IRIS II – Esta vez voy a los malos

IRIS2-Poster2IRIS II (2013) es la secuela del drama de 2009, IRIS, el cual yo ya había discutido aquí al principio de este año.

Empezaré por advertirles que este post contiene SPOILERS de IRIS, así que si no han visto la primera parte, les sugiero precaución.

Para evitar confusión entre IRIS, el drama, y IRIS, la organización criminal, a partir de este momento me voy a referir al drama como la primera o segunda parte, y sólo usaré IRIS para referirme a la organización.

Sinceramente no pensaba ver este drama, pero, a pesar de que mi esposo se quejó tanto del final de la primera parte, se le pasó bastante rápido porque apenas dos meses después ya estábamos viendo la segunda. Aunque les aviso que en ningún momento me hice ilusiones ni esperé mucho de este drama. Además, después de mi experiencia con la primera parte, esta vez decidí que iría a IRIS desde el principio.

La segunda parte empieza justo donde termina la primera, cuando le disparan en la cabeza a Kim Hyun Joon (Lee Byun Hun oppa) y vemos que el disparo vino desde un bote en el mar (sí Néstor, estabas en lo correcto. Ese tiro sólo pudo venir desde el agua). También vemos en el bote al hombre que disparó, acompañado de una mujer y suponemos que son miembros de IRIS.

El primer episodio es algo confuso, ya que vamos moviéndonos de un extremo a otro de la línea temporal y hay flashbacks que no entendemos hasta más tarde. La buena noticia es que ya para el final del episodio por lo menos empezamos a tener una idea de quiénes son los personajes.

Lamentablemente debo decir que los protagonistas no me gustan, y lo mismo aplica para casi todos los personajes de NSS.

Jang Hyuk es Jung Yoo Gun

Jang Hyuk es Jung Yoo Gun

Jang Hyuk es Jung Yoo Gun, un policía que es reclutado por NSS y más adelante se convierte en el team leader del equipo antiterrorismo de esta agencia.

Lee Da Hae es Ji Soo Yun

Lee Da Hae es Ji Soo Yun

Lee Da Hae es Ji Soo Yun, la novia de Jung Yoo Gun, quien a toda costa decide entrar también en NSS. Al principio, Jung Yoo Gun se opone porque no quiere que ella esté expuesta a todo tipo de peligros y le hace bastante difícil el proceso de entrar, pero cuando se da cuenta de que ella no tiene planes de rendirse, sin importar cuántas veces él consiga que la rechacen, no le queda más remedio que dejar de ponerle trabas.

En el primer episodio nos enteramos de que Yoo Gun y Soo Yun se conocen desde niños. La versión más joven de Yoo Gun es interpretada por Park Gun Tae (King 2 Hearts y Warrior Baek Dong Soo) y la de Soo Yun por Kim So Hyun (Rooftop Prince y I Miss You). Verlos fue uno de los momentos más memorables de ese episodio, ya que ambos actores me encantan. Lástima que haya tan pocos flashbacks en la serie.

IRIS2-Baek-San

Kim Young Chul es Baek San

En esta serie podemos conocer mejor a Baek San, interpretado por Kim Young Chul (IRIS y Nice Guy), quien retoma su rol de la primera parte como el ex director de NSS y miembro de IRIS. Al final de la primera parte, Hyun Joon había logrado capturar a Baek San y en el primer episodio de esta segunda parte, IRIS trata de rescatarlo. Pero IRIS no quiere rescatarlo por solidaridad ni camaradería. El que haya creído eso por un momento no vio la primera parte. IRIS quiere algo que sólo Baek San tiene.

Es por esta razón que Yoo Gun tiene que acercarse a Baek San para intentar ganarse su confianza y averiguar qué es lo que quiere IRIS y cómo puede NSS usar esto en su contra.

Aquí tengo que decir que, como siempre, NSS demostró una vez más lo ilusos y atolondrados que son. ¿Alguien además de ellos pensó en algún momento que Baek San iba a permitir que lo enredaran y lo usaran? El iba a darles sólo la información que le convenía y en el momento que fuera más oportuno para él.

Tengo que decir que lo mejor de la serie es cuando empezamos a ver flashbacks de la juventud de Baek San y empezamos a conocer las razones por las que él pasó de ser un hombre idealista y comprometido con la seguridad nacional a convertirse en un asesino de IRIS.

Jung Suk Won

Jung Suk Won

Y ustedes se preguntarán: “¿por qué fue esto lo mejor?”. Simple. Porque la versión joven de Baek San es interpretada por Jung Suk Won (Rooftop Prince). Recordarán que en mi post sobre Rooftop Prince yo les había comentado que tenía un pequeño crush con Jung Suk Won. Pues les aviso que el crush ha crecido hasta convertirse en un mega enchule. Y reconozco que ésa debe ser la razón por la que, en esta segunda parte, Baek San terminó cayéndome bien, a pesar de que en la primera lo odié con todas mis fuerzas. ¿Qué les puedo decir? Es humano cambiar de opinión. Sobre todo cuando hay un papacito de por medio.

David Lee McInnis

David Lee McInnis

Lo mismo me pasó con Ray, el asesino de IRIS, interpretado por mi nuevo oppa David Lee McInnis (Gu Family Book). Desde el principio yo sabía que era el malo, pero ¿qué puedo hacer si me encanta?

Incluso en el episodio seis cuando le dan un tiro a él y otro al protagonista, yo estaba más preocupada por Ray.

Pero, sin lugar a dudas, al igual que en la primera parte, en ésta mis personajes favoritos otra vez fueron los norcoreanos.

IRIS2-Kim-Seung-Woo

Kim Seung Woo

Kim Seung Woo oppa vuelve a darle vida a Park Chul Young, aunque esta vez el personaje es secundario y tiene mucho menos screen time que en la primera parte. Aprovecho para quejarme formalmente por esto.

Lee Bum Soo

Lee Bum Soo

Lee Bum Soo oppa (Time Slip Dr. Jin) interpreta a Yoo Joong Won, un desertor del ejército norcoreano. Este personaje me pareció muy interesante porque hasta muy avanzada la serie no podíamos estar seguros de a qué grupo pertenecía su lealtad. Por un lado la lealtad de Joong Won era con su país, aunque sus métodos eran francamente terrorismo. Pero por el otro lado Joong Won era capaz de sacrificarse por sus amigos. Y esta dicotomía lo convertía en el personaje más impredecible del drama. Además, en los primeros episodios, este oppa se veía muy bien con tanta bermuda y tank top.

Kim Soo Hyang

Im Soo Hyang

Im Soo Hyang (I Do, I Do, Inspiring Generation) es Kim Yun Hwa. Este personaje pasó por todos los matices del espectro, desde víctima hasta psycho bitch, y debo decir que es uno de mis personajes femeninos favoritos de la serie. Ella no tenía ninguna lealtad con nadie, sólo consigo misma. Pero estaba dispuesta a cualquier cosa para proteger a Yoo Joong Won, incluso aliarse con los surcoreanos. Por un momento pensé que Yun Hwa había desarrollado un Sídrome de Estocolmo con Jung Yoo Gun, pero en todo momento ella lo que buscaba era proteger a su hombre. ¡Bien por ella!

Yoon So Yi

Yoon So Yi

Mi otro personaje femenino favorito fue Park Tae Hee, interpretada por Yoon So Yi (Warrior Baek Dong Soo). Este personaje se llevó el premio de la psycho bitch extraordinaire. Tae Hee era la mano derecha de Yoo Joong Won, por lo que era obvio que vivía enredándose a los puños (y a las cuchilladas) con Yun Hwa. Eso siempre pasa cuando hay dos abejas reinas en un mismo panal.

Kim So Yun

Kim So Yun

Kim So Yun retomó su papel como Kim Sun Hwa, pero sólo hace un cameo en el episodio veinte, lo que llenó a mi esposo de tristeza y consternación. Aunque debo decir que la escena en la que sale me encantó. Valió la pena la espera. No quiero dar más spoilers. Sólo diré que no puedo creer que me tomara por sorpresa. Los nombres debieron ser una pista.

Ahora, mis problemas con este drama fueron varios. Lo primero fue que como hasta el episodio catorce me pareció lento y aburrido. Segundo, nunca desarrollé una conexión emocional con los protagonistas. Sé que dije eso del primero también, pero por lo menos, en la primera parte, aunque no me encantaba Kim Hyun Joon como personaje, lo cierto es que Lee Byun Hun oppa me encanta y cada vez que salía yo me babeaba. Esto es algo que no puedo decir de Jung Yoo Gun. Lamentablemente no me gustó el personaje y el actor tampoco me dice nada. Con decirles que en el episodio seis cuando le dan un tiro en la cabeza a Yoo Gun yo ni me inmuté. Es más, me tardé más de una semana en ver el próximo episodio porque realmente no me interesaba saber si sobrevivía o no. Debe ser porque sospechaba que iban a salir con uno de los plot lines que más odio… Sí, señoras y señores, la amnesia. Además, yo no podía con su ridículo bigotito.

Mi otro problema con este drama es lo poco originales que son los arcos narrativos. Ya mencioné la amnesia, y no diré nada más al respecto, para preservar mi salud mental. También repiten el plot line de la primera parte cuando dan al protagonista por muerto y la única que no lo cree es la protagonista, quien empieza una búsqueda obsesiva hasta encontrar a su hombre. Y, ¿dónde –se preguntarán ustedes- puede estar escondido el protagonista? Pues, ¿dónde más? En Akita, Japón. En el mismo hotelito con los baños termales en medio de la nieve en el que se escondió Kim Hyun Joon en la primera parte.

También reciclaron de la primera parte el hecho de que el origen del protagonista (sin él saberlo) era importante para la historia y lo ligaba de alguna manera a IRIS. Pero lo peor es que uno de los puntos más dramáticos de la serie, que es precisamente quién es el padre de Yoo Gun, resulta tan predecible (yo empecé a sospecharlo en el segundo episodio), que cuando finalmente nos lo revelan, para mí fue hasta anticlimático y clichoso.

Ahora, como digo una cosa, también digo la otra. El drama tuvo muchos puntos positivos. La cinematografía es hermosa. Las tomas, más que de un drama, parecen de una película. Y las escenas en Akita son espectaculares.

Además la acción estuvo mucho mejor en este drama que en la primera parte. Claro, los agentes de NSS siguen siendo unos anormales que no pueden encontrar su nariz frente a un espejo, pero las operaciones de IRIS estaban brutales. La escena en el primer episodio cuando IRIS entra a la cárcel super duper mega secreta y se lleva a Baek San fue simplemente genial.

Pero nada le quita que el final es malísimo y es lo único que voy a decir al respecto.

Kim Ji Min

Kim Ji Min

En el lado positivo, finalmente pude averiguar el nombre del flaco que me encantó en Bridal Mask y Warrior Baek Dong Soo. Su nombre es Kim Ji Min y en este drama es Jamie, uno de los asesinos de IRIS. Si les digo que entre  él y Ray me tenían echándole porras a los malos.

Y bueno, en algún momento tengo que mencionar a los idols del drama.

Yoon Doo Joon, el líder del grupo de K-pop B2ST, interpreta a Seo Hyun Woo, el Second Male Lead más desabrido de la historia.

Y Kim Hyung Go, el líder del grupo de K-pop A-Jax, quien es un agente de IRIS inflitrado en NSS, me recordaba demasiado al personaje de TOP en la primera parte. A este tampoco pude tomarlo en serio como asesino.

Como ya se habrán podido dar cuenta, tengo sentimientos encontrados con este drama. Les recomiendo que lo vean sin espectativas y preparados para que absolutamente todos los personajes mueran (algunos de la manera más estúpida que se les pueda ocurrir). Y bueno, no todos mueren, pero así uno va preparado y le duelen menos los que sí.

Pueden ver IRIS II con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

IRIS2-Poster

2 thoughts on “IRIS II – Esta vez voy a los malos

  1. Hola. Esta es la peor serie y peor personaje de Jang Hyuk. El es mi actor favorito y esta es la unica que me aburrió. Esta serie me parecio un gran desperdicio de talento y recursos. Un guion superficial. Estos protagonistas trabajaron muy bien juntos en otros dramas. Si algun dia te animas a ver Chuno, veras la diferencia. Interesante encontrar un blog sobre dramas coreanos en español. Saludos

Leave a Reply

