Big o el bello durmiente

Big-Poster1Big (2012), fue una experiencia un poco frustrante para mí, más que nada porque desde antes de empezar a ver este drama yo estaba decidida a que me gustara por varias razones.

Primero porque el guión es de las hermanas Hong. Este par de guionistas es famoso por sus dramas románticos y sus personajes adorables. Además, yo me convertí en fan de ellas cuando vi My Girlfriend Is a Gumiho.

Yo ya sabía que en el drama dos personajes cambiaban de cuerpo, así que estaba preparada para el tipo de sucesos fantásticos y situaciones absurdas que caracterizan los dramas de las hermanas Hong.

En realidad, los personajes son todo lo adorable que yo esperaba y, en términos generales, la historia me pareció buena, pero ciertamente tengo algunos problemas con el drama.

La segunda razón por la que estaba decidida a que me gustara este drama es que me gustan los actores.

En Big, Gong Yoo (Coffee Prince) es el doctor Seo Yoon Jae (¡como Yoo Yoon Jae en Reply 1997!!!!), Lee Min Jung (Ha Jae Kyung en Boys Over Flowers) es Gil Da Ran y Shin Won Ho es Kang Kyung Joon.

Lee Min Jung es Gil Da Ran

Lee Min Jung es Gil Da Ran

Cuando empieza el drama, Gil Da Ran está preparando su boda con el workaholic Dr. Seo. Ellos se habían conocido en la boda de unos amigos en común cuando él causó un accidente en el que ella se rompió el cóccix.

Por cosas que sólo pueden pasar en un drama, la solución del Dr. Seo fue pedirle a Gil Da Ran que se casara con él. Y como ella tenía muchas ganas de casarse (y él era tan bello) aceptó de inmediato y sin realmente preguntarse cuáles eran las razones para que él quisiera casarse con ella.

Gong Yoo es Seo Yoon Jae

Gong Yoo es Seo Yoon Jae

Claro, después nos damos cuenta de que a Yoon Jae le gustó Da Ran desde que la vió, mucho antes del accidente, y que estaba buscando la manera de acercarse a ella para conocerla. Pero como él sufría de estreñimiento emocional y ella de mudez selectiva, ya faltaban apenas unas semanas para la boda y ninguno le había dicho al otro lo que sentía por él/ella. A ese paso se iban a decir el primer “joahae” cuando los hijos estuvieran en edad de entrar a la universidad y el primer “sarange” cuando tuvieran nietos. Qué par tan desesperante.

Shin Won Ho es Kang Kyung Joon

Shin Won Ho es Kang Kyung Joon

Al mismo tiempo conocemos a Kang Kyung Joon, quien acaba de mudarse a Corea desde Estados Unidos después de la muerte de su mamá. Kyung Joon entra a estudiar a la escuela en la que Gil Da Ran es maestra y aunque no está dispuesto a admitirlo, tienen un pequeño crush con ella.

En ese momento (¡a menos de un mes de la boda!!) Gil Da Ran empieza a notar que Yoon Jae parece cada vez más tibio con respecto a su relación (no es hasta después que nos enteramos qué era lo que le preocupaba) y finalmente decide confrontarlo y preguntarle directamente cuáles son sus sentimientos. Mientras Yoon Jae iba de camino a encontrarse con Gil Da Ran para contestarle la pregunta, tiene un accidente junto con Kyung Joon (quien viene de frente en su motora) y los dos caen al agua.

El primer episodio termina con Kyung Joon en coma y el cuerpo de Yoon Jae en la morgue.

Se pueden imaginar que en seguida el drama y yo tuvimos nuestro primer problema, porque si realmente Kyung Joon estaba muerto y Yoon Jae estaba dentro del cuerpo de Kyung Joon, ¿cómo iba a regresar cada uno al cuerpo que le correspondía?

Tengo que reconocer que empecé a ver el episodio dos con mucho recelo. Gracias hermanas Hong por no decepcionarme. Yo puedo lidiar con uno de los dos en coma, siempre y cuando a nadie sufra de amnesia (acabo de ver Nice Guy y no puedo pasar por eso otra vez). Lo que no esperaba era que Yoon Jae se pasara TODO el drama en coma.

Con Big yo siento que en lugar de ir pasando de un problema a una solución, íbamos pasando de un problema a otro peor.

¿A qué me refiero?

Se supone que para que este tipo de revulú funcione, de la misma manera que Kyung Joon (dentro del cuerpo de Yoon Jae) aprendía lecciones que lo convertirían en un hombre maduro, hecho y derecho, Yoon Jae (dentro del cuerpo de Kyung Joon), enfrentándose a todo tipo de situaciones absurdas, de alguna manera también debería aprender de sus errores para tener una segunda oportunidad en la vida. Algo como recordar lo que era divertirse y hacer felices a las personas a su alrededor; darse cuenta de que Gil Da Ran estaba dispuesta a estar con él en las buenas y en las malas y así aprender a valorarla. Qué sé yo.

Honestamente, no era como que Yoon Jae necesitaba medidas tan extremas para arreglar su vida. Es cierto que era un workaholic, pero no era mala persona, y si hería los sentimientos de Gil Da Ran, lo hacía por inseguridad, no por maldad.

Pero alguien que me explique cómo Yoon Jae iba a aprender de sus errores si se pasó los dieciseis episodios durmiendo.

¡Peor aún! Que alguien me explique para qué nos hacen pasar por tanto drama por dieciseis episodios, si a final de cuentas, ni Yoon Jae ni Kyung Joon iban a recordar nada… ¡Dios mío! Fue Nice Guy otra vez. ¿Qué hice para merecer pasar por esto una segunda vez?

Gong Yoo también es Kang Kyung Joon

Gong Yoo también es Kang Kyung Joon

Es cierto que a mí me encantó ver a Gong Yoo actuando como un adolescente. Las caras, las pataletas, pero sobre todo cuando decía (en inglés) “Stupid!”, “Jesus!”, “Oh Oh!” y cuando le decía a Gil Da Ran “Gil Teacher”. Es que se veía bello.

Además, como acaba de salir del servicio militar obligatorio y tiene un cuerpo más espectacular que antes, aprovecho para agradecerle al PD-nim que haya incluído unas cuantas tomas de él sin camisa. Si hubieran sido más, a lo mejor podría haberle perdonado todo lo otro (tsk, tsk).

Este drama definitivamente no era lo que yo esperaba, y no lo digo como un cumplido.

Lo que me molesta es que hay muchos personajes que me gustaron mucho, pero siento que cada quien andaba por su lado y no había una trama coherente bien planificada. Es como si todos los días de grabación llegaban al set y el director decía: “Okay gente, ¿qué ustedes creen que debe pasar en el episodio de hoy?”

Cuando creíamos que nos íbamos moviendo en una dirección, el drama de repente hacía una curva y nos llevaba por el camino más ilógico.

El personaje de Gil Da Ran a mí no me dijo nada. Y me molesta más porque el personaje de Ha Jae Kyung (Boys Over Flowers) fue uno de mis favoritos del drama, a pesar de que fue bastante pequeño.

Yo me encontraba a Gil Da Ran tan idiota que honestamente yo quería que Yoon Jae se levantara del coma y dijera que de ninguna manera se iba a casar con ella. Supongo que aquí aplica aquello de “Ten cuidado con lo deseas…”

Me pareció muy egoísta de parte de Gil Da Ran que ella, con su cara de yo-no-fuí, le haya dado alas al crush que tenía Kyung Joon con ella. Según ella, se había enamorado de Kyung Joon, y yo hasta cierto punto lo entiendo porque Kyung Joon era adorable, con gestos tontos, juguetones y cursi que puede tener un nene de dieciocho años. También lo entiendo por el hecho de que Yoon Jae nunca le demostró sus sentimientos y ella estaba hambrienta de detalles.

Pero no nos equivoquemos, Gil Da Ran se enamoró de la personalidad de Kyung Joon dentro del cuerpo de Yoon Jae.

Permítanme enfatizar eso. Dentro del cuerpo espectacular de Yoon Jae con esa cara, esa sonrisa, esos brazos y ese trasero de concurso.

Por más adorable que pudiera ser Kyung Joon, Gil Da Ran nunca se hubiese enamorado de él dentro de su cuerpo de teenager. Y es precisamente por eso que me molesta tanto el final (SPOILER ALERT).

¿Qué se supone que yo piense? ¿Que en su cabeza, Gil Da Ran siempre siguió viendo a Kyung Joon con el cuerpo de Yoon Jae? ¿O es que al final realmente ninguno de los dos volvió y ella perdió por completo la razón y se quedó en una fantasía en la que existía el hombre irreal del que ella se enamoró?

No sé qué pensar. Porque si Gil Da Ran iba a escoger a Kyung Joon, tenía que escogerlo con todo lo que esto representaba, incluso su cuerpo de flower boy teenager (aunque se supone que ya para el final del drama él tiene veintiún años). ¿Cómo es eso de que ella se puede quedar con lo mejor de dos mundos?

Yo tuve a Kyung Joon colgando del alma durante casi todo el drama, particularmente en los últimos episodios cuando él se va enterando de TODO. Esa cara (otra vez, la hermosa cara de Yoon Jae, o sea Gong Yoo) de angustia y desesperanza cuando él creía que no le importaba a nadie y que todos en lo único que pensaban era en el bienestar de Yoon Jae. Yo lo que quería era abrazarlo.

Kudos para Gong Yoo porque a pesar de sus treinta y tres años, en esos episodios de verdad logró que yo lo viera como un nene de dieciocho, perdido, desamparado, traicionado por todos los que debieron amarlo desde su concepción.

Sinceramente cuando en el episodio quince Kyung Joon despierta (¡OTRA VEZ!!!!) en el cuerpo de Yoon Jae yo ya estaba un poco harta. Ese fue el momento en que empecé a hacerme a la idea de que era muy probable que no volvieramos a ver a Yoon Jae. Pocas veces en mi vida me ha molestado estar en lo cierto; ésta fue una de ellas.

En realidad mis personajes favoritos (además de Yoon Jae… Kyung Joon… Olvídense del caso, el que estuviese haciendo Gong Yoo) fueron Gil Choong Shik, interpretado por Baek Sung Hyun, como el hermano menor de Gil Da Ran, y Jang Ma Ri, interpretada por Suzy (Dream High), como la psyco ex novia de Kyung Joon.

Baek Sung Hyun es Gil Choong Shik

Baek Sung Hyun es Gil Choong Shik

Choong Shik me encantó porque era un adorable idiota. A él le encantó Ma Ri desde que la vió por primera vez y, sin importar lo mal que ella lo tratara, él siempre estaba ahí para ella.

Me moría de la risa cuando Choong Shik trataba de convencer a su mamá de que lo mandara a estudiar a Estados Unidos para poder irse detrás de Ma Ri. El le decía a la mamá “America, mommy, America!” y a mí me quería dar algo. Súper cute.

Además Choong Shik siempre sacaba la cara por su noona y la defendía cuando creía que el Dr. Seo la trataba mal.

Por supuesto, el verdadero Yoon Jae nunca habría tratado mal a Gil Da Ran, pero Choong Shik no tenía manera de saber que quien se portaba como nene chiquito era en realidad Kyung Joon dentro del cuerpo de Yoon Jae.

Suzy es Jang Ma Ri

Suzy es Jang Ma Ri

Ma Ri también me gustó, a pesar de que debo ser una de las pocas personas que puede decir esto.

Me gustaba que podía llegar a ser insoportable, pero la redimía el hecho de que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por Kyung Joon. Y es que realmente después de la muerte de la mamá de Kyung Joon, Ma Ri era la única persona que de verdad estaba interesada en su bienestar y en su felicidad.

Además, la manera en que ella se dió cuenta de que el que andaba paseándose por ahí con el cuerpo del Dr. Seo era en realidad Kyung Joon, es digna del mismo Sherlock Holmes.

Si algo me gustó del final es que el drama no convierte a Ma Ri en un premio de consolación. Yo odio los premios de consolación (sí Warrior Baek Dong Soo, estoy hablando de ti) porque me parecen muy injustos para el que tiene que conformarse con uno y para el que no le queda más remedio que convertise en uno.

Yo insistía desde el principio del drama que Gil Da Ran y Kyung Joon no podían quedar juntos por cuestión de principios y personalmente seguía echándole porras al Dr. Seo (Team Yoon Jae!), aunque él no me ayudaba para nada. Pero aunque las cosas hubieran terminado como yo esperaba (que Yoon Jae se despertara y le demostrara a Da Ran que él era el hombre a quien ella realmente amaba), yo tampoco quería que Kyung Joon quedara con Ma Ri. Y no es que tuviera nada en contra de ella, ya dije que me encantó ese personaje, lo que pasa es que me parecía sumamente irreal el hecho de que después de pasar casi los dieciseis episodios enamorado de Gil Da Ran, al final del drama, Kyung Joon cambiara sus sentimientos y decidiera que no podía vivir sin Ma Ri.

Me gustó más la idea de que Choong Shik hubiera terminado por ganarse el afecto de Ma Ri, una vez que ésta viera que Kyung Joon simplemente no se iba a enamorar de ella y que nos dejaran con un hint de que la relación entre estos dos podría llegar a ser algo más (maybe in America, mommy!)

También me gustaron mucho los papás de Gil Da Ran.

Big-Gil-familyLa mamá, interpretada por Yoon Hae Young, era medio airhead, pero cuando se enamoró de su profesor, no se detuvo hasta conseguir su cometido. El papá, interpretado por mi querido ahjussi Ahn Suk Hwan (Boys Over Flowers, Personal Taste, The Fugitive Plan B, Warrior Baek Dong Soo, Rooftop Prince, Bridal Mask), no pudo evitar enamorarse de una ex-estudiante mucho más joven que él. A pesar de todos los obstáculos, se casaron y realmente vivieron felices para siempre. Crearon un hogar lleno de amor y criaron a sus dos hijos de esa misma manera, con amor.

Me encanta que tenían un restaurante de dumplings y me moría de hambre en todas las escenas ahí.

Me daba mucha ternura que ellos aceptaron a Yoon Jae como parte de la familia y siempre tenían detalles lindos con él y estaban Seo seobang (seobang = yerno) para acá y Seo seobang para allá.

Cuando en el episodio trece en medio del malentendido de que Gil Da Ran le había sido infiel a Yoon Jae con KKJ y el papá de ella se apareció con un ex-estudiante policía y la metió presa, a mí hubo que recogerme del piso de la risa. ¡Bien hecho abeoji! Yo estaba a favor de que la dejaran presa por el resto del drama por estupideta.

Y les aviso que voy simplemente a ignorar toda la historia de amor no correspondido de la jefa de Gil Da Ran, interpretada por Choi Ran (Strongest Chil Woo y Man of Honor), con el papá de Gil Da Ran y del tío de Kyung Joon, interpretado por Jang Hyun Sung, con la mamá de Gil Da Ran. Me pareció tontísima y un desperdicio de screen time. Pero he aprendido a aceptar que ese es el tipo de cursilerías con el que hay que lidiar en los dramas de las hermanas Hong.

Kim Seo Ra y Jo Young Jin

Kim Seo Ra y Jo Young Jin

La idiota mamá de Yoon Jae, interpretada por Kim Seo Ra, va en el mismo grupo que la mamá de Kim Joo Won (Secret Garden). No puedo decir que es malvada (siendo siempre el punto de comparación la mamá de Joon Pyo), pero sí es egoísta y no le importa sacrificar la felicidad de su hijo… En este caso, sus hijos. Su acto de redención al final me pareció francamente forzado.

El papá, interpretado por Jo Young Jin, es otro idiota. Un pusilánime sin carácter que tampoco se merecía los hijos que tuvo.

Honestamente me siento decepcionada y quisiera poder recordar solamente las cosas que me gustaron de este drama.

A pesar de esto, si alguien quiere ver Big, no me atrevo a decirle que no lo haga, ya que, para mí, sólo por Gong Yoo vale la pena. Ahora sí, vayan preparados y antes de sentarse a ver el drama recojan de su alrededor todo lo que puedan sentir la necesidad de tirarle a Gil Da Ran.

Pueden ver Big con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Big-Kang-Kyung-Joon-toalla

9 thoughts on “Big o el bello durmiente

  1. Saludos mi niña… La verdad es que tu análisis del drama es muy acertado y concuerdo totalmente contigo… Debo destacar que soy fan de Gong Yoo y solo el hecho de verlo en lo que sea que haga me derrite y en este como bien dices nos regalaron varias escenas donde lo vimos sin camisa (yo babeada) además su actuación fue impecable…Yo en el capítulo final quería como llorar no sé qué sentí, si decepción, desconsuelo o tristeza, en varios foros incluso hasta me insultaron, me dijeron que yo no entendí porque seguramente estaba más pendiente de Gong Yoo que de la trama, en fin entendí que me catalogaron como lenta o algo retrasada porque exprese mi opinión y las chicas se sintieron ofendidas, pero la verdad como bien dices hubo mucha improvisación, es decir no llego ese punto álgido que lleva al desenlace del cuento que nos están echando, yo quede varios días con una sensación de insatisfacción, lo que no me explico hasta ahora es por qué si Kyung Joon y Gil Da Ran se enamoraron realmente, en la escena final este tenía que aparecer en el cuerpo del Dr. para mi hubiese quedado mejor que apareciera en su propio cuerpo y san se acabó, además para dónde se fue o dónde quedo el Dr. En fin mucho enredo sin rematar, al principio parecía una trama interesante pero yo ya como en el 5to capitulo cuando vi que el personaje de Kyung Joon estaba tomando demasiado espacio supe que el Dr. no despertaría nunca y me comenzó como un miedito de no poder ver al otro personaje, el del Dr. y de no saber qué era lo que iría a decirle a su novia el día del accidente y no me equivoqué… No nos echaron bien el cuento… Bueno te felicito porque escribes muy bien eres muy entretenida, aparte de que es muy certero todo lo que expones tu forma de hacerlo también llama la risa por lo que es muy agradable leerte, me reí mucho… Muchas gracias por compartir tu opinión, porque lo haces de una manera objetiva y ser objetivo de ninguna manera es ser ofensivo. Te dejo un link donde leí un análisis muy bueno también, me gustaría que me permitieras dejar este link en uno de los foros que participo, para que vieran tu análisis. Espero de vuelta tu respuesta… Recibe un abrazo! LOVE

    • Hola. Yo tuve que ver el final dos veces para entenderlo. Hay que partir desde la base de que Ma Ri le dice a Gil Da Ran que ellos volvieron a sus cuerpos, pero que no recuerdan nada de lo que sucedió desde el accidente en adelante. Esto era algo que ellos sabían que iba a pesar (el cómo lo descubrieron es algo realmente fantasioso), por lo que cuando se despiden, y recordemos que en esta escena también están bajo un paraguas, él le dice que cuando se vuelvan a ver el no recordará nada y probablemente se comportará como un idiota, pero que aunque así sea por favor insista y no lo deje ir.

      En el final se muestran escenas intercaladas entre esta despedida y su reencuentro. En las dos escenas están bajo el paraguas, por eso es tan confuso porque pareciera que es una sola escena, pero son dos. Kyung Joon sí recuerda haber conocido a la profesora y haber asistido a esa escuela, porque eso sucedió antes del accidente, es por eso que va a visitar la escuela. En el final en ningún momento muestran que Gil Da Ran ve a Kyung Joon con el cuerpo de Yoon Jae, sino que muestran que ella está recordando la última vez que se vieron, pero en ese momento ella está viendo a Kyung Joon con su cuerpo, solo que no lo muestran, cubren su rostro con el paraguas, quizás porque pensaron que sería incómodo para la audiencia, aunque personalmente pienso, que si el amor entre los padres de Gil Da Ran fue exitoso, no tiene por qué el de ella y Kyung Joon no serlo.

      Finalmente Kyung Joon sí la desconoce y se comporta frío con ella, pero como el le pidió, ella lo sigue, entonces ese su más bien “vivirán felices por siempre”, porque ella insistirá hasta que el vuelva a sentir lo que alguna vez sintió, pero que no recuerda.

      Pienso que los dramas coreanos tienen ideas muy interesantes y conmovedoras, pero generalmente los finales dejan muchas cosas sin resolver, lo que a mi a mí me da entender que seguirán teniendo mil problemas, pero aún así los protagonistas se seguirán amando. Y en este caso lo que no se resolvió es el tremendo drama que se generaría cuando Yoon Jae se enterara de que su recién encontrado hermano y el que le salvó la vida, se enamore de la que iba a ser su futura esposa, a la que siempre quiso.

      En fin, es un final distinto, que intenta explicar lo que sucedió, pero como dices vale la por Gong Yoo y por las escenas cómicas, cuando Kyung Joon tiene alergia con el cuerpo de Yoon Jae quedó para la historia.

      Saludos y gracias por tus escritos, me encantan.

      • Hola Perla! Gracias por arrojar luz a este borrascoso final. Después de leer tu explicación sí tiene algo más de sentido. Aunque te confieso que todavía no me gusta la idea. Sigo insistiendo en que si ella escogió a Kyung Joon pues lo escogió y ya, cuál es la escondedera?
        Igual sigue molestándome que no nos dejaron ver el punto más importante del drama (el momento en que cada uno volvia a su cuerpo). Y sobre todo me molesta que nunca pudimos volver a ver a Yoon Jae.
        Definitivamente voy a ver el final otra vez. Gracias por el tip!

    • Hola Michellita! Bienvenida!
      Muchas gracias por tus palabras!
      Estoy completamente de acuerdo contigo. A mí me decepcionó mucho el hecho de que no nos dejaran ver a Yoon Jae y me hice las mismas preguntas que tú: qué pasó cuando él se despertó? En su mente él iba de camino a darle una respuesta a Gil Da Ran. Qué pasó con eso? O es que la amnesia de él se extendía hasta antes del accidente? Me dió mucha rabia que nos dejaran sin una palabra al respecto. Si iban a hacer eso, para qué se tomaron la molestia de darnos destellos de un Yoon Jae adorable y enamorado de Gil Da Ran? Mejor que huniera resultado ser un idiota que se iba a casar con esta tonta mientras se acostaba con la otra doctora. Si él hubiera resultado ser un idiota no me habría dolido tanto lo que le hacen al personaje. Además, después de tanto drama con que si cada uno regresa a su cuerpo, que si no… Cómo es eso de que ni si quiera vemos el momento del cambio??? Imperdonable!
      Te entiendo lo de que te traten como tarada en un foro porque no estás de acuerdo con lo que la mayoría piensa. Me ha pasado a mí también. Pero ni modo. No por eso pienso dejar de dar mi opinión. Lo bueno es que en Mi Patio, puedes sentirte en la libertad de decir lo que quieras, incluso, o mejor dicho, particularmente cuando no estés de acuerdo conmigo. Siempre he dicho que si todos pensáramos igual no podría haber discusiones. Así que, bienvenidas todas las opiniones!
      Ah! Y en confianza puedes linkear mi blog. Y gracias por el link, lo voy a chequear con calma.
      Seguimos en contacto!

  2. Muchas gracias mi linda por contestar, ya linkee tu sitio en otro foro muy bueno donde participo… Quisiera también recomendar el dorama I Miss You, donde Yoon Eun Hye que es una de mis actrices favoritas es la protagonista, dicen que no tuvo mucha aceptación en Corea, pero a mi particularmente me parece que es uno de los mejores doramas que he visto, vale la pena.
    Un abrazo y seguimos en contacto… LOVE

    • Hola! Te cuento que I Miss You a mí también me encantó! Y qué coincidencia, Yoon Eun Hye es también una de mis actrices favoritas (ahora estoy viendo Lie to Me). Puedes leer mi review sobre I Miss You aquí.

  3. yo tuve que dejar la serie por eso!! confieso que desde que vi “escalera al cielo”, me quede con un trauma que debo ver que los finales sean felices, o por lo menos con sentido, al no entenderlo lo deje para no engancharme

    • Bueno Lucy, personalmente yo tengo sentimientos encontrados con este drama. No me gustó la protagonista, ni el final, ni la manera en la que la trama poco a poco fue convirtiéndose en algo completamente diferente de lo que parecía ser al principio. Pero me encantó Gong Yoo. No importa qué personaje estaba haciendo, le quedaba genial. Pero sí, para mí Big fue una experiencia frustrante.

Leave a Reply

