El maravilloso Second Male Lead

SLMS

El Second Male Lead Syndrome (SMLS) es una enfermedad muy común en K-Dramaland, que ha sido extensamente estudiada y documentada, y que causa que invariablemente las K-addicts nos enamoremos del Second Male Lead (SML) en lugar del protagonista de los dramas coreanos.

Pero lo primero que tenemos que saber es quién es el SML.

El SML es ese hombre maravilloso que siempre está ahí para brindar su apoyo incondicional a la protagonista. Es el que hace todo lo posible por arreglarle la vida, el que seca sus lágrimas, el que la ayuda en todo sin preguntar por qué ni pedir nada a cambio (y muchas veces, sin que ella se entere).

Siempre hay un elemento trágico en el SML porque tú sabes que la protagonista nunca se va a enamorar de él. Seguramente él llegará a ser su mejor amigo, la persona en que ella primero piensa cuando tiene un problema o una alegría, alguien por quien siente gran respeto y admiración, pero nunca amor.

Existe la posibilidad de que ella hasta lo use para mantener al protagonista alejado. Esto es algo que me rompe el corazón cada vez, porque el SML es el personaje que más se merece el final feliz, pero nunca lo consigue. Tiene que conformarse con ver a la protagonista feliz con otro.

Y se preguntarán: “Si este hombre es perfecto, ¿cómo es que la protagonista siempre se enamora del idiota prepotente que la trata súper mal?” Ese es uno de los grandes misterios de los K-dramas.

Tengo que reconocer que como yo nunca he sido masoquista y siempre he preferido a los hombres que me tratan bien, me paso la mitad del drama gritándole a la protagonista que no sea tan estúpida y se enamore del SML. Todavía ninguna me ha hecho caso.

SKKS-Yoo-Ah-In-SmileMi SML favorito es, sin duda, Moon Jae Shin (Yoo Ah In) en Sungkyunkwan Scandal.

A mí me encantó la manera en que Jae Shin poco a poco se fue enamorando de Yoon Hee. En los primeros episodios, cuando Jae Shin creía que Yoon Hee era hombre, entre ellos había una camaradería que a mí me encantaba, pero no fue hasta después de darse cuenta de que Yoo Hee era mujer que él empezó a enamorarse de ella y se convirtió en su ángel de la guarda. El quería protegerla, ayudarla, buscar la manera de arreglarle la vida, pero en todo momento supo que sólo podía hacerlo de lejos.

Como ya mencioné en mi post sobre este drama, parte de mí esperaba que en algún momento de los últimos dos episodios Jae Shin perdiera su autocontrol y en medio de su desesperación abrazara a Yoon Hee y le rogara que le permitiera protegerla. Eso no sucedió e imagino que aunque llegó el momento en que ambos sabían que Jae Shin sabía que Yoon Hee era mujer, siguieron tratándose como Guh-ro y Dae-mul. Imagino también que ella nunca se enteró de lo que él sentía por ella; que él siguió siendo su amigo incondicional, una de las personas que ella más admiraba y en quien confiaba. Y se me parte el corazón de sólo pensarlo.

BOF-Ji-Hoo2A Guh-ro lo sigue muy de cerca Yoon Ji Hoo (Kim Hyun Joong) en Boys over Flowers. Ji Hoo sunbae me tuvo sufriendo los veinticinco episodios. Y después de todo creo que sí soy un poco masoquista porque he visto este drama tres veces ya, y por más que le grito a Jan Di, ella siempre termina escogiendo a Joon Pyo.

A simple vista Ji Hoo es frío y lejano, pero Jan Di despierta en él una dulzura y un instinto protector que él nunca imaginó que tenía.

El deja muy claro que le gusta Jan Di y que es capaz de hacer cualquier cosa por defenderla, incluso enfrentarse a su mejor amigo. Ji Hoo llega hasta el extremo de pedirle a Jan Di que se case con él para resolverle la vida y, aunque ella no lo acepta, él siempre permanece junto a ella.

En este drama también se me rompió el corazón porque, si bien Jan Di nunca aceptó su amor, tampoco lo dejaba en libertad. Me pareció bastante egoísta de su parte el que ella insistía en que Ji Hoo era su alma gemela, pero a quien amaba era a Joon Pyo. Así que Ji Hoo se vio siempre en el papel del amigo que estaba ahí cuando ella lo necesitaba, pero que también tenía que ser testigo del amor entre la mujer que amaba y su mejor amigo.

Youre-Beautiful-min-nyeo-shin-woo2Mi Top 3 de SML lo completa Kang Shin Woo (Jung Yong Hwa) en You’re Beautiful. El fue el primero en darse cuenta de que Go Mi Nam era en realidad una chica y le gustaba desde el principio, pero se daba perfecta cuenta de que a ella le gustaba Tae Kyung.

A mí me mataba esa mirada de añoranza de él. De cualquier manera, él hizo todo lo posible para demostrarle lo que sentía, para que, al final, fuera ella quien tomara la decisión.

Shin Woo fue maravilloso hasta el final, porque cuando era obvio que Go Mi Nyeo no le permitiría ser él quien la hiciera feliz, él se encargó de hacerle ver a Tae Kyung lo estúpido y egoísta que era al dejarla ir.

Pasta - AlexOtro que entra en mi lista de SMLs favoritos es Kim San (Alex) en Pasta. Como Pasta fue el primer drama que yo vi, Kim San (o Mr. Cactus, de cariño) fue el primer SML del que me enamoré.

Todavía me pregunto cómo Yoo Kyung pudo enamorarse del odioso, mandón, prepotente Chef Choi y no de Kim San.

Y es que algo que caracteriza al SML es el bad timing, ya que en la mayoría de los dramas existe la posibilidad de que la protagonista se enamore de él, pero por una razón u otra las cosas entre ellos no se dan y ella termina enamorándose del protagonista.

Y en esto Kim San es el rey. El amó de lejos a Yoo Kyung por tres años y le dejaba cartitas de admirador secreto para que llegara otro de la nada y le matara el pollo en la bolsa.

TaecyeonEn este grupo también tengo que mencionar a Jin Kook (Taecyeon en Dream High), porque es otro de esos casos en que a la protagonista primero le gustaba el SML y por cuestión de bad timing, ella después se enamoró del protagonista.

Cuando Jin Kook se dio cuenta de que Hye Mi se había enamorado de Sam Dong tuvo que renococer que esto había pasado mientras él estaba ocupado con su disco y su carrera. No podía recriminarle a ella, ni a él, con quien tenía una interesante relación de amigos, hermanos y rivales.

Y aunque a Jin Kook le dolió darse cuenta de que la había perdido, lo aceptó con mucha clase y nobleza y siguió estando ahí para ella incondicionalmente.

Pero para mí, hay dos historias que siguen siendo las más tristes: Yul (Kim Jung Hoon) en Goong y Woon (Yoo Seung Ho) en Warrior Baek Dong Soo.

Goong-Yul2Yul, el único hijo de príncipe heredero de Corea, tenía su vida bastante delineada desde su nacimiento. Cuando era apenas un niño pequeño ya su abuelo (AKA el rey) hasta le había escogido una esposa. Fue realmente una tragedia que el papá de Yul muriera en un accidente y su hermano menor pasara a ser el príncipe heredero.

En un abrir y cerrar de ojos, todo lo que le pertenecía a Yul pasó a ser de su primo, Shin, incluso la promesa de la mano de Chae Kyung en matrimonio.

Me mataba cada vez que Yul miraba a Shin y a Chae Kyung con esa expresión de añoranza. Yo sólo quería abrazarlo, porque realmente la vida no fue justa con él. Se me parte el corazón.

WBDS-Woon4En el caso de Woon, quien desde temprano en su vida sólo había recibido maltrato y desamor, él estaba convencido que no se merecía nada bueno y puro, por eso se le hizo tan fácil convertirse en un asesino. Fue para él realmente una sorpresa la manera en que Dong Soo le ofreció su amistad.

Por eso, cuando los dos se enamoraron de la misma mujer, Woon no dudó en ningún momento en alejarse (aunque era obvio que él era quien a ella realmente le gustaba) y sacrificarse por su amigo. Se me rompe el corazón de pensar que Woon tuvo que sacrificar mucho más.

Y les aviso que incluso en los dramas en los que el SML no se enamora de la protagonista, parece imposible que tenga un final feliz.

Lee Jeong JinEn Fugitive: Plan B, cuando el detective Do Soo (Lee Jung Jin) se enamoró de la detective Yoon So Ran, yo empecé a hacer fiesta, pensando que finalmente el SML conseguiría a la chica. La pareja de ellos me gustaba incluso más que la de los protagonistas y todavía les guardo rencor a los guionistas por rompernos el corazón a Do Soo-ssi y a mí de la manera en que lo hicieron.

King2Hearts-piggyback-rideEn King 2 Hearts, para mí fue inevitable enamorarme de Eun Shi Kyung (Jo Jung Suk). El siempre tan recto, tan conservador, tan respetuoso y, según Jae Shin, tan aburrido. Jae Ha lo describe como “a stick in the mud”, un hombre, no sólo tradicional, sino renuente a cambiar su manera de pensar y hacer las cosas. Sin embargo, Shi Kyung cambió mucho como resultado de su amistad tan poco convencional con Jae Ha y más aún por el amor que sentía por Jae Shin. Todavía se me aguan los ojos de pensar en él.

Cada drama significa volver a vivir la angustia de enamorarme del SML y no creo que exista cura para el SMLS. Pero, honestamente, ¿quién querría curarse?

4 thoughts on “El maravilloso Second Male Lead

  1. totalmente de acuerdo con lo del Principe Yul en Goong, de verdad él es el chico rechazado que más me hizo sufrir, lo pero era que Chae Kyun debia haberse casado con él TT^TT, es el único drama donde no ame al prota masculino, de verdad queria cambiarle el final :snif:

  2. Mi SML favorito es Han Tae Hwa de Escalera al cielo… Me encantó ese personaje. Y sobre Ji Ho, sí, siempre creí que el personaje de Jan Di era egoísta, porque se aferraba a él aun sabiendo lo que él sentía por ella 😦

    • Hola Andrea! Me puedes creer que no he visto Escalera al cielo? Pero está en mi lista. De Jan Di te diré que pienso lo mismo. Me daba mucha rabia la manera en la que ella insistía en que Ji Ho era su “alma gemela”, pero a fin de cuentas no lo amaba.

Leave a Reply

