The Moon that Embraces the Sun – Saca la caja de kleenex

Moon-Sun-posterThe Moon that Embraces the Sun (2012) fue el último drama que vi en el 2014. Y sí, sé que estoy escribiendo este post con unos siete meses de atraso, pero eso sólo tiene que ver con lo fuera de control que ha estado mi vida este año. Para nada es indicio de que el drama no me haya gustado.

De hecho, es todo lo contrario. The Moon that Embraces the Sun es uno de los dramas que más me ha gustado y con toda razón porque es una obra de arte. Visualmente es lindísimo con unos paisajes, unos sets y unos vestuarios que roban el aliento. La historia no sólo te toca el corazón sino que te lo arranca, lo estruja, lo pisotea y después lo cura a besos y te lo vuelve a poner dentro del pecho. Y el cast… no importa qué palabras use para tratar de describir cuanto me gustaron los personajes y los actores que les dieron vida, me voy a quedar corta, pero igual lo voy a intentar.

Si no han visto el drama les aconsejo que dejen de leer aquí. Trataré de no dar muchos SPOILERS, pero, se me hace imposible darles mi opinión sin hablar de cosas específicas de la trama.

Tenemos que empezar por las versiones jóvenes, quienes fueron los que hicieron que nos enamoráramos de los personajes en estos primeros episodios.

Yeo Jin Goo

Yeo Jin Goo

El nombre del drama se refiere al rey de Joseon como el sol y a la reina como la luna que lo abraza. La trama empieza cuando el seja o príncipe heredero Lee Hwon tiene quince años. La  versión joven del príncipe es interpretada por Yeo Jin Goo (Warrior Baek Dong Soo, I Miss You).

El seja es simplemente adorable y un tanto travieso. El sabe que está destinado a convertirse en el rey de Joseon, lo cual es a la vez un honor y una gran responsabilidad. Pero al mismo tiempo resiente un poco tener que vivir una vida tan enclaustrada, siempre encerrado en el palacio, que, si bien es una jaula de oro, sigue siendo una jaula. El seja siente un poco de envidia y mucha admiración por la libertad en la que vive su hyung, quien, por ser hijo del rey con una de sus concubinas, y no con la reina, no es el heredero al trono.

Lee Min Ho

Lee Min Ho

El príncipe Yang Myung, interpretado por Lee Min Ho (Sunkyunkwan Scandal y Rooftop Prince) y a quien ustedes saben que yo llamo LMH2 para evitar confusiones, es un personaje que a mí me gustó mucho, particularmente en esta primera parte del drama. Después tuve issues con él, pero luego les cuento de eso.

A mí me rompió el corazón la relación entre el príncipe Yang Myung y el rey, interpretado por Ahn Nae Sang (Sunkyunkwan Scandal y Level 7 Civil Servant). El príncipe vivía buscando la manera de agradar al rey y de ganarse su amor y su reconocimiento, pero siempre se encontraba con una pared de desapego que lo llenaba de frustración. Lo peor de todo es que el rey sí lo amaba y estaba profundamente orgulloso de él. El rey quería ayudarlo y complacerlo, pero, precisamente para protejerlo y evitar intrigas políticas que a la larga podrían hacerle daño a todos, lo trataba con frialdad y le demostraba un desinterés que estaba lejos de sentir.

Lee Won Geun y Siwan

Lee Won Geun y Siwan

El príncipe Yang Myung tenía dos amigos maravillosos, lo cual era otra cosa que el seja le envidiava un poco. Estos tres jóvenes se amaban como hermanos y eran inseparables. Kim Chae Woon, interpretado en su versión joven por Lee Won Geun, era el mejor espadachín de su edad y Heo Yeom, interpretado por Siwan (del grupo de K-Pop ZE:A), era el estudioso más brillante de Joseon y era tan bello como un ángel.

Kim Yoo Jung

Kim Yoo Jung

Heo Yeom tenía una hermana menor, Heo Yeom Woo, interpretada por Kim Yoo Jung. Y déjenme decir, antes que otra cosa que la niña es lindísima y actúa muy bien.

Yeom Woo es muy inteligente y, más que eso, es sabia para su edad. Tanto su papá como su hermano nunca la han tratado como una mujer (recuerden que en esa época para una mujer bastaba que supiera cocinar, coser y administrar su casa). Yeom Woo sabía leer, había estudiado los clásicos y participaba en discuciones de política e issues sociales con su papá y su hermano. Estaba acostumbrada a dar su opinión y a decir lo que pensaba. Aunque entendía perfectamente que éste era un trato especial que ella gozaba en su casa. Fuera se comportaba como cualquier otra niña de familia noble; era juiciosa, comedida y muy prudente.

Hacía años que el príncipe Yang Myung tenía sus ojos puestos en Yeom Woo y soñaba, cuando llegara el momento, pedirle al rey que pidiera su mano en matrimonio para él. Creo que ellos hubieran sido muy felices.

Moon-Sun-couple-youngPero para que vean que hasta los mejores planes a veces no llegan a realizarse, las ilusiones del príncipe murieron prematuramente el día en que, por casualidad, el seja y Yeom Woo se conocieron.

Fue amor a primera vista y uno de esos romances tan lindos que hacce que el que está viendo el drama lo viva en carne propia. Esos dos niños eran simplemente adorables.

Y, otra vez, esta pareja también habría sido muy feliz, pero, después de todo, esto es un drama, ¿no?

Al mismo tiempo que el seja está empezando a visualizar una vida feliz junto a la chica que le gusta y quien le corresponde, la Debimama, interpretada por Kim Young Ae (Athena: Goddess of War), y el Primer Ministro, interpretado por Kim Eung Soo (Fugitive Plan B, Warrior Baek Dong Soo, Tme Slip Dr. Jin, Bridal Mask) estaban también haciendo sus propias maquinaciones.

Moon-Sun-kids

Kim So Hyun

Ellos estaban interesados en mantener sus posiciones de poder en la monarquía y por la tanto, necesitaban que la futura reina fuese leal a ellos y a nadie más. Es aquí donde entra en escena la hija del ministro, Yoon Bo Kyung, interpretada por Kim So Hyun (Rooftop Prince, I Miss You, IRIS II, I Hear Your Voice, Sensory Couple). Bo Kyung es lo opuesto a Yeom Woo. Es malcriada, voluntariosa, caprichosa y hasta cruel y cree que se merece el mundo y que nadie más que ella puede ser la próxima reina.

Entonces la vida de todos se ve envuelta en una terrible madeja de intrigas de la que, al final, nadie salió ganando. No quiero dar muchos detalles, pero, después de mucho sufrimiento y muchas lágrimas, el seja termina casado con Bo Kyung, mientras todos piensan que Yeom Woo está muerta y el príncipe Yang Muyng se marcha a viajar el mundo.

No es hasta ocho años más tarde que vemos nuevamente a los personajes, ya en sus versiones adultas.

Kim Soo Hyun

Kim Soo Hyun

El seja ahora es el rey de Joseon, interpretado por Kim Soo Hyun (Dream High, My Love From Another Star). Nada queda del joven travieso y enamorado de la vida. El rey ahora es un hombre sombrío y profundamente triste.  No hay un día en el que él no recuerde a Yeom Woo y vive imaginando cómo habría sido su vida con ella en lugar de la eterna batalla en la que se ha convertido su matrimonio con Bo Kyung.

Kim Min Seo

Kim Min Seo

Bo Kyung, interpretada por Kim Min Seo (Sungkyunkwan Scandal, Level 7 Civil Servant, Good Doctor), por su parte, descubrió que, a veces, el hecho de conseguir lo que quieres, puede ser más un castigo que un premio.

Ella era la reina y eso nadie se lo podía quitar, pero el rey ni siquiera la miraba y, si por casualidad, sus miradas se cruzaban, en los ojos de él sólo había resentimiento y rechazo.

El hecho de que el rey no soportara siquiera estar cerca de ella y que se reusara a tocarla hacía imposible que ella cumpliera su propósito principal, que era convertirse en la madre del futuro rey de Joseon.

A este fracaso personal se unía el hecho de que la reina se sentía culpable de lo que había pasado hacía tantos años y que concluyó con la muerte de su rival y le abrió paso para convertirse en la reina. Su conciencia no la dejaba tranquila y poco a poco la estaba volviendo loca de culpa, de celos y de rabia.

Jung Il Woo

Jung Il Woo

El príncipe Yang Myung, interpretado ahora por Jung Il Woo (Flower Boy Ramyun Shop), se había convertido en un hombre cínico y sin ningún interés nada trascendental. Claro, esto es solamente una fachada. El sigue siendo el mismo hombre dulce de antes, pero sí resiente que su hermano, el rey, haya puesto los ojos en Yeom Woo, lo cual, en su opinión, fue precisamente lo que terminó destruyéndule la vida.

Es cierto que en los primeros episodios del drama, a mí me encantó el príncipe Yang Myung, o por lo menos su versión más joven, y se me hizo muy fácil tomarle cariño al príncipe por lo lindo que era y pena por la suerte tan ingrata que le había tocado. Pero reconozco que, cuando los personajes crecen y entran en escena sus versiones adultas, para mí fue una desilución que el actor que le diera vida al príncipe fuera precisamente Jung Il Woo, quien me cae mal desde que lo vi en Flower Boy Ramyum Shop.

A fin de cuentas, tengo que reconocer que, aunque, al principio, cada vez que veía al príncipe me venía a la mente el odioso de Cha Chi Soo, no pude evitar terminar tomándole el mismo cariño y la misma penita que le tenía a su versión más joven.

Song Jae Rim

Song Jae Rim

Para mí una de las mejores sorpresas del drama fue encontrarme con Song Jae Rim (Secret Garden, Flower Boy Ramyun Shop, Inspiring Generation) como la versión adulta de Woon.

Ocho años más tarde, Woon se había convertido en el mejor espadachín de Joseon y guardaespaldas personal del rey. Era además su amigo personal y una de las pocas personas en las que el rey confiaba y con quien se daba el lujo de ser simplemente él mismo.

Cada vez que Woon salía en escena, yo tenía que buscar la cubeta para la baba, porque está lindísimo en este drama. Además me encantaba su manera de ser tan taciturna. El le tenía mucho cariño al rey, lo consideraba su amigo y estaba dispuesto a dar la vida por él, pero en ningún momento se permitía cruzar la línea que los separaba y lo trataba con absoluto respeto.

Song Jae Hee

Song Jae Hee

En el caso de Heo Yeom, interpretado ahora por Song Jae Hee, él tuvo que abandonar una prometedora carrera como estudioso, político o prácticamente lo que le hubiera dado la gana, debido a que la caprichosa y malcriada hermana del rey, la princesa Min Hwa, interpretada por Nam Bo Ra (Man of Honor), se empeñó en casarse con él.

La princesa se había enamorado de Heo Yeom desde la primera vez que lo vió hacía ocho años cuando él entró al palacio como uno de los tutores de su hermano, el, en aquel entonces, seja. Ella enseguida le rogó a su papá, el rey, que le permitiera casarse con Heo Yeom, pero él se opuso debido a que sería desperdiciar una de las mentes más brillantes de Joseon, ya que los miembros de la familia real (salvo el rey, por supuesto) no podían involucrarse en la política ni tener cargos de gobierno. Por esta razón, la princesa se alió con la Debibama, quien le consiguió su matrimonio a cambio de que la ayudara a deshacerse de Yeom Woo.

Claro, la princesa vivía eternamente con el remordimiento de haberle causado a su esposo y a su hermano tanto dolor.

Han Ga In

Han Ga In

No crean que me he olvidado de Yeom Woo. Mientras todo el mundo creía que ella estaba muerta, en realidad era aprendiz de shaman. Cuando Yeom Woo, interpretada por Han Ga In, regresa al palacio no recuerda nada de su vida más allá de los ocho años que lleva con su maestra, quien era la shaman principal del palacio, interpretada por Jun Mi Sun.

Tanto el príncipe como el rey no pueden creer que la vida parece haberles dado una segunda oportunidad de estar con Yeom Woo. Y el triángulo amoroso empieza otra vez.

Imagínense ustedes el dolor del príncipe al ver cómo nuevamente y frente a sus ojos, esta nueva versión de Yeom Woo también termina enamorándose de su hermano.

Toda esta historia de amor se desarrolla al mismo tiempo en que el Primer Ministro, ofendido por la afrenta del rey hacia su hija y su familia (el no haber producido un heredero), se vale de sus intrigas con la Debimama e idea un plan para deshacerse del rey y poner en su lugar al príncipe Yang Myung.

Lo bueno de este drama es que los protagonistas, a pesar de que sufrimos mucho en el camino, tienen un final feliz. Claro, también es cierto que le dieron la razón a mi esposo cuando dice que en la regla #1 de ver K-Dramas es que hay que estar preparado para que cualquier personaje muera. Esto es cierto para todos los dramas, particularmente para los saeguks y para los dramas de acción, pero en el caso de The Moon that Embraces the Sun, entiendo que la muerte fue absurda e innecesaria.

Lo que les puedo aconsejar es que se sienten a ver el drama con la caja de Kleenex lista porque la van a necesitar. Pero no le vayan a tomar miedo a eso, porque si no ven The Moon that Embraces the Sun se van a perder de uno de los mejores dramas… EVER!

Pueden ver The Moon that Embraces the Sun con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

Moon-Sun-kiss

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s