Scholar Who Walks the Night – Un vampiro con alma

Scholar-posterScholar Who Walks the Night (2015) es un drama sobre un vampiro caza vampiros. No pongan cara porque no es el primero, ha habido muchos vampiros “buenos” que luchan contra los menos civilizados de su especie. Puedo mencionar, por ejemplo a Blade, Angel y, por supuesto, los Vamps de la serie Love at Stake de Kerrelyn Sparks.

De entrada les aviso que no me gustó el final, pero ya hablaré en detalle de eso más adelante. Así que aprovecho para avisarles (SPOILER ALERT!) a los que no hayan visto el drama que dejen de leer este post.

Lee Soo Hyuk

Lee Soo Hyuk

Scholar Who Walks the Night nos presenta un Joseon controlado por un vampiro, Gwi, interpretado por Lee Soo Hyuk. Según la trama, hacía cientos de años, Gwi y había hecho un pacto con el primer rey de la dinastía. Gwi le daría poder al rey para gobernar Joseon y a cambio, el rey y toda su descendencia servirían a Gwi.

Gwi vivía en un palacio subterráneo y básicamente era el que tomaba todas las decisiones importantes, mientras dejaba al rey lidiar con la minucia del día a día. Cuando algún rey o príncipe lo desafiaba, él lo mataba y ponía a otro en su lugar.

Yo nunca había visto a Lee Soo Hyuk en otro drama y déjenme decirles que me quedé con todas las ganas de ver más. Me encantó. Y el personaje, Gwi, le quedó genial. Era tan cruel y sanguinario que se me paraban los pelos cuando estaba en escena. Entonces hablaba con esa voz tan suave como terciopelo y tenía un sentido del humor oscuro que me tenía hipnotizada. Era como un jellyfish; hermoso pero mortal.

Y cuando salía con esa túnica roja y el pelo suelto… OMG! Olvídate de las tacitas, hacían falta cubetas para la baba.

Y entonces, de vez en cuando, Gwi demostraba una vulnerabilidad que me hacía casi sentir simpatía por él. La manera en la que él parecía envidiarles a los humanos su alma, el hecho de que pudieran ser capaces de sentir afecto.

Muy buena actuación de parte de Lee Soo Hyuk. Me quito el sombrero.

Lee Joon Ki

Lee Joon Ki

En el drama también conocemos a Kim Sung Yeol, interpretado por Lee Joon Ki (Arang and the Magistrate, Joseon Gunman), quien, al principio del drama es el guardaespaldas y mejor amigo del príncipe heredero. Como verán estaba en mi etapa de Lee Joon Ki porque vi un drama detrás del otro con él, pero, ¿quién me culpa?

En una nota bastante fangirly, déjenme decirles que no me canso de ver a Lee Joon Kin en sageuks. De hecho, nunca lo he visto en un drama actual y, honestamente, no sé si él ha hecho alguno. Pero es que este niño nació para usar hanbok y gat.

Y las escenas de pelea son espectaculares (¿les dije que es el practica taekwondo, hapkido y taekkyeon?). Espero que se quede haciendo sageuks y no haga como Yoo Ah In, cuyos dramas actuales son todos unos clavos (sí Fashion King y Secret Love Affair, estoy hablando de ustedes). Mi amor, si una fórmula funciona no hay por qué cambiarla. Si no me lo crees, pregúntale a la Coca Cola.

Sung Yeol es leal, honesto y con un gran sentido del honor. Para él lo más importante era proteger y ayudar al príncipe heredero, quien tenía un plan para deshacerse de Gwi.

Lee Hyun Woo

Lee Hyun Woo

El príncipe Jung Hyun, interpretado por Lee Hyun Woo (To The Beautiful You, Moorim School), entendía que la única manera de proteger a sus súbditos era destruir a Gwi. El no estaba de acuerdo con la actitud sumisa del rey, quien aceptaba todas las bajezas de este vampiro.

El seja había concebido un plan para destruir a Gwi, pero él se dio cuenta justo antes de que el príncipe y Sung Yeol pudieran ponerlo en práctica. Gwi mató al príncipe, pero no pudo conseguir el diario en el que éste había escrito los detalles del plan.

Kim So Eun

Kim So Eun

Sung Yeol, hasta ese momento, había estado muy satisfecho con su vida, sobre todo porque estaba a punto de casarse con la mujer que había amado por siempre, Lee Myung Hee, interpretada por Kim So Eun (Boys Over Flowers). Pero la muerte del príncipe fue solamente el primero de una serie de eventos que le cambiaron la vida a Sung Yeol.

Myung Hee era muy dulce y había pasado toda la vida enamorada de Sung Yeol. Su gran ilusión era convertirse en su esposa, pero tuvo que conformarse con sacrificarse por él. Eso era algo que Sung Yeol nunca había podido superar.

Hae Seo, interpretado por Yang Ik Joon (Nice Guy, Inspiring Generation), era un vampiro, quien se dedicaba a matar vampiros y llevaba cientos de años tratando de acabar con Gwi. Es él quien convierte a Sung Yeol para que siga con su labor.

Ciento veinte años después de la muerte del príncipe Jung Hyun, Sung Yeol todavía está buscando el diario con el plan para destruir a Gwi. Cada vez que parece estar cerca de dar con el documento, Gwi se encarga de silenciar a todos los involucrados y Sung Yeol se queda otra vez con las manos vacías.

Es por esto que Sung Yeol contrata a un librero para que lo ayude a encontrar el diario con el plan secreto.

Lee Yoo Bi

Lee Yoo Bi

Jo Yang Sun, interpretada por Lee Yoo Bi (Nice Guy, Gu Family Book), ha pasado toda su vida como si fuera varón. La versión oficial es que, cuando nació, una shaman dijo que, para salvarla de la desgracia había que vestirla siempre como nene.

Esto tenía sus pros y sus contras, porque, por un lado, Yang Sun no disfrutaba de las frivolidades de ser mujer: los vestidos, los accesorios, el peinado, la coquetería. Y en una nota más seria, era muy poco probable que se fuese a casar en un futuro. Pero, por el otro lado, sus acciones no estaban restringidas como las de las mujeres de la época. Ella podía ir a donde quisiera, trabajar, leer y decir lo que pensaba.

Yang Sun trabajaba mucho. Su papá y su hermana menor estaban enfermos y la responsabilidad de mantener la familia recaía sobre ella.

Yang Sun vivía enamorada de los libros, por lo que, en seguida, se convirtió en uno de mis personajes favoritos del drama. Sung Yeol la contrató para que encontrara el diario del príncipe Jung Hyun. Pero, por supuesto, Yang Sun no pudo evitar enamorarse de Sung Yeol. Al principio de una manera inocente y romántica. Ella lo veía tan bello, tan perfecto y tan inalcanzable. Ya a medida que lo fue conociendo mejor (y aunque él hizo todo lo posible por mantenerla alejada) Yang Sun se fue enamorando del verdadero Sung Yeol, no de la imagen romantizada que se había hecho en su cabeza.

Para mí fue muy importante la manera en la que ella se empeñó en estar a su lado y a ayudarlo, incluso después de enterarse de que él era un vampiro. Cuando él mismo dudaba de su humanidad, ella siempre estuvo segura de la clase de hombre que él era.

Shim Chang Min

Shim Chang Min

Mientras tanto, el príncipe heredero Lee Yoon, interpretado por Shim Chang Min (Athena: Goddess of War), del grupo de K-Pop TVXQ, estaba también buscando la manera de deshacerse de Gwi. Su papá, interpretado por Jang Seung Jo, había tratado de encontrar el plan secreto del príncipe Jung Hyun, pero Gwi se enteró y lo mató cuando el príncipe Lee Yoon era todavía un niño.

Aquí tengo que hacer un paréntesis para hablar de Chang Min. Para ser sincera con ustedes, cuando yo entré al mundo del K-Pop, ya TVXQ se había separado y, en realidad yo soy bien fanática de JYJ, pero nunca le hice mucho caso a TVXQ como el dueto de Junho y Chang Min.  Es más, aunque al día de hoy, Mirotic sigue siendo una de mis canciones favoritas y he visto el video por lo menos un millón de veces (de hecho, mientras escribía este post lo vi como diez veces más), reconozco que nunca le he prestado mucha atención a Chang Min (honestamente, cuando veo el video, los brazos de Junsu acaparan toda mi atención). Vaya, que ni me acuerdo de Chang Min en Athena: Goddess of War. Imagínense la gran impresión que causó en mí. El punto es que para mí fue una sorpresa lo mucho que me gustó Chang Min en este drama.

Pero tengo que aclarar que mi relación con el príncipe Lee Yoon tuvo sus altas y bajas. En los primeros episodios yo tenía un caso bastante severo de Second Male Lead Syndrome. Ese hombre me traía loca con lo dulce que era, con su mirada triste y con la responsabilidad autoimpuesta de liberar a Joseon de la crueldad de Gwi. Crueldad que él había experimentado en carne propia cuando Gwi mató a su papá.

Su relación con Yang Sun me encantó. El no sabía que ella era nena y ella no sabía que él era el príncipe heredero. Quizás por eso pudieron convertirse en amigos. A mí me gustaba mucho la camaradería entre ellos. El era débil con ella porque le recordaba a un amigo de la niñez y, a insistencia de él, ella le decía hyungnim.

El príncipe se dio cuenta de que Yang Sun era nena un día que la abrazó para sacarla del medio de la calle y evitar que la aplastara un caballo y pudo notar un par de atributos que habían estado escondidos bajo el hanbok. Después él quería protegerla, pero lo cierto es que él no tenía poder para proteger a nadie. Me daba mucha tristeza su frustración y su impotencia.

También me daba rabia porque hubo unos cuantos episodios que él simplemente permitió que todo el mundo se sacrificara para protegerlo. En esos episodios se me acabó el enchule y aunque en los últimos episodios me volvió a caer bien, ya no era con el enamoramiento que yo tenía al principio.

Su relación con Sung Yeol era muy interesante. Al principio el príncipe no confiaba en él porque le tenía celos por la manera en la que Yang Sun hablaba de él, casi como si fuera un dios. Ya después, cuando se enteró de que él también era vampiro, menos confiaba en él, por supuesto. Y esto lo entiendo. La experiencia del príncipe con Gwi no lo había preparado para encontrar un vampiro “bueno”.

Pero llegó el momento en que el príncipe se dio cuenta de que para deshacerse de Gwi tenía que aliarse con Sung Yeol. Y al final terminaron respetándose mutuamente.

La escena de los zapatos me encantó. ¿Alguien más pensó en Boys Over Flowers cuando Gu Joon Pyo y Ji Hoo sunbae le compran el mismo par de zapatos a Jan Di? Me pareció súper cute.

Kim So Eun

Kim So Eun

Choi Hye Ryung, también interpretada por Kim So Eun, es, supongo yo, la reencarnación de Myung Hee ciento veinte años después. Ella era hija del Primer Ministro, interpretado por Son Jong Hak (Secret Love Affair), quien se la había entregado a Gwi cuando ella era pequeña para que lo sirviera.

La principal razón por la que Gwi la mantenía con vida era su parecido con Myung Hee, quien había muerto frente a sus ojos hacía tantos años. Gwi esperaba poder usar a Hye Ryung en contra de Sung Yeol cuando llegara el momento oportuno. Hye Ryung, por su parte, le había pedido a Gwi que la convirtiera en la próxima reina. Hye Ryung quería el poder para evitar que su papá siguiera manejando su vida, así que, quería casarse con el príncipe Lee Yoon.

La primera vez que Sung Yeol la vio creyó estar viendo a Myung Hee. El nunca se había podido reponer de la manera en la que la perdió y del hecho de que ella se hubiera sacrificado por él. Pero Hye Ryung era muy diferente a Myung Hee. Hye Ryung era fría y calculadora. Ella tenía una meta y estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para conseguirla. Aunque, tengo que reconocer que, en el camino, ella terminó enamorándose del príncipe. Pero bueno, era lógico que pasara porque él era considerado y honorable y (hello!) bello. Además la trataba con tanta dulzura y demostraba tanta confianza en ella que, al final, ella quiso ser la mujer que él creía que era.

Creo que si Gwi hubiera sido capaz de sentir amor, lo habría sentido por ella. El la veía como una de sus posesiones y vio como una traición cuando ella empezó a preocuparse por el príncipe y a tratar de protegerlo.

Jang Hee Jin

Jang Hee Jin

Soo Hyang, interpretada por Jang Hee Jin (Big), era la gisaeng principal y estaba encargada del gibang. Ella era además fiel servidora de Sung Yeol. El le había salvado la vida cuando era niña y la había protegido por años. Con el transcurso del tiempo ella se había enamorado de él y era capaz de mover cielo y tierra por él.

Soo Hyang soñaba secretamente con que Sung Yeol se enamorara de ella y quisiera convertirla para que pudieran pasar la eternidad juntos, pero sabía muy bien que él nunca aceptaría. De hecho, ella sabía que la única razón por la que Sun Yeol no había acabado con su propia vida era porque se sentía obligado a cumplir con la misión del príncipe Jung Hyun de acabar con Gwi.

Además, ella fue probablemente la primera persona que se dio cuenta de que Sung Yeol se había enamorado de Yang Sun.

Choi Tae Hwan

Choi Tae Hwan

Ho Jin, interpretado por Choi Tae Hwan (Heirs, Secret Love Affair), era el sirviente y hombre de confianza de Sung Yeol. A él, Sung Yeol también le había salvado la vida hacía muchos años y, desde entonces, él le servía.

Ho Jin le tenía mucho cariño y respeto a Sung Yeol. El también era capaz de dar la vida por su nari. A mí Ho Jin me daba mucha ternura porque él vivía eternamente preocupado por Sung Yeol, por Soo Hyang y después por Yang Sun.

No quiero hablar del rey, interpretado por Lee Soon Jae (King 2 Hearts), del ministro Noh, interpretado por Kim Myung Gon, y mucho menos de Noh Hak Yong, interpretado por Yeo Eui Joo. Lo cierto es que todo lo que pasó con estos tres personajes me da mucha rabia porque fue muy injusto, así que mejor vamos a dejarlo ahí para que no me vaya en un viaje.

Han Jung Soo

Han Jung Soo

Baek In Ho, interpretado por Han Jung Soo (Fugitive: Plan B, Arang and the Magistrate), había sido el maestro de artes marciales del príncipe Lee Yoon cuando era niño. Este personaje me gustó mucho y también me dio mucha tristeza. Este es otro personaje que no se merecía el final que le tocó.

Baek In Ho era completamente leal al príncipe. La única razón por la que podía ser capaz de darle la espalda era para proteger a Yang San. Creo que por eso él y Sang Yeol hicieron tan buena liga. Los dos estaban en la misma sintonía y para los dos lo más importante era el bienestar de Yang Sun.

Ahora, como les prometí, voy a hablar del final. Así que, si no han visto el drama y no le hicieron caso a la primera advertencia (SPOILER ALERT!) les sugiero que dejen de leer aquí.

En general me gustó el final de casi todos los personajes. Lo que me gustó es que, en la mayoría de los casos, el drama nos deja con una sensación de que, a pesar de que todos sufrieron grandes pérdidas, se encaminaban al futuro con esperanza.

Cuando volvemos a ver a los personajes, un año después de que ejecutaran el plan del príncipe Jung Hyun y terminaran con Gwi, Jo Saeng y Ho Jin habían seguido con el legado de Sang Yeol. Me da risa porque Ho Jin había asumido el rol de Sang Yeol como el misterioso y rico benefactor. Jo Saeng se mantenía como su fiel compañera.

El príncipe, bueno, ahora el rey, estaba trabajando para que sus súbditos tuvieran una mejor vida. Vemos que él tiene una actitud un tanto melancólica,  pero mira al futuro con esperanza.

Después de todo, él fue uno de los personajes que sufrió más pérdidas, pero él sabía que tenía una deuda con todos los se habían sacrificado por él. Era su responsabilidad hacer que ese sacrificio no fuera en vano.

Ahora, tengo un gran problema con el final de Yang Sun y Sung Yeol, más que nada, por lo ambiguo que es y por el hecho de que nos deja con más preguntas que respuestas.

Y aquí tengo que ir un poco atrás. Encuentran el plan, logran entender cuál es el papel de cada uno en el plan y finalmente lo ponen en práctica. Entiendo que para crear drama, todo el mundo tenía que pensar que Sung Yeol se sacrificaría para terminar con Gwi. Pero vamos, él era un vampiro, un derrumbe no debió haberlo matado. La única razón por la que acepto que Gwi muriera era porque, al derrumbarse el palacio subterráneo, entró la luz del sol. Eso fue lo que lo mató. ¿Cuál es la excusa para Sung Yeol? El tenía la túnica que lo protegía del sol.

Esto, por supuesto nos deja con dos posibilidades. Cada una de ellas, tan problemática como la otra.

Escenario #1: Sung Yeol no murió. Y, si éste es el caso, aunque entiendo que nos pusieran la escena de todos esperando a que él saliera de las, ahora, ruinas del palacio subterráneo y que la hicieran de emoción, que él se tardara en aparecer, que todos estuvieran llorando… Pero, al final, él debió haber salido para que todos pudiéramos volver a respirar. ¿No creen?

Más aún, si Sung Yeol no murió ese día, dónde estuvo metido todo ese año. ¿Por qué aparece tanto tiempo después cuando todo el mundo parecía haber continuado con su vida? ¿Por qué esas palabras cuando se encuentra con Yang Sun?

Sung Yeol: “Llego un poco tarde, ¿no?”

Yang Sun: “¿De verdad estás aquí? Pensaba esperarte cincuenta años”.

Sung Yeol: “Vámonos”.

Yang Sun: “¿A dónde vamos?

Sung Yeol: “¿A dónde quieres ir?

Yang Sun: “Si puedo estar contigo, te seguiré a cualquier lugar”.

Sung Yeol: “Sujétate”.

¿Ven por qué tengo problemas con este escenario? Tengo incluso más problemas con la alternativa.

Escenario #2: Sung Yeol sí murió. Y, dejando a un lado el hecho de que considero que no había razón para que Sung Yeol muriera, personalmente yo no hubiera tenido problemas con este escenario si no hubiera sido por esa última escena.

O sea, Sung Yeol muere y un año después todo el mundo ha, si bien no superado su muerte, por lo menos, aprendido a vivir con eso. Yang Sun es ahora maestra y está enseñando a los niños a leer y escribir. Se ve feliz y satisfecha con su labor. Y ahora se viste de mujer; bien linda que se ve, por cierto. Pero, en la próxima escena, ella llega a encontrarse con Sung Yeol en el borde de un barranco. Se miran, se sonríen y ella dice:

“Si puedo estar contigo, te seguiré a cualquier lugar”.

El la abraza y desaparecen.

¿Qué debo pensar? ¿Qué Yang Sun también muere después de un año y va a encontrarse con Sung Yeol quien está esperándola en el “otro lado”?

Y si esto es cierto, ¿cómo murió Yang Sun? La acabamos de ver feliz, dando clases. No tenemos ninguna indicación de que ella está enferma. No hay ningún accidente. No quiero pensar que ella haya esperado un año para ir a ese barranco y suicidarse para volver a estar con Sung Yeol. Es algo que no cuadra con la personalidad de Yang Sun, pero es la única manera en que, para mí, sus palabras tienen sentido.

Esa última escena a mí me causó mucho estrés porque, hasta ese momento, me había gustado mucho el drama. Honestamente no sé qué pensar. Me gustaría saber qué piensan ustedes.

Pueden ver Scholar Who Walks The Night con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Scholar-couple

2 thoughts on “Scholar Who Walks the Night – Un vampiro con alma

  1. COMENTARIO CON SPOILER

    *

    Creo que es un final abierto, los que me cargan, prefiero que uno de los protas muera a eso, pero siempre de una manera coherente y que coincida con la historia.

    Muchas gracias por tus reviews.

    Saludos Sheila! me encanta tu nombre (o nickname)

    • Hola Perla! Sheila es mi nombre de a deveritas 🙂
      A mí también me molestan los finales abiertos. Y en este caso en particular me molesta más porque el drama me había gustado mucho hasta justo ese momento.
      Un abrazo!

Leave a Reply

