Mi blog se alimenta de tus comentarios

El otro día, en un grupo de bloggeras al que pertenezco, estaban hablando de la calidad de los comentarios que recibimos en nuestros posts. Y la discusión se centraba particularmente en el hecho de que, a veces, parece que las personas comentan por comentar y dejan un comentario cortito y “sin sustancia”.

Por un lado las entiendo porque es un poco frustrante cuando pones todo tu esfuerzo en un post y recibes comentarios que, a veces, no tienen nada que ver con lo que escribiste. Pero creo que es más triste no recibir ningún comentario.

¿Cuántas de nosotras hemos escrito un post sobre un tema que nos apasiona y, a pesar de que podemos ver que la gente sí está entrando y lo está leyendo, nadie deja ni un comentario?

Eso es algo que a mí me duele. Por supuesto que hiere mi orgullo. Pero he aprendido a no tomármelo a pecho.

Para darles unos ejemplos, miren mi post sobre los últimos diez restaurantes que probé. En ese post tengo doce comentarios y todos son exactamente lo mismo: “¡Qué rico se ve! Ya me dio hambre”.

Honestamente, yo pensé que la gente me iba a contar sobre sus restaurantes favoritos o su experiencia con el último restaurante que probaron o hasta que me sugerirían que probara alguno.

Semanas antes, publiqué en Nuestro Rincón de Lectura un post sobre mi reacción cuando leí Harry Potter and the Cursed Child. Cuando estaba escribiendo el post estaba segura de que era un tema que iba a causar controversia y estaba preparándome para una interesante discusión a favor y en contra del libro. ¿Me pueden creer que como el noventa por ciento de los comentarios empezaba con “No he leído los libros ni visto las películas”?

Cuando veía los comentarios yo pensaba: “¿De dónde salió esta gente? ¿Cómo es posible que exista alguien que esté ajeno al universo de Harry Potter?

Pero para mí ésta fue una muy buena experiencia. Fue como una epifanía. Finalmente lo entendí. El hecho de que a mí algo me parezca muy interesante no quiere decir que el resto del mundo va a pensar lo mismo.

Para mí esta experiencia fue una lección en humildad. Y pude ver el otro lado de la moneda. Todo blogger escribe sus posts pensando en que los demás van a encontrar sus ideas tan interesantes como él mismo, ¿no?

Antes, me frustraba cuando participaba en tags en los que tenía que comentar en todos los posts participantes y me encontraba un millón de posts sobre maquillaje o uñas o fashion… Cosas que no me interesan en lo más mínimo.

O sea, ¿de cuántas maneras puedes decir “¡Qué lindos tonos!” o “¡Te quedó de show!”?

Pero ahora puedo ponerme en el zapato de esa blogger que puso tanto tiempo y esfuerzo en hacer ese tutorial sobre manicura o maquillaje o en investigar sobre algún producto para dar su recomendación. Con eso en mente, trato de buscar algo con lo que me pueda relacionar.

“Me encanta tu manicura. Las mariposas son mis favoritas. ¿Sabes que la mariposa es el símbolo de lupus? Yo tengo lupus y mi hermana también tiene un canal de manicura y todos los años en mayo, el mes de concienciación sobre lupus, hace una manicura inspirada en mariposas. Le voy a enviar tu link. Sé que le va a gustar”.

“La falda está lindísima y te queda muy bien. Personalmente, a mí no me quedaría bien porque soy un poco caderona. Generalmente uso faldas más sueltecitas”.

“El maquillaje de los ojos te quedó lindísimo. Ya quisiera yo poder hacer algo así, pero lo cierto es que no tengo el conocimiento ni la convicción para comprometerme con un proyecto de esa magnitud. Lo más que uso es un poco de eye liner y lip gloss… La mayoría de los días, ni eso. LOL! De igual manera admiro a las chicas que siempre andan maquilladas y súper lindas”.

He descubierto que no es tan difícil. Si puedo escribir un post de mil palabras o más, ciertamente puedo esforzarme para escribir un comentario un poco más personal. Pero no tengo por qué esperar que todo el mundo haga lo mismo.

A mí no importa si el comentario viene de otro blogger como parte de un tag o de alguien que sigue mi blog porque le gusta lo que escribo, yo siempre voy a estar contenta de recibir sus comentarios. Para mí es más importante el hecho de que te tomaste el tiempo, no sólo de leer mi post, sino además de dejarme un comentario.

Yo he aprendido tanto en los casi siete años que llevo como blogger, más que nada por los comentarios que dejan en mis posts. He aprendido a valorar y a respetar la opinión de los demás, incluso, o, mejor dicho, más que nada, cuando es diferente a la mía.

Así que aprovecho para agradecer a todos los que dejan comentarios en mis posts; desde los comentarios cortitos hasta los que son casi tan largos como mi post. Todos y cada uno de ellos han sido maravillosos.

Hagamos un trato: Yo sigo escribiendo y ustedes sigan comentando.

47 thoughts on “Mi blog se alimenta de tus comentarios

  1. Sabes que a mi me pasaba lo mismo yo no escribo pero los temas que a mi me apacionan no son del agrado de muchas personas. La mayoria de las veces esto me hacia sentir sola y aislada tambien me daba cuenta que no le caia bien a las personas por mi forma de ser. Yo en mi anciedad por caerle bien a los demas pues escuchaba o hablaba sobre el tema que a esa persona le gustaba para tener amigas. Pero me equivoque uno no puede complacer a todo el mundo uno se complace uno mismo primero pero vaya por lo menos me di cuenta. Y trato de ser autenticamente yo todavia me afecta que no le caiga bien a todos pero ellos se lo pierden.

  2. ¿estás segura que esos comentarios los escrbiste tú? La falda y el maquillaje me han hecho reir muchísimo… asumo que el comentario casi tan largo como el post fui yo. Menos mal que en ningún momento dije no haber leído o visto las películas… jajaja Escribe que seguiremos comentando besitos! Muaks

  3. No me fue indiferente la lectura de Mi blog se alimenta de tus comentarios, es mas, debido a eso voy a opinar. Muchas veces leo blogs, y el tuyo tb pero no opino porque sólo quiero leer. No había pensado en lo valioso para ustedes de un comentario q reflejara una lectura acusiosa de lo que escriben, creo que pondré más cuidado. Gracias por darte el tiempo de explicarlo y solicitarlo.

    • Hola Magha! Muchas gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente a lo que te refieres y estoy segura que hay muchas personas que leen mis posts y les gustan, aunque nunca comentan nada. Si ese es su estilo, yo no tengo problema con eso. Pero, ves? ahora que has comentado por primera vez, acabamos de empezar una relación. Ya no eres un fantasmita que va y viene sin que nadie lo note. Un abrazo!

  4. Hola!

    Bueno hay unos cuantos puntos a tratar… A mi me encantan tus escritos, pero tengo que ser honesta, hay algunos que son de mi interés y otros que no y créeme que no es nada personal, sólo es cosa de gustos. Por otro lado, se presentan ciertas situaciones a veces… Por ejemplo, los temas de comida los evito ya que tengo cierta sesibilidad en parte porque soy animalista. Otro ejemplo, es que si hay una cosa que admiro de ti y que me gustaría tener es tu capacidad de saber expresarte mediante la escritura. Hay ocasiones en que no me siento capacitada para opinar porque me siento desinformada o no sé cómo dar a entender lo que pienso o no pude empatizar con el tema. De hecho hubo un largo tiempo, en él que por temas personales la estaba pasando muy mal, que solo disfrutaba leyéndote, pero no tenía el ánimo de opinar. Podía ver muchas pelis o dramas online y me desconectaba de mi situación negativa, pero aún así no surgían ganas de opinar. Hay tantos factores… Aunque no lo creas no he leído el nuevo libro de HP xD pero no porque no quisiera, ganas no me faltan, lo que sucedió es que lo iba a comprar pero surgió una situación económica.

    De todas formas, considero que tienes toda la razón del mundo. Porque escribiendo este comentario me di cuenta de que sí hay algo que decir o al menos intentar dar a entender.

    Saludos y gracias por hacernos saber lo que sientes en cuanto a tu blog.

    • Hola Perla! Alguna vez te he dicho que eres una de mis seguidoras favoritas? Me encantan tus comentarios y tus recomendaciones sobre dramas qué ver. Me pones a pensar y me hacer reír con tus anécdotas. Y entiendo perfectamente que tenemos algunas cosas en común y otras no. Por supuesto que no espero que comentes en todos mis posts. Como explico en mi post, yo me siento obligaba ahacer un comentario en todos los posts que leo, pero entiendo perfectamente que no todo el mundo es así. Mi única esperanza es que, cuando alguien lea un post mío que le haya parecido interesante, me pueda decir lo que piens. Y, darling, tú ya lo haces. Un beso!

  5. La verdad es que es muy frustrante leer span cada rato o leer cosas sin sustancia, pero yo pienso que al menos se ha molestado. La verdad es que deberíamos ser un poco más cuidadosos y extendernos algo más, tampoco cuesta tanto…. y ahora si me permites voy a hacer un poco de spam:
    Me ha encantado el post te animo a que te pases por mi Blog
    https://myrealbeauty.wordpress.com/.com/

  6. Hola! Tienes toda la razón, es super decepcionante cuando uno pone todo su su empeño en redactar un post que cree que servirá para iniciar un intenso debate y al final las personas terminan realizando tan solo “comentarios vacíos o por compromiso de un tag”, sin aportar nada al tema … yo en lo personal, preferiría que no comentarán si no saben que decir …tal vez un poco drástico pero es lo que pienso , al fin y al cabo por por qué cometar por comentar?. Adoro las discusiones, intentar entender lo que sienten las personas con mi post pero supngo que eso vendrá más adelante si algún día mi blog llega a adquirir asi sea un poco de fama , asi que por los momentos solo nos queda tener algo de paciencia y emocionarnos cuando recibamos asi sea un solo comentario con contenido.
    Saludos!

    • Hola Nicole! Sé cómo te sientes. Particularmente las que somos blogeras y estamos participando en un post en el que tenemos que comentar por obligación podríamos poner un poco de esfuerzo. Es cierto que tenemos que comentar en todos los posts, nos interese el tema o no, pero ya lo sabíamos antes de participar en el tag. No? Creo que todas podemos ser un poco más consideradas con las demás.

  7. Estoy de acuerdo con lo que dices y con el comentario de alguna de las compañeras, en mi caso hay veces que lo que me apetece es simplemente leer. Un comentario es motivo de alegría pero la falta de ellos no quiere decir que el post no haya gustado, con el paso del tiempo aprendes a respetar lo que hacen los demás sin intentar buscar un motivo.

  8. Tienes toda la razón; soy amateur en esto del blog. Apenas llevo menos de un mes. A mi me pasaba mucho cuando comencé a promocionar mi joyería. Veía que otras publicaciones tenían más likes y no eran la gran cosa (al menos para mí). Entendí no tomarlo personal y que los likes y/o seguidores no te dan ventas. Sé que en un blog es distinto; pero coincido totalmente contigo. A veces ponemos muchas expectativas en lo que hacemos y por eso acabamos decepcionadas. Me encantó este post y tomaré en cuenta los tips que das. Éxito en tu blog, saludos

    • Hola Erika! Bienvenida al mundo bloggero. Para ser sincera contigo, yo bloggeo porque me encanta. Para mí es una terapia. Un like, un comentario ya eso es suspiro encima del pastel. Claro que los comentarios son importantes porque nos dejan conocer la recepción de nuestro mensaje, pero no deben dictar nuestra dirección. Un abrazo!

  9. A mí me hace sentir mucho más contenta escribir para mi blog que esperar la respuesta de lo que escribí, porque se que no siempre van a estar de acuerdo conmigo o sencillamente puede que no les interese. Obviamente me alegra recibir un buen comentario que responda a lo que escribo y me anime a continuar haciéndolo, pero aún así no me gusta que la gente se sienta obligada a parecer interesada por lo que estoy hablando.

    Cuando comento otro blog (sobre todo si no me interesa el tema), entiendo que las personas tienen otra perspectiva respecto a esto y por ende intento hacer todo lo contrario a lo que yo esperaría y hago lo mismo que tú, pero también hay veces que es muy difícil comentar algo solo por compromiso, cuando no tienes nada que decir (o no quieres decirlo).
    ¡Un saludo! Me encantó tu post.

    • Hola Hoream! Estoy de acuerdo contigo. Debemos escribir porque nos gusta. Para mí eso es suficiente. Decir lo que pienso y dejarlo ahí para el mundo. Si alguien lo lee y me comenta, ya es un bono. Gracias por comentar.

  10. Pues muchas gracias a ti por todos tus comentarios! Para mi son todos importantes, ya me dejen uno cortito como si es uno largo mientras que me lo digan de verdad. Obvio que me gusta mas uno largo porque siempre me suelen contar algo mas pero cuando simplemente me dicen que manicura mas bonita tambien me gusta,
    Bsss

  11. creo que tod@s los que escribimos en blogs tenemos la esperanza de que nos lleguen un montón de post comentando y se muestren igual de interesados en el tema…. a mi me pasa, leo blogs pero a veces de floja no comento… creo que no todos tienen la necesidad de comentar, pero una siempre espera ese comentario y si generas un debate, mejor aun, sientes que hiciste las cosas bien…. como blogger creo que todos pasamos muchas horas tratando de pensar en un buen tema, desarrollarlo, complementarlo con imágenes, etc… y obviamente queremos que ese esfuerzo sea recompensado con los comentarios.
    deje los blogs por que mi trabajo me absorbió y ahora que lo retomo, no quiero arrancarme los pelos pensando en los comentarios, quiero hacer algo bueno por mi misma, divertirme y ver se forma tranquila como va la cosa. creo que muestras lo disfrute todo fluirá bien

    saludos

    • Hola Soledad! Estamos de acuerdo. Es cierto que los comentarios nos demuestran sin lugar a dudas que alguien nos está leyendo y que lo que escribimos causa algún tipo de reacción. Pero no debe ser la motivación principal de nuestros escritos. Creo que lo más importante es escribir sobre algo que te apasione y darle tu mejor esfuerzo. Gracias por comentar. Un abrazo!

  12. Honestamente, prefiero no tener comentarios a que me dejen cosas como “qué bonito” o algo que no tenga que ver con el post. A veces no los admito, los borro, son spam. Yo veo cómo funciona el blog desde Google Analytics, y que haya comentarios o no suele depender más de lo polémico que sea un artículo. Me comentará alguien que necesite más información, que quiera agradecer la que le doy, que no esté de acuerdo con lo que he escrito o que leyendo lo que he puesto le nazca la necesidad de aportar algo más.
    Por supuesto, eso es lo que busco en mi blog personalmente. Las metas de cada uno se las pone uno mismo. Si lo que buscas es que escriban algo, te animo a que cierres cada post pidiendo que te contesten, con una pregunta tipo “¿y tú qué opinas?” o “¿Te ha pasado alguna vez?” A ver qué tal.

  13. Te entiendo perfectamente, en mi defensa solo puedo decir que entro al final del dìa, disfruto tus comentarios , agradezco leer algo tan interesante y que muchas veces me identifica, y todo eso con el par de neuronas que estan despiertas ( lol) , las neuronas que procesan ideas ya dijeron buenas noches
    ! gracias por tu blog !

  14. AMÉN, llevo muchos años con mi blog y hasta tuve que dejarlo un tiempo porque yo me volcaba con él, me trabaja el contenido, las fotos…¡¡todo!! y si obtenía respuesta era para hacerse autopublicidad, ahora básicamente escribo porque me encanta comunicar y si quieren escribirme o participar mejor, sino siempre me quedará mi orgullo y buen hacer.

    • Hola Elo! Perfecta estrategia. Yo no hago un centavo con ninguno de mis blogs. Lo hago porque me encanta, porque para mí es una terapia. Claro que me gustan los comentarios, pero si no llegan no me voy a frustar. Un abrazo!

  15. Me suena la letra y la música, dado que fui la primera que se quejó por el grupo. Al principio me esforzaba mucho y como no veia respuesta por parte de casi nadie pagaba con la misma moneda. Ahora va mejorando la cosa. Y también me quedo pensativa cuando mi pot tiene xxx visitas y ni de lejos tantos comentarios, me pregunto si no tendrán tiempo o es que lo que vieron no les gustó…Bss.

  16. Que bonita imagen….hahah es broma, tienes mucha razón, a veces nos apasiona mucho nuestro tema y por ejemplo en mi caso cuando encuentro que en grupo hay blogs de libros, me encanta leerlos pero como tu, cuando son de que recetas o belleza es como, no me encanta la idea pero no por eso comento lo que sea, me tomo mi tiempo leyendolos porque sé que ellos se tomarón su tiempo leyendo lo mío y quizás ni les interesen mis escritos o las reseñas de libros…o quizás sí hhaha pero el caso es que es emocionante tener comentarios que te digan cómo vas, incluso malos para saber si algo que haces no gusta y no que sólo te digan puras cosas positivas, así que súper acertada tu entrada 🙂

  17. La verdad es que me parece un tema muy interesante, pero realmente creo que no podemos forzar a las personas, en mi caso agradezco todo tipo de comentarios en casi todas las ocasiones si que considero que han leído mi post y agradezco ese tiempo y como todo en la vida algunas personas son de otra pasta y te dejan una frase que nada tiene que ver con tu escrito, pero igualmente agradeces que haya perdido su tiempo por comentarte. No sé pienso que si todos ponemos nuestro granito, esto podría funcionar mejor.

  18. Muy cierto, yo también tengo mi blogg y en algunos caso es bastante frustrante que te comenten frases de dos palabras sin ningún sentido y ni siquiera haberse tomado el trabajo de leer el post, no entiendo el objetivo.
    Pero bueno eso queda mucho a criterio de la persona que quiere comentar, no se puede esperar de todos el mismo interés por nuestros post. Aunque sí estoy totalmente de acuerdo con lo que propones.
    Saluditos 🙂

  19. Yo nunca he estado atenta a los comentarios que recibo en cuanto a longitud siempre que me pareciesena apropiados y, desde luego, denoten que se ha leído el post pero es cierto que en este tipo de tags se busca mejorar el SEO y es un trabajo conjunto por lo que no todo debería valer. Sigo sin etiquetar a esas personas que dejan comentarios ridículos sólo por cumplir pero no creo que les gustase que se les hiciera lo mismo. Dicho esto hay veces que sale un comentario mejor que otro pero para mí lo importante es la intención. Por cierto, no he leído los libros ni visto las pelis de Potter jajaja aunque es una tarea que tengo pendiente. Un abrazo

  20. Hola! Tienes mucho razón en lo que dices cuando: “muchas parecen que comentar sin leer” y es muy cierto, pero también es cierto que hay personas que no los leen, o solo dos lineas, y sacan de ahí sus palabras y parece que lo han leído.

    Nunca me preocupa si los leen o no, realmente.

    Besitos

  21. Hijole, honestamente no se que escribir, por un lado mi parte de lectora de blogs (porque si tengo varios favoritos) como que se saco de onda al leer este post y por otro lado mi parte bloguera te entiende. Yo honestamente solo comento si tengo alguna duda acerca del post (en los blogs que leo, sin ser parte de tags), si el post me ha gustado y eh entendido todo pues no comento, pero si lo comparto en mis redes sociales personales y siento que eso ayuda mas a la bloguera a la que lei, ahora como bloguera entiendo un poco ese sentimiento de que hey sera que acaso no escribi bien? O mis temas no son de interes? Pero veo mis estadisticas y digo bueno, al menos se que saben que mi blog existe

  22. Solo paso a agregar que me has dejado intrigada y quizas debo de reorganizar la manera en que veo mi estatus como lectora de blogs, sera que aun estoy bien bebe como bloguera? Y no logro captar la importancia de los comentarios, es algo que tengo que consultar con la almohada, saludos

    • Los comentarios son sólo un termómetro que nos permite ver si estamos frías o calientes. Si nuestro tema le pareció interesante a los demás. A fin de cuenta, yo escribo para mí, pero me gusta saber lo que los demás piensan.

Leave a Reply

