Empress Ki – Una mujer con pantalones

Empress-Ki-posterEmpress Ki (2013) es un sageuk basado en la vida de Ki Nyang, una mujer de Goryeo que se convirtió en emperatriz de la dinastía mongol de Yuan.

A mí me pareció súper interesante el hecho de que tanto los hechos como la mayoría de los personajes tenían base histórica. Claro, tenemos que tomar en cuenta que hay también muchos sucesos y personajes ficticios entrelazados en la trama.

Este drama tiene cincuenta y un episodios, pero se sienten como veinte. La acción es bastante intensa y se mueve rápido. No hay momentos aburridos, repetitivos ni cansones. El drama habría podido tener diez episodios más y todavía estaría yo pegada a la computadora. Es cierto que los últimos dos episodios me dejaron un mal sabor en la boca, pero llega un momento en el drama en que tú te das cuenta y aceptas que nadie tendrá un final feliz.

Antes de seguir, permítanme advertirle a los que no han visto el drama (SPOILER ALERT!) que pienso dar detalles de la trama.

Ha Ji Won

Ha Ji Won

En Empress Ki, Ha Ji Won (Secret Garden, King 2 Hearts, The Time We Were Not in Love) quien, como ustedes  saben es la novia de mi esposo, interpreta a Ki Nyang. Ella era una mujer de Goryeo que se convierte en una poderosa emperatriz de Yuan.

La historia de Nyang es bastante trágica, pero a la vez, es también inspiradora por todo lo que ella logró.

Cuando empieza el drama vemos que, cuando era niña, Nyang y su mamá fueron enviadas a Yuan como tributos para ser convertidas en concubinas. En ese grupo también viajaba, Wang Yu, el príncipe heredero de Goryeo. La versión joven del príncipe es interpretada por Ahn Do Gyu (Man of Honor, I Miss YouYou’re All Surrounded).

El joven príncipe, lleno de rabia e impotencia al no poder proteger a su gente, particularmente a este grupo de mujeres y niñas que serían obligadas a convertirse en concubinas, aprovecha la noche para abrir las celdas y liberarlas a todas. El hecho de que los soldados de Yuan hayan perseguido y matado a todas las mujeres del grupo, era algo que Wang Yu nunca había podido superar del todo.

Lo que Wang Yu no sabía era que esa fatídica noche sí hubo una sobreviviente, Nyang. Cuando los soldados masacraron a las fugitivas, la mamá de Nyang se sacrificó para que ella pudiera escapar.

Y claro, Nyang sobrevivió, pero igual no podía regresar a su casa, porque a ella la había enviado a Yuan como tributo y no cumplir con esto era lo mismo que traición. Así que ella regresó a Goryeo pero haciéndose pasar por nene. Y fue de esa manera que Nyang se convirtió en Sungnyang, el jefe de una banda de forajidos. Todos la conocían como The Jackal.

Joo Jin Mo

Joo Jin Mo

La versión adulta del príncipe, quien más adelante en el drama se convierte en rey así que seguiré diciéndole “el rey” de aquí en adelante,  es interpretada por Joo Jin Mo, un oppa nuevo con el que tengo un mega crush.

Las vueltas que da la vida llevan a Nyang a convertirse en uno de los “hombres” del rey. Aunque más adelante, es enviada a Yuan como esclava.

Honestamente soy parcial con el rey Wang Yu. Eso teníamos en común Nyang y yo; ambas nos derretíamos de sólo verlo. Aunque, teniendo en cuenta que el drama se llama Empress Ki, ya desde el principio sabía que este sería un amor imposible y trágico. Pero igual sufrí cada momento.

Reconozco que, como protagonista, el rey era un poco desabrido y hasta algo tieso. Además, entre él y Nyang no había esa química que ella tenía con otros personajes del drama y por eso las escenas entre ellos son un poco lejanas y robóticas. Pero él es tan bello que daba gusto verlo y su voz me derretía. Pero definitivamente, las mejores esccenas de Wang Yu no eran las de romance, sino las de pelea.

De cualquier manera, yo estuve todo el drama enamorada de Wang Yu. Enamorada de él con una pena que me apretaba el corazón cada vez que lo veía porque no se merecía todo el sufrimiento que le tocó vivir. De todos los personajes del drama,  Wang Yu era definitivamente el que más se merecía un final feliz.

Ji Chan Wook

Ji Chan Wook

El emperador de Yuan es interpretado por Ji Chan Wook (Warrior Baek Dong Soo, HealerLove in Trouble). Al emperador, yo, al igual que Nyang, le llegué a coger pena.

El emperador empezó a enamorarse de Nyang cuando ella le salvó la vida en Goryeo (y cuando él todavía creía que era un hombre) y, a medida que va avanzando el drama, él va desarrollando una obsesión enfermiza con ella.

Yo tenía la esperanza de que en algún momento se volviera un hombre de verdad y dejara de ser un hombrecito tan patético.  Pero lamentablemente el emperador siempre fue una marioneta; ya fuera que lo controlara El Temur, la Tegunmama, o la misma Nyang.  La diferencia era que El Temur lo humillaba y Tegunmama quería controlarlo a toda costa, mientras que Nyang usaba otras tácticas, pero todos lo manipulaban igual.

Como comprenderán, al ser un drama tan largo, en Empress Ki hay una cantidad absurda de personajes de mayor o menor importancia. No voy a hablarles de todos, pero sí de los que para mí resultaron más memorables.

Kim Suh Hyung

Kim Suh Hyung

Tegunmama, interpretada por Kim Suh Hyung (A New Leaf), era la emperatriz viuda del emperador anterior. Ella no era la mamá del emperador, porque él era hijo de una de las consortes, pero, ella era su tutora y encargada de protegerlo.

El problema era que a Tegunmama lo único que le importaba era el poder y estaba dispuesta a aliarse con quien pudiera proveérselo.

Aunque en un principio se alió con Nyang para deshacerse de la emperatriz Tanashiri, tan pronto lo consiguieron, Tegunmama le declaró la guerra a Nyang porque no estaba dispuesta a aceptar que la próxima emperatriz de Yuan tuviera sangre de Goryeo.

Jun Gook Hwan

Jun Gook Hwan

El Temur, interpretado por Jun Gook Hwan (Athena: Goddess of War, Warrior Baek Dong Soo, King 2 Hearts, Bridal MaskDoctor Crush), es el regente de Yuan y quien realmente gobierna al país.

El Temur pone y quita a los emperadores a su conveniencia y tiene un reino de terror y corrupción.

Kim Jung Hyun

Kim Jung Hyun

Como parte del clan de El Temur, tengo que mencionar a Tanqgishi, interpretado por Kim Jung Hyun. El es el hijo mayor, y general del ejército de Yuan.

Tanqgishi había estado a cargo de los soldados que, tantos años antes, había masacrado al grupo de tributos en el que viajaba Nyang.

Tanqgishi es cruel y despiadado y sigue ciegamente las órdenes de su papá. Menosprecia a Goryeo y a todos sus habitantes, pero se obsesiona con Nyang y quiere poseerla a toda costa. Ella, por su parte, había jurado vengarse de él por la muerte de su madre.

Tengo que reconocer que, aunque le deseaba a Taqgishi una muerte lenta y dolorosa por todas las bajezas que cometió, me gustaba mucho el personaje. Daba gusto odiarlo.

Baek Jin Hee

Baek Jin Hee

Tanashiri, interpretada por Baek Jin Hee, era la hija de El Temur, a quien éste convierte en emperatriz.

Ella estaba demasiado confiada en que el emperador caería rendido a sus pies y fue para ella un golpe a su orgullo el tener que competir por la atención del emperador con una mera sirvienta del palacio. Si en ese momento Tanashiri se hubiese imaginado todos los dolores de cabeza que Nyang le causaría más adelante, habría buscado la manera de matarla allí mismo.

Tanashiri es odiosa, caprichosa, malcriada, egoísta y no tiene una onza de ética. Pero hasta yo tengo que reconocer que tenía una característica que la redimía y es que, a pesar de todo, fue una buena madre para Maha y estaba dispuesta a cualquier sacrificio por él.

Empress-Ki-El-Temur-boysEl otro hijo de El Temur era Tapjahae, interpretado por Cha Do Jin (Athena: Goddess of War).

Tapjahae era lindísimo, pero completamente insulso. Lo único que hacía era seguir las órdenes de su padre y de Tanqgishi.

A Tapjahae yo honestamente no le deseaba ningún mal. Me parece que, de toda la familia, él era el más decente.

Kim Young Ho

Kim Young Ho

Bayan, interpretado por Kim Young Ho, era uno de los generales de Yuan. Durante toda la primera parte del drama, Bayan nos tiene todo el tiempo preguntándonos de qué lado está. Y lo que parece es que él está esperando el momento oportuno para declarar su lealtad.

Lo que pasa con Bayan es que él era leal a Yuan. El fue uno de los más grandes defensores del emperador, precisamente porque su deseo era restaurar la grandeza del imperio.

Este es un personaje que a mí me encantaba. De hecho, mis episodios favoritos del drama eran cuando Bayan y Nyang se aliaron para convertirla a ella en una de las consortes. Me llenó de mucha tristeza el hecho de que, una vez Nyang lo ayudó a librarse del clan de El Temur, Bayan le declaró la guerra y se alió con Tegunmama para deshacerse de Nyang.

Jin Ji Han

Jin Ji Han

Mi personaje favorito de todo el drama es Tal Tal, interpretado por Jin Ji Han (Time Slip Doctor Jin, Master’s SunA New LeafLet’s Fight Ghost), quien era sobrino de Bayan y su mano derecha y hombre de confianza.

Les he dicho antes que me encantan los hombres inteligentes, pero Tal Tal se lleva el premio. Me encanta que siempre está dos pasos delante de todo el mundo y que, en cuestión de estrategia, la única que estaba a su altura era Nyang, a quien él mismo entrenó.

De hecho, cuando Bayan le pidió que preparara a Nyang para ser presentada como una de las consortes del emperador, Tal Tal se opuso rotundamente porque entendía que ella tenía sus propias motivaciones para entrar al palacio (vengarse de El Temur y todo su clan) y para Tal Tal, por el otro lado, lo más importante era proteger su propio clan.

Empress-Ki-Tal-Tal-NyangPero la relación y el afecto que se desarrolló entre Tal Tal y Nyang fue realmente una de mis cosas favoritas del drama. Y lo mejor de todo es que él no la trataba así porque se hubiese enamorado de ella o porque tuviera un interés oculto. Ellos se tenían cariño y admiración. El de verdad se convirtió en su oraboni.

Cuando Bayan le declara la guerra a Nyang, mi mayor preocupación era qué pasaría con la relación de Tal Tal y Nyang, pero, incluso cuando estaban en bandos opuestos; incluso cuando él le dejaba claro que no estaba de acuerdo con sus métodos, ellos siempre buscaban la manera de protegerse mutuamente.

Empress-Ki-Kings-menLos hombres del rey también me encantan. Todos estaban dispuestos a dar la vida por Wang Yu sin pensarlo dos veces.

Moo Song, interpretado por Kwon Oh Joong (Arang and the Magistrate), era el guardaespaldas del rey. Bang, interpretado por Lee Moon Shik (Iljimae, Man of HonorRooftop PrinceMoorim School), era su eunuco. En su entourage también estaban Jeom Bak Ji, interpretado por Yoon Young Hyun (Pasta), y Mak Saeng, interpretado por Song Kyung Chul (Warrior Baek Dong Soo, Faith).

Empress-Ki-Nyang-entourageTambién merece mención el entourage de Nyang. Cuando ella se convirtió en consorte, pidió que todos sus sirvientes fueran de Goryeo.

Park Bool Hwa, interpretado por Choi Moo Sung (The Princess’ Man, Reply 1988Uncontrollably Fond), quien había sido el amigo más fiel y compañero de armas del papá de Nyang, se convirtió en su eunuco.

Hong Dan, interpretada por Lee Ji Hyun (Athena, Goddess of War), era su dama de compañía.

Lee Won Jong

Lee Won Jong

Aprovecho para mencionar al eunuco principal del pabellón de las mujeres (donde vivían la emperatriz, Tegunmama y las consortes), Dokman, interpretado por Lee Won Jong (Iljimae, Sungkyunkwan Scandal, Warrior Baek Dong Soo, Time Slip Doctor Jin, Sensory CoupleRememberUncontrollably Fond).

Dokman también fue otro de los grandes defensores del Nyang.

Jo Jae Yoon

Jo Jae Yoon

El entourage del emperador, por otra parte, resultó ser una de las sorpresas del drama. Aunque tengo que  confesar que ya yo me estaba preparando para algo así.

Jo Jae Yoon (Man of Honor, A Gentleman’s Dignity, Gu Family Book, Master’s Sun, Reply 1994Descendants of the Sun) como Kolta, el eunuco del emperador es simplemente genial. Y no les digo nada más porque no quiero dañarle la experiencia a quienes no hayan visto el drama todavía.

Empress-Ki-Yoon

Jung Woong In

De Yoon, interpretado por Jung Woong In (I Hear Your Voice, My Sassy Girl) , sólo diré que no puedo creer que nadie pudo matarlo antes y tuvimos que sufrir su presencia hasta el último episodio.

Vamos entonces a mi recomendación. Mi primer impulso es recomendarles el drama e insistir en que dejen lo que estén haciendo y empiecen a verlo ahora mismo. Pero, la experiencia me ha demostrado que no a todo el mundo le gusta este tipo de dramas.

Con Empress Ki, hay varias cosas que hay que tomar en cuenta si tienen planes de verlo.

  1. Tiene cincuenta y un episodios y para muchas personas eso puede ser demasiado. Eso sí, la trama es súper interesante, no hay un solo capítulo aburrido o repetitivo o que te preguntes “para qué pusieron esto aquí?” En este drama no hay nada de eso.
  2. Los personajes sufren mucho y no tienen un final feliz. Si pueden vivir con esto; si pueden aceptar que un drama puede ser muy bueno (espectacular en realidad) aunque no termine en: “Y vivieron felices para siempre”, se lo recomiendo.

Hago la salvedad porque ya me ha pasado antes que recomiendo un drama porque es una obra de arte en todo el sentido de la palabra, y alguien regresa donde mí ofendido a decirme que el drama es malo porque al final murió el protagonista, el Second Male Lead o tal o cual. Por eso, con dramas controversiales como éste hago la salvedad, porque a mí me parece que es uno de los mejores dramas que he visto, porque está muy bien hecho, pero entiendo que a otras personas pueda no gustarle (de más está decir que no se lo voy a recomendar a mi prima Maye).

Habiendo dicho esto, este drama está muy bien hecho. Visualmente es hermoso. Los paisajes y los vestuarios son de ensueño. Además las actuaciones son muy buenas; principalmente las de Ha Ji Won y Ji Chan Wook.

En cuanto al final, bueno, ya les dije que nadie tiene un final feliz, pero como no quiero dar spoilers, sólo les recomendaré la técnica de mi esposo: “prepárense para lo peor”.

Pueden ver Empress Ki con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

Empress-Ki-all

7 thoughts on “Empress Ki – Una mujer con pantalones

  1. Very great post. I simply stumbled upon your blog and
    wished to mention that I have really loved surfing around your
    weblog posts. After all I will be subscribing to your feed and I
    hope you write again very soon!

  2. Ame al rey tremendo actor como se expresa la comentarista un personaje que todo el tiempo fue bueno no es de los hombres que te balbusean de amor sus hechos demuestran todo lo contrario hablaba con la emperatriz y le dolia el pecho fue mi favorito seguido por la emperatriz y tall tall ame y recordare por siempre y no quiero verle mas fue triste

  3. Eso es verdad el rey me muero de amor x el es un hombre lindo bello hermoso en todo su amor x Nyan fue verdadero pero no aceptó q el tenga q morir x lo menos hubiera quedado solo pero vivo para reynar en goreo y Nyan quedó sola de verdad no lo puedo soportar todavía lloró me duele la muerte del rey xq lo amo desdé el principio me tubo chorreando la baba x él

    • Hola Yuliana! Dios mío qué desesperación con el rey. Yo lo tuve colgado del alma todo el drama. Tan bello y con esa cara de angustia que siempre tenía. Ese oppa me enccanta! También me pareció bastante absurda su muerte. Yo tenía la esperanza de que él pudiera irse con su hijo y por lo menos tener a Maha ya no iba a poder tener a Nyang. Pero me rompieron el corazón.

  4. Hay otra parte pasan 650 años si no me equivoco y la dama qui ella recuerda en sueños su pasado con el emperador y el es fotógrafo se reencuentran e inicia otra historia hasta esa parte logre encontrar el resto no xq es serie. 😢😢😢😢

Leave a Reply

