Arang and the Magistrate – El amor sí lo logra todo

Arang-posterArang and the Magistrate (2012) es uno de los mejores dramas que he visto.

De este drama me gusta todo; el casting, la historia, las relaciones entre los personajes, los vestuarios, los paisajes, el uso de la magia y la fantasía dentro de la historia. Pero, sobre todo, me encantan los personajes.

Además, me gusta el hecho de que el drama nos presenta un amor que sí lo puede todo. Como ustedes saben, yo había quedado algo desilusionada con el final de Gu Family Book (mi drama favorito del año pasado, salvo por el final), en el que el amor que sentían los protagonistas, a pesar de ser gigantesto, maravilloso y lleno de magia, no fue suficiente para salvarlos.

En este caso, fue una muy buena experiencia para mí el que Arang y el Magistrado, a pesar de que tuvieron que sacrificarse mucho, tuvieron su final feliz, y sin tener que esperar más de cuatrocientos años.

Antes de seguir, les aviso que voy a dar detalles de la trama, así que si no han visto el drama (SPOILER ALERT!) les recomiendo precaución.

Lee Jun Ki

Lee Joon Ki

En Arang and the Magistrate, Lee Joon Ki (Joseon Gunman, The Scholar Who Walks the Night) es Kim Eun Oh, a quien conocemos como el hijo de una familia noble, viajando de pueblo en pueblo, acompañado por su fiel sirviente.

En los primeros episodios podemos cometer el error de pensar que Eun Oh es otro príncipe malcriado y egoísta, pero estaríamos muy lejos de la realidad. Eun Oh es realmente un hijo ilegítimo y su madre es una esclava. Claro, su papá lo crió en su casa, sin hacer ninguna diferencia entre él y sus hijos legítimos. Y el hecho de que su mamá fuera una esclava se debía a que el abuelo de Eun Oh fue acusado injustamente de traición y ejecutado. Tres años antes del momento en que empieza el drama, la mamá de Eun Oh se había ido a buscar venganza. Es por esto que cuando conocemos a Eun Oh, él está viajando por los poblados, buscando a su mamá.

Eun Oh tiene la característica particular de poder ver a los fantasmas, aunque él ha pasado gran parte de su vida perfeccionando la habilidad de ignorarlos.

Arang-ahjussisCuando Eun Oh llega al poblado de Milyang, los ahjussis que trabajan en la oficina del magistrado, interpretados por Kim Kwang Gyu (Sungkyunkwan ScandalA Gentleman’s DignityI Hear Your VoiceReply 1994), Min Sung Wook (I Miss You) y Lee Sang Hoon, básicamente lo secuestran y lo convierten en el magistrado del pueblo porque la oficina parece estar maldita y no hay manera de que un magistrado dure más de un día. Lo que sucedía era que había una fantasma que se le aparecía a los magistrados para pedirles que la ayudaran a esclarecer su muerte. El problema es que todos al verla, morían instantáneamente del susto.

En el caso de Eun Oh, quien estaba acostumbrado a ver fantasmas, no se sorprendió mucho cuando se le apareció la fantasma en cuestión. Además, aunque al principio Eun Oh no quería ser el magistrado, pronto se dio cuenta de lo mucho que podía ayudar a la gente que vivía oprimida y sufriendo toda clase de abusos sin que nadie sacara la cara por ellos.

Shin Min Ah

Shin Min Ah

Shin Min Ah (My Girlfriend Is a GumihoOh My Venus) es Arang, una fantasma que no recuerda nada sobre su vida como humana y por esto le pide ayuda al muevo magistrado para averiguar la verdad sobre su muerte.

A mí me encanta Shin Min Ah, y su personaje en este drama me pareció tan dulce, adorable y divertido como Minho en My Girlfriend Is a Gumiho, aunque los personajes son muy diferentes.

El magistrado (sato) al principio no tenía ningún interés en ayudar a Arang, pero cuando se da cuenta de que ella tiene el pin de pelo que él le había regalado a su mamá, se da cuenta de que, la manera más fácil de encontrarla es ayudar a Arang a recuperar sus recuerdos. Es de esta manera que empieza una accidentada relación entre este adorable par.

A mí me encantó la historia de amor entre Eun Oh y Arang. Desde el primer momento ellos sabían que no podrían estar juntos; ella era un fantasma y, al terminarse el tiempo que le habían concedido los dioses, tendría que seguir su camino al más allá. Sin embargo, ellos no pudieron evitar enamorarse y hacer todo lo posible para cambiar su destino.

Kwon Oh Joong

Kwon Oh Joong

Otro personaje que me encanta del drama es el sirviente de Eun Oh, Dol Sue, interpretado por Kwon Oh Joong (Empress Ki). El es capaz de dar la vida por Eun Oh. Es su sirviente, su guardaespaldas, su amigo. Además, lo quiere y lo protege como si fuera su hermano mayor.

Dol Sue no quería saber nada del nuevo trabajo de Eun Oh y mucho menos de Arang y los líos que siempre parecían perseguirla y en los que siempre enredaba a Eun Oh. Dol Sue sólo quería que siguieran su camino y salieran de Milyang sin mirar atrás. Eso era, claro, hasta que conoció a Bang Wool.

Hwang Bo Ra

Hwang Bo Ra

Bang Wool, interpretada por Hwang Bo Ra, es la shaman del pueblo. Ella no tiene las habilidades espirituales que tenían su mamá y su abuela, pero con la ayuda de sus libros y su intuición, trata lo mejor que puede, de ganarse la vida como médium.

La relación entre Dol Sue y Bang Wool está llena de situaciones cómicas, absurdas y bochornosas, pero los dos son lindísimos y no podemos evitar identificarnos con ellos y echarles porras desde el principio.

Yoo Seung Ho

Yoo Seung Ho

En el drama también conocemos al Emperador Jade (el dios más importante y gobernante del cielo y la tierra en la mitología china), interpretado por Yoo Seung Ho (You’re BeautifulWarrior Baek Dong SooOperation Proposal, I Miss You) y a Hades (o su equivalente en la cultura oriental), interpretado por Park Joon Gyu (Warrior Baek Dong SooMarriage Not DatingKill Me, Heal Me).

Park Joon Gyu

Park Joon Gyu

A mí me parece muy interesante la manera en la que el drama nos muestra la relación entre los dos dioses, quienes, a menudo pasan sus días jugando baduk y haciendo apuestas sobre el destino de los mortales a quienes observan desde el cielo.

Como todos los dioses, en todas las culturas, el Emperador Jade y Hades hablan en medias palabras y metáforas y nunca son claros en sus instrucciones. Esto hace que todo sea más complicado porque es evidente que ambos tienen una agenda escondida y que, al igual que en el tablero de baduk, ellos tienen otro juego en el que las piezas son personas de carne y hueso. Es en este juego en el que se ven involucrados Eun Oh y Arang.

Han Jung Soo

Han Jung Soo

En el cielo también conocemos a Moo Young, interpretado por Han Jung Soo (Fugitive: Plan BThe Scholar Who Walks the Night), quien no es otro que la parca (the Grim Reaper) o el encargado de escoltar a las almas de los difuntos, a través del río de Hades, hasta el más allá.

Este personaje me encantó con su cara de circunstancia y su agonía, como si llevara el mundo a cuestas. Y el efecto que usaban cuando Moo Young aparecía y desaparecía me pareció súper bien hecho.

Im Joo Eun

Im Joo Eun

Moo Young es realmente un personaje bastante trágico porque en sus reencarnaciones había vivido siempre un amor imposible con Moo Yeon, interpretada por Im Joo Eun (The Heirs, Empress KiUncontrollably Fond). En su última reencarnación habían sido hermanos, imagínense ustedes qué desesperación. Y por si fuera poco, después de eso, él pasó a servir a Hades y ella se convirtió en una de las doncellas del cielo.

En un ataque de rebeldía, Moo Yeon abandona el cielo y se esconde en la tierra, habitando cuerpos de humanos, a los que poseía. Cuando empieza el drama, Moo Yeon lleva unos trecientos años en la tierra y ha logrado mantenerse escondida del Emperador Jade. Pero para sobrevivir, Moo Yeon, no sólo necesita un cuerpo que la acepte, sino que debe alimentarse de almas inocentes.

Kang Moon Young

Kang Moon Young

Moo Yeon ha habitado por los últimos tres años en el cuerpo de la mamá del magistrado, interpretada por Kang Moon Young. Y debo decir que el papel de psicópata le queda muy bien, con todo y ojos de loca bastante realistas. Esa mujer hacía que se me pusiera la carne de gallina.

Kim Yong Gun

Kim Yong Gun

Todo ese tiempo Moo Yeon ha utilizado la ayuda de hombres desalmados, capaces de cualquier cosa por poder y dinero. Ese es el caso de Lord Choi, interpretado por Kim Yong Gun (Master’s SunSecret Love AffairKill Me, Heal Me), quien, en su afán de poder, mantiene oprimido al pueblo de Milyang.

Por supuesto, él no está dispuesto a permitir que el nuevo magistrado llegue a meterse en lo que no le importa.

Yun Woo Jin

Yun Woo Jin

Me veo obligada a mencionar a Choi Joo Wal, interpretado por Yun Woo Jin (My Love From Another StarMarriage Not Dating), como el hijo adoptivo de Lord Choi.

Al principio del drama, yo quería creer que habría algún tipo de circunstancia atenuante para poder entender y justificar a Joo Wal, pero lo cierto es que en ningún momento pude encontrarla.

Me pareció un personaje aburrido y cansón y no pude desarrollar una conexión emocional con él. En ningún momento llegué a sentir simpatía ni empatía, ni siquiera esa penita que, en mayor o menor grado siempre siento por el Second Male Lead.

Joo Wal quedó completamente opacado por Eun Oh. Además, con la buena química que había entre los protagonistas, para mí, Joo Wal nunca fue una opción real para Arang, ni siquiera antes de saber toda su historia.

En cuanto al final, no pienso dar SPOILERS, sólo les diré que, en mi casa, las opiniones están divididas. A mi esposo no le gustó el final, pero a mí me encantó y me pareció sencillamente adorable. Sinceramente yo ya me iba imaginando algo así y creo que lo hicieron muy bien.

Creo que ya he dicho antes que, en general, el 2012 fue un año espectacular en K-dramaland, ya que ese año dieron muchos buenos dramas. De hecho, algunos de mis dramas favoritos son de esa cosecha. Arang and the Magistrate definitivamente entra a formar parte de esa lista.

Pueden ver Arang and the Magistrate con subtítulos en inglés aquí.

Para más dramas pueden entrar aquí.

Arang-all

2 thoughts on “Arang and the Magistrate – El amor sí lo logra todo

  1. Hola chica, x aqui d nuevo, como siempre me encanta tu manera de resumir los doramas, claro y preciso… yo le doy un 8 a este dorama, me paso lo mismo con faith, siento q con 16 capitulos se hubiera podido contar la historia, a ratos se me hizo cansona eso d descubrir lo d la muerte d esta chica, francamente crei q estaria mas interesante , y al final me quede con un palmo d narices con la verdad, es el primer dorama bueno, el segundo (Fashion king) donde no me engancho con el oppa,… me quedo con los tres ahjussis q no veian la hora para enterrar al sato, me encanto el rey jade, asi con gusto muero, eso si, el final siento q fue muy bien aceptado, sera q ya nos tienen acostumbrados a sus finales

    • Angélica, te confieso que, al principio, a mí tampoco me encantaba el sato, pero terminó ganándome. Y no creas que fue cuando se volvió adorable. A mí me gustaba cuando era odioso jeje. Y, btw, a mí me encantaron los ahjussis. Me moría de la risa con ellos todo el tiempo.
      Gracias por tu comentario. Qué linda!

Leave a Reply

