del drama porque son súper cute. Y ésta es la escena en que la relación de ellos empezó. Además, para Hak Chan fue un gran paso superar el pánico que le daban las chicas para acercarse a Yoo Jung en el momento que ella más lo necesitaba con el sólo propósito de hacerla sentir mejor.

Reply-Joon-Hee-Yoon-Jae23. En el episodio dieciseis cuando Joon Hee finalmente se va a mudar del apartamento que ha compartido con Yoon Jae desde que se mudaron a Seúl. En este momento ya Yoon Jae sabía que Joon Hee era gay, que estaba enamorado de él y que se estaba mudando para poner distancia y poder olvidarlo y a la misma vez darle espacio a Yoon Jae para que se dedicara a su relación con Shi Won. Cuando Joon Hee (con el corazón roto) está a punto de salir del apartamento, Yoon Jae lo detiene y lo abraza (epic back hug!). Esta es otra escena sin palabras. Otra escena de dos amigos asegurándose que nada cambiaría entre ellos. Nada es demasiado grande como para que la amistad no lo pueda solucionar.

Eso es algo que este drama hace muy bien: hacernos sentir nostalgia por ese tipo de amistad que todos experimentamos en nuestros años de high, cuando pensábamos que todo era para siempre, y nos hace sentir tristeza por lo que hemos perdido en nuestro peregrinar por la adultez.

Pienso que este drama no está hecho para los teenagers, sino más bien para los adultos. Para personas que, como yo, este año asistieron a la reunión de los veinte años de su clase graduanda. Este es un drama para mirar atrás y para recordar. No dejen de verlo. Eso sí, si como yo, no están familiarizados con el Corea de los noventa, les recomiendo los recaps de girlfriday en Dramabeans para que no se les pasen las referencias culturales y la gran cantidad de cameos que salen en este drama.

Pueden ver Reply 1997 con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

Reply-all2

5 thoughts on “Reply 1997 – Los maravillosos años de la high

  1. me encanto 🙂 tengo 17 años y yo realmente no tengo amigos como ellos eso me pone triste… tal vez en algún tiempo tenga amigos así como ell@s

    • Hola Kath! Los amigos vienen y van. A mis amigos de la high se me pasa años sin verlos, pero cuando nos vemos, es como si el tiempo no hubiera pasado 🙂

  2. Pingback: Los dramas que estoy viendo | En Mi Patio

    • Hola Sergio,
      Hay un millón de sitios de internet donde puedes ver dramas gratis con subtítulos en inglés o español. Yo generalmente los veo en DramaFever y en Viki.
      Además, si tienes Netflix, también tienen dramas disponibles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s