Mi año en dramas – Lo que aprendí en el 2012 – segunda parte

i_love_korean_dramasAquí sigo con la segunda parte de mi resumen de los dramas que vi en el 2012. ¡Qué interesante que fueron exactanente veinte! Parecen muchos más.

Recuerden que este post puede contener SPOILERS así que si no han visto los dramas, les recomiendo prudencia.

Este post tiene dos partes. No dejen de leer la primera parte aquí.

El propósito de estos dos posts es repasar las lecciones que aprendí en los dramas que vi este año. ¿Me acompañan?

11. Time Slip Dr. Jin: Un drama puede no ser malo, pero tampoco bueno

Dr-Jin-Kyung-Tak-maskTime Slip Dr. Jin tenía un muy buen reparto, una trama interesante, buenos (y algunos hasta geniales) personajes, tomas lindísimas en sets y exteriores hermosos, vestuarios de ensueño, en fin, todos los elementos que hacen que un drama sea buenísimo. Y mirando atrás, honestamente debió serlo.

¿Qué hizo que este drama para mí fuera tan aburrido?

Francamente no lo sé. Lo cierto es que en ningún momento sentí una conexión emocional con los protagonistas. De hecho, en la mayoría de los episodios lo que quería era entrarle a puños a Dr. Jin (Song Seung Hun) por morón y a Young Rae (Park Min Young) por llorona y estúpida.

Para mí, lo único que salva el drama es la relación entre Kyung Tak (Kim Jaejoong) y Young Hwi (Jin Ji Han). Sí, más bromance. ¿Notan el patrón?

Young Hwi y Kyung Tak eran amigos desde niños y me rompía el corazón el hecho de que políticamente estaban en bandos opuestos, siendo Kyung Tak hijo del Primer Ministro y jefe del Uigeumbu y Young Hwi un idealista romántico y jefe de un grupo revolucionario que se oponía al status quo. Pero el cariño que se tenían llegó a ser más importante que eso y en varias ocasiones se salvaron la vida mutuamente, cuando sus órdenes eran todo lo contrario.

Me encantó el bromance entre ellos y también el hecho de que en una pelea el único rival que podía enfrentarse a uno de ellos era el otro. Y, ¿qué les puedo decir? Me encantan los enmascarados.

12. King 2 Hearts: Me gustan los hombres inteligentes

Lee Seung Gi es Lee Jae Ha¡Olvídense de los peces de colores! Yo podría escribir toda una disertación digna de tesis doctoral para explicarles las razones por las que, para mí, King 2 Hearts es uno de los mejores dramas del año, pero la verdad es que sólo hace falta una razón: Lee Seung Gi. Nada más con el testigo.

Honestamente podría dejar de escribir en este momento… Pero ya deben conocerme lo suficiente para saber que no lo voy a hacer (jeje).

Mis protagonistas favoritos son hombres inteligentes que se dan cuenta de lo que está pasando a su alrededor y que no se dejan enredar en madejas de intrigas y estúpideces. Y en ese grupo, Lee Jae Ha lleva el estandarte. Y bueno, ayuda también el hecho de que Lee Seung Gi es ¡BELLO!

Es cierto que cuando empieza el drama, el príncipe Lee Jae Ha  le presentaba a todo el mundo su fachada de playboy irresponsable, pero es muy fácil darse cuenta desde el principio de que en realidad Jae Ha es muy inteligente y maneja muy bien las crisis. Lo que pasa es que a él lo divierte su imagen de niño malcriado. Imagen que tiene que dejar cuando se convierte en rey y el país depende de él.

En este drama a mí me encantó tanto el romance como el bromance.

En el caso del romance, para mí fue realmente una delicia ver cómo Jae Ha se iba enamorando de Kim Hang Ah (Ha Ji Won, la novia número dos de mi esposo)  hasta que ella se convirtió no sólo en la mujer que amaba, sino en su compañera, su amiga y  la persona en la que más confiaba. Y aquí les aviso que, de todos los dramas que he visto, Kim Hang Ah-ssi es, sin lugar a dudas, mi personaje femenino favorito.

El bromance entre Jae Ha y Eun Shi Kyung (Jo Jung Suk) es una relación que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Y si hay una cosa que no le perdono a este drama es que Shi Kyung no haya tenido su final feliz.

13. Bridal Mask: ¡Gracias a Dios por el trasero de Joo Won!

Gaksital-Lee-Kang-To2Este es uno de los mejores dramas del año, así que puede parecer muy frívolo de mi parte el reducirlo a mi admiración por un trasero. Pero gente, estamos hablando de un trasero de concurso.

¡Y déjenme decirles que esa sonrisa no se queda atrás!

Bridal Mask lo tiene todo: el reparto, los personajes, la cinematografía, la historia. No hay una sola cosa en este drama que yo pueda decir que estuvo de más o de menos.

Para mí lo mejor de este drama fue ver el desarrollo personal de Lee Kang To (Joo Won) mientras poco a poco se convertía en Gaksital. Porque esto era mucho más que simplemente ponerse la máscara.

Al principio del drama la ambición llevaba a Kang To a querer adquirir más dinero, más prestigio, más poder. El quería ser el policía más respetado, el playboy mejor vestido, el hombre triunfador que todos envidiaban y temían, y que no lo trataran como un simple coreano y lo discriminaran por esto.

Pero a medida que se desarrolla la trama, Kang To pasó de ser el traidor que oprimía a sus compatriotas por su propio beneficio, para convertirse en el héroe de la revolución. Al final, Kang To está ya tan inmerso en su rol de héroe y tan convencido de la necesidad de luchar contra los japoneses y poner fin a la ocupación, que es la única manera en que puede lidiar con su desgracia personal.

Si van a ver un sólo drama del 2012, por favor, que sea éste.

14. Secret Garden: Ponerte en el lugar del otro a veces es una experiencia extrema

Secre-Garden-sit-upTodavía no he podido escribir mi post sobre Secret Garden (y de esto culpo a mi esposo por hacerme ver los veinte episodios en cinco días) así que realmente ésta es la primera vez que escribo sobre el drama. Voy a empezar diciendo que éste también está en la lista de los mejores dramas que he visto.

A mí me encantan los personajes y su humor natural, que no se ve para nada forzado, producto, por supuesto, de la buena química entre los actores.

Kim Joo Won (Hyun Bin) el chaebol prepotente, odioso y extremadamente excéntrico, que sin planearlo se enamora de Gil Ra Im (Ha Ji Won), quien es doble de películas de acción, experta en artes marciales, escenas con cables, car stunts y básicamente es la protagonista más cool después de Kim Hang Ah-ssi (ella misma) en King 2 Hearts.

Lo que hace interesante este drama es que a causa de un hocus pocus con unos vinos que les da una creepy ahjumma, los protagonistas se intercambian las almas y los cuerpos. Y ver a Hyun Bin actuando como Gil Ra Im-ssi es la cosa más cómica del mundo, con todo y su ringtone.

En el 2013 voy a sentarme a escribir sobre este drama aunque tenga que verlo otra vez. Es una promesa.

15. My Girlfriend Is a Gumiho: El amor debe ser divertido

Mi Girlfriend Is a GumihoOtro drama sobre el que bastaría con decir que el protagonista es Lee Seung Gi.

No es una sorpresa que My Girlfriend Is a Gumiho es también uno de mis dramas favoritos de todos los tiempos. Primero por la historia; yo soy fanática de las historias fantásticas, de las leyendas y de la magia. Segundo por los personajes, particularmente los protagonistas. Este par es tan dulce y adorable que el drama debería tener una advertencia porque uno podría morir de una sobredosis de cuteness.

Cha Dae Woong (Lee Seung Gi) y Miho (Shin Min Ah) nos dan un amor tan inocente y divertido, que es imposible no tomarles cariño. Porque, ¿quién dijo que el amor siempre tiene que ser tan trágico? El amor puede ser divertido, infantil y a veces hasta cursi y ridículo.

Dae Woong-ah es uno de mis protagonistas favoritos, aunque definitivamente no es perfecto; al contrario, tiene muchos defectos. Pero reconozco que precisamente me gusta el hecho de que Dae Woong no es como la mayoría de los protagonistas que al principio del drama son unos idiotas y de la mitad en adelante se convierten en el hombre perfecto, lo cual es, por supuesto, completamente irreal. El sigue siendo imperfecto durante todo el drama. lo que lo hace maravilloso es el amor que siente por Miho y su deseo de protegerla.

Al final del drama, Dae Woong no es un hombre perfecto; es un hombre enamorado; un hombre maduro; un hombre de verdad.

¡Hoi hoi para todos!

16. Faith: A los verdaderos flower boys les queda bien todo, incluso los bigotes

Faith-Choi-Young-finalLee Min Ho lo demostró con el pelo de Goo Joon Pyo, los pantalones salta charcos y los zapatos sin medias de Jeun Jin Ho y las camisetas con el cuello a la mitad del pecho de Lee Yoon Sung. Pero tengo que confesar que no estaba preparada para lo HOT!! que se veía Lee Min Ho en esa última escena de Faith.

No sé por qué me sorprendió porque, en primer lugar, Lee Min Ho es bello (¡punto!) y en segundo lugar Faith es una interminable pasarela de looks para nuestro flower boy favorito. Distintos estilos de ropa y peinado que, como en todos sus dramas, hacen que él se vea más fashion que la protagonista.

Pero aquí entre nosotros, ¿quién puede decirme de un look que le quedara mal al general Choi Young?

Hay que reconocer que este drama tuvo sus issues (plot lines repetitivos), pero es uno de los pocos dramas que he visto en el que me gustan todos los personajes. De hecho, los de Faith son mis villanos favoritos de todos los dramas que he visto.

Y en el caso de Choi Young, sólo hacía falta que él estuviera en la escena para que a mí empezara a salírseme la baba.

17. I Do, I Do: El amor no sigue reglas ni lógica

IDID-Tae-Kang-Eun-SungI Do, I Do me enseñó que cuando una mujer en sus treinta, inteligente y exitosa, tiene la oportunidad de escoger entre:

  • Un hombre de su edad, doctor, inteligente, responsable, económicamente estable y con quien tiene cosas en común.
  • Un flower boy que no llega a vienticinco años, sin educación, sin trabajo y sin talento.

Es perfectamente aceptable embarazarse del segundo.

Ustedes saben que yo siempre estoy echándole porras al SML, pero no perdamos la perspectiva. El hombre que le convenía a Hwang Ji An (Kim Sun Ah) era el doctor Jo Eun Sung (Park Gun Hyun), sin importar lo adorable que pudiera ser Park Tae Kang (Lee Jang Woo).

Eun Sung era tan dulce, y por si fuera poco, cuando se enteró que Ji An estaba esperando un hijo de otro hombre, se autoproclamó su obstetra y usaba cualquier táctica (manipulación, soborno, chantanje, extorsión) para lograr que ella se cuidara, que se alimentara bien (aunque él mismo tuviera que cocinarle y obligarla a sentarse a comer), que tuviera sus citas de seguimiento (aunque él tuviera que presentársele en la casa en medio de la noche con estetoscopio y todo), en fin, para asegurarse de que tanto ella como el bebé estuviesen bien.

Yo entiendo lo romántico que puede ser el amor que vence todos los obstáculos, pero honestamente, a veces las mujeres tenemos que ser inteligentes y saber escoger. Pero a fin de cuentas, tengo que reconocer que, aunque al principio me sentía casi tan decepcionada como los papás de Ji An, igual Tae Kang me derritió de ternura cuando se le salieron las lágrimas viendo el sonograma.

¿Qué puedo hacer? Los hombres dulces me desarman completamente.

18. Warrior Baek Dong Soo: No hay nada más triste que dos amigos a los que el destino convierte en enemigos

WBDS-Dong-Soo-Woon2Warrior Baek Dong Soo es sin duda uno de los mejores dramas que he visto.

Este drama se merece un diez por las bellísimas tomas de paisajes, la historia súper interesante con elementos de ficción entrelazados con hechos históricos, los personajes geniales y sus relaciones, las buenísimas actuaciones de un elenco de primera y sobre todo por las espectaculares escenas de peleas.

Pero aun a pesar de todo eso, lo que a mí más me gustó de Warrior Baek Dong Soo fue el bromance entre Baek Dong Soo (Ji Chang Wook) y Yeo Woon (Yoo Seung Ho).

De hecho, el bromance en este drama a mí me mató porque hay pocas cosas que en mi opinión son más tristes que dos amigos a quienes el destino convierte en enemigos. Y aunque ciertamente, la decisión de unirse a Heuksa Chorong y traicionar a Dong Soo, fue de Woon, cuando él la tomó, no tenía todos los elementos de jucio necesarios.

La relación entre Woon y Dong Soo a mí me dio más tristeza que la de Lee Kang To y Kimura Shunji (Bridal Mask) porque mientras Shunji hizo todo lo que hizo movido por rabia y deseo de venganza, Woon lo hizo por un sentimiento de culpa infundado. La otra diferencia es que Woon y Dong Soo jamás quisieron ni pudieron hacerse daño mutuamente. Ellos fueron amigos hasta el final.

Y esto es algo que me rompió incluso más el corazón porque la amistad de ellos hubiera podido superar cualquier cosa. Y de hecho, llegó un momento en que los dos (y yo) creían que podrían dejar atrás todo lo que había pasado y empezar nuevamente. Pero no. El-que-no-debe-ser-nombrado se encargó de echarlo todo a perder, entrando así en mi lista de personas más odiadas.

19. Nice Guy: No importa que los protagonistas se hagan daño, es posible que al final ni siquiera se acuerden

Nice-Guy-Ma-Roo2Como en el caso de Time Slip Dr. Jin, Nice Guy también tenía todos los elementos necesarios para ser un muy buen drama. Empezando con Song Joong Ki, quien, a mi entender, es un actor excepcional y súper carismático.

Mi problema con Nice Guy es que la trama era tan repetitiva que el drama se volvió en extremo cansón (no hate mail por favor).

Además, personalmente nunca he sido fanática de la amnesia como recurso narrativo y en el caso de este drama, ¡tenemos que pasar por lo mismo dos veces!

Que rabia me dió que al final, siete años después, Kang Ma Roo (Song Joong Ki) y Seo Eun Ki (Moon Chae Won) se trataran prácticamente como dos extraños porque cuando finalmente ella recuperó la memoria, la perdió él.

¡Dios mío qué hicimos para merecer esto!

Si al final de cuentas los guionistas decidían que era inevitable que Ma Roo perdiera la memoria, para mí era más aceptable que cuando los vemos siete años después ya los protagonistas han pasado por el proceso de volver a conocerse y volver a enamorarse. Si bien cuando Ma Roo se despertó de la operación no reconoció a Eun Ki, igual ella pudo estar a su lado, primero como amiga y compañera, hasta que (¡como el amor todo lo puede! Por lo menos en las historias de ficción) él volviera a enamorarse de ella.

Honestamente, después de tener que soportar tanta tontería de parte de los protagonistas, fue realmente frustrante que en lugar de darnos un final feliz, nos dejaran con hint de lo que quizás en un futuro podría llegar a ser felicidad.

Ningún nice. Este drama va en el naughty list.

20. Reply 1997: Los chicos lindos vienen en cuartetos

Reply-F4Si algo he aprendido con los dramas coreanos es que los chicos lindos vienen en cuartetos (F4 en Boys Over Flowers, los príncipes en Coffee Prince, el Jal-geum Quartet en Sungkyunkwan Scandal, el príncipe y su entourage en Rooftop Prince, los A4 en A Gentleman’s Dignity, etc.).

En Reply 1997 el cuarteto de los chicos populares de la clase son:

  • Kang Joon Hee (Hoya), el refinado y súper cute flower boy.
  • Yoo Yoon Jae (Seo In Guk), quien aparentemente es brusco y gruñón, pero en realidad es súper dulce.
  • Do Hak Chan (Eun Ji Woon), el más carismático del grupo, pero quien se vuelve un ocho frente a una chica.
  • Bang Sung Jae (Lee Shi Un), el chico vivaracho que habla hasta por los codos.

Con Reply 1997 llegamos al final de nuestro viaje y en serio me alegro de que éste haya sido el último drama que vi completo en el 2012, porque es el mejor drama que he visto (… ever!).

Este drama me hizo reír y llorar y recordar lo que era tener diecisiete años. Esos años cuando todo era cuestión de vida o muerte; cuando un desacuerdo se convertía en la tercera guerra mundial; cuando éramos capaces de hacer lo que fuera por un amigo.

Este fue mi año en dramas y espero que ustedes hayan disfrutado el 2012 tanto como yo y que se queden conmigo durante este 2013 y todos los dramas que nos traiga.

Leave a Reply

