Joseon Gunman – El pistolero vengador

Joseon-Gunman-PosterJoseon Gunman (2014), Gunman in Joseon o The Joseon Shooter es un sageuk que se desarrolla en el siglo XIX y en el que el rey trata de traer la modernización y el progreso a un Joseon que, por siglos, se ha aferrado a sus tradiciones y que siente gran desconfianza por todo lo extranjero.

En medio de las tensiones políticas conocemos a un hombre a quien las circunstancias llevan a dejar la espada que simbolizaba todos los valores que había aprendido de su padre, por un rifle, que, a su vez, simbolizaba lo extranjero, para buscar venganza.

Mi esposo, Néstor, y yo empezamos a ver Joseon Gunman con muchas expectativas. Nos imaginábamos una historia del viejo oeste combinada con sageuk. Y, por lo menos en nuestra cabeza, sonaba bastante interesante.

Y no es que, en general la historia no haya sido interesante, lo que pasó fue que le dieron tantas vueltas a lo mismo, que el drama se volvió extremadamente repetitivo. En mi opinión, este drama pudo haber tenido fácilmente dieciséis episodios solamente. Habría sido mucho mejor para todos los involucrados.

No me lo tomen a mal, el drama tiene sus buenos momentos, pero me pasé todo el drama esperando que la trama se pusiera más intensa. Ya me habían dicho que es un poco repetitivo, pero igual quise darle la oportunidad.

Aunque no pienso dar muchos detalles de la trama, les recomiendo a los que no han visto el drama (SPOILER ALERT!) que dejen de leer aquí.

Lee Joon Ki

Lee Joon Ki

En Joseon Gunman conocemos a Park Yoon Kang, interpretado por Lee Joon Ki (Arang and the Magistrate), quien, al principio del drama era el típico doryeon-nim irresponsable y desinteresado. Era el hijo mayor de una familia noble, además de ser el único varón. Su papá era ell mejor espadachín de Joseon, general del ejército y hombre de confianza del rey. En general, la vida de Yoon Kang parecía estar bastante planificada.

Me gustaba el Yoon Kang del principio del drama porque era divertido y se reía con facilidad, como un hombre que no tiene ninguna preocupación. Ya después, con todas las cosas terribles que le pasaron, Yoon Kang se convirtió en un hombre taciturno y con sed de venganza.

Y no me lo tomen a mal, a mí Lee Joon Ki me gusta sonriendo, enfogonado, llorando, rabioso… como sea.

Nam Sang Mi

Nam Sang Mi

Jung Soo In, interpretada por Nam Sang Mi, es hija de un funcionario de gobierno.

Soo In tiene una de las características más maravillosas que una persona puede tener: curiosidad. Soo In tenía hambre de conocimiento y siempre estaba buscando algo qué aprender. Esto, en una mujer de la época, para mí es genial.

Uhm Hyo Sup

Uhm Hyo Sup

Su papá, interpretado por Uhm Hyo Sup (Warrior Baek Dong Soo, Feast of the Gods, Gu Family Book, My Love From Another Star), es historiador y otro de los hombres de confianza del rey. La familia de Soo In no era noble, pero sí prominente y muy respetada.

El papá de Soo In era completamente débil con ella, su única hija, así que le permitía todo, aun a pesar de las quejas de su esposa cuando Soo In se antojaba de aprender cómo mezclar pólvora para hacer fuegos artificiales, o cosas por el estilo.

A mí me gustó mucho Soo In porque era divertida, osada y leal hasta el tuétano.

Cuando empieza el drama nos podemos dar cuenta de que los papás de Yoon Kang y Soo In tienen la intención de casarlos y, si bien, al principio ninguno de los dos estaba muy convencido con la idea, lo cierto es que, a medida que se fueron conociendo mejor, se fueron enamorando.

A mí me gustó mucho la relación entre Yoon Kang y Soo In. El de ellos era uno de esos amores capaces de superarlo todo: intrigas, años de separación, incluso hasta la muerte. Era una pareja súper linda y se apoyaban en todo. Lástima que su amor estuvo marcado por tragedia.

Al mismo tiempo que el amor de Yoon Kang y Soo In iba floreciendo, también se estaban desarrollando unas intrigas políticas por parte de los nobles, ministros de gobierno, para básicamente quitarle todo el poder al rey.

El rey estaba tratando de hacer unas reformas para empezar a abrir Joseon al mundo. Esto no fue aceptado por los nobles, quienes, valiéndose de un pistolero (cosa para nada común en Joseon) fueron asesinando a todos los seguidores del rey.

Los nobles básicamente querían alienar al rey y separarlo de sus principales seguidores, así que empezaron matando a todos los estudiosos que estaban ayudando al rey con sus reformas.

Choi Jae Sung

Choi Jae Sung

Cuando el pistolero mata al papá de Yoon Kang, interpretado por Choi Jae Sung (Inspiring Generation), los ministros lo acusan de traición para terminar de desacreditarlo. Lo que significa que su hijo también iba a ser ejecutado y su hija sería vendida como esclava.

Para escapar a esa terrible suerte, Yoon Kang, convencido por Soo In, está a punto de huir hacia Japón, cuando, el mismo pistolero que mató a su papá, le dispara. Yoo Kang cae al río y, aunque nunca recuperaron el cuerpo, lo dieron por muerto.

Joseon-Gunman-HanjoTres años más tarde, Yoon Kang regresa a Joseon convertido en Hanjo, hombre de confianza del importante comerciante japonés Yamamoto. Hanjo regresa con una misión: encontrar y matar al asesino de su padre y rescatar a su hermana.

Hanjo-san tiene el pelo corto, usa espejuelos y usa trajes a la moda occidental. Y, de más está decir que se ve bello.

No quiero dar muchos más detalles de la trama, así que mejor hablaré de los otros personajes.

Yoo Oh Sung

Yoo Oh Sung

Choi Won Shin, interpretado por Yoo Oh Sung (Faith), era el pistolero bajo las órdenes de los ministros. El además era un importante comerciante y líder de los comerciantes de la capital, aunque tenía aspiraciones de convertirse en líder de todos los comerciantes del país.

Choi Won Shin era capaz de cualquier cosa para conseguir su cometido y no tenía problema en cambiar sus lealtades cuando le resultaba conveniente. Su única debilidad era su hija, a quien quería proteger a toda costa.

Jun Hye Bin

Jun Hye Bin

Choi Hye Won, interpretada por Jun Hye Bin, era la hija de Choi Won Shin y, debo decir que también fue uno de los personajes que más me gustó. Es cierto que, al final, se puso tan repetitiva y tan inconsistente que terminó por hartarme un poco. Pero ese es el problema de este drama. Llega el momento que queremos un final a lo The Book Thief.

Hye Won había sufrido mucho y eso la había convertido en una mujer fuerte y decidida, lo cual me gustaba mucho. Al igual que su papá con ella, ella era débil con él. Al principio ella tenía un crush con Hanjo-san, pero tan pronto se dio cuenta de que él en realidad era Yoon Kang, quien había regresado de la muerte para vengarse de su papá, se convirtió en una enemiga temible.

Para Hye Won nada era más importante que el bienestar de su papá, y por él estaba dispuesta a sacrificar cualquier cosa, incluso su amistad de toda la vida con Soo In. Lo cierto es que Hye Won era una muy buena amiga, pero como enemiga, era impresionante.

Han Joo Wan

Han Joo Wan

Oh Kyung oraboni, interpretado por Han Joo Wan, era uno de los discípulos del papá de Soo In. Oh Kyung había prácticamente crecido en la casa de Soo In ya que era hijo ilegítimo de un ministro. Oh Kyung se sentía muy avergonzado de su origen, más que nada porque no compartía la ideología política de su papá. Oh Kyung era reformista, al igual que el papá de Soo In, y pertenecía a una comisión creada por el rey para trabajar precisamente con la reforma de Joseon.

En una nota más personal, Oh Kyung estaba enamorado de Soo In y, aunque sentía que no lo merecía, esperaba poder casarse con ella algún día. Estuvo a su lado pacientemente durante los tres años en los que se suponía que Yoon Kang estaba muerto. Pero lo cierto es que ella siempre lo vio como un hermano.

Ah Suk Hwan

Ah Suk Hwan

El papá de Oh Kyung era el ministro Kim, interpretado por Ah Suk Hwan (Boys Over Flowers, Personal Taste, Fugitive: Plan B, Warrior Baek Dong Soo, Rooftop Prince, Big, Bridal Mask) El era básicamente el líder de la oposición del rey en la corte. Claro, el que realmente controlaba todo era un ex ministro, interpretado por Choi Jong Won (Healer), quien ya estaba retirado y se suponía que estaba viviendo tranquilamente sus últimos años.

El ministro Kim, por su parte, quería convertirse en el verdadero poder en Joseon, así que, cuando se le presentó la oportunidad de traicionar al ex ministro, con la ayuda de Choi Won Shin, no lo dudó dos veces.

Lee Min Woo

Lee Min Woo

Hablemos del rey, interpretado por Lee Min Woo (Dating Agency Cyrano). Para ser sincera, yo quería que el rey me gustara porque parecía tener muy buenas intenciones. Mi problema con él es que todo se quedaba en intenciones.

El quería reformar Joseon y quería salir del control de los magistrados nobles, quienes eran los que en realidad gobernaban. El realmente quería dejar de ser una figura decorativa y tenía muy buenos planes para mejorar la vida de sus súbditos. Lo que no tenía era poder para ponerlos en práctica.

El rey tampoco podía defender a los que le eran fieles; a los que estaban dispuestos a dar la vida por él. No pudo defender al papá de Yoon Kang y, a sabiendas de que era injusto, permitió que lo acusaran de traidor, que persiguieran a su hijo y vendieran como esclava a su hija. Años después tampoco fue capaz de defender a Yoon Kang.

Y aquí hago un paréntesis para decir que llegó un momento en que me hartó el tira y hala de ya Yoon Kang es un traidor, ya no y ahora es hombre de confianza del rey, ya es un traidor otra vez (shoot on sight), ahora es un forajido. Mira, caramba, ya está bueno, que me tienen harta.

El cariño que le tomé al rey en los primeros episodios se me acabó bastante rápido.

Choi Chul Ho

Choi Chul Ho

El que sí me encantó fue Moon Il Do, interpretado por Choi Chul Ho (Inspiring Generation). El había sido la mano derecha del papá de Yoon Kang y, tras su muerte, se había convertido en principal defensor del rey.

Los tres años que Yoon Kang estuvo “muerto”, Moon Il Do los pasó buscando al asesino de Park Ji Han. Además, tan pronto él se enteró de que Hanjo-san era en realidad Yoon Kang, trató de ayudarlo. Es cierto que, al principio él era uno de esos hombres incorruptibles y leales al rey, incluso en contra de toda lógica. Pero, llegó el momento que, hasta él tuvo que reconocer que, a veces, hay que romper las reglas.

Yo estuve enamorada de Moon Il Do todo el drama. Me habría gustado que le hubieran dado más screen time.

Lee Dong Hwi

Lee Dong Hwi

El otro que me encantó fue Han Jung Hoon, interpretado por Lee Dong Hwi. Jung Hoon era el mejor amigo de Yoon Kang. El era soldado del Uigeumbu hasta que Moon Il Do lo reclutó para que trabajara directamente con él investigando la muerte de Park Ji Han y tratando de encontrar al pistolero.

Jung Hoon era asustadizo y un tanto atolondrado y quería evitar a toda costa poner su vida en peligro, pero no había nada que él no estuviese dispuesto a hacer por su amigo Yoon Kang, incluso cuando pensaba que estaba muerto.

Kim Hyun Soo

Kim Hyun Soo

Park Yeon Ha, interpretada por Kim Hyun Soo (Bridal Mask, Good Doctor, My Love From Another Star), era la hermanita de Yoon Kang. A mí me dio mucha pena este personaje porque su vida cambió de la noche a la mañana cuando su papá fue asesinado y acusado de traición. Ella no sólo perdió a su papá y a su hermano, a quien también creía muerto, sino que además fue vendida como esclava.

Yeon Ha pasó mucho trabajo durante esos tres años en los que Yoon Kang estaba “muerto”. Durante todo ese tiempo, Soo In y Jung Hoon habían tratado de encotrarla, sin éxito.

Ay! No sé qué piensan ustedes, pero para mí, este post ya se está volviendo tan cansón como el drama. Me ha tomado siglos terminar de escribirlo. Ya de lo último que voy a hablar brevemente es de la delegación japonesa.

Otani Ryohei

Otani Ryohei

Kanemaru-san, interpretado por Otani Ryohei (Gu Family Book), acompaña a Hanjo-san de Japón a Corea.  De entrada sabemos que Kanemaru-san es hombre de confianza de Yamamoto-san, interpretado por Kim Eung Soo (Fugitive: Plan B, Warrior Baek Dong Soo, The Moon That Embraces the Sun, Time Slip Dr. Jin, Bridal Mask), quien es un poderoso comerciante/mafioso japonés y quien envía a Hanjo y Kanemaru a Corea a hacer negocios en su nombre.

Al principio, Kanemaru no sabía quién era Hanjo en realidad y había recivido órdenes de Yamamoto-san de vijilarlo. El no hablaba coreano, así que, generalmente, estaba callado, pero después aprendió y pudo ir armando el prompecabezas que era Yoon Kang. Al final demostró ser un amigo excepcional.

Choi Jae Hwan

Choi Jae Hwan

Sang Choo, interpretado por Choi Jae Hwan (Pasta, Warrior Baek Dong Soo, Sensory Couple), también vino de Japón con Hanjo y Kanemaru.

Sang Choo era completamente leal a Hanjo-san. El sabía la verdad y era quien lo ayudaba en sus planes.

Kim Ga Eun

Kim Ga Eun

Sang Choo se enamora de Je Mi, interpretada por Kim Ga Eun (I Hear Your Voice, Inspiring Generation), a quien habían contratado como sirvienta de la delegación japonesa. Es precisamente Je Mi quien enseña a Kanemaru a hablar coreano.

La relación entre Sang Choo y Je Mi me pareció muy linda, por eso no pienso hablar del final porque me pareció completamente estúpido e innecesario. Creo que los personajes de Choi Jae Hwan, después de Warrior Baek Dong Soo, están destinados a no tener un final feliz. Yo lo llamo la maldición de Cho Rip.

De hecho, no voy a hablar del final del drama. Para ser sincera, ni me disgusta ni me encanta. Hasta me recuerda un poco a Strongest Chil Woo, por alguna razón que no puedo identificar.

Joseon-Gunman-Park-Yoon-Kang2Lo único que sí vale la pena mencionar es que Yoon Kang se ve bello con el pelo largo otra vez y barba y bigote. Nunca me imaginé que Lee Joon Ki se vería tan lindo con pelo en la cara. Pero bueno, ya les dije que Lee Joon Ki me gusta como sea.

En este drama, Lee Joon Ki le estaba haciendo competencia a Lee Min Ho en Faith con tanto cambio de look. Sólo por él vale la pena aguantarse lo frustrante que puede llegar a ser este drama.

Pueden ver Joseon Gunman con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

Joseon-Gunman-couple

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s