Reply 1994 – Entre el amor y la amistad

1994-PosterReply 1994 (2013) o Answer Me 1994 es un drama que nos cuenta, de manera bastante jocosa y accidentada, la historia de siete jóvenes universitarios y su amistad a prueba de todo.

Tengo que reconocer que mi primera impresión del drama, mientras veía el primer episodio, no fue muy buena. Aunque me reí con las anormalidades de todo el mundo, ese episodio me pareció muy lento y hasta aburrido. Además yo no terminaba de hacer click con los personajes. Pero me mantuve firme, porque ya me habían hablado bien del drama y, en mi opinión, si era por lo menos la mitad de lo bueno que fue Reply 1997, todavía estaba bien. Me complace reportar que el drama es muy bueno y ya en el segundo episodio yo estaba mirándolo con entusiasmo.

Al igual que Reply 1997, en el drama vemos una secuencia que se desarrolla en el presente y una serie de flashbacks que nos llevan a conocer el pasado de los personajes. El drama empieza cuando Sung Na Jung, interpretada por Go Ah Ra, encuentra el VHS de su boda y decide ponerse a verlo. Inmediatamente se va en un flashback de su vida en la universidad.

Antes de seguir, permítanme advertirles (SPOILER ALERT!) que es imposible decirles lo que pienso del drama sin dar spoilers. Así que, a los que no lo han visto, les recomiendo que no lean este post.

Go Ah Ra

Go Ah Ra

A sus veinte años, Na Jung estudia ingeniería de sistemas. Ella es de Masan, pero hace unos meses se mudó con sus papás a Seúl, precisamente para ir a la universidad. Los papás de Na Jung tienen una pensión para estudiantes universitarios de provincia.

Na Jung no es la típica protagonista de dramas. Ella es impulsiva, malhablada, obstinada y hasta malcriada de vez en cuando, pero en ningún momento nos cabe duda de que es una muy buena persona que valora mucho a su familia y a sus seres queridos. Me encanta que Na Jung está muy lejos de ser perfecta, al contrario, tiene muchos defectos (el mejor de todos es que cuando se emborracha le da con morder al que esté más cerca de ella) pero el que la conoce sabe que es muy linda y muy buena amiga.

Lee Il Hwa y Sung Dong Il

Lee Il Hwa y Sung Dong Il

Los papás de Na Jung son interpretados por los mismos actores que interpretaron a los papás de Sung Shi Won en Reply 1997, Sung Dong Il (también lo vi en My Girlfriend Is a Gumiho y Fugitive: Plan B) y Lee Il Hwa (a quien tambié vi en Heartstrings). Los personajes son diferentes, pero con muchos parecidos. El papá es entrenador de béisbol, la mamá cocina cantidades industriales de comida, viven gritándose, pero se adoran (él le dice imja). En fin, que, al igual que los papás de Shi Won, son todo un espectáculo. Me encanta el hecho de que ellos, padres coreanos al fin y al cabo, veían a todos sus inquilinos como yernos potenciales y estaban locos por casar a Na Jung.

En la pensión vive un grupo de muchachos, todos de lugares diferentes y con personalidades muy distintas. De entrada sabemos que uno de los cinco hombres del grupo es quien luego se convertirá en el esposo de Na Jung. De hecho, incluso nos enteramos bastante rápido que el esposo de Na Jung se llama Kim Jae Joon, el problema es que, a los chicos que viven en la pensión, no los conocemos por sus nombres, sino por los apodos que les han puesto por una u otra razón. Se los voy a presentar en el mismo orden en que los conocemos en el drama.

Jung Woo

Jung Woo

Jung Woo es Sseu Re Ki (basura). El es también de Masan y nos pasamos todo el primer episodio y parte del segundo seguros de que él es el hermano de Na Jung. Ella siempre le dice oppa, él se refiere a ella siempre como su dongsaeng, además les dice a los papás de ella abeoji y omma. Y la cosa es que se tratan como hermanos; se gritan, se empujan, se manotean y viven mortificándose mutuamente, aunque nos queda claro que se tienen un cariño de familia.

No es hasta bien avanzado el segundo episodio que nos enteramos que Sseu Re Ki  era realmente el mejor amigo del hermano de Na Jung, quien murió cuando eran niños. A partir de la muerte de su amigo, Sseu Re Ki se convirtió en el oppa de Na Jung y en otro hijo para sus papás.

Sseu Re Ki estudia medicina y es brillante, aunque es despistado como él sólo y nunca sabe dónde dejó la cartera, las medias, el beeper. No deja botada la cabeza porque la tiene pegada a los hombros.

En el segundo episodio, la relación entre Na Jung y Sseu Re Ki cambia cuando ella se da cuenta de que él le gusta. El parece no darse por enterado, pero siempre nos deja preguntándonos si sus atenciones y sus demostraciones de dulzura se deben a algo más que un mero cariño de hermano.

Son Ho Joon

Son Ho Joon

En el hospedaje también vive Hae Tae (como los Hitai Tigers, un equipo de béisbol que le gusta mucho al papá de Na Jung), interpretado por Son Ho Joon, quien estudia también ingeniería de sistemas. Hae Tae quiere ser cool a toda costa. El quiere ser el alma de la fiesta y el rey de los clubes, pero a cada momento tiene que enfrentarse al discrimen que las personas de Seúl tienen hacia las personas de provincia. En realidad esto es algo con lo que todos los habitantes de la pensión tienen que lidiar de una manera u otra y, dependiendo de sus personalidades, a unos le afecta más que a otros.

Hae Tae es el pana que todo el mundo quisiera tener. Es divertido, considerado y súper lindo. Yo lo descarté bastante rápido como futuro esposo de Na Jung por la amistad que se desarrolló entre ellos. Me encanta que ellos se decían mutuamente chingu.

En un momento Na Jung le pregunta a Hae Tae si es fea porque, de no ser así, ella no entiende la razón por la que Sseu Re Ki no se fija en ella, pero Hae Tae le asegura que no lo es. Si ellos no se hubieran hecho tan amigos desde el principio, él la habría invitado a salir sin dudarlo.

Pero lo cierto es que Hae Tae seguía enamorado de su novia de highschool, interpretada por Yoon Seo (Dating Agency Cyrano), y, de una manera u otra, terminaba boycoteando sus relaciones a través de los años hasta que finalmente se volvieron a encontrar.

Kim Sung Kyun

Kim Sung Kyun

Kim Sung Kyun, es San Chun Po, a quien le decían así porque era de Samcheonpo. El también también estudiaba ingeniería de sistemas y compartía la habitación con Hae Tae. Al principio vivían peleando porque ambos eran hijos únicos, consentidos por sus madres, y fue realmente un choque cultural, no sólo el cambio de vida entre sus pueblos natales y Seúl, sino también el hecho de estar en una casa ajena y tener que compartir su espacio con alguien que era completamente diferente. Pero más adelante, San Chun Po y Hae Tae se convierten en los mejores amigos del mundo. La relación entre ellos es una de mis cosas favoritas del drama.

San Chun Po de entrada tiene a caer mal porque es algo desconsiderado y tiene el síndrome de hijo único que cree que el mundo gira a su alrededor y además desconoce por completo el significado de las palabras “tacto” y “diplomacia”. Pero, a medida que lo vamos conociendo, nos damos cuenta de que es realmente una buena persona y puede ser adorable. Además, tiene unos momentos esporádicos de dulzura que nos desarman.

Baro

Baro

Baro, del grupo de K-pop B1A4, es Bing Geu Re (smiley), quien estudia medicina. Bing Geu Re es súper dulce y tiene una sonrisa lindísima. Al principio del drama vemos que él estudia medicina a insistencia de su familia, aunque, en realidad, él no está seguro de que eso sea lo que le gusta.

Bing Geu Re le tiene particular respeto a Sseu Re Ki porque es su sunbae en la escuela de medicina. Sseu Re Ki siempre está encima de Bing Geu Re con que si va o no a clases, si estudia o no y cómo le va en las clases. En realidad, como Sseu Re Ki es cuatro años mayor que todo el grupo, se da el lujo de ser un poco bully con todos, aprovechándose de ser el hyung-nim del grupo. La dinámica entre los integrantes del grupo y la manera en que se relacionan con Jung Na es algo que me encanta del drama.

Durante más de la mitad del drama, Bing Geu Re y yo estábamos seguros de que él era el obligado personaje gay en este tipo de historia. Y, honestamente, en esos episodios sufrí junto a él lo que él (y yo) confundió con un amor no correspondido por Sseu Re Ki.

Yoon Jin Yi

Yoon Jin Yi

No fue hasta que Bing Geu Re conoció a la Die Die sunbae, interpretada por Yoon Jin Yi (A Gentleman’s Dignity), que se dió cuenta de que lo que sentía por Sseu Re Ki era afecto y admiración.

Yo definitivamente agradecí mucho a los guionistas que no nos hicieran pasar otra vez por la desesperación de que el personaje que más sufría en la serie por su amor no correspondido fuera precisamente el único  que no tuviera un final feliz. Me alegró sobre manera el hecho de ese no fuera el caso de Bing Geu Re, porque lo tuve casi todo el drama colgando del alma y sufriendo por la manera tan dulce y llena de pena con la que él miraba a Sseu Re Ki.

1994-Chilbong

Yoo Yun Suk

El último integrante del grupo de esposos potenciales para Na Jung es Chil Bong (seven shoutouts, un término de béisbol), interpretado por Yoo Yun Suk (Gu Family Book), quien es el pitcher estrella del equipo de béisbol de la universidad y niño mimado del papá de Na Jung. Chil Bong es el único del grupo que no vive en la pensión y además es originario de Seúl. Chil Bong llega al grupo porque es primo de Bing Geu Re.

También podemos ver que, desde el principio, a Chil Bong le gusta Na Jung. Aunque honestamente Na Jung no es la chica más delicada y femenina del mundo, sino todo lo contrario, por algún motivo, Chil Bong se la encontraba fascinante.

Para Chil Bong, pasar tiempo en la pensión es una experiencia completamente nueva. Aquí todo el mundo grita, habla a la vez y todos se meten en las vidas de unos y otros. En fin que se tratan como una gran familia. Para él, siendo hijo único de padres divorciados, esta dinámica es ajena a todo lo que había experimentado en su vida.

Min Do He

Min Do He

En la pensión también vive Jo Yoon Ji, interpretada por Min Do He, quien también estudia ingeniería de sistemas. Yoon Ji es tímida, apenas habla y siempre lleva el pelo cubriéndole la cara. Parece un poco psycho y todo el mundo le saca el cuerpo por rara, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que es una buena persona.

Me gusta que los personajes femeninos de este drama se alejan de los estereotipos. Yoon Ji es gruñona y mandona. La mayoría de sus quirks de personalidad se debían a que era muy tímida e insegura, lo que va cambiando poco a poco a medida que su amistad con Na Jung y los chicos de la pensión se iba desarrollando.

Yoon Ji también se hace novia de Sam Chun Po, aunque se pasan la vida peleando como perros y gatos. De hecho, el primero de los chicos que descartamos como futuro esposo de Na Jung es San Chun Po porque bastante rápido nos enteramos de que él y Yoon Ji se habían casado incluso antes que Na Jung y Mystery Man.

Reply 1994 hace un mejor trabajo que Reply 1997 dejándonos a la espectativa de quien será el esposo de Na Jung. A medida que avanza el drama, vamos descartando uno a uno a los esposos potenciales, hasta que nos quedamos sólo con dos posibilidades. Aunque honestamente, desde el principio nos damos cuenta de que cosa está entre Sseu Re Ki y Chil Bong.

A mí me encantaban los dos y habría estado contenta con cualquiera. Y bueno, si, tenía mi preferencia que me hacía inclinarme hacia un lado, pero los dos me gustaban mucho por lo dulce y adorable que eran. Además las dos relaciones tenían sus pros y sus contra.

1994-love-trianglePara mí, había demasiada familiaridad entre Sseu Re Ki y Na Jung. Una relación entre ellos no iba a tener ese elemento de misterio que yo entiendo que hace falta en todas las relaciones.

Por el otro lado, la relación entre Chil Bong y NaJung parecía estar destinada al mal timing. Para mí era frustrante el hecho de que ellos no parecían coincidir y siempre había uno de los dos que tenía que irse para Japón, Australia, Estados Unidos. Parecía imposible que ellos pudieran empezar una relación.

Mirando atrás, después de haber visto el drama completo, lo cierto es que, aunque en todo momento existía la posibilidad de que Na Jung escogiera a cualquiera de los dos, ahora me parece obvia su decisión.

Al igual que Reply 1997, este drama hace uso de muchas referencias culturales que, para alguien que no creció en Corea, son difíciles de identificar. Hay muchos chistes que tienen que ver con música, dramas, películas, personajes o sucesos de la época que yo no conozco. Pero me imagino que para alguien de mi edad, nacido y criado en Corea, ese drama debe ser una joya. Con las referencias culturales globales, claro que me pude identificar (yo tenía el mismo VHS de Step By Step de NKOTB que sale en el primer episodio).

Además, también me pude identificar con todo el plotline de los jóvenes que dejan su tierra para irse a estudiar a la gran ciudad. En mi caso, el choque cultural fue más grande porque yo dejé mi país, pero las experiencias de los muchachos en Seúl se parecen mucho a las mías cuando llegué a vivir a Puerto Rico. Desde la manera de hablar, el choque cultural y la inmensidad del nuevo mundo que se abría frente a ellos, todo eso lo entiendo perfectamente.

Y la manera en que todos discutían asegurando que su pueblo natal era mejor que el de los otros, es lo mismo que sucedía en mi juventud cuando un grupo de Azua se encontraba con otro de San Juan, Barahora o la Capital. Lo que me da a entender que, no importa cuán grande es el mundo, la gente es gente donde sea.

Para mí ver este drama fue una experiencia muy nostálgica que me hizo revivir mis años de universidad.

Por último, permítanme hablarles de mis escenas favoritas del drama y ahora sí se los digo en serio (SPOILER ALERT!) dejen de leer si no han visto el drama.

Empiezo por avisarles que hay muchas escenas de este drama que me encantan, porque, algo que hace muy bien Reply 1994 es presentarnos esos pequeños momentos cotidianos que, para muchos pueden no tener importancia, pero para los involucrados, son monumentales. Los que voy a compartir con ustedes son los momentos que me llenaron de ternura.

1994-Ep10En el episodio diez, cuando se van a despedir el año a casa de San Chun Po. Chil Bong no se pudo ir con el grupo porque tenía una reunión con unos scouts. Pero tan pronto él se enteró que los scouts no podrían llegar hasta la mañana siguiente, él se montó en un autobús para alcanzar a los demás. Eran seis horas de camino a Sancheonpo, para estar allí sólo tres horas y tomar el autobús seis horas más de regreso para poder estar en Seúl a tiempo para su cita. Cuando Na Jung le pregunta por qué se molestó siquiera en venir, él la mira y le pregunta: “¿Por qué crees? ¿De verdad eres tonta?” Ese es el momento en que él le confiesa que ella le gusta y, al dar las doce de la noche, le dice “Happy New Year” y la besa. Y yo, derretida a sus pies.

1994-Ep12En el episodio doce cuando Sseu Re Ki le cuenta a su hyung, interpretado por Jo Jae Yoon (Man of Honor, Gu Family Book y Empress Ki) que hay una chica que le gusta, aunque no le dice que es Na Jung. Es una escena lindísima de complicidad entre los dos hermanos y uno de esos momentos en los que yo me sentía completamente enamorada de Sseu Re Ki. Es tan lindo y tan goofy que me desarmaba por completo.

1994-Ep12-2También en el episodio doce, cuando Na Jung iba en camino a verse con Chil Bong y se entera de que el mall en el que habían quedado en encontrarse acababa de colapsar y había cientos de personas muertas y heridas. Yo podía sentir la misma desesperación de ella mientras corría hacia el mall, y el alivio que sintió cuando por fin encontró a Chil Bong y se dió cuenta de que estaba sano y salvo. A mí me encantó la manera en que ella lo abraza y empieza a llorar con esos sollozos desgarradores, de preocupación y alivio y terror de que algo hubiera podido pasarle. En un monento en que estamos seguros de que Na Jung está enamorada de Sseu Re Ki, esta escena, más que ninguna otra, nos puso a dudar.

1994-Ep16En los episodios dieciseis y diecisiete, tengo que mencionar todos los cameos del cast de Reply 1997. Tan pronto nos enteramos de que, en el 1997, Sseu Re Ki se iba a hacer la residencia a Busan, yo dije: “Cameo time!” El hecho de verlos a todos otra vez con sus uniformes de escuela, fue genial. Me reí tanto con los encontronazos entre Sseu Re Ki y Shi Won y después cuando resultó que, en el presente, eran hasta vecinos. En esas escenas me dieron ganas de ver Reply 1997 otra vez. ¿Y quién no se murió de la risa con Na Jung dándole tutorías a Hak Chan? Ella completamente frustrada porque él no se atrevía a mirarla ni a hablarle.

1994-confirmationEn el episodio diecisiete, cuando Bing Geu Re sospecha que le gusta la Die Die sunbae. El primero va hasta Busan a ver a Sseu Re Ki y, hasta cierto punto, a despedirse de su crush. Bing Geu Re, por primera vez, lo llama hyung en lugar de sunbae y le dice que, la próxima vez, en lugar de a comer, vayan a beber. Más su tono que sus palabras, nos dan la impresión de que él se está despidiendo y marcando el punto en el que Sseu Re Ki deja de ser su amor imposible para convertise en su amigo. Después, Bing Geu Re vuelve a Seúl y antes de besar a la Die Die sunbae, él dice: “Para confirmar”, igual que le dijo Yoon Jae a Shi Won en el segundo episodio de Reply 1997. Fue un alivio para mí que a Bing Geu Re no le entraran a puños.

1994-Ep19En el episodio diecinueve, cuando el papá de Na Jung va a buscar a Sseu Re Ki y le dice que, aunque las cosas no hayan funcionado entre él y Na Jung, él siempre será su hijo. Esa conversación tan hermosa entre padre e hijo hizo que se me salieran las lágrimas. Se me rompió el corazón cuando appa dijo que la razón por la que él se había opuesto al noviazgo entre ellos era precisamente porque sabía que si las cosas no funcionaban entre ellos, él y omma terminarían perdiendo otro hijo. Y esa era una experiencia que ninguno de los dos podía volver a vivir. Se me aguan los ojos de sólo recordarlo.

1994-Ep21En el episodio veintiuno, cuando Chil Bong acepta y reconoce que perdió y se despide de Na Jung. Ese fue el momento del drama en el que yo más lloré. El momento en que nos quedó claro, sin lugar a dudas, lo inevitable. Chil Bong no sería el amor de Na Jung. Para mí fue más triste todavía porque, de todos los personajes del drama, Chil Bong fue el único que no tuvo un final feliz. Perdió el amor y hasta su prometedora carrera en béisbol debido a una lesión. Y, aunque en el 2013, él se ve tan feliz como el resto del grupo, me causa mucha tristeza el hecho de que él lo haya perdido todo.

Y bueno, creo que a fin de cuentas sí era más Team Chil Bong que Team Sseu Re Ki…

Pueden ver Reply 1994 con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

1994-boys2

 

Leave a Reply

