Good Doctor – una historia inspiradora

Good-Doctor-posterGood Doctor (2013) es un melodrama médico que nos cuenta la historia de un hombre autista y su lucha por vencer los obstáculos que se interponen entre él y su sueño de convertirse en médico.

Entiendo que el drama pretende contarnos una historia emotiva e inspiradora sobre superación, y me gustaría decir honestamente que el drama me encantó, pero lo cierto es que me pareció bastante aburrido, repetitivo y cansón. Y, al final, se quedaron demasiadas preguntas sin contestar. Es una pena, porque hay muchos personajes que me gustaron mucho.

Mi unnie y yo empezamos a hacer los videoresúmenes de Good Doctor, pueden verlos aquí.

Good-Doctor-Shi-On

Joo Won

De hecho, la actuación de Joo Won (Bridal Mask y Level 7 Civil Servant) como el doctor autista Park Shi On fue tan espectacular como era de esperarse. Aunque está un poco flaco para mi gusto.

A mí me partió el alma Shi On con su historia de maltrato y de pérdidas. Esto definitivamente es un melodrama porque, además de que empezamos a llorar en los primeros cinco minutos, a medida que conocemos la vida de Shi On, vemos lo difícil que ha sido todo para él siempre.

Yoon Yoo Sun

Yoon Yoo Sun

Cuando era niño, era víctima de los bullies del barrio. Además creció con un padre abusador (interpretado por Jung Ho Geun) que maltrataba a su esposa (interpretada por Yoon Yoo Sun, a quien vi en Goong y My Girlfriend Is A Gumiho) y a sus dos hijos.

El hermano de Shi On era su eterno defensor. Siempre lo cuidaba y lo protegía de los otros niños, quienes eran muy crueles con él. En un intento de ayudar a Shi On a entrar en el grupo de los nenes del barrio, hyung acepta la apuesta de que Shi On entre a una mina y traiga como prueba una pieza que ellos le piden. Hyung entra a la mina con Shi On pero en ese momento hay un derrumbe y sólo Shi On sobrevive.

Good-Doctor-director

Chun Ho Jin

Después de la muerte de hyung, los papás de Shi On lo abandonan y el médico del pueblo, interpretado por Chun Ho Jin (City Hunter y Bridal Mask) se hace cargo de él.

A pesar de ser autista, Shi On estudia medicina. Shi On tiene “savant syndrome”, o sea que es un autista prodigio. El doctor que lo crió, quien luego pasa a ser el director de un importante hospital universitario en Seúl, explica que a los siete años Shi On no sólo había memorizado todas las partes del cuerpo, sino que comprendía perfectamente la función y la ubicación de los órganos. El director intercede para que el hospital acepte a Shi On para hacer su residencia en el departamento de cirugía pediátrica. Esto es algo que, como pueden imaginar, de entrada, le gana enemigos y aliados.

Moon Chae Won

Moon Chae Won

Moon Chae Won (Nice Guy) es la doctora Cha Yoon Seo, quien está haciendo su especialidad en cirugía pediátrica. Desde el principio, Yoon Seo se convirtió en la gran defensora de Shi On y una de sus grandes amigas.

La relación de amistad entre Shi On y Yoon Seo me gustó porque ella no le permitía retraerse. Ella lo obligaba a interactuar con ella. Por otro lado, él era brutalmente sincero con ella porque no sabía mentir, pero ella no se lo tomaba personal. Y me gusta el hecho de que ella entendía que él tenía unas limitaciones y le buscaba la vuelta.

Sin embargo, el romance me pareció un tanto irreal y forzado, más que nada porque me encuentro sorpresivo y atropellado el cambio en los sentimientos de Yoon Seo (hoy eres mi dongsaeng y mi hubae, mañana me muero de amor por ti). Honestamente no le creo que ella se haya enamorado de él realmente y siempre me pareció que, más bien, ella se acostumbró a él.

De hecho, cuando Shi On le confesó sus sentimientos y Yoon Seo lo rechazó, me pareció interesante el hecho de que la que andaba distraída y tristeando  por los rincones era ella. Y no me parecía justo que ella esperara que la manera en que Shi On la trataba no iba a cambiar. Pero en todo momento me dio la impresión de que, ahora que él estaba lejano y frío con ella, ella estaba triste simplemente porque extrañaba su relación de antes.

El crush de Shi On con Yoon Seo, por el otro lado, a mí me parecía simplemente adorable. Era hasta lógico que él se enamorara de ella por la manera en que ella lo trataba y lo defendía. Me llenaba de ternura cuando ella se le acercaba o lo tocaba y a él le daba hipo (les aseguro que no era porque me recordaba a Moon Jae Shin) porque era tan lindo y adorable.

Joo Sang Wook

Joo Sang Wook

Joo Sang Wook es el doctor Kim Do Han, quien es el cirujano a cargo del departamento de cirugía pediátrica y de todos los residentes y también de Yoon Seo. Les aviso que mi primera impresión del doctor Kim fue que era un arrogante y, créanme, pasé la primera mitad del drama molesta con él. Pero finalmente me di cuenta de que era también un hombre justo, y si bien, no le hizo las cosas fáciles a Shi On, por lo menos no se ensañó con él sin razón, como otros.

Creo que, al principio, la relación entre el doctor Kim y Shi On era tan difícil porque el doctor Kim le tenía algo de celos a Shi On por su relación con el director. El director había sido el profesor y mentor del doctor Kim y él le tenía mucho aprecio y admiración. Y a mí me parecía que, en esos episodios, al doctor Kim lo que más le molestaba era no ser ya el niño favorito del director.

A medida que avanza el drama, el doctor Kim se convierte, a su vez, en el maestro y mentor de Shi On. Eso sí, en esta relación no había ñoñerías ni arrumacos. Pero, a pesar de (o quizás debido a) todos los encontronazos que tuvieron, estos dos hombres no sólo se ayudaron mutuamente a convertirse en mejores médicos y cirujanos, sino que, además, se hicieron buenos amigos.

Kim Min Seo

Kim Min Seo

El doctor Kim está comprometido con Yoo Chae Kyung, interpretada por Kim Min Seo (Sungkyunkwan Scandal y Level 7 Civil Servant), aunque de entrada nos damos cuenta de que su relación es un tanto robótica y hasta fría. De hecho, durante la primera mitad del drama el doctor Kim parece más interesado en Yoon Seo que en su prometida.

Personalmente, yo quería que me gustara Chae Kyung porque me gusta mucho Kim Min Seo. Esto se me hizo muy difícil porque, al menos por las primeras tres cuartas partes del drama, Chae Kyung es una soberana inmadura, resentida y estúpida. Lo bueno es que ella se dio cuenta a tiempo de que le estaba dando valor a lo que realmente no lo tenía y dio un cambio del cielo a la tierra, lo que la acercó a las personas que siempre la habían amado, aunque ella no les permitía demostrárselo.

A mí me gustó mucho la relación de Chae Kyung con Shi On y la manera en que ella lo escuchaba y lo animaba y le echaba porras para que tuviera el valor de confesarle su amor a la mujer que le gustaba, incluso cuando todavía no sabía que era Yoon Seo.

Kim Hyun Soo

Kim Hyun Soo

La otra cheerleader de Shi On es Na In Hae, interpretada por Kim Hyun Soo. In Hae es una de las pacientes regulares del piso pediátrico ya que tiene una enfermedad crónica y la hospitalizan con mucha frecuencia y por largas temporadas. Tan pronto In Hae conoce a Shi On, cae rendida con un mega crush con él. Y cuando se da cuenta de que él nunca se va a fijar en ella, en lugar de resentirlo, ella le ofrece su amistad sincera.

In Hae es su coach en asuntos del amor y quien le da consejos para ganarse el amor de Yoon Seo, aunque a ella tampoco Shi On quiso decirle quiere era el objeto de su afecto.

La relación entre In Hae y Shi On estaba llena de complicidad y camaradería. Además, ambos confiaban completamente en el otro.

Uhm Hyun Kyung

Uhm Hyun Kyung

Una de mis parejas favoritas del drama era la de la hermana de In Hae, interpretada por Uhm Hyun Kyung (unnie, como la llamábamos mi unnie y yo todo el tiempo), y el doctor Han Jin Wook, interpretado por Kim Young Kwang. Jin Wook era uno de los residentes del departamento de cirugía pediátrica y sunbae de Shi On.

Kim Young Kwang

Kim Young Kwang

Digo que me encanta este romance, aunque en realidad no vimos el romance, solamente el bailecito inicial entre ellos de me gustas, pero no deberíamos estar juntos. Lo que pasa es que ambos eran tan lindos y adorables que yo me sentía más comprometida emocionalmente con ellos que con los protagonistas.

De todo el grupo de residentes, Jin Wook fue el primero que le ofreció a Shi On su amistad. Las escenas en las que ellos compartían las penas de sus amores no correspondidos (en las noches de guardia en el hospital) son definitivamente algunas de mis favoritas de todo el drama.

Good-Doctor-teamLos otros dos residentes del departamento de cirugía pediátrica son Woo Il Kyu, interpretado por Yoon Park, y Hong Kim Nam, interpretado por Yoon Bong Gil (Bridal Mask). Además, está Kim Sun Joo, interpretada por Wang Ji Won, quien está haciendo el internado en ese departamento.

Good-Doctor-Dr-Go

Jo Hee Bong

Otro personaje que merece mención es el doctor Go, interpretado por Jo Hee Bong. Yo no puedo creer que él realmente se llame Bong. Yo me moría de la risa con su personaje en Fugitive Plan B, James Bong. También lo vi en I Do, I Do. El doctor Go era el jefe del departamento de cirugía pediátrica. Al principio del drama, el doctor Go era uno de los grandes opositores de Shi On y no perdía oportunidad de hacerlo quedar mal. Pero a medida que va avanzando el drama, entre el doctor Go y Shi On se va desarrollando una relación muy linda entre ellos, si bien poco convencional.

Pero no es sólo eso. El doctor Go era egoísta, corrupto, anti-ético, convenenciero, en fin, mala persona y peor médico. Pero su relación con Shi On produce un cambio en él. Shi On, a diferencia del resto del mundo, le demuestra respeto, y por esa razón él quiere ser digno de ese respeto.

Good-Doctor-enfermeros

Jin Kyung y Go Chang Suk

También me encantó la pareja de la jefa de enfermeras, interpretada por Go Chang Suk (Gu Family Book) y el enfermero, interpretado por Jin Kyung. Esta era otra pareja adorable. El enfermero fue otro de los primeros amigos y defensores que Shi On en el hospital.

Pero definitivamente la estrella es Shi On. Al principio del drama vemos como todas las personas alrededor de Shi On permiten que sus prejuicios dicten la manera en la que lo tratan y se relacionan con él. Sin embargo, a medida que lo van conociendo, empiezan a darse cuenta de que él tiene el potencial de convertirse en un buen médico. Poco a poco, en lugar de ver sus limitaciones, todos empiezan a ver sus habilidades.

Al mismo tiempo que esto va pasando, empezamos a ver a Shi On salir un poco de su mundo interior. Lo vemos dar opiniones propias, en lugar de citar lo que ha aprendido de libros y de otras personas. Y lo que más me gusta es que empezamos a ver su sentido del humor.

Mi único problema con Good Doctor es que los episodios son muy repetitivos. Todos los empisodios empezaban más o menos igual; rápido podíamos identificar al próximo paciente, y los episodios siempre terminaban en la sala de operaciones cuando cirugía se complicaba y todos se miraban con cara de angustia.

Pero no puedo negar que el drama tiene muchos momentos súper cute, la mayoría de ellos en la interacción de Shi On con los niños que son sus pacientes. Sólo por eso vale la pena verlo.

Pueden ver Good Doctor con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Good-Doctor-couple

2 thoughts on “Good Doctor – una historia inspiradora

  1. Pingback: Bridal Mask – Un héroe enmascarado | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: City Hunter – mi primer drama de acción | Nuestro Rincón de Lectura

Leave a Reply

