Mi año en dramas – Lo que aprendí en el 2014

2014El 2014, en mi opinión, fue un muy buen año para ver dramas.

Este año vi historias que me tocaron el corazón, conocí personajes de los que me enamoré irremediablemente y actores que rápidamente se convirtieron en favoritos.

En este año también creció mi círculo de K-addicts que son mis unnies y dongsaengs; mis compañeras de obsesión con todo lo coreano; mis almas gemelas. Todavía el año pasado parecía que sólo podía hablar de dramas con un puñado de personas, pero cada vez crecemos más. Cada vez más se nos unen y pasan al lado oscuro.

Gracias a mis queridas Pervert Noonas por ayudarme a conservar la coordura.

Como en años anteriores, el 2014 fue un año en el que aprendí muchas cosas.

Hoy quiero repasar las lecciones que aprendí en los dramas que vi este año. ¿Me acompañan?

Les recomiendo prudencia ya que los comentarios pueden contener SPOILERS.

Pueden leer también mis posts sobre lo que aprendí en el 2012 (primera parte y segunda parte) y en el 2013.

1. Arang and the Magistrte – El amor sí lo puede todo

Arang-kissComo ustedes saben, el año pasado, yo había quedado muy desilusionada con el final de Gu Family Book (mi drama favorito del 2013, salvo por el final), en el que el amor que sentían los protagonistas, a pesar de ser gigantesto, maravilloso y lleno de magia, no fue suficiente para salvarlos.

Es por esto que, para mí, el hecho de que Arang and the Magistrate fuera el primer drama que vi completo en el 2014 fue una experiencia redentora que me devolvió la confianza en la magia y la fantasía de los dramas coreanos.

En el caso de la historia de amor entre Arang (Shin Min Ah) y el Magistrado (Lee Jun Ki), a pesar de que tuvieron que sacrificarse mucho, tuvieron su final feliz, y sin tener que esperar más de cuatrocientos años. Además, nos dieron un amor dulce y divertido, lleno de momentos lindos y memorables.

 2. Good Doctor – La mejor actuación del mundo puede no salvar un drama

Good-Doctor-Shi-OnGood Doctor es un melodrama médico que nos cuenta la historia de un hombre autista (Joo Won) y su lucha por vencer los obstáculos que se interponen entre él y su sueño de convertirse en médico.

Entiendo que el drama pretende contarnos una historia emotiva e inspiradora sobre superación, y me gustaría decir honestamente que el drama me encantó, pero lo cierto es que me pareció bastante aburrido, repetitivo y cansón. Y, al final, se quedaron demasiadas preguntas sin contestar.

Es una pena, porque hay muchos personajes que me gustaron mucho, empezzando por el personaje principal del drama. De hecho, la actuación de Joo Won como el doctor autista Park Shi On fue tan espectacular como era de esperarse.

Espero ver pronto a Joo Won otra vez en un drama que no me den ganas de arrancarme las uñas y y el pelo.

3. The Heirs – Odio las escobas

Heirs-Eun-SangEn términos generales, a mí me gustó bastante The Heirs. No es el mejor drama que he visto, tiene sus issues y hay cosas que me habría gustado que sucedieran de manera diferente. Pero cumplió su cometido de entretenerme y enamorarme de unos personajes a los que les tomé cariño muy rápido.

Mi problema con el drama es la protagonista. Eun Sang (Park Shin Hye). Les confieso que me pasé casi todo el drama con unas ganas terribles de zarandearla por tonta. Por un lado yo entiendo su miedo. Ella no podía creer que Tan (Lee Min Ho) estuviera realmente interesado en ella (stupid, stupid girl) y estaba segura que, para él era algo pasajero, y si ella se tiraba de pecho, cuando a él se le pasara la fiebre, la iba a dejar con el corazón roto (again… stupid, stupid girl). Además, Eun Sang sabía que si la mamá de Tan se enteraba de lo que estaba pasando, iba a despedir a la mamá de ella de inmediato y se iban a quedar en la calle.

Pero cuando un hombre como Tan te dice: “Toma mi mano y no la sueltes”, el mundo entero se puede caer a tu alrededor y no hay razón para que tú lo sueltes. Más cuando, desde que lo conociste, él te ha demostrado una y otra vez que puedes confiar en él, que es capaz de hacer cualquier cosa por ti. Pero lo que no le perdono a la tonta esa es la cara de pánico que ponía cada vez que Tan se le acercaba, como si él fuera a hacerle daño, y el hecho de que se quedara tiesa como un palo de escoba cuando él la besaba, como si no lo estuviera disfrutando. Es un insulto a las K-addicts que vivimos soñando con esos besos.

Yo quiero saber cuál es el sexappeal de Eun Sang para traer locos, no sólo a Kim Tan, sino también a Choi Young Do (Kim Woo Bin), quien también me encantó.

 4. Athena: Goddess of War – Pudo haber sido peor

Athena-posterAthena, Goddess of War es el drama que más tiempo me ha tomado terminar. Me tomó más de seis meses ver los veinte episodios.

Y no me vayan a malinterpretar, en términos generales a mí me gustó el drama. Hubo algunas cosas que me encantaron, otras que odié. Pero sinceramente he visto dramas peores. Culpo del atraso a mi esposo, que fue a quien no le gustó, pero tampoco me dejaba terminarlo sin él.

Como en todos estos dramas de acción en los que la historia principal tiene que ver con las tensiones entre las dos Coreas, este aspecto de Athena: Goddess of War, a mí me pareció muy interesante. Las intrigas políticas, la amenaza de una guerra nuclear, las medias palabras, la diplomacia ineficaz; toda la trama me gustó mucho.

Personalmente tuve más problemas con la historia de amor, porque en ningún momento le creí a Hye In (Soo Ae) que se hubiera enamorado de Jung Woo (Jung Woo Sung oppa). Por el otro lado, me molestaba que él se hubiera enamorado de ella tan a lo divino. Porque lo que sea de cada quien, ella no hizo nada para darle alas a la obsesión de él, al contrario. Pero, igual él cayó redondito.

5. Dating Agency Cyrano – A veces el amor necesita ayuda

Cyrano-allDating Agency Cyrano es el último drama de la serie Oh! Boy de la cadena tvN. Los otros dramas de esta serie son:Flower Boy Ramyun Shop, Shut Up Flower Boy Band y Flower Boy Next Door, los cuales yo vi durante el 2013.

En el drama, me encanta el hecho de que, a pesar de que Seo Byung Hoon (Lee Jung Hyuk) insistía en que no creía en el amor, siempre ponía todo de su parte para completar exitosamente la misión y ayudar a su cliente a conseguir al amor de su vida.

Y es que cuando un cliente llega a Cyrano buscando conquistar el amor de su adorado tormento, en seguida empieza toda una producción teatral que se desarrolla alrededor del “cliente” y el “target”. El primer propósito aquí es que el “target” se dé cuenta de que el “cliente” existe y el segundo, hacer que se enamore perdidamente.

Las situaciones que se dan en el drama (unas planificadas y otras por accidente) van de lo absurdo a lo conmovedor, lo que hace que el drama sea divertido y emotivo sin llegar a ser cheesy.

6. You’re Beautiful – Hay personajes que se convierten en parte de tu vida

Youre-Beautiful-ANGELL3You’re Beautiful es uno de esos dramas que toda K-addict tiene que ver. Es de esos dramas de los que se hace referencia y sus personajes hacen cameos en otros dramas. Además, todo el que conozco que lo ha visto le encanta.

En mi opinión, lo mejor que tiene este drama es los integrantes del grupo de K-pop A.N.JELL,

Hwang Tae Kyung (Jang Geum Suk) es el líder. Es bastante gruñón y difícil, además de quirky y, la primera impresión que nos causa es que es un arrogante. No se dejen engañar por eso. Tae Kyung es, en realidad muy dulce una vez que lo conoces mejor.

Kang Shin Woo (Jung Yong Hwa) es el hombre perfecto y Second Male Lead extraordinaire. Yo quedé muerta de amor por él.

Y Jeremy (Lee Hong Ki), quien es el maknae y, por lo tanto, es el más cute y jugetón del grupo. Jeremy es simplemente adorable, pero siempre estaba perdido y no se daba cuenta de lo que pasaba frente a sus narices.

Estos tres hombres me robaron el corazón y se me hace difícil no pensar en ellos como A.N.JELL, el grupo del que me convertí en fan.

7. Heartstrings – No hay nada más triste que un amor tronchado dos veces

Oma-AppaHeartstrings es un drama del que me gustaron muchas cosas: la trama, los personajes, la música. En fin, que es uno de esos dramas que puedo decir que me encanta.

Aunque debo decir que, entre todos los personajes del drama, mis favoritos fueron los papás de los protagonistas.

El papá de Lee Kyu Won (Sun Woo Jae Duk) se había enamorado de una joven cantante de una banda. Ella era el amor de su vida, pero, aunque estuvieron a punto de casarse, ella después lo dejó por su mejor amigo.

La mamá de Shin (Lee Il Hwa), era precisamente el primer amor del papá de Lee Kyu Won. Ella había dejado a su novio por otro hombre. Pero después de tener un hijo con él, las cosas no funcionaron. El era irresponsable y sólo vivía para su música. Además era un alcohólico. En fin, que ella se dio cuenta que había dejado camino real por vereda.

Cuando ambos se encuentran otra vez, podemos ver que todavía están enamorados. Pero cuando se dan cuenta de lo que sus hijos sienten el uno por la otra, deciden sacrificar cualquier posibilidad entre ellos por la felicidad de sus hijos.

Este romance tronchado dos veces a mí me dio mucha pena.

8. Empress Ki – Mi esposo tiene muy buen gusto

Ha Ji Won

En Empress Ki, Ha Ji Won, quien, como ustedes  saben es la novia de mi esposo, interpreta a Ki Nyang. Ella era una mujer de Goryeo que se convierte en una poderosa emperatriz de Yuan.

La historia de Nyang es bastante trágica, pero a la vez, es también inspiradora por todo lo que ella logró.

Este drama tiene cincuenta y un episodios, pero se sienten como veinte. La acción es bastante intensa y se mueve rápido. No hay momentos aburridos, repetitivos ni cansones. El drama habría podido tener diez episodios más y todavía estaría yo pegada a la computadora. Es cierto que los últimos dos episodios me dejaron un mal sabor en la boca, pero llega un momento en el drama en que tú te das cuenta y aceptas que nadie tendrá un final feliz.

Pero sin duda, lo que hace este drama genial, es la actuación de Ha Ji Won. Esa aura de badassness que tiene esa mujer y que hace que sus personajes sean fuertes sin llegar a lo caricaturesco, me fascina. Todos los personajes en los que la he visto me encantan, pero creo que Empress Ki ha sido su mayor hazaña.

9. Reply 1994 – Hay decisiones que parecen imposibles

1994-love-triangleEn mi opinión, Reply 1994 hizo un mejor trabajo que Reply 1997 dejándonos a la espectativa de quien se convertiría en el esposo de Na Jung (Goo Ah Ra). A medida que avanza el drama, vamos descartando uno a uno a los esposos potenciales, hasta que nos quedamos sólo con dos posibilidades. Aunque honestamente, desde el principio nos damos cuenta de que cosa está entre Sseu Re Ki (Jung Woo) y Chil Bong (Yoo Yun Suk).

A mí me encantaban los dos y habría estado contenta con cualquiera. Y bueno, sí, tenía mi preferencia que me hacía inclinarme hacia un lado, pero los dos me gustaban mucho por lo dulce y adorable que eran. Además las dos relaciones tenían sus pros y sus contra.

Aunque, mirando atrás, después de haber visto el drama completo, lo cierto es que, aunque en todo momento existía la posibilidad de que Na Jung escogiera a cualquiera de los dos, ahora me parece obvia su decisión.

10. Inspiring Generation – Un final puede no ser feliz, pero sí satisfactorio

Inspirig-Generation-poster2Inspiring Generation fue un drama que yo empecé a ver aunque había leído varios comentarios de que era lento y confuso. Debo decir que esa no fue mi experiencia. A mí me gustó mucho el drama, primero por lo lindo que es visualmente y segundo porque me gustaron mucho los personajes. Y honestamente, mi razón para ver el drama era una y estaba bastante clara: Kim Hyun Joong.

Es cierto que los primeros episodios son algo confusos porque el drama no parece tener una trama coherente. Pero ténganle un poco de paciencia y tomen esos episodios como un preámbulo para conocer a los personajes y entender la manera en que se relacionan.

A pesar de todo el sufrimiento que tienen que pasar los personajes, el drama tiene un final sorprendentemente fresa. Yo estuve preparándome para lo peor, pero me alegra reportar que al final no fue necesario. No puedo decir que todos los personajes tuvieron un final feliz, pero, honestamente, de haber sido así no habría sido creíble. Digamos que tuvieron un final satisfactorio. Un final que nos deja con la esperanza de que, eventualmente, sí encontrarán la felicidad.

¿Qué más podemos pedir?

11. Secret Love Affair – Yoo Ah In sólo debe hacer sageuks

Love-Affair-coupleSecret Love Affair para mí fue un ejercicio inútil. Además de que me tomó una cantidad de tiempo absurda terminar este drama, me dejó con muy mal sabor.

Ustedes saben que yo soy parcial con Yoo Ah In porque me encanta como actor y además me parece súper sexy, pero honestamente, en algún momento voy a tener que aceptar que mi amorcito simplemente no sabe escoger los dramas en los que va a participar. Mi consejo para él es que solamente haga saeguks.

Creo que quedó ampliamente demostrado este punto con Fashion King. Honestamente, yo estaba segura de que no existía la posibilidad de que pudier haber un drama peor que ese, pero, tengo que admitir que Secret Love Affair, si no es peor, es un empate.

Me parece imposible relacionar al Yoo Ah In de estos dramas con el que me robó el corazón en Sungkyunkwan Scandal y hasta en Strongest Chil Woo. Me niego a darme por vencida con él porque sé que es muy buen actor. Y, por más que me queje, igual terminaré viendo lo que sea que él haga. Sólo espero que sea un saeguk.

12. My Love From Another Star – Que la invasión de aliens llegue ya

MLFAS-Do-Min-JoonMy Love From Another Star es un drama que me hizo desear que los aliens terminen de venir a invadir la Tierra.

Porque, seamos honestos, yo no tendría ningún problema en vivir en un mundo dominado por aliens dulces, considerados, detallistas y súper HOT! Sobre todo si se ven como Kim Soo Hyun.

Además está el hecho de que este drama es visualmente hermoso. Para ser sincera con ustedes, para mí fue amor a primera vista. Yo quedé loca con el drama desde la primera escena. Me gusta particularmente la secuencia del intro en la que pasa de Joseon era a la actualidad y cómo Seúl se convierte en la ciudad que es hoy día. Y cómo él empieza vestido con la moda antigua, con hanbok y gat, y cómo termina la escena con él vestido de negro (tacitas para la baba).

Desde antes de empezar a ver el drama, la premisa del alien varado en nuestro planeta me encantaba. Reconozco que siempre he sido algo sci fi-sy y me encanta todo lo que tiene que ver con aliens. Pero, vamos, ¿cómo no me va a gustar un alien que se vea como Kim Soo Hyun?

13. Master’s Sun – Los fantasmas de niños son los más creepy

Masters-Sun-fantasma2Master’s Sun fue mi primer drama de misterio.

Reconozco que yo estaba algo renuente a ver este drama porque, para ser sincera con ustedes, yo no veo películas de misterio ni nada por el estilo porque me impresionan mucho. Mi esposo tampoco es fan, así que, cuando mis unnies y dongsaengs sugirieron ver este drama todas juntas para darnos apoyo, yo le dije a mi esposo que vieramos el primer episodio y entonces decidíamos si lo seguíamos viendo.

Decirles que ese primer episodio nos hookeo se queda corto. Y no me malinterpreten, todavía me parece que los fantasmas son súper creepy y me asustan, pero a la misma vez, sus historias son tan interesantes que uno lo que quiere es ver más y más.

Me parecieron particularmente creepy los fantasmas de los niños, además de que sus historias eran realmente desgarradoras. Yo siempre he sido muy débil con todo lo que tiene que ver con el sufrimiento de los niños, imagino que porque pienso en que es algo que podría pasarle a mis hijos. Me afecta mucho y me llena de impotencia todo lo que tiene que ver con niños maltratados. Porque me parece insólito que alguien pueda hacerle daño a un niño indefenso, cuando los adultos somos responsables de protegerlos y darles una niñez feliz.

En Master’s Sun, para mí, las escenas más difíciles fueron precisamente las que involucraban niños.

14. You’re All Surrounded – Lee Seung Gi… Enough said

Youre-Surrounded-Eun-Dae-Gu-glassesYo podría ahora empezar a darles toda una lista de cosas que me gustaron de You’re All Surrounded; la historia, los personajes, los hijinks. Pero seamos honestos, no importa todo lo que pueda decirles, lo cierto es que cualquier drama que tenga a Lee Seung Gi en su elenco va ganando conmigo.

El personaje de Eun Dae Gu (Dae Gu Dae Gu!) a mí me encantó. Tan lindo y tan odioso. Con sus secretos y sus traumas. Su crisis existencial, su sentimiento de culpa y su conflicto interior. Su prepotencia y su actitud superior. Sus inseguridades y su vulnerabilidad. Pero sobre todo, me mataron sus momentos dulces.

¿Por qué sigo yo hablando y escribiendo? A mí Lee Seung Gi me gusta como sea y donde sea.

15. I Hear Your Voice – Las mujeres no sabemos escoger

I-Hear-Your-Voice-couple3Sí, ya sé que lo he dicho antes, y ustedes saben que yo siempre soy débil con el SML, pero hay veces que la decisión de la protagonista desafía todo tipo de lógica.

Y no me lo vayan a tomar a mal, a mí me encanta Lee Jong Suk, y el personaje que él hace en I Hear Your Voice, Park Soo Ha, es simplemente adorable. Mi problema aquí es que ellos no eran la pareja ideal. Yo soy la primera que voy a defender los noona romances, pero no perdamos la perspectiva, el hombre que le convenía a Hye Sung (Lee Bo Young) era el abogado Cha (Yoon Sang Hyun oppa), sobre todo después de que se quitó las medias blancas y se cambió el peinado (y que conste que a mí me encantaba también cuando era todo nerdy).

Yo entiendo perfectamente la relación entre Soo Ha y Hye Sung, su historia, los horrores de su pasado y la manera en que todo eso los unía. Hasta entiendo que para él, ella haya sido su primer amor. También entiendo la debilidad de ella con él y esa necesidad que ambos tenían de que el otro estubiera bien. Entiendo la complicidad, la manera en que se entendían sin necesidad de palabras (incluso sin tomar en cuenta el hecho de que él podía leer los pensamientos de ella) y el cariño de familia que se tenían. Y es que realmente llegó el momento en que sólo se tenían el uno a la otra.

Pero una relación romántica entre ellos… Honestamente no. Para mí no fue satisfactorio.

Yo hubiera escogido al abogado Cha todas las veces del mundo.

 16. The Moon that Embraces the Sun – Cualquier personaje puede morir

Moon-Sun-Prince-Jang-Myung2Esto es cierto para todos los dramas, particularmente para los saeguks y para los dramas de acción, pero en el caso de The Moon that Embraces the Sun, fue una muerte absurda e innecesaria.

Y, voy a ser sincera con ustedes, nunca pensé que esta muerte me iba a afectar tanto.

En los primeros episodios del drama, a mí me encantó el príncipe Yang Myung, o por lo menos su versión más joven, interpretado por Lee Min Ho (LMH2, como yo le digo). A mí me gusta mucho Lee Min Ho y lo cierto es que se me hizo muy fácil tomarle cariño al príncipe por lo lindo que era y pena por la suerte tan ingrata que le había tocado.

Luego, ocho años después, cuando los personajes crecen y entran en escena sus versiones adultas para mí fue una desilución que el actor que le diera vida al príncipe fuera precisamente Jung Il Woo, quien me cae mal desde que lo vi en Flower Boy Ramyum Shop. Pero tengo que reconocer que, aunque, al principio, cada vez que veía al príncipe me venía a la mente el odioso de Cha Chi Soo, no pude evitar terminar tomándole el mismo cariño y la misma penita que le tenía a su versión más joven.

Repito, su muerte fue completamente absurda.

Estos fueron los dramas que vi durante el 2014. ¿Qué sorpresas me traerá el 2015? Los invito a descubrirlas conmigo.

2 thoughts on “Mi año en dramas – Lo que aprendí en el 2014

  1. Estoy realmente maravillado con sus virtudes
    a la hora de escribir, particularmente en diseno, ¿es un tema de pago o lo ha modificado usted mismo?
    mantenga la excelente calidad de escritura, es raro ver un blog tan bueno
    como este.

    • Hola Genoveva! Muchas gracias por tus lindas palabras. Creo que me queda bien porque me encanta y dicen que lo que hacemos con amor siempre queda bien 😉
      Del diseño, no puedo tomar el crédito. Es uno de los temas disponibles en wordpress, se llama Visual y es gratis. A mí me encanta. Un abrazo!

Leave a Reply

