Mi año en dramas – Lo que aprendí en el 2012 – primera parte

i_love_korean_dramasEl 2012 fue el año en que mi obsesión por los K-dramas realmente cogió fuerza. Empecé a ver dramas mientras los transmitían e incluso dos o tres a la vez. Veo dramas en la computadora y mientras hago ejercicio en mi bicicleta estacionaria. Los veo también en mi Kindle Fire y en mi Galaxy Note 2. De hecho, entre los primeros apps que instalé en mi teléfono están DramaFever y Viki.

Fue un año de romance, lágrimas, risas y nuevos crushes. Fue un año para soñar con historias que me tocaron el corazón y personajes de los que me enamoré sin reservas. Pero sobre todo, fue un año de intenso aprendizaje para mí.

Hoy quiero repasar las lecciones que aprendí en los dramas que vi este año. ¿Me acompañan?

Les recomiendo prudencia ya que los comentarios pueden contener SPOILERS.

Este post tiene dos partes. No dejen de leer la segunda parte aquí.

1. Personal Taste: Algo maravilloso puede empezar con un “Game Over”

Personal-Taste-Kiss2Cuando pienso en Personal Taste esto es precisamente lo primero que me viene a la mente:

Game over mi da” *¡mega beso!*

Lee Min Ho y Son Ye Jin me llenaron de ternura con sus momentos dulces y me hicieron reír a carcajadas con sus ocurrencias. Jeun Jin Ho es uno de mis protagonistas favoritos, creo que porque en casi todo momento me recordó a un Second Male Lead.

Park Gae In se convirtió también en una de mis protagonistas favoritas. Me encantaba que era tan dulce y que no perdía la fe en las personas aun cuando la traicionaban una y otra vez. Lo que más me gusta de Gae In es que se entrega por completo y sin reservas con esa manera tan honesta y sincera que tiene de amar. Y bueno, si nos ponemos a pensar, ¿no es acaso ésa la única manera de amar?

Es cierto que hubo un momento en que Jin Ho me sacó por el techo con su actitud de noble idiota, pero al mirar atrás reconozco que puedo perdonárselo. El tiempo y la distancia lo cura casi todo.

2. City Hunter: Los últimos episodios pueden dañar el mejor drama

City-Hunter-MaskComo verán mi año comenzó con una sobredosis de Lee Min Ho, pero, ¿quién va a decirme que eso es algo malo?

De City Hunter me encantaron tantas cosas que es una pena que los últimos dos episodios me hayan dañado el drama. De todos modos le tengo mucho cariño a este drama porque fue con él que mi esposo se unió a esta obsesión, convirtiéndose él también en un K-addict.

Lee Yoon Sung (Lee Min Ho) es un personaje que me gustó mucho; todo un héroe atormentado y con el peso del mundo (y una venganza) en sus hombros. Me gustó mucho que aun a pesar de que su “papá” lo había criado para ser el vengador, en todo momento él siempre fue el protector. Y para proteger a los que amaba, estaba dispuesto a enfrentarse a todos.

El personaje de Kim Nana (Park Min Young) también me gustó mucho. Además le tengo un cariño especial por ser la primera novia coreana de mi maridito bello.  ¿Qué les puedo decir? El hombre tiene muy buen gusto.

3. Man of Honor: Aunque odies al SML durante la primera mitad del drama, hay una gran posibilidad de que termines enamorándote de él

Seo In WooEl SML en cuestión aquí es Seo In Woo, interpretado por Lee Jang Woo y soy honesta al decir que pensé que Man of Honor sería un drama en el que no me enamoraría del SML.

Al principio del drama yo no soportaba a In Woo-ssi porque era un pedante y un patán. Ya a partir de la mitad empecé a cogerle un poco de pena, porque él era así debido a los abusos de su papá. Aunque realmente, en ese momento me lo encontraba más que nada patético.

Pero la verdad es que poco a poco me fue ganando a medida que, por amor a Jae In (Park Min Young), él empezó a cambiar para ser digno de ella. Y el beso… ¡Oh! El beso… No dejen que yo les cuente, véanlo ustedes mismos aquí.

En este drama la protagonista, Yoon Jae In, también era interpretada por Park Min Young, ya que estábamos quemando la fiebre de mi esposo por ver a su novia en todo lo que había hecho.

Chun Jung Myung es Kim Young Kwang, quien es realmente el protagonista del drama. Y no me malinterpreten, a mí me encantó Young Kwang porque era súper dulce, y Chun Jung Myung es tan lindo que nadie iba a escuchar una queja de mi parte. Pero definitivamente, lo que más me gustó de Man of Honor fue la transformación de In Woo-ssi y verlo pasar de ser un patán a ser un hombre maravilloso. ¿Que no consiguió a la chica? Pues ni modo, mejor suerte la próxima vez.

4. Sungkyunkwan Scandal: Me gusta más el bromance que el romance en los dramas

SKKS-J4-2Sungkyunkwan Scandal fue mi primer sageuk y uno de mis dramas favoritos de todos los tiempos. En este drama me di cuenta de que el bromance tiene un lugar muy especial en mi corazón. Y, teniendo en cuenta que soy una romántica empedernida, a quien se le llenan los ojos de lágrimas por el sólo hecho de que los protagonistas se cojan de la mano, éste fue un descubrimiento muy trascendental.

Yo siempre he tenido un lugar especial en mi corazón para las relaciones de amistad verdadera entre mujeres (las cuales son tan raras en las historias de ficción y aun más en la realidad), pero me he dado cuenta de que la amistad verdadera entre los hombres (el bromance) es algo que me encanta de los dramas.

En Sungkyunkwan Scandal me gustaron muchas cosas, pero definitivamente lo que más me gustó fue el bromance. Y esta vez, me parece genial que el bromance incluya a una mujer.

A mí me encantó cómo se desarrollaron las relaciones entre los miembros de J4, cómo se protegían unos a otros y más que nada, cómo se complementaban. La relación del cuarteto estaba basada en respeto mutuo y cariño verdadero, y el afán de los tres hombres de proteger a Yoon Hee.

Gu Yong Ha (Song Joong Ki), a pesar de su cinismo y su apariencia desfachatada, era siempre el que estaba pendiente de todo lo que podía pasar y usaba sus conexiones para proteger a sus amigos. Lee Sun Joon (Park Yoochun) era incorruptible, siempre seguía las reglas, era un nerd a quien le encanta estudiar y no estaba dispuesto a perder su tiempo en tonterías. Pero tenía un corazón noble y era capaz de cualquier sacrificio por sus amigos. Mon Jae Shin (Yoo Ah In) era siempre tan intenso y era como si llevara el peso del mundo en sus hombros. A simple vista era un holgazán desinteresado, pero me encantaba que era un nerd de closet que se había leído todos los libros de la biblioteca. Pero lo mejor era cómo estos tres hombres maravillosos, con personalidades tan diferentes se convirtieron en amigos y aliados para proteger a Kim Yoon Hee (Park Min Young).

Hay muchos dramas de nenas haciéndose pasar por nenes, pero, entre los que he visto, para mí, éste es el mejor.

5. Dream High: Es posible enamorarse del Third Male Lead

Wooyoung y IUOkay, en Dream High me encantaron el protagonista, Sam Dong-ah (Kim Soo Hyun) y el SML, Jin Kook (Taecyeon) en igual proporción y no tenía ningún problema en que cualquiera de los dos se quedara con la protagonista, Hye Mi (Suzy). Pero si hay un personaje en este drama que me robó el corazón fue definitivamente Jason (Wooyoung).

Jason es extremadamente talentoso, carismático y súper cute. Trata a todo el mundo súper bien, le abre las puertas a las chicas y siempre tiene una sonrisa. En fin, que es bello. A mí me encantó Jason desde que lo vi (he had me at: “Is it my turn already?”) y al igual que yo, Pil Sook (IU) se enamoró de él a primera vista.

Como Jason era tan talentoso y todo se le había dado siempre tan fácilmente, él en realidad no le daba mucha importancia a nada, sólo a divertirse. Pero tiene que apretarse los pantalones y ser más responsable para poder demostrarle a Pil Sook que sí podía esforzarse para alcanzar sus metas y que sí valoraba lo que tenía.

Para mí, Jason fue una sobredosis de dulzura.

6. Strongest Chil Woo: Un drama puede tener todos los elementos de un clavo y no serlo

Strongest Chil WooYo vi los primeros tres episodios de Strongest Chil Woo con un gran sentimiento de decepción porque esperaba mucho más de este drama. En ese momento me parecía que el drama no tenía una trama coherente, sino más bien una serie de pequeños (y extremamente random) plot lines. Además, Yoo Ah In (la razón por la que empecé a ver el drama en primer lugar) apenas salía en esos primeros episodios. Y tuve que sufrir la desilución de que, aunque me encanta Eric como el líder de Shinhwa, sus habilidades histriónicas no eran lo que se dice dignas de un Oscar.

Así que, antes de empezar a ver el episodio cuatro, tuve que tomar una decisión y me dije a mí misma: “OK, una de dos: o dejas de ver el drama o tomas otra actitud”. Y decidí darle una segunda oportunidad, para lo que dejé a un lado todas mis espectativas. Y tengo que reconocer que ése fue el episodio en el que empecé a disfrutar la serie. Es más, al final del episodio yo ya estaba segura de que Strongest Chil Woo se convertiría en uno de mis más vergonzosos guilty pleasures.

Es cierto que el drama es algo absurdo, pero no pude evitar enamorarme de los personajes. Chil Woo (Eric), Min Seung Kook (Jun Noh Min oppa) y Jaja (Lee Un) se hicieron un espacio especial en mi corazón. Este grupo de asesinos por encargo, que en realidad eran paladines de la justicia quienes sacaban la cara por los oprimidos, se convirtieron en héroes de la gente común al devolverles la esperanza.

¿A quién no le gusta una historia en la que los underdogs salvan el día?

7. The Fugitive: Plan B: En los dramas de acción alguien tiene que morir

Doo-So-YoonEn The Fugitive: Plan B me di cuenta de un patron en los dramas de acción, y es que en el penúltimo episodio hay que matar a alguien. Y mientras más absurda e innecesaria sea la muerte, mejor.

Esto es algo que me molestó mucho en City Hunter, en The Fugitive: Plan B y en King 2 Hearts. Y me estoy preparando mentalmente para pasar por lo mismo otra vez en IRIS (estoy viendo ese drama ahora).

En este drama, en lugar de matar al personaje que para mí era el más lógico, se les ocurre matar a uno de mis personajes favoritos y por más que le doy vueltas en mi cabeza, no alcanzo a entender qué ganamos con eso.

Lo peor es que, al mirar atrás y pensar en todos los dramas de acción que vi este año, me doy cuenta de otro patrón: incluso en los dramas en los que el SML no se enamora de la protagonista, no puede tener un final feliz.

¿Alguien me puede explicar por qué? ¿Qué tienen los guionistas en contra del SML?

Yo entiendo que en los casos en los que él se enamora de la protagonista no le toque otra más que conformarse con ser el mejor amigo. Pero si él se enamora de otro personaje, quien a su vez se enamora de él también, ¿es realmente imposible que él pueda ser feliz?

El fiscal Kim Young Joo (Lee Joon Hyuk) en City Hunter, el detective Do Soo (Lee Jung Jin) en The Fugitive: Plan B y el capitán Eun Shi Kyung (Jo Jung Suk) en King 2 Hearts se merecían su final feliz. Así que a los guionistas: Shame on you!!!

8. Fashion King: Aunque estés decidida a que te guste, el drama puede resultar un clavo

Yoo Ah InGeneralmente los dramas tienen unos elementos que nos encantan, otros que no nos gustan tanto e incluso algunos que francamente odiamos. Es muy difícil encontrar un drama en el que uno diga: “Me gustó absolutamente todo”, de la misma manera que es difícil también encontrar un drama en el que uno diga: “Lo odié absolutamente todo”.

En el caso de Fashion King (aunque no lo odié todo) es el único drama que he visto que no puedo recomendar. La historia no tiene ni un elemento de redención y el personaje que podía salvar el drama, es el único que no tiene un final feliz.

En realidad el único personaje que realmente me gustó fue Kang Young Gul (Yoo Ah In), aunque reconozco que yo ya estaba decidida a enamorarme de cualquier personaje que Yoo Ah In hiciera.

Es cierto que en los primeros episodios para mí fue una decepción encontrarme con este personaje tan diferente a los personajes de Yoo Ah In que yo ya conocía. Pero aunque Young Gul a simple vista podía parecer materialista, convenenciero y hasta algo mezquino, realmente, en el fondo, era una buena persona y tenía sus momentos dulces. Ciertamente, Young Gul no se merecía el final que tuvo.

9.  Rooftop Prince: Nada como un príncipe y su entourage de flower boys

Rooftop PrinceRooftop Prince  es otro de mis dramas favoritos del año y los personajes me robaron el corazón muy rápido en la serie.

Park Yoochun es el príncipe heredero, Lee Gak, quien, para encontrar al asesino de su sejabin, recluta a su propio y peculiar entourage: LMH2 es Song Man Bo, Choi Woo Shik es Do Chi San y Jung Suk Won es Woo Yong Sul.

En el primer episodio, el príncipe y su entourage (en Joseon era) salen una noche a seguir la pista del asesino de la princesa y se encuentran con una emboscada. Mientras huían, saltan un barrranco al mismo tiempo que está sucediendo un eclipse y cuando volvemos a verlos (¡quien sabe cómo!!) están en el siglo XXI, en Seúl. Se pueden imaginar todo lo que esos hombres tienen que pasar al encontrarse en un mundo completamente distinto al que dejaron.

Además, la historia de amor de este drama me parece adorable porque tanto el príncipe como Park Ha (Han Ji Min) son súper cute. Este es un drama en el que amor triunfa, aunque tenga que enfrentarse a todo. Y para una romántica empedernida como yo, no hay nada mejor.

Esta historia de amor tan dulce se desarrolló en medio de todas las situaciones absurdas y comiquísimas que uno se pueda imaginar. Yo me reí tanto y tanto en esos primeros episodios, cuando el príncipe, Man Bo, Chi San y Yong Sul (con quien tengo un pequeño crush) llegan al Seúl del siglo XXI. Es que había veces que hasta me dolía el pecho de tanto reírme, porque imagínense ustedes todas las situaciones ridículas que pueden darse en estas circunstancias.

Si bien me encantó Park Yoochun en Sungkyunkwan Scandal, Rooftop Prince fue el drama en el que caí rendida a sus pies. Definitivamente me encantan sus personajes.

10. A Gentleman’s Dignity: Los ahjussis también pueden ser sexy

Gentlemans-Dignity-poster2Cuando me enteré que A Gentleman’s Dignity era un drama sobre cuatro oppas yo me sentí realizada. Estando ya más cerca de los cuarenta que de los veinte, comprenderán ustedes que yo generalmente soy la noona (me rehuso a considerarme una ahjumma todavía) de los protagonistas de viente y tantos años.

Pero en este drama me di gusto babeándome por hombres súper sexy de mi edad y mayores que yo. Todo un sueño hecho realidad.

El drama nos presenta las vidas de cuatro hombres cuarentones; sus idiosicrasias; sus éxitos y fracasos profesionales; sus issues con el compromiso. Pero más que nada, su amistad a prueba de todo. Sí, señoras y señores, el bromance.

Kim Do Jin (Jang Dong Gun), Im Tae San (Kim Suro), Choi Yoon (Kim Min Jong) y Lee Jung Rok (Lee Jong Hyuk), o los A4 (ahjussi four), como yo los llamo, son amigos desde que estaban en la escuela. Han pasado juntos las duras y las maduras y siempre sacan la cara por el que lo necesite.

Este es un drama en que el plotline principal es definitivamente el bromance. Y en este punto, tengo que mencionar que me encantaron las secuencias al principio de cada episodio, que aunque eran completamente irrelevantes para la historia, servían para que pudieramos conocer mejor a estos cuatro hombres y la amistad que los unía.

No dejen de leer la segunda parte de este post aquí.

Leave a Reply

