Moorim School – Una amistad que salva el mundo

moorim-school-poster2Moorim School (2016) es otro drama que yo empecé a ver con muchas expectativas. No por la trama, sino por el aspecto visual. Ya había visto varios cortos y las tomas en el bosque eran lindísimas. Además, el drama es sobre una escuela de artes marciales, así que esperaba escenas de pelea súper cool. Y, por si fuera poco, este drama incluye en su elenco actores de distintas nacionalidades y me llamaba mucho la atención ver esa dinámica.

Es cierto que mi dongsaeng Yazz, quien había visto el drama, me había advertido que, como originalmente se suponía que eran veinte episodios y después lo cambiaron a dieciséis, la consolidación de la trama quedó un poco wonky.

Pero también es cierto que todas mis expectativas (por las razones específicas por las que yo quería ver el drama) quedaron satisfechas. Además, ustedes saben que malos reviews nunca me han detenido cuando quiero ver un drama.

Voy a ir más allá, creo que para este drama, dieciséis episodios eran más que suficientes. Si hubiera tenido los veinte episodios que originalmente se suponía que tendría, estoy segura de que se habría convertido en uno de esos dramas repetitivos que llegan a hartarme. Y, bueno, sí, los guionistas tuvieron que sacrificar algunas cosas, pero me alegra que al final le dieron más importancia a lo que, para mí era también más importante, el bromance.

Creo que eso es lo importante de este drama. No es tanto el romance, ni el arma que, en las manos equivocadas puede destruir el mundo. Lo importante aquí es cómo dos hombres, luego de empezar una relación extremadamente accidentada, por supuesto, enamorados de la misma mujer, llegan a tenerse afecto, a respetarse, a confiar el uno en el otro (contra toda lógica), a convertirse en verdaderos amigos. Es esa amistad lo que finalmente salva el mundo.

Okay, después de esa extensa introducción, vamos a empezar por el principio. Pero primero, quiero advertirles a los que no han visto el drama (SPOILER ALERT!) que dejen de leer ahora porque se me hace imposible darles mi opinión sin entrar en detalles sobre la trama.

Moorim School es una escuela de artes marciales. Está ubicada en el medio del bosque y tiene una barrera mágica que la protege. Me recordaba a Hogwarts porque sólo los que sabían dónde estaba podían encontrar la escuela.

Pero les pido que tengan en mente que Moorim School no es un high school. Todos los personajes son mayores de veinte años, aunque no lo parezcan. Yo, a cada rato me lo tenía que recordar.

La escuela era parte de la Asociación Moorim cuyo principal propósito era proteger el Chintamani, el cual, en las manos equivocadas, podía destruir el mundo.

Shin Hyun Joon

Shin Hyun Joon

El director de la escuela es Hwang Moo Song, interpretado por Shin Hyun Joon (Bridal Mask). El fundó la escuela hacía dieciocho años, después que de la Fuerza Maligna (un grupo que buscaba apoderarse del Chintamani) había atacado a quien, en el momento, era el protector del Chintamani y a su familia.

El director Hwang tiene guardado en la escuela uno de los tres pedazos de la llave del Chintamani. El se convirtió en el protector, un poco por default, después de la (supuesta) muerte del protector anterior, quien era, además, su mejor amigo.

Jung Yoo Jin

Jung Yoo Jin

La hija del director, Hwang Sun Ah, interpretada por Jung Yoo Jin, era también estudiante en Moorim School y, además, era la número uno en su clase.

Sun Ah amaba a su papá, quien era el centro de su vida. Ella no recordaba a su mamá, pero recordaba una canción de cuna que tocaba todas las noches en el piano. Sun Ah además tenía una pesadilla recurrente con un fuego.

Sun Ah era fanática de Mobius, el idol group de moda. La obsesión de Sun Ah con el grupo en general y con su líder en particular era tal que hasta se atrevió a desobedecer a su papá y salir de la escuela para asistir a un concierto.

Lee Hyun Woo

Lee Hyun Woo

El líder del grupo es Yoon Shi Woo, interpretado por Lee Hyun Woo (To The Beautiful You, The Scholar Who Walks The Night). Sé que lo he dicho antes, pero a mí me encanta Lee Hyun Woo. Ese niño tiene una de las sonrisas más lindas que he visto en mi vida, aunque en este drama no la vemos mucho. Esta es la primera vez que lo veo como protagonista, y aunque sí tuve unos cuantos issues con él, en general me gustó el personaje.

Shi Woo era huérfano y no recordaba nada sobre sus padres. De vez en cuando le daban unos terribles dolores de cabeza, como una migraña, que hasta le causaban episodios de sordera (Sam Dong-ah!). Podrán imaginar el problema que representaba esto para un cantante.

Cuando Shi Woo y Sun Ah se conocen, ella en seguida se da cuenta de que algo le pasa y le sugiere que vaya a Moorim School y le asegura que el director iba a poder curarlo.

Shi Woo decide seguir el consejo de Sun Ah cuando su vida parece estar pasando por una crisis. La agencia termina su contrato cuando se enteran de su sordera; sus fans, de la noche a la mañana, lo odian por un malentendido. En fin, que Shi Woo llega a Moorim School, inicialmente buscando a quien podría ayudarlo a aclarar el malentendido con sus fans. Pero después se queda porque, por primera vez en toda su vida, encuentra el lugar al que pertenece.

Mi hijo Sebastián vio algunos episodios conmigo y le encantaba Shi Woo. Seba le decía Gray Hair Dude e insistía en que parecía un personaje de anime. Lo cual era completamente cierto. Para mí fue una pena cuando, en el episodio nueve, Shi Woo se pinta el pelo de negro y se veía completamente ordinario.

A mí me encantó la relación entre Shi Woo y Sun Ah. Ella era extremadamente fangirly y al principio le decía Shi Woo oppa, aunque todo el mundo insistía en recordarle que él era un año menor que ella.

En esos primeros episodios todos creíamos que a Sun Ah le gustaba Shi Woo, más que simplemente como el líder de su idol group favorito. Pero más adelante ella misma aclara que su relación con él es diferente. Ella no lo ve como hombre, sino más bien como hermano; como alguien muy importante en su vida. Por supuesto, esto era un red herring tipo JKR.

Seo Ye Ji

Seo Ye Ji

Sim Soon Duk, interpretada por Seo Ye Ji, era también estudiante de Moorim School y la roommate de Sun Ah. Soon Duk se había matriculado en la escuela a escondidas de su papá, quien de sólo escuchar mencionar la palabra Moorim, entraba en histeria.

Además de estudiar, Soon Duk trabajaba part time. De hecho, ella trabajaba muchísimo porque su papá era ciego.

A mí me encantaba Soon Duk porque era alegre, espontánea y franca, cualidades que, en mi experiencia, las protagonistas de dramas generalmente carecen.

Soon Duk era testigo del malentendido que puso a todas las fans de Shi Woo en su contra y sabía lo que había pasado en realidad. Cuando Shi Woo llega a Moorim School es precisamente a buscarla para que ella lo acompañe a una conferencia de prensa y diga la verdad. Debido a más malos entendidos entre ellos, Shi Woo creía que Soon Duk era parte de un plan para desacreditarlo, por lo que la relación entre ellos no empezó en los mejores términos.

Hong Bin

Hong Bin

Wang Chi Ang, interpretado por Hong Bin (The Heirs), del grupo de K-Pop VIXX, era el hijo de un rico y poderoso empresario. El papá de Chi Ang vivía en China, donde estaban las oficinas principales de su negocio. Chi Ang era hijo ilegítimo, pero, en todo momento, queda bastante claro que él es el heredero del imperio de su papá.

De todos modos, el hecho de ser ilegítimo hace que Chi Ang sienta que tiene que probarle a su papá que él es digno de ser su heredero. Ustedes saben la rabia que me da a mí cuando los padres, con sus acciones u omisiones, hacen que sus hijos piensen que tienen que probar su valor. Como si el amor de un padre o una madre pudiera estar condicionado a lo que nuestros hijos hacen o dejan de hacer.

Al principio Chi Ang se comportaba como el típico chaebol arrogante, pero esto se debía a que estaba compensando por su inseguridad. Chi Ang era en realidad muy buena persona, súper dulce y un gran amigo. Les aviso que Chi Ang es mi personaje favorito del drama.

A Chi Ang su papá lo obligó a ir a Moorim School, no porque estaba particularmente interesado en la educación de su hijo, sino porque tenía su propia agenda. Chi Ang no quería ir, pero finalmente aceptó porque su papá se comprometió a llevarse a su mamá a China, a la casa grande, donde ya no la iban a tratar como la querida, sino como la señora. Chi Ang sabía que su mamá había sufrido mucho por su condición de amante y estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio para que su mamá tuviera la vida que se merecía. ¿Cómo no me iba a enamorar de un hombre tan noble?

Chi Ang se enamora de Soon Duk a primera vista cuando él estuvo a punto de ahogarse y ella lo salva. Desde ese momento él le dice Ariel e insiste en que ella es su sirena.

Algo que me encanta de Chi Ang es que él siempre fue muy franco con respecto a sus sentimientos. Sin importar cuantas veces Soon Duk lo rechazaba (y tengo que reconocer que desde el principio ella siempre lo rechazó), él seguía dejándole claro, en todo momento, que estaba dispuesto a poner el mundo a sus pies.

También me gustaba el hecho de que él no se tomaba el rechazo de Soon Duk a pecho. A pesar de que él habría preferido que ellos fueran más que amigos, si lo que ella le podía ofrecer era amistad, él la aceptaba. Y, en todo momento fue un muy buen amigo.

moorim-school-bromanceLa relación entre Chi Ang y Shi Woo tuvo sus altas y sus bajas. Ellos de entrada se cayeron mal. Aquello de dos jueyes machos, ustedes saben. Pero como, al que no quiere caldo le dan dos tazas, no sólo llegaron juntos a Moorim School, sino que les tocó ser roommates. Además, eran los newbies en la escuela, así que tenían que hacer muchas cosas juntas. Y, aunque al principio, hubo hasta puños y casi los expulsan de la escuela a los dos, lo cierto es que Chi Ang y Shi Woo se convirtieron en los mejores amigos.

Chi Ang también era muy franco con respecto a sus sentimientos por Shi Woo. Después de tanta pelea al principio, él fue el primero que reconoció que Shi Woo era su primer y único amigo. Después, incluso cuando competían y cuando las circunstancias los pusieron en bandos distintos, nunca dejaron de ser amigos.

Es precisamente por eso que me molesta la manera en la que Shi Woo manejó la situación cuando se dio cuenta de que a él también le gustaba Soon Duk. Me molesta porque él pudo haber hablado con Chi Ang, ser franco con él y decirle que sus sentimientos hacia Soon Duk habían cambiado. Después de todo, la que iba a decidir con quien quería estar era ella.

Pero no, Shi Woo empieza a tener esos pequeños detalles con Soon Duk (lo del vestido para la fiesta nos mató a las dos. Cómico que las dos originalmente pensamos que había sido Chi Ang) y hasta la besa, ¡de la nada! Y, a pesar de que era obvio que Chi Ang se daba cuenta de que algo pasaba entre Shi Woo y Soon Duk, no fue hasta días después que Shi Woo decidió hablar con él y aclarar la situación. Tanto a Chi Ang como a mí nos pareció que era demasiado tarde y hasta le aplaudí el puño que le dio. Shi Woo se lo merecía.

Pero lo cierto es que Chi Ang nunca dejó de ser amigo de Shi Woo, incluso cuando estaba bien rabioso con él.

Pero tengo que ser honesta con ustedes. La relación que más me gustó del drama fue la de Chi Ang y Sun Ah. Al principio ella era su mentora y todo el tiempo que pasaron juntos entrenando hizo que se convirtieran en grandes amigos. Era obvio bastante rápido que a Sun Ah le gustaba Chi Ang (no la culpo) pero ella sabía que a él le gustaba Soon Duk. Y, aunque al final ellos terminaron juntos, me gusta el hecho de que lo hicieron de manera que no nos da la impresión de que Sun Ah fue el premio de consolación. Eso es algo que yo no hubiera podido perdonarle al drama. En todo momento me pareció que Sun Ah y Chi Ang hacían una lindísima pareja.

Y bueno, puedo seguir hablando de Chi Ang por unos cuantos párrafos más, pero hay otros personajes a los que también debo mencionar.

moorim-school-profesoresEmpecemos por los profesores. (De izquierda a derecha en la foto) El profesor Kim Dae Ho, interpretado por Jung Hee Tae, la profesora Yoo Di, interpretada por Kan Mi Yun, y el profesor Daniel, quien era alemán, interpretado por Daniel Lindemann.

Estos tres tenían todo un triángulo amoroso. El profesor Kim y la profesora Yoo Di habían tenido una relación, pero habían terminado, aunque se la pasaban tirándose indirectas y haciendo comentarios al respecto. Al profesor Daniel le gustaba la profesora Yoo Di y era tan dulce y tan caballeroso que, por supuesto, ella terminó por enamorarse de él.

Cada uno era experto en un tipo de artes marciales y para los tres, lo más importante era el bienestar de sus estudiantes. Eran súper lindos los tres.

Jan Kwang

Jan Kwang

El profesor Bub Gong, interpretado por Jan Kwang (Reply 1994), originalmente era el mentor bonachón, pero después demostró que era ambicioso e inescrupuloso.

Lo interesante es que él permaneció en Moorim School por dieciocho años, esperando el momento oportuno para traicionar al director. No entiendo cómo puede haber gente tan calculadora.

El profesor Bub Gong es  uno de esos personajes que te hacen perder la fé en la humanidad. Mira que poner su ambición por encima del bienestar y la seguridad de los estudiantes. Shame on him!

Sam Okyere

Sam Okyere

El profesor Samuel, interpretado por Sam Okyere, era de Ghana y estaba a cargo de la seguridad de los estudiantes.

Por alguna razón, el profesor Sam siempre me recordaba a Hagrid. Debe ser porque era completamente leal al director.

Me mató cuando le informó a Chi Ang que en Moorim School no había nadie que le sirviera. El tenía que limpiar, cocinar y hacer todo lo que le tocara. Sobre todo mientras él y Shi Woo etuvieran en el nivel más bajo de toda la escuela. A Chi Ang casi le da algo cuando se enteró que tenía hasta que limpiar baños.

Kim Dong Wan

Kim Dong Wan

Y tengo que mencionar al profesor Kang Tae Oh, interpretado por Kim Dong Wan. Y ustedes se preguntarán, ¿Por qué ella lo menciona si el tipo sólo salió en dos episodios?

Duh! Claro que tengo que mencionarlo si Kim Dong Wan-ssi es uno de los miembros del grupo de uno de mis grupos de K-Pop favoritos, Shinhwa.

El profesor Kang había sido estudiante de Moorim School y el director lo va a buscar para que venga a ayudar a los estudiantes a prepararse para un torneo.

Me dio mucha risa el episodio en el que el profesor Kang llega a la escuela porque tan pronto pone un pie en la escuela a los primeros que se encuentra es a Chi Ang, Shi Woo, Soon Duk y Sun Ah y en seguida las dos chicas le caen encima con un “sunbae esto”, “sunbae aquello” como si fueran dos fangirls con su idol favorito. Chi Ang y Shi Woo en segida pusieron cara de WTF!

Alexander

Alexander

De los estudiantes, les diré que me parece que eran muy pocos. Además de los cuatro protagonistas, en Moorim School también estudiaba Yup Jung, interpretado por Alexander (el segundo nombre de mi hijo Marco), quien, en el pasado era miembro del grupo de K-pop U-KISS.

Yup Jung era chino. Era el odioso a quien no le interesaba hacer amigos, sólo sobresalir.

Yup Jung quería ser el primero de la escuela y resentía a cualquiera que le hiciera sombra, particularmente a Sun Ah, ya que ella era la mejor en todo. El gran problema de Yup Jung es que no le importaba hacer trampa para ganar. Para él, el fin justificaba los medios.

moorim-school-estudiantes2Los demás estudiantes, en mi opinión, no tenían personalidadess tan definidas.

Shannon interpretada por Shannon, era de Inglaterra y su roommate, Jenny Oh, interpretada por Z.Hera, era coreana.

Nadet, interpretado por POP, era de Tailandia y un techno nerd. Choi Ho, interpretado por Han Geun Sub (Flower Boy Ramyun Shop), Ko Sang Man, interpretado por Park Shin Woo (Personal Taste) y Dong Goo, interpretado por Han Jong Young, todos coreanos, completaban el grupo.

Personalmente, me habría gustado ver más interacción de todos los estudiantes y quizás que se involucraran más en el futuro de la escuela. Ya me estaba preparando para una última batalla (a lo Hogwarts) contra la Fuerza Maligna. Supongo que aquí fue donde el drama perdió un poco con la eliminación de episodios.

Shin Sung Woo

Shin Sung Woo

Chae Yoon, interpretado por Shin Sung Woo, era originalmente el protector del Chintamani. La Fuerza Maligna lo atacó a él y a su familia, pero no pudo conseguir la llave.

El director Hwang había sido el mejor amigo de Chae Yoon y vivía lleno de remordimiento por no haber podido proteger a su amigo y su familia. También dan hints de que el director Hwang había estado enamorado de la esposa de Che Yoon. Pero, en todo momento, el director Hwang sentía que le había fallado a Chae Yoon.

Chae Yoon estuvo dieciocho años en coma y cuando despertó, su prioridad era averiguar qué pasó con sus hijos y, si estaban vivos, encontrarlos.

Ya de lo último que voy a hablar es de los papás, empezando por los de Chi Ang.

Lee Bum Soo

Lee Bum Soo

El papá, interpretado por Lee Bum Soo (Time Slip Dr. Jin, IRIS II), era uno de los grandes benefactores de la escuela, pero lo que nadie sabía era que él, además, era miembro de la Fuerza Maligna. El envió a Chi Ang a estudiar a Moorim School para que descubriera el escondite del Chitamani.

A mí el papá de Chi Ang me molestaba sobre manera al principio del drama. No necesariamente porque fuera “el malo”, sino por la manera en la que trataba a Chi Ang. Al final terminé perdonándolo porque cuando tuvo que escoger entre el Chitamani y su hijo, tomó la decisión correcta.

(Bárbara, una de las lectoras del blog, me cuenta que tiene un novio coreano [for real!] que se parece a Lee Bum Soo oppa, así que le sugerí que viera Moorim School ya que, en este drama él tiene bastante screen time. ¡Que lo disfrutes Bárbara!)

Hwang In Young

Hwang In Young

La mamá de Chi Ang, interpretada por Hwang In Young, sí me gustó. Mamá, al fin, ella se desvivía por Chi Ang y se preocupaba mucho por su bienestar. Es cierto que, hasta cierto punto, lo añoñaba y lo malcriaba, pero no pienso criticarla por eso. Después de todo, ella estaba tratando de compensar por la manera en la que su papá lo trataba.

Podemos notar que a ella la avergonzaba su condición de amante; condición en la que ella misma se puso (just saying…). Chi Ang podía percibir esto, es por eso que estaba empeñado en conseguir que su papá le diera el lugar que ella se merecía.

Hong Ji Min y Lee Moon Shik

Hong Ji Min y Lee Moon Shik

El papá de Soon Duk, interpretado por Lee Moon Shik (Man of Honor, Rooftop Prince, Empress Ki), quería proteger a su hija a toda costa. Le tenía pánico a todo lo que tenía que ver con Moorim School y, de sólo escuchar el nombre le daba un ataque de pánico.

El tenía un secreto. Algo terrible que había pasado y por lo que él no se había perdonado. Era una culpa con la que vivía en todo momento. Claro, él se sentía culpable porque no sabía cuál había sido el desenlace. No quiero dar SOILERS, pero, aunque él se culpaba por no haber podido salvar una vida, la realidad es que sí lo hizo.

Ahjumma, interpretada por Hong Ji Min, vivía con el papá de Soon Duk. Ella era metida e ignorante, pero de muy buen corazón y siempre tenía en mente el bienestar de Soon Duk y su papá.

Ahjumma sabía que Soon Duk estaba asistiendo a Moorim School, pero era su cómplice y la ayudaba a esconderlo de su papá. Y que conste que lo hacía porque no sabía la verdadera razón por la que él no quería saber de Moorim School. Ahjumma, al igual que Soon Duk, simplemente creía que el no quería que su hija estudiara artes marciales porque lo consideraba muy peligroso para una chica.

No voy a dar detalles del final. Sólo diré que, ciertamente, ahí es que se nota que cortaron algo. Esa escena de Shi Woo y Chi Ang con el Chitamani me pareció súper cheesy. Casi le gana en cheesiness a la última escena de Prisoner of Azkaban. Y es lógico que uno piense: “¿En serio? ¿Tanto drama para esto?” Pero se los perdono por el epílogo que pusieron después. Aunque me parece que siete años después era demasiado tiempo. Para mí habría sido más convincente que eso hubiera pasado tres o hasta cinco años después. Pero puede ser simplemente que yo esté tratando de ser más difícil de la cuenta.

Yo entiendo perfectamente que el drama tiene unos issues, pero se los perdono porque cumplió su cometido. Me mantuvo entretenida y logró que me enamorara de los personajes. ¿Qué más puedo pedir?

Pueden ver Moorim School con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

moorim-school-all

Advertisements

2 thoughts on “Moorim School – Una amistad que salva el mundo

  1. jaja sí a veces es raro cuando en los dramas ponen a actores mayores o menores en cuanto a edad haciendo de personajes que no representan los años que supuestamente tienen

    Y estoy totalmente de acuerdo: los dramas de veinte episodios me dan desconfianza, tienen que llamarme mucho la atención para que los vea. Cuando la historia de un drama me interesa y veo que tiene dieciséis caps me tranquilizo. Para mí, un drama de veinte capítulos tiene que tener una trama delicadamente creada y muy interesante, ya que muchos tienden a caer en repeticiones de escenas, incoherencias con la historia, incluso ridiculeces y uno tiene la sensación de que ya no hallan qué inventar para alargarlo y llegar a los veinte episodios lo que hace que una se aburra o quede hastiada

    • Perla, estamos de acuerdo. Reconozco que he visto muy buenos dramas de 20 episodios y hasta 51 (Empress Ki) sin ni un solo episodio de relleno. Y he visto episodios de 16 que me dejan con todas las ganas. El problema es que no podemos adivinarlo de entrada, tenemos que ver el drama, cruzar los dedos y esperar que todo funcione.
      Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s