Gu Family Book – El amor no lo puede todo

GFB-posterGu Family Book (2013) es un sageuk con una buena dosis de fantasía y romance.

A mí me encantan los sageuks por los vestuarios, la manera de hablar, los escenarios, y si coincidencialmente el protagonista es el amor de mi vida, no hay pierde.

Para comentarios detallados por episodio, les recomiendo que vean los video resúmenes que hicimos mi unnie y yo sobre el drama.

Yo quedé hookeada con este drama desde la primera escena. Las tomas son hermosísimas, los personajes reales e interesantes y la historia te atrapa en seguida.

En Gu Family Book conocemos la adorable y trágica historia de amor entre Choi Kang Chi, interpretado por mi amado Lee Seung Gi (My Girlfriend Is a Gumiho y King 2 Hearts), y Dam Yeo Wool, interpretada por Suzy (Dream High y Big).

GFB-Wol-Ryung

Choi Jin Hyuk

Pero la historia empieza con la generación anterior. En los primeros dos episodios del drama conocemos a Gu Wol Ryung, interpretado por Choi Jin Hyuk (Pasta y The Heirs), quien es un gumiho. A mí me encantó Wol Ryung porque era tan dulce y lo único que añoraba era compañía.

Lee Yeon Hee

Lee Yeon Hee

Yoon Seo Hwa, interpretada por Lee Yeon Hee, es la hija de un funcionario que fue acusado de traición y ejecutado. Entonces, a Seo Hwa y a su hermano menor los venden como esclavos al gibang del pueblo.

Por supuesto, el papá de Seo Hwa era inocente. Todo esto fue un ardid de su “amigo” Jo Kwan Woong, interpretado por Lee Sung Jae, para quedarse con el puesto y los bienes y de paso con Seo Hwa.

GFB-Kwan-Wong

Lee Sung Jae

Kwan Woong es uno de esos malos que hacen que se me ericen los pelos y me estremezca de asco, rabia e impotencia. Y me parece muy interesante que Kwan Woong sea definitivamente uno de los personajes más geniales del drama.

Seo Hwa y su hermano huyen al bosque, pero los persiguen y tienen que separarse. Cuando los guardias están a punto de atrapar a Seo Hwa, Wol Ryung la encuentra y se la lleva a su cueva.

Entonces vivimos la historia de amor más dulce y sublime del mundo (al menos de parte de Wol Ryung). El la cuida, la protege, la añoña y ni siquiera permite que se entere de que tanto su hermano como su doncella habían muerto. Wol Ryung quiere darle a Seo Hwa una vida llena de felicidad y por esto decide convertirse en humano. Pero para esto necesita primero encontrar el libro de la familia Gu (Gu Family Book), que es donde se explica los pasos que debe seguir. Uff! Pero hasta conseguir el libro es todo un proceso, sin embargo, Wool Ryung acepta cualquier sacrificio sin pestañear sólo por poder estar con Seo Hwa. Entonces él le declara su amor y se casan en una escena preciosa en el bosque.

Yo ya sabía que la felicidad no iba a durar y que las cosas entre Seo Hwa y Wol Ryung no iban a terminar bien, pero lo que sucedió en realidad sobrepasó por mucho mis expectativas más tétricas. Cuando Seo Hwa está en peligro y Wol Ryung tiene que convertirse en gumiho para salvarla, la reacción de ella es hacer un trato con los soldados y con Kwan Woong (sí, el hombre que mató a su papá y a su hermano) y los lleva a la cueva (¡que fue el nido de amor de ella y Wol Ryung!) para entregarles al hombre que no ha hecho otra cosa más que cuidarla, protegerla y sacrificarse por ella.

Yo todavía estoy en shock por la traición de Seo Hwa. Ella entró derechito en mi shit list. Ahí estará por toda la eternidad junto con Ga Young y Jae Hyuk (Fashion King) y Cho Rip (Warrior Baek Dong Soo). Pero como para Seo Hwa no era suficiente ser miembro de este selecto grupo, en seguida se convirtió en la presidenta cuando se dio cuenta de que estaba embarazada y pasó los próximos nueve meses tratando de matar al bebé. Como madre, yo estaba profundamente indignada con este personaje y no acepto su justificación de que no quería dar a luz a un monstruo. Mi conclusión es que Seo Hwa nunca fue una buena persona y nunca se mereció el amor de Wol Ryung.

GFB-So-Jung

Kim Hee Won

Pero en contra de los deseos de Seo Hwa, ella termina dando a luz al hijo de Wol Ryung. Ella le pide a So Jung, interpretado por Kim Hee Won, quien había sido el mejor amigo de Wol Ryung, que críe al niño como humano y éste, luego de ponerle un brazalete al bebé para controlar sus poderes, se las arregla para que un noble lo encuentre en el río y se lo lleve para su casa.

Lee Seung Gi

Lee Seung Gi

El bebé, a quien le pusieron el nombre de Kang Chi (kang = río y chi = encontrado), creció en la Posada de los Cien Años como el hijo adoptivo del sirviente principal del próspero y bondadoso Park Moo Sol, interpretado por Uhm Hyo Sup.

Kang Chi era feliz allí y sentía mucha lealtad por Park nari. Además, era capaz de dar la vida por los hijos de éste, Tae Seo, interpretado por Yoo Yun Suk, y Chung Jo, interpretada por Lee Yoo Bi (Nice Guy).

GFB-Park-Tae-Seo

Yoo Yun Suk

Yo tuve una relación bastante complicada con Tae Seo. En los primeros episodios me encantaba porque era dulce, bondadoso y justo como su papá, con quien trabaja en la posada, aprendiendo a administrar el negocio que en un futuro se suponía que sería suyo. Además, Tae Seo veía y trataba a Kang Chi como su hermano, aun a pesar de que a todas luces su mamá (Kim Hyun Joo) no quería saber de él.

Mi problema vino después cuando, de la nada, Tae Seo se convirtió en un hombrecito patético y sin carácter dispuesto a traicionar a los que, a su vez darían la vida por él. Menos mal que eso sólo duró unos pocos episodios y Tae Seo volvió a ser el personaje que me gustaba tanto al principio. De otra manera me habría molestado mucho.

Lee Yoo Bi

Lee Yoo Bi

Chung Jo es uno de mis personajes favoritos en un drama en el que me gustan casi todos los personajes. Ella está enamorada de Kang Chi, quien a su vez está enamorado de ella, pero ella sabe que no hay futuro para ellos y cuando su familia le arregla un matrimonio con el hijo de un noble, Chung Jo no duda por un momento en obedecer.

Cuando la desgracia golpea a la familia (y cuando digo desgracia me refiero a Kwan Woong) Chung Jo demostró una madurez y una entereza que yo no esperaba de una niña rica y mimada. Y por muchos episodios me pregunté cómo iban a lograr que tanto Kang Chi como yo nos desenamoráramos de ella. Por que al fin y al cabo la protagonista era Dam Yeo Wool.

Suzy

Suzy

Y no me malinterpreten, a mí me encantó el personaje de Yeo Wool. Me encanta que era voluntariosa y decidida y que no esperaba por nadie para hacer las cosas. A ella la crió su papá, quien no se preocupó mucho de que ella aprendiera a coser ni a cocinar como todas las niñas nobles de su edad. Yeo Wool era muy buena con la espada y peleaba mejor que cualquiera y a menudo, su papá la enviaba en misiones importantes a las que ella iba vestida de hombre y acompañada de su guardaespaldas y amigo, Gon, interpretado por Sung Joon (Lie to Me y Shut Up Flower Boy Band). Es por esto que cuando Yeo Wool y Kang Chi se conocen, él jura que ella es un nene.

Sung Joon

Sung Joon

Gon es otro personaje que me encanta, y les aseguro que no es sólo porque me parece que Sung Joon es súper sexy. Aunque aquí entre nosotros, la voz de Sung Joon me mata. Cada vez que ese niño habla yo me derrito.

A mí me encantaba Gon por la manera en que amaba a Yeo Wool en silencio. El era su guardaespaldas y era su deber protegerla, pero ese era un trabajo que él hacía con gusto porque él era capaz de morir por ella. ¡Qué rabia le daba cuando Kang Chi la trataba mal! Más rabia le daba cuando empezó a ver cómo Yeo Wool sufría por su amor no correspondido.

¡Ay qué desesperación en esos primeros episodios! Gon enamorado de Yeo Wool. Ella, a su vez, enamorada de Kang Chi, quien estaba enamorado de Chung Jo. Y lo peor es que todos se merecían que los amaran.

GFB-Gon-Kang-ChiUna de las cosas que a mí más me gustó de este drama fue la relación entre Gon y Kang Chi. Ellos vivían en una eterna competencia y Gon se quería comer a Kang Chi cada vez que le hacía un desplante a Yeo Wool (intencionalmente o sin querer), y como los dos eran malgeniosos y tenían poca paciencia, siempre se entraban a puños primero y averiguaban después. Pero lo cierto es que llegaron a ser amigos y a tenerse mucho afecto y respeto.

Ustedes saben que yo soy débil con el bromance, pero en este drama acabaron conmigo con estos dos K-hotties que me encantan. Además, la química entre Lee Seung Gi y Sung Joon es buenísima.

Los ahjussis también se roban el show en este drama.

GFB-Dam-Pyung-Joon

Jo Sung Ha

El papá de Yeo Wool es Dam Pyung Joon, interpretado por Jo Sung Ha (Sungkyunkwan Scandal y IRIS II). El actor me encanta y, aunque en más de una ocasión quise tirarle algo a Dam Pyung Joon, tengo que admitir que el personaje también me gustó. Fue precisamente él quien había estado al mando de la misión que salió a cazar aWol Ryung en los primeros episodios. Mi problema con Dam Pyung Joon es que, a pesar de que él tenía un sentimiento de culpa con Kang Chi por haber “matado” a su papá, siempre lo trataba con desconfianza, aun cuando Kang Chi demostraba una y otra vez que era capaz de dar la vida por Yeo Wool, por el almirante, por la escuela y por el mismo Dam Pyung Joon. Yo creo que su actitud fue un poco egoísta porque, después de todo, ¿por qué él tenía que actuar como si Kang Chi tuviera la culpa de algo que pasó incluso antes de que él naciera?

Por el otro lado, yo entiendo que para un papá ningún hombre es lo suficientemente bueno para su princesa, y además Kang Chi tenía toda una serie de complicaciones en su contra. Pero igual me molestaba que Dam Pyung Joon insistiera en oponerse al romance entre Kang Chi y Yeo Wool.

Yoo Dong Geun

Yoo Dong Geun

Yoo Dong Geun (a quien estoy viendo ahora en Athena: Goddess of War) es el almirante Lee Seung Shin. Este personaje me parece muy interesante porque es un personaje histórico. A mí me encanta que desde el principio el almirante demuestra una confianza en Kang Chi que nadie entendía. Pero él simplemente veía lo que otros se negaban a ver: el buen corazón de Kang Chi. La relación entre ellos dos a mí me gustó muchísimo.

Lee Do Kyung

Lee Do Kyung

Otra relación que me encantó era la de Kang Chi con el maestro Gong Dal, interpretado por Lee Do Kyung (King 2 Hearts). El maestro fue otro de los defensores acérrimos de Kang Chi y, ya por eso me había ganado para su esquina. Pero además era simpático, divertido, sabio y, a pesar de ser medio cascarrabias, tenía unos momentos súper adorables.

Jung Hye Young

Jung Hye Young

Por el lado de las ahjummas, Jung Hye Young (Playful Kiss) interpretó a Choon Soo Ryun, la head gisaeng (o la madama, como terminámos diciéndole mi unnie y yo en los recaps) y estaba a cargo del gibang. Este personaje me parecía súper interesante. Sobre todo en los primeros episodios cuando Seo Hwa llega al gibang. Yo estaba realmente intrigada por su actitud. ¿Era en verdad despiadada? ¿Simplemente no le interesa la suerte de Seo Hwa? ¿O es que ella sinceramente estaba tratando de darle a Seo Hwa las herramientas para sobrevivir?

Después, cuando llega Chung Jo al gibang, ya a mí no me quedaban dudas de que la madama tenía un buen corazón y la intención de ayudar a Chung Jo. Pero sin arrumacos ni ñoñerías. Esto era tough love porque ella lo que quería era darle a Chung Jo la fortaleza necesaria para sobrevivir.

David Lee McInnis

David Lee McInnis

Tengo que mencionar a mi oppa David Lee McInnis (IRIS II), aunque su personaje es súper pequeño como un samurai que viajaba con un grupo de comerciantes japoneses. Pero para mí él sólo tiene que pararse allí sin hablar ni nada y yo soy feliz.

Vamos a hablar del final, así que, ya saben, aplica la advertencia de SPOILERS correspondiente.

Yo tengo issues bastante grandes con el final. Aunque entiendo lo que los guionistas quisieron hacer, primero, creo que no lo hicieron bien, y segundo, no me gusta la idea de ninguna manera.

Empecemos con la muerte de Yeo Wool ya que tengo problemas con ésta en varios niveles. Y ni siquiera me estoy refiriendo al hecho de que entiendo que ni Yeo Wool ni Kang Chi se merecían algo así.

Mi primer problema con esta muerte es que nos deja el mensaje de que existe un destino predeterminado contra el que no podemos luchar. Es lógico que yo tenga problemas con este concepto, porque me resisto a aceptar que no tengo ningún tipo de control sobre mi futuro. Yo creo que el futuro es el conjunto de las consecuencias de nuestras decisiones. En todas las historias de ficción el mensaje que nos dan es que no hay tal cosa como destino y que uno sí puede cambiar el futuro con sus acciones del presente. Con la muerte de Yeo Wool, los guionistas lo que hicieron fue restarle validez a las decisiones de los protagonistas, porque, no importa lo que hicieran (o no hicieran) el resultado final sería el mismo. Por supuesto que me resisto.

Mi segundo problema tiene que ver con la muerte en sí. Yo hubiera podido aceptar que Yeo Wool muriera, siempre y cuando su muerte hubiese sido significativa o, de alguna manera, relevante para la historia. Este no es el caso. Me parece una falta de respeto al personaje, a la historia y a los que estábamos viendo el drama que hayan hecho una chapucería así sólo para cumplir la profecía de So Jung. Si la iban a matar, debieron haberlo hecho en medio de una pelea defendiendo a Kang Chi, al almirante o a cualquiera de las personas o cosas que eran importantes para ella. ¿Yo tengo que aceptar que Yeo Wool murió por accidente? Porque el guardaespaldas de Kwan Woong falló el tiro destinado al almirante y se le pegó a ella porque estaba más cerca. Todo mi ser se rebela ante esto. No lo acepto.

Y en cuanto al final, entiendo el hecho de que los guionistas quisieron hacer algo cute al reencontrarlos a todos en la misma reencarnación, pero, de sólo pensar en los cuatrocientos veintidós años que Kang Chi tuvo que pasar solo, esperando a Yeo Wool, se me rompe el corazón en mil pedazos.

De cualquier modo les recomiendo el drama porque me parece que es una obra de arte. Si quieren, vean sólo hasta el episodio veintitrés y se inventan su propio final. En el mío, Kang Chi encuentra el libro de la familia Gu, se convierte en humano, y vive el resto de su vida feliz con Yeo Wool.

Sobre el OST no les voy a hablar en este post, pero los invito a escuchar los podcast que grabé sobre tema. Pueden escuchar la primera parte aquí y la segunda parte aquí.

Pueden ver Gu Family Book con subtítulos en inglés aquí.

Para más dramas, entren aquí.

GFB-Kang-Chi-Yeo-Wool-ventana

8 thoughts on “Gu Family Book – El amor no lo puede todo

  1. Yo tambien ame este dorama, cada capitulo es una historia muy interesante, tiene tanto suspenso que lo tienen a uno al borde de la silla, me encanta que no es la tipica historia donde el malo hace las suyas en todo el dorama y hasta el final es cuando se le regresa, sino que cada bando tiene sus momentos de gloria, ay que ver que el villano se disfruta a lo grande…tambien concuerdo con el final, aunque de menos agradeci que se le hayan regresado 500 años despues… eh de decir que la historia de Papa Gumiho se me hizo una canallada, el tanto que la amaba y se desvivia por hacerla feliz en el mas minimo detalle, para que nos salieran con eso… Yo quede enamorada Wol Ryung y para nada que se hizo justicia

    • Hola Angélica! Estamos de acuerdo con lo de Wol Ryung. Fue realmente muy injusto todo lo que le pasó por confirar en Seo Hwa. Personalmente yo quedé contenta cuando mataron a Seo Hwa en el segundo episodio. Imagina mi consternación cuando resultó que no estaba muerta, andaba de parranda.
      Al final me molestó mucho el hecho de que ninguno de los dos sentía ningún interés por su hijo. Y esa bobada de Wol Ryung echarse a morir con el cadáver de Seo Hwa de verdad que me sacó por el techo. Con lo mucho que Kang Chi lo necesitaba y él simplemente lo abandonó.
      Me encanta el drama, pero honestamente hay un par de cosas que me molesaron mucho.

  2. Muy cierto, yo realmente crei que Wol le daria el apoyo q kang chi necesitaba, digo el hombre necesitaba a alguien con el cual se sintiera identificado, y q mejor q su padre para q le guiara.. comienzo a creer q los coreanos no son muy filiales…

    • Angélica, te cuento que eso es algo que no le perdono a Wol Ryung. Fue muy egoísta de su parte escoger la muerte cuando su hijo lo necesitaba tanto. Se me rompe el corazón por el pobre Kang Chi.

  3. a mi tambien medio me gusto el final, llorè a mares cuando Yeo Wool murio pero en parte me gusto porque siempre nos dicen que el amor triunfa ante todo y eso, lo que si no me gusto es que en la reencarnaciòn, o sea tendrà que reconquistarla otra vez y asì me hubiera gustado que Yeo Wool se le hubiera salido el nombre de Kang Chi asi de la nada o porque algo en ella le decia que lo conocia, no sè le hubiera cambiado un poquito al final 🙂 pero si fue de… necesito la segunda temporada right now!!!

    • Hola lore! Gu Family Book fue el drama que más me gustó de todos los que vi el año pasado. Pero definitivamente el final me dejó con más preguntas que respuestas. Es cierto lo que dices, ellos se reencontraron, y en esa reencarnación seguía siendo el alma de Yeo Wool, pero no era la misma persona. Si nos vamos a poner existencialistas, esta Yeo Wool no tenía la experiencia de vida que tenía la otra, y lo peor de todo es que no recordaba nada de lo que ellos habían vivido. Imaginate tú al pobre Kang Chi que ya ha tenido que esperar por ella por más de cuatrocientos años, tener ahora que esperar incluso más hasta que ella lo conozca y se enamore de él. Porque el no puede pretender meterse en su vida como un psycho. Y realmente lo que a mí más me mortifica es la interrogante de si en esta reencarnación aplica también la profesía de So Jung???? Porque ellos se encontraron en una noche en que la luna estaba en cuarto creciente y encima del árbol. Tú me quieres decir a mí que esta vez van a pasar por lo mismo y que uno de los dos va a morir otra vez? Me niego!
      Prefiero no pensar en esa posibilidad.

  4. Tengo que decir que este dorama estuvo hermoso, emocionante, excelente historia, pero todo lo hecho a perder el capitulo 24. No quedo bien cerrado NADA, no se limpio el nombre de ninguna familia acusada de traición, la posada de los 100 años era en lugar importantisimo no se mostró ningún final bueno para este, ni menos para los hermanos Chung Jo y Tae Seo, hubiera sido potente que la hermana se hubiera quedado con la posada como administradora ya que se convirtió en una mujer super power (y para algo que aprendiera a tocar los tambores). Y por ultimo, ya que era un dorama fantástico… que costaba haber revivido a Dam Yeo Wool, siempre hay alguna alternativa también interesante e inesperada… a quien le importa verlos en el año 2013… para eso veo otros dorama, la ultima escena fue sin cariño la mujer era otra, ni siquiera lo recordaba en un sueño ni con el corazón… fin malo para un dorama espectacular. Mi final: Gu Wol Ryung en vez de morirse junto a la mala madre Yoon Seo Hwa, le entrega su vida eterna a Yeo Wool a cambio de que su hijo tenga una mejor historia de la que el pudo tener… Kang Chi sin conocer del destino de su amada parte en busca del libro de la familia gu (utilicemos el libro no que asi se llamaba el drama?!) pasan muchos años (422 años) y cuando el retorna al bosque con libro en mano para hacerse cargo del bosque ya Parque nacional, esta Yeo Wool esperandolo para comenzar a estar unos 1000 años o eternamente vivos como nunca un gumiho pudo hacerlo en la historia. fin.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Faltaron varias historias por cerrar y claramente se podría haber echo un mejor cierre de la historia de amor principal. Al final siempre las profecías del monje se cumplían era el momento de que hubiera un cambio… el libro un mero adorno siendo que tuve que tener mayor protagonismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s