IRIS – Los buenos no siempre ganan

IRIS-posterIRIS (2009) para mí fue una mala copia de 24.

La unidad antiterrorista, el protagonista gung-ho que podía enfrentarse sólo a un ejército completo, la corrupción dentro de la agencia, la intervención del gobierno, pero sobre todo, el final decepcionante.

Lee Byung Hun es Kim Hyun Joon

Lee Byung Hun es Kim Hyun Joon

En IRIS, Lee Byung Hun oppa es Kim Hyun Joon, un miembro de las fuerzas especiales del ejército surcoreano quien es reclutado por NSS (National Security Service), que es,  para seguir con el ejemplo de 24, como CTU (Counter Terrorism Unit).

La razón de ser de NSS es básicamente velar por la seguridad nacional y la unidad a la que pertenece Hyun Joon dentro de NSS se dedica específicamente a evitar ataques terroristas en suelo coreano.

Jung Joon Ho es Jin Sa Woo

Jung Joon Ho es Jin Sa Woo

Junto con Hyun Joon, NSS también reclutó a su hyung, roommate y mejor amigo, Jin Sa Woo, interpretado por Jung Joon Ho.

En esos primeros episodios a mí me gustaba mucho la relación entre Hyun Joon y Sa Woo porque eran adorables. Eran compañeros y amigos, se metían en problemas juntos y ninguno de los dos dudaba en poner su vida en las manos del otro.

Lamentablemente, con NSS, también llegó a la vida de ambos Choi Seung Hee, interpretada por Kim Tae Hee. Seung Hee fue toda una Yoko Ono que vino a meterse en medio de Hyun Joon y Sa Woo y a destruír su amistad.

Kim Tae Hee es Choi Seung Hee

Kim Tae Hee es Choi Seung Hee

Okay, reconozco que estoy siendo injusta con Seung Hee porque desde el primer momento quien a ella le gustó fue Hyun Joon (no la culpo) y ella nunca le dió alas a Sa Woo. Reconozco también que él se enamoró solito. Pero no puedo evitar ser hater con ella, porque nunca me gustó ese personaje tan soso.

¿Qué pasa con los coreanos y sus enamoramientos con mujeres tan desabrías? Lo que necesitan es una latina para que vean lo que es bueno. (Wishful thinking much!)

La cosa es que Hyun Joon recibe la misión especial de asesinar al primer ministro norcoreano y cuando completa la misión y pide ayuda para regresar a Corea su jefe le dice que no pueden ir a buscarlo, que se las arregle como pueda (algo así como Burn Notice). Lo peor de todo es que no sólo lo abandonan a su suerte, mandan a Sa Woo a que lo mate.

Mirando atrás, creo que hubiera preferido que Sa Woo le pegara el tiro ahí mismo. claro, no habríamos tenido drama, pero nos habríamos ahorrado la rabia que pasamos al final.

El punto es que Hyun Joon sobrevive y regresa a Corea a vengarse de NSS, pero en el proceso descubre la existencia de IRIS, una organización criminal internacional que básicamente tiene presencia en todos los países del mundo. Los miembros de IRIS son muchos y están infiltrados en los gobiernos y en las compañías privadas más importantes. Y nadie sabe a ciencia cierta quienes son los miembros de IRIS porque la organización opera de manera que cada quien sepa solamente lo que necesita saber para cumplir una misión en específico.

Lee Jung Gil

Lee Jung Gil

Cuando el presidente surcoreano, interpretado por Lee Jung Gil (el abuelo de Ji Hoo sunbae en Boys Over Flowers), empieza a hablar de la reunificación de la península (flashback de King 2 Hearts), inmediatamente se convierte en blanco de IRIS.

La reunificación de Corea traería paz y estabilidad a la región y para IRIS, es mucho más productivo que haya guerra y crisis.

Claro, fue bien decepcionante que después de veinte episodios de corre y corre, al fin de cuentas IRIS haya ganado. No importa todo lo que Hyun Joon hizo para detenerlos ni todos los sacrificios que tuvieron que hacer todos los personajes, igual IRIS siguió haciendo lo suyo. IRIS era como la Hidra de Lerna en la mitología griega; le cortaban una cabeza y le salían dos. Yo terminé el drama exhausta.

Honestamente creo que mi problema principal con este drama es que nunca llegué a desarrollar una conexión emocional con los personajes.

Si bien me babeaba cada vez que salía Hyun Joon, no puedo decir que el personaje me convenció. Acepto que es un poco mi propia culpa porque me pasé todo el drama pensando “Aquí, Jack Bauer habría hecho esto”.

El personaje de Sa Woo me pareció bastante irreal. Y miren que hasta el último momento yo quise darle el beneficio de la duda. Yo hubiera podido entender que él acatara la orden de matar a Hyun Joon, porque ellos eran unos militares entregaos (bien A Few Good Men: “We follow orders or people die!”), y más que nada porque él sabía que si él no lo hacía, le iban a dar la orden a Seung Hee. Lo que yo no puedo reconciliar con lo que sabemos del personaje es que se haya convertido en otro asesino de IRIS.

Este es un hombre que al principio del drama es un boyscout. El va a matar a su mejor amigo porque honestamente cree que es su deber. ¿Cómo se supone que después quieran que yo acepte que ese mismo hombre se convierte en un mercenario sediento de poder?

Una de dos: o al principio Sa Woo no era tan bueno y aceptó matar a Hyun Joon por envidia y para quedarse con Seung Hee; o al final, había otros elementos en juego que nunca nos revelaron.

Me entristece pensar que el resultado se debió simplemente a un trabajo mediocre de parte de los guionistas.

De Choi Seung Hee ya dije que me parece muy sosa. En los últimos episodios creí que iban a salvar su personaje revelando a última hora que ella también pertenecía a IRIS. Eso la hubiera convertido en un personaje mucho más interesante de lo que realmente fue y una parte de mí todavía quiere pensar que ella sí pertenecía a IRIS.

Personalmente, los personajes que más me gustaron fueron los norcoreanos.

Kim So Yun es Kim Sun Hwa

Kim So Yun es Kim Sun Hwa

Kim Sun Hwa, interpretada por Kim So Yun, es un personaje que al principio yo no entendía para nada, pero terminó ganándome. Ella pertenecía al equipo de seguridad del primer ministro norcoreano y después del asesinato de éste, ella fue el chivo expiatorio. La metieron presa y básicamente lo perdió todo, así que cuando se enteró del paradero del asesino (Hyun Joon), ni corta ni perezosa fue a buscarlo para matarlo.

Pero cuando Sun Hwa encuentra a Hyun Joon está medio muerta de hipotermia, después de caminar medio Japón en medio de una tormenta de nieve. Así que en lugar de ella matarlo, lo que sucede es que él le salva la vida. Claro, él sabe que ella viene a matarlo y la mantiene encerrada, pero sólo hasta que está lo suficientemente bien como para que se vaya.

Supongo que es por esto (y por lo HOT que es mi oppa) que Sun Hwa desarrolla el caso más grave de la historia del síndrome de Estocolmo. Esa mujer se convirtió en el perro faldero de Hyun Joon; lo seguía, lo protegía, lo cuidaba, lo defendía, le adivinaba los pensamientos. ¡Dios mío! ¿Qué no hacía esa mujer por ese hombre?

Pero a fin de cuentas, terminó gustándome este personaje porque no era psyco. Ella estaba dispuesta a morir por él (y yo me pasé los últimos episodios temiendo que eso era lo que iba a pasar), pero en todo momento tuvo muy claro que él no era para ella.

Kim Seung Woo es Park Chul Young

Kim Seung Woo es Park Chul Young

Kim Seung Woo oppa interpreta a Park Chul Young, el jefe de Sun Hwa. En el primer episodio yo me dije a mí misma “Este oppa me va a gustar”, pero como hasta el episodio catorce (antes de ahí la serie es francamente cansona) temí haberme equivocado. Por suerte no fue así y Park Chul Young terminó convirtiéndose en uno de los personajes más interesantes de la serie.

Me gustaba que era completamente leal al sistema de gobierno norcoreano, pero no aceptaba bajo ningún concepto convertirse en una marioneta de IRIS. No había manera de que él pudiera justificar que el explotar una bomba nuclear en el medio de Seúl fuera por el bien común. Y cuando tuvo que aliarse con los mismos surcoreanos que antes eran sus enemigos para evitarlo, no dudó en hacerlo.

Yoon Joo Sang es Oh Hyun Kyu

Yoon Joo Sang es Oh Hyun Kyu

En menor grado también me gustó Yoon Joo Sang (I Do I Do) como el médico forense de NSS, Oh Hyun Kyu. Honestamente el personaje no fue nada del otro mundo, pero me gustó porque me gusta el actor y su personaje en IRIS es hasta cierto punto un comedic relief, completamente diferente al gruñón papá de Hwang Ji An en I Do I Do.

Vamos ahora a los personajes que francamente me molestaron.

Na Yoon es Hwang Tae Sung

Na Yoon es Hwang Tae Sung

Na Yoon como Hwang Tae Sung, uno de los genios de computadoras de NSS. La única razón por la que lo menciono es porque me molesta su look de Beatle wannabe. Chico, explícame el pelo.

Ju Ni es Yang Mi Jung

Ju Ni es Yang Mi Jung

Ju Ni era Yang Mi Jung, supuestamente la mejor hacker de Corea. Okay, aquí tengo que hacer un paréntesis porque yo tengo un expertise en nerds. Existe una razón por la que los nerds son como son y es que para poder hacer todas las cosas que ellos hacen con una computadora, tienen que pasar la mayor parte de su vida frente a una. Uno no llega a hackear el firewall de la CIA bebiendo martinis en un club. No señoras y señores. Los nerds tienen pocas (o ninguna) destrezas sociales porque en lugar de relacionarse con las personas, prefieren encuevarse a escribir código.

No me creo ni por un momento que Yang Mi Jung, quien se ve y se comporta como una de las Girls Generation, sea capaz de cambiar el password de su e-mail sin tener que llamar al nerd de IT. ¿Estereotipo? Sí, pero no por eso deja de ser cierto. Si ella se la pasaba pariseando en el club, ¿en qué momento aprendió las destrezas que la convirtieron en la mejor hacker de Corea? Completamente irreal.

TOP

TOP

TOP (del grupo de K-Pop Big Bang) era un asesino de IRIS. Tengo que reconocer que, de todos los integrantes de Big Bang, TOP es el que menos me gusta (uff! ahora sí que nadie me salva del hate mail…)

Mi problema con el personaje de TOP es que nunca pude tomarlo en serio porque cada vez que salía mi esposo decía: “Ah! El parece una nena enfogoná!” Y cuando yo debía estar molesta o preocupada o ansiosa por lo que el asesino estaba haciendo o iba a hacer, lo que estaba era riéndome porque, si lo miramos bien, TOP sí tiene cara de nena furiosa (*facepalm* más hate mail…)

Yoon Je Moon es Park Sang Hyun

Yoon Je Moon es Park Sang Hyun

Yoon Je Moon (King 2 Hearts) es Park Sang Hyun, el jefe de la unidad antiterrorismo de NSS y jefe directo de Hyun Joon, Sa Woo y Seung Hee. Cuando yo vi King 2 Hearts me quejé de que John Mayer era el villano más aburrido del mundo, pero honestamente pensé que era culpa de los guionistas o del director. Estoy empezando a pensar que mi problema es directamente con el actor. En mi defensa diré que en IRIS yo no era la única que no le hacía caso a Park Sang Hyun, incluso sus subordinados lo ignoraban, le pasaban por encima, desobedecían sus órdenes y básicamente hacían lo que les daba la gana.

Kim Young Chul es Baek San

Kim Young Chul es Baek San

Y ya, del último que voy a hablar es de Kim Young Chul (Nice Guy) como Baek San, el vice director de NSS. El es el que mandó a Hyun Joon a matar al primer ministro norcoreano y el que le da la orden a Sa Woo de matar a Hyun Joon. Luego nos enteramos de que es también miembro de IRIS.

Lo que me molesta de este personaje era su obsesión con Seung Hee. De hecho, al final él le explica a Hyun Joon que la razón por la que él lo mandó a matar era por haber “probado la fruta prohibida”. Es decir que Baek San mandó a Sa Woo a matar a Hyun Joon porque se había enamorado de Seung Hee y ella le correspondía.

Al final Seung Hee explica que después de la muerte de su padre, Baek San se convirtió en una figura paterna para ella. No me convence. La obsesión de él era un poco exagerada y realmente no parecía preocupación y cariño de padre. Más bien parecía la actitud psyco de un enamorado no correspondido con todo y “mía o de nadie”.

Ahora, hablemos del final. Les aviso que a partir de aquí hay un mega SPOILER que puede dañarles el drama. Así que les aconsejo que si no han visto el drama procedan con cuidado o de plano se detengan aquí. En lo que a mí concierne, yo hubiera preferido saber este detalle antes de empezar a ver el drama, más que nada porque de haberlo sabido desde el principio no me hubiera sentido tan decepcionada.

Ya en los últimos dos episodios yo estaba preparada para que mataran a cualquiera. Prefería que fuera a Seung Hee (especialmente si resultaba ser miembro de IRIS) pero temía que sería Sun Hwa (como ya mencioné, protegiendo a Hyun Joon). Yo hasta estaba preparada para que mataran a Hyun Joon siempre y cuando fuese de una manera que tuviera sentido dentro de la historia. Me molesta mucho que hayan esperado hasta el momento final cuando ya se supone que viene el “Vivieron felices para siempre”, para pegarle un tiro en la cabeza al protagonista y dejarnos con el mal sabor en la boca de que a pesar de todo IRIS ganó.

Entiendo que necesitaban una razón para hacer IRIS 2 (todavía no he decidido si voy a ver la segunda parte), pero me parece cruel que nos hayan quitado la satisfacción de ver a Hyun Joon feliz por lo menos por los últimos dos minutos. Total, si ya Lee Byung Hun oppa había dicho que no iba a poder hacer IRIS 2 porque iba a estar filmando GI Joe, igual su personaje ya había renunciado a NSS y se preparaba para vivir una vida tranquila y normal. En mi opinión fue completamente innecesario. Si querían dejarnos intrigados y con los nervios de punta, mejor hubieran dado un hint de que yo estaba en lo correcto y Seung Hee sí pertenecía a IRIS. Eso me habría parecido más interesante. Algo así como el picahielo debajo de la cama en Basic Insticts.

De cualquier manera, el drama es entretenido y entre los episodios catorce y veinte (menos los últimos dos minutos) se pone hasta interesante. Además, Lee Byung Hun oppa es bello y con esa sonrisa y ese cuerpazo hace que casi cualquier sacrificio valga la pena.

También vale la pena ver IRIS por las tomas tan hermosas en Akita, Japón. Definitivamente va para mi lista de lugares que quiero visitar junto con Macau, Jeju Island y, por supuesto, Seúl.

Así que no lo borren de su lista, pero cuando lo vayan a ver, estén preparados.

Pueden ver IRIS con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

IRIS-poster2

2 thoughts on “IRIS – Los buenos no siempre ganan

  1. OK no inventes que yo me ofreci a contarte el final y no quisiste… so…. Después que veas un drama (que no te voy a decir cual es), te voy a preguntar que piensas de uno de los actores (que no te voy a decir quien es él o ella) para no spoilearte (wtf?) el drama. Aparte de eso, Kim Seung Woo is awesome y Kim So Yeon, tienes que verla en Princess Prosecutor, un papel completament diferente, pero muy buena. Tambien en la pelicula Gabi (Coffee) que ella es una barista del siglo 19 que intenta asesinar al rey para el gobierno japonés.

  2. Bueno, es cierto que cuando me ofreciste contarme, yo no quería saber, pero ahora que sé lo que pasó, quisiera haberlo sabido antes… I know, it’s complicated…

Leave a Reply

