Operation Proposal o tropecé de nuevo y con la misma piedra

Operation-Proposal-poster

Operation Proposal (2012) fue un drama bastante frustrante para mí. Tengo que reconocer que me sugirieron que no lo viera, pero bajo mi propio riesgo me aventuré y, esta vez, el resultado no fue el que esperaba. En mi natal República Dominicana dicen que “Guerra avisada no mata soldado. Y si lo mata, es por descuidado”. En mi caso, esta guerra no me mató, pero me dejó con un gran sentimiento de frustración.

Pero vamos a lo que vinimos.

En Operation Proposal conocemos a un grupo de amigos inseparables desde que estaban en la escuela. A pesar de los años y de la manera en que la vida de cada uno va cambiando, una cosa sigue igual: la amistad que los une.

Park Eun Bin

Park Eun Bin

Ham Yi Seul, interpretada por Park Eun Bin, soñaba en convertirse en agente deportiva. Ella heredó su amor amor por el baseball de su papá. En la escuela, Ham Yi Seul siempre estaba involucrada con el equipo de baseball y protegía a los jugadores como toda una mamá gallina.

Ham Yi Seul ha pasado toda su vida enamorada de Kang Baek Ho, quien es su mejor amigo. Lo que me molesta de esto es que ella pasa demasiado tiempo poniendo su vida en hold, esperando por Kang Baek Ho, quien vive en su propio mundo, aparentemente enajenado de todo y completamente ignorante de los sentimientos de Ham Yi Seul.

Yoo Seung Ho

Yoo Seung Ho

Kang Baek Ho, interpretado por Yoo Seung Ho (Warrior Baek Dong Soo, Arang and the Magistrate, I Miss You), sueña con conertirse en un jugador profesional de baseball.

La versión oficial es que no pudo porque sufrió una lesión, pero la trama nos demuestra que, en realidad, él no tenía ni el talento ni la determinación para llegar lejos.

Desde el primer episodio tuve varios problemas con Kang Baek Ho. Me parece bastante irreal y por demás cobarde de su parte, que él haya conocido a Ham Yi Seul desde la escuela elemental y que ella haya sido, no sólo su primer amor, sino el único amor de su vida, y que en veinte años de amistad, él nunca se haya atrevido a decirle lo que sentía por ella.

Y lo peor es que él también fue el primer amor de ella. Ninguno de los dos se atrevió nunca a confesarlo.

En el primer episodio, Kang Baek Ho se justifica diciendo que nunca encontró el momento oportuno para confesarle sus sentimientos a Ham Yi Seul. ¿En serio? ¿En veinte años? ¿Ni siquiera borracho un día cuando estaban en la universidad?

Honestamente creo que él se merece el hecho de que de hubiera llegado otro hombre que diligentemente la enamorara. Porque el drama empieza en la boda de Yi Seul con otro hombre.

Kim Ye Won

Kim Ye Won

Yoo Chae Ri, interpretada por Kim Ye Won (Flower Boy Ramyun Shop), es la cheerleader del grupo y soñaba con convertirse en modelo y actriz.

Chae Ri pasaba de un novio a oro sin pensarlo dos veces. Ella sólo tenía dos requisitos: tenían que ser ricos y altos. No importa si la trataban como basura.

Lo que sí puedo decir de Chae Ri es que era muy buena amiga, sobre todo de Yi Seul.

Park Young Seo

Park Young Seo

Yoo Tae Nam, interpretado por Park Young Seo, ha pasado toda la vida enamorado de Chae Ri. El problema es que él no es ni rico ni alto, así que no entraba en la categoría de hombres que le gustaban a Chae Ri.

Contrario a Baek Ho, Tae Nam en ningún momento fue siguiloso con respecto a sus sentimientos; al cotrario. En todo momento él dejó bastante claro que le gustaba  Chae Ri y que estaba dispuesto a hacer lo que fuera y a esperar el tiempo necesario mientras ella entendía que él era el hombre perfecto para ella.

Me llenaba de rabia el hecho de que era precisamente Tae Nam quien tenía que recoger los pedazos de Chae Ri cada vez que su novio de turno la engañaba, la humillaba, la usaba, en fin, la trataba mal.

Go Kyung Pyo

Go Kyung Pyo

El último interante de este quinteto de amigos era Song Chan Wook, interpretado por Go Kyung Pyo (Flower Boy Next Door). Chan Wook es uno de los personajes que más me gusta del drama.

Es que es tan lindo y tan dulce. Me encanta la manera en que trataba a Jo Jin Joo, interpretada por Park Jin Joo (Sensory Couple), incluso antes de siquiera sospechar lo que ella sentía por él.

Además, era muy buen amigo y era el que siempre defendía a Kang Baek Ho, incluso en los momentos en que era indefendible.

Honestamente tengo que decir que yo tenía toda la intención de que me gustara este drama, pero no lo conseguí. Le echo la culpa a Kang Baek Ho por ser un hombrecito patético y un completo idiota. Y para ustedes que saben cuánto me gusta a mí Yoo Seung Ho, tienen una idea de lo difícil que se me hace admitir eso.

Baek Ho es un idiota desconsiderado y egoísta que no tiene ni idea de lo que tiene hasta que lo ve perdido. El dice estar enamorado de Ham Yi Seul, pero, seamos honestos, él ni siquiera sabe lo que es amar. El ni lava ni presta la batea. Ni termina de confesarle sus sentimientos ni la deja ser feliz con Coachnim, quien a todas luces sí la quiere.

Y como si la idiotez crónica de Kang Baek Ho no fuera suficiente (SPOILER ALERT!), Operation Proposal tiene además el elemento que más odio. Sí damas y caballeros, la amnesia. Y, en este drama, es la amnesia del peor tipo, amnesia selectiva. Para ser justa, tengo que admitir que, por la manera en que lo hicieron, en otras circunstancias no me habría molestado tanto. Si no hubiera sido porque ya estaba harta de las anormalidades de Kang Baek Ho les habría podido dejar pasar esto.

Este drama a mí me frustró mucho. En mi opinión, Kang Baek Ho es un perfecto idiota. Creo que ya dije eso, pero es el único adjetivo que se me ocurre para describirlo.

Operation Proposal es uno de esos dramas en los que me pregunto cómo es posible que la protagonista siquiera considere la posibilidad de escoger al hombre equivocado.

Lee Hyun Jin

Lee Hyun Jin

Coachnim, el futuro esposo de Ham Yi Seul, es interpretado por Lee Hyun Jin (HeartstringsThe Heirs), con quien yo también me habría casado sin pensarlo dos veces. Ese niño tiene una sonrisa preciosa y un cuerpo de concurso.

A mí Coachnim me encantó. El era el hombre perfecto. Y siempre fue franco con respecto a sus sentimientos. ¿Por qué alguien escogería a Kang Baek Ho en lugar de a Coachnim? No me pregunten a mí, eso no tiene ninguna lógica.

Joo Jin Moo y Lee Eung Kyung

Joo Jin Moo y Lee Eung Kyung

Otros personajes que me gustaron mucho son los papás de Ham Yi Seul, interpretados por Joo Jin Moo (IRIS II) y Lee Eung Kyung (Empress Ki).

Los dos eran súper lindos y trataban a Kang Baek Ho como si fuera su hijo. Dios sabe que no se lo merecía, pero ambos daban por hecho que Kang Baek Ho sería su yerno. El papá incluso se lo dice en un momento.

Porque eso es lo más interesante del drama: TODO el mundo sabía que Kang Baek Ho y Ham Yi Seul estaban enamoraos… Todos, menos Kang Baek Ho y Ham Yi Seul, por supuesto.

Para ser sincera con ustedes no tengo ni ganas de hablar más de este drama.

Por más que le doy vueltas, me molesta que Kang Baek Ho haya desperdiciado veinte años diciendo que amaba a Ham Yi Seul y que nunca le haya dicho nada y nunca haya siquiera intentado nada hasta el día de su boda con Coachnim.

Y es tan anormal, que incluso cuando tenía la posibilidad de viajar al pasado a enmendar sus errores y con la ventaja de saber exactamente qué iba a pasar y cuándo, siempre terminaba metiendo la pata.

Y bueno, sí, hay cosas que me gustaron del drama, pero no sé si son suficientes para contrarrestar la frustración que me causó Kang Baek Ho. En todo caso, sean ustedes mismos los jueces.

Pueden ver Operation Proposal con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

Operation-Proposal-friends

Leave a Reply

