El Reto – Preparándome para Navidad

bajar-de-peso1La semana pasada en mi trabajo empezamos una competencia para bajar de peso. El Reto, como siempre lo hemos llamado, antes se hacía con bastante frecuencia en mi trabajo y con mucha participación. Pero después de varios años de no hacerlo, a la gente de mi departameto se les ocurrió traerlo de vuelta para ponernos de show para Navidad.

Aquí el punto es bajar de peso y el que sea más exitoso es el que gana.

Claro, tomando en cuenta que en El Reto participan tanto hombres como mujeres, algunos realmente en sobre peso y otros que lo que quieren es bajar diez o quince libras, no es justo basar los resultados en la cantidad total de libras rebajadas.

Es por esto que algunas de mis compañeras de trabajo crearon una fórmula (digna de cualquier ingeniero de esos que trabajan en la NASA) para calcular las libras y porcentaje de grasa corporal perdido, asignando puntos, que al final se contabilizan para obtener el resultado.

A mí me gusta siempre participar, porque además de que bajo unas libritas, me parece muy interesante y divertida la dinámica que se desarrolla en el trabajo. En general es camaradería y apoyo moral, pero también, de vez en cuando, hay intentos de boicotear y de sonsacar a los que tienen menos fuerza de voluntad. Todo más en broma que en serio. Pero después de todo, es una competencia.

¿Cómo funciona El Reto?

El primer día todo el que iba a participar se tenía que pesar y medir. Todos los participantes pagamos diez dólares que van a un pote. A parti de ahí, nos pesamos una vez a la semana. En ese pesaje semanal, las personas que bajan de peso (por lo menos una libra) no tienen que pagar nada. Pero, si te quedas igual o si aumentas de peso tienes que pagar una penalidad.

Al final, el ganador se lleva el dinero que haya en el pote.

Para mí las libritas que pierda son suficiente recompensa… Pero, por supuesto que no le voy a decir que no a los chavitos si me los gano.

¿Cuál es mi estrategia?

Yo no pienso hacer dieta. Eso que quede claro. Probablemente hace más de veinte años yo no hago una de esas dietas de comer sólo ensalada, dejar esto o aquello, en fin, dietas que no funcionan a largo plazo. Ya yo estoy muy vieja soy más sabia para eso. Ahora yo sé que cuando haces una de esas dietas relámpago en las que alterass por completo el balance de tus alimentos (y eliminas nutrientes importantes), aunque pierdes peso rápido, lo recuperas igual de rápido.

Además, yo tengo lupus y no puedo meterme a mona a hacer dietas de morirme de hambre. Siempre estoy al borde de una anemia, así que necesito todos mis nutrientes.

Mi estrategia es simple: comer saludablemente, cuidar las porciones y hacer ejercicio.

Además esta vez estoy técnica. Estoy usando un app para mantener un control de las calorías que consumo al día. Se llama Lose It! y me encanta porque lo uso también como un log para registrar el ejercicio que hago y el peso.

Estoy haciendo Zumba dos veces a la semana y corriendo dos veces a la semana también. En general, me siento súper bien.

¿Resultados?

En la primera semana bajé cinco libras. Pero sé que las primeras son las más fáciles. En realidad mi meta es bajar una libra a la semana.

Porque lo mío no es ganar el reto. Lo que yo quiero es bajar peso y no recuperarlo.

Leave a Reply

