Reply 1988 – Un nuevo favorito

reply-1988-posterReply 1988 (2015) o Answer Me 1988 es el tercer drama de la serie Reply y viene a unírseles a Reply 1997 y Reply 1994.

Me confieso fanática de los dramas de la serie Repy. Cada vez que veo uno creo que encontré mi favorito, pero luego sale otro y me gusta incluso más que los anteriores.

Pero, lo cierto es que me encantan todos los personajes, todas las historias, todos los conflictos y todas las relaciones. Así que ya ni voy a tratar de escoger un favorito.

Al igual que los otros dos dramas de la serie, Reply 1988 nos va presentando a los personajes adultos en el presente (y cuando digo “presente” me refiero al año 2015, cuando salió el drama) al mismo tiempo que nos lleva, a través de flashbacks, a 1988 y 1989, que es cuando realmente conocemos a los personajes, sus relaciones y los hechos que los llevaron a convertirse en las personas que son ahora.

También igual que en los dramas anteriores, de entrada sabemos quién es la protagonista, pero tenemos que ir descartando a los personajes que podrían ser el protagonista, hasta que descubrimos finalmente cuál de los amigos de la infancia se convierte en su futuro esposo.

No tengo manera de darles mi opinión de este drama sin dar detalles de la trama y, créanme, si no han visto el drama y leen este post se los voy a dañar. Así que, por favor (SPOILER ALERT!) dejen de leer ahora mismo. Además, aprovecho para avisarles que este post es absurdamente largo porque me veo en la obligación de hablar de todos los personajes.

La historia se desarrolla en Ssangmundong, un barrio de Seúl en el que viven familias de clase media y media-baja. Todo el mundo se conoce, se ayudan unos a otros y, básicamente son una gran familia. Este drama nos presenta la historia de cinco familias que vivían en una de las calles de ese barrio.

reply-1988-sung-parents

Lee Il Hwa y Sung Dong Il

Vamos a empezar con la familia de la protagonista. Los papás, al igual que en los otros dos dramas, son interpretados por Lee Il Hwa (Heartstrings, Feast of the Gods, Reply 1997, Reply 1994, My Love From Another Star, Orange Marmalade, She Was Pretty) y Sung Dong Il (My Girlfriend Is a GumihoFugitive: Plan BReply 1997, IRIS IIReply 1994, It’s Okay, That’s Love).

La situación económica de la familia era bastante precaria porque estaban pagando una deuda de un amigo del papá, a quien él le sirvió de garante y después desapareció, dejándoles la deuda a ellos.

En esos primeros episodios cuando la situación estaba bien mala, esta pareja a mí siempre me hacía recordar un dicho que mi mamá repetía constantemente:

“Cuando la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

Miren que esta gente se la pasaba peleando todo el tiempo, precisamente por la estrechez económica. Pero lo cierto es que se amaban incondicionalmente y de la misma manera amaban a sus tres hijos.

reply-1988-bo-ra

Ryu Hye Young

La mayor de la familia es Sung Bo Ra, interpretada por Ryu Hye Young. Bo Ra era el gran orgullo de sus papás debido a que, con mucho esfuerzo y dedicación había logrado entrar a la universidad. En 1988, Bo Ra tenía unos veinte años.

Bo Ra tenía muy mal genio y era una dictadora con sus hermanos y con todos los demás niños del vecindario. Todo el mundo tenía que tratarla con el mismo respeto que a cualquier otro adulto, aunque ella era apenas unos dos años mayor que la mayoría de los nenes.

Todos los nenes del barrio le tenían miedo a Bo Ra noona, e incluso los adultos reconocían que su carácter daba miedo. La mayor parte de la gente optaba por dejarle el lado.

reply-1988-deuk-soon

Hye Ri

Sung Deuk Sun, interpretada por Hye Ri, del grupo de K-pop Girl’s Day (Hello! Hello! You shiny boy!), es la hija del medio. Deuk Sun es dulce, divertida, con un gran sentido del humor, pero no se aplicaba para nada en los estudios y siempre estaba entre los últimos de la clase.

Además de su unnie, Bo Ra, con quien tenía una relación de perros y gatos, Deuk Sun era la única adolescente en el vecindario, así que ella había pasado toda la vida hangeando con los varones y era toda una machorra. En 1988, Deuk Sun tenía dieciocho años.

reply-1988-sung-no-eul

Choi Sung Won

El menor de la casa era Sung No Eul, interpretado por Choi Sung Won. El chiste es que, a pesar de ser el más joven de la familia, tenía una cara de viejo que hacía que todo el mundo pensara que él era el mayor.

No Eul era un buen chico. Era respetuoso con los mayores. Era un estudiante promedio; no estaba al tope de la clase, pero sus notas tampoco eran tan malas como las de Deuk Sun. En general, No Eul era realmente un chico promedio.

La familia Sung vivía en el sótano de la casa de la familia Kim.

La familia Kim había pasado también por momentos muy duros y por muchos años la familia completa vivió en un solo cuarto. Todo esto cambió cuando se sacaron la lotería y pudieron mudarse a una casa grande y cómoda y dejaron de pasar trabajos.

reply-1988-kim-parents

Ra Mi Ran y Kim Sung Kyun

El papá, interpretado por Kim Sung Kyun (I Hear Your VoiceReply 1994), tenía una tienda de electrodomésticos y trabajaba mucho a pesar de que ahora estaban en una posición económica mucho más cómoda. De hecho, él todavía no se había acostumbrado a tener dinero; seguía usando la misma ropa, siempre trataba de arreglar las cosas en lugar de botarlas y comprarlas nuevas y seguía cuidando el dinero y lo que gastaba. No lo hacía porque fuese tacaño, sino porque había hecho eso la mayor parte de su vida y era un hábito.

La mamá, interpretada por Ra Mi Ran (Fashion KingKing 2 Hearts, The Heirs), a simple vista parecía gruñona y malgeniosa, pero la realidad era que era muy buena persona y siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el que necesitara.

Me daba mucha ternura porque ella no era una persona cariñosa, era más bien seca, pero añoraba la relación más afectuosa que las otras mamás tenían con sus hijos. Además, me sentía identificada con ella porque, al igual que yo, ella también era la única mujer en una familia de hombres.

Esta pareja me encantaba. También se la pasaban peleando, más que nada porque ella no tenía ni una pizca de sentido del humor y él era un bromista. Claro, él era una de esas personas que les encanta hacer chistes y bromas pero a nadie le parece cómico. La única persona que siempre le reía los chistes era Deuk Sun.

reply-1988-kim-jung-bong

Ahn Jae Hong

El mayor de la familia, y también el mayor de todo el barrio era Kim Jung Bong, interpretado por Ahn Jae Hong.

Jung Bong llevaba años tratando de entrar a la universidad. Había tomado el examen de admisión unas siete veces, pero siempre se colgaba.

Me encanta Jung Bong porque era bien dulce, además tenía mucha paciencia para lidiar con los más pequeños del vecindario. Jung Bong era el hyung favorito de No Eul. Además, él era el único al que Bo Ra le demostraba respeto y lo llamaba oppa.

Jung Bong iba pasando de una obsesión a otra sin ton ni son. Coleccionaba sellos, o se obsesionaba con romper el récord en alguna maquinita del arcade o con resolver el rubik’s cube en menos de un minuto. La cosa es que, mientras le duraba esa obsesión, nada más existía. Todo el mundo estaba de acuerdo en que si él le dedicara la mitad del esfuerzo a estudiar, hace rato que habría entrado a la universidad.

Pero, después de todo, fue precisamente gracias a su obsesión por coleccionar boletos de lotería que la familia salió de la pobreza.

reply-1988-jung-hwan

Ryu Joon Yul

El menor de la familia es Kim Jung Hwan, interpretado por Ryu Joon Yul, quien también tiene dieciocho años en 1988. Jung Hwan es uno de mis personajes favoritos del drama (es también el que me dio más rabia, pero luego les cuento sobre eso) y uno de los posibles candidatos para esposo de Deuk Sun.

Jung Hwan es, en apariencia, gruñón y brusco, pero también es súper lindo y muy tierno. Creo que me gusta más precisamente por eso. La mayoría de las personas pensarían que Jung Hwan está en su mundo y no quiere que lo molesten, pero lo cierto es que él está dispuesto a hacer cualquier sacrificio por los que ama.

Bastante temprano en la serie, Jung Hwan se da cuenta de que ya no ve a Deuk Sun como su amiga y compañera de juegos, sino como la chica que le gusta. Al principio él no sabía qué hacer con estos sentimientos y después, no se atrevía a demostrarlos por temor a herir a otro amigo.

reply-1988-teacher-ryu

Yoo Jae Myung

En la casa de al lado vive la familia Ryu. El papá, interpretado por Yoo Jae Myung (King 2 HeartsReply 1994Good Doctor), es maestro en la escuela en la que estudian todos los varones del barrio y la mamá, interpretada por Yoo Ji Soo, trabaja en una compañía de seguros.

Esta es la única familia en la que ambos papás trabajan y están la mayor parte del tiempo en la calle.

Ellos tienen dos hijos. El mayor es Ryu Dae Ryong, interpretado por Hoon Ki, pero apenas lo vemos un par de veces porque él ya está casado y no vive en el barrio.

reply-1988-ryu-dong-ryong

Lee Dong Hwi

El menor de la familia es Ryu Dong Ryong, interpretado por Lee Dong Hwi (Joseon Gunman). Al igual que Deuk Sun, Dong Ryong no está particularmente interesado en los estudios. Eso es solo una distracción de las cosas importantes como dormir, bailar, jugar maquinitas y leer comics.

Para mala suerte de Dong Ryong, su papá es también su maestro y vive acosándolo para que, por lo menos haga el menor esfuerzo.

En apariencia Dong Ryong parece ir por la vida sin que nada le importe, pero no es así. Él vive añorando  que su mamá no tenga que trabajar y que le pueda dedicar tiempo. Por eso valora mucho más que sus amigos los momentos en que su mamá está con él.

Dong Ryong es también, sorprendentemente, el más perspicaz del grupo de amigos y el que da mejores consejos.

Desde el principio podemos descalificarlo como futuro esposo de Daek Sun porque es evidente que él la ve como amiga; como la hermana que no tiene. Ellos son muy afines y se llevan súper bien, pero no hay nada más que amistad entre ellos. De hecho, él es el único del grupo de amigos por el que Deuk Sun nunca se sintió atraída.

reply-1988-omma

Kim Sun Young

En la casa de enfrente de los Kim vive la familia Sung (no tienen ninguna relación con la familia de Deuk Sun). La mamá, interpretada por Kim Sun Young (Three Musketeers), era la tercera de las tres ahjumas del barrio quienes se la pasaban cocinando para todo el mundo y pendientes a sus hijos y a los ajenos.

Ella es viuda ya que perdió a su esposo hace unos dos años y vive dedicada en cuerpo y alma a sus hijos. Se las ha visto bien duras porque su único ingreso es una pequeña pensión y trabajitos que hace aquí y allá.

Ella no puede buscar un trabajo estable porque su hija menor, Jin Joo todavía no va a la escuela. Aunque todo el mundo en el vecindario ayuda a cuidar a Jin Joo cuando hace falta (Jung Bong oppa es uno de sus babysitters favoritos).

reply-1988-sun-woo

Go KyungPyo

El mayor de la casa es Sung Sun Woo, interpretado por Go Kyung Pyo (Operation ProposalFlower Boy Next Door), quien también tiene dieciocho años en 1988. Sun Woo es un hijo modelo, un muy buen estudiante (es hasta el presidente de la clase) y un gran amigo.

Me encanta el hecho de que Sun Woo es muy considerado con su mamá porque está muy consciente de lo mucho que ella se esfuerza para darles a él y a su hermana todo lo que necesitan. Él no tiene problemas con vivir sin lujos y sin ropa de marca y está decidido a estudiar mucho y a convertirse en un hombre de provecho para ayudar a su mamá.

Sun Woo fue el primer amor de Daek Sun. De hecho, sin querer y sin darse cuenta, fue él mismo quien le dio alas a ese amor. Hasta yo creía que a Sun Woo también le gustaba Daek Sun.

En esos episodios estaba segura de que el conflicto sería entre Jung Hwan y Sun Woo. Y honestamente yo no era la única. La cara de celoso de Jung Hwan no tenía precio, sobre todo porque él estaba seguro de que no podía competir con Sun Woo.

Imaginen la sorpresa de todos cuando nos dimos cuenta de que quien realmente le gustaba a Sun Woo era Bo Ra. Por supuesto, Sun Woo nunca se dio cuenta de que le había roto el corazón a Daek Sun. Sus amigos lo consideraban loco y no podían entender cómo Sun Woo no se moría de miedo ante Bo Ra, igual que ellos.

Pero Sun Woo podía ver a Bo Ra como realmente era. Él podía ver más allá de su exterior brusco y frío. Al principio ella no quería tomarlo en serio y le preocupaba mucho lo que pudieran pensar los demás. Después de todo, él era dos años menor que ella y, para colmo, todavía estaba en high school.

Esa primera parte de su relación fue bastante cute pero muy desigual. En todo momento quedaba claro que Bo Ra estaba en control y, hasta cierto punto, se aprovechaba del hecho de que Sun Woo estaba dispuesto a todo para estar con ella. De igual manera, la relación terminó cuando ella lo decidió.

Cuando empiezan otra vez, seis años después, Sun Woo dejó muy claro desde el principio que, esta vez, sería una relación entre iguales. Él ya no era el nene que la perseguía como un perrito. Él ahora era un adulto y esperaba que ella lo tratara así.

reply-1988-appa

Choi Moo Sung

En la casa de al lado de Sun Woo vivía la familia Choi. Ellos fueron los últimos que llegaron al barrio, diez años antes, cuando la mamá murió. El papá, interpretado por Choi Moo Sung (Empress Ki), tenía una pequeña joyería justo al lado de la casa.

Cuando murió su esposa, él quedó total estado de desesperación y la mamá de Sun Woo, quien lo conocía de toda la vida porque habían crecido en el mismo pueblo (él era uno de los mejores amigos del hermano mayor de ella), le dijo que se mudara para el barrio. Si no por él, al menos por su hijo, Taek. Esa fue la mejor decisión que pudo haber tomado porque, al mudarse a Ssangmundong, ya ni él ni su hijo de ocho años volvieron a estar solos.

A mí Mr. Choi me daba mucha ternura porque era uno de esos hombres grandes, fuertes, taciturnos. Le daba mucho trabajo expresar sus sentimientos y se sentía culpable porque él entendía que su hijo sufría por esto.

A través de los años él se había enamorado de la mamá de Sun Woo porque ella siempre estaba ahí para ellos. Fue muy difícil para los dos, no solo reconocer lo que sentían, sino también hacer algo al respecto, más que nada porque para ese momento, los hijos de ambos ya tenían dieciocho años y eran mejores amigos. No fue hasta que Sun Woo y Taek les dieron su bendición que ellos se sintieron en libertad de empezar una relación y convertirse en una gran familia.

reply-1988-taek

Park Bo Gum

Choi Taek, interpretado por Park Bo Gum (Bridal Mask), fue el último que llegó al barrio y el más joven de los cinco amigos contemporáneos (Taek, Deuk Sun, Dong Ryong, Jung Hwang y Sun Woo).

Cuando Taek se mudó a Ssangmundong, acababa de perder a su mamá. Eso y el hecho de que era tan callado e ingenuo hicieron que sus cuatro amigos se empeñaran a protegerlo. Lo cierto es que Deuk Sun, Dong Ryong, Jung Hwang y Sun Woo eran débiles con Taek y eran capaces de cualquier sacrificio por él.

Taek no iba a la escuela como todos los demás porque era un genio del baduk. A los dieciocho años ya estaba ganando campeonato tras campeonato contra oponentes que le doblaban y le triplicaban la edad. Me encanta que Taek era toda una celebridad, además de que ganaba mucho dinero en las competencias, pero lo único que él quería era jugar baduk, dormir y hangear con sus amigos.

Fue una gran sorpresa para Dong Ryong, Jung Hwang y Sun Woo cuando Taek les confesó que le gustaba Deuk Sun. La única razón por la que Taek no le confesó sus sentimientos a ella cuando tenían dieciocho años fue porque se dio cuenta de que a Jung Hwan también le gustaba ella y no quiso herirlo.

Okay, para los que no han visto el drama y no me hicieron caso y todavía están leyendo, les aseguro que si no dejan de leer ahora (SPOILER ALERT!) les voy a dañar el drama en serio porque voy a hablar de a quién escogió Daek Sun.

Aunque, claro, podemos argumentar que ella nunca tuvo la oportunidad de escoger. De hecho, no solamente puedo, sino que eso es precisamente lo que voy a hacer: argumentar.

Y no me lo vayan a tomar a mal, a mí me encantó Taek y me parece que él y Deuk Sun hacían una pareja muy linda. Sobre todo con lo que podemos ver de su relación ya como adultos. Yo no tengo ningún problema con que, al final, haya sido él quien se hubiera casado con Deuk Sun, lo que me molesta es que, en realidad, no tuvo competencia.

Después de que Daek Sun se desencantó de Sun Woo, quien a ella empezó a gustarle fue Jung Hwan. A Jung Hwang también le gustaba Deuk Sun, pero él simplemente renunció a ella cuando se enteró de que a Taek también le gustaba.

reply-1988-jung-hwang-taekPara complicar la cosa, cuando Taek se dio cuenta de que a Jung Hwang le gustaba Daek Sun, él también decidió renunciar a ella. O sea, que los dos simplemente se echaron para atrás y ninguno le confesó sus sentimientos por consideración al otro.

No fue hasta seis años después que los dos decidieron hacer algo con respecto a sus sentimientos. La diferencia es que Taek lo hizo, pero Jung Hwang otra vez se echó para atrás.

Me molesta que Jung Hwang nunca le confesara sus sentimientos a Daek Sun. Y, por favor, que nadie mencione la “confesión” del episodio dieciocho porque todavía no he podido reponerme. Me dio tanta rabia porque a mí se me paró el corazón cuando él le dio el anillo y le dijo todo lo que había ocultado dentro de su corazón por tantos años. Es que hasta se me salieron las lágrimas.

Les juro que estaba a punto de incluirla en mi Top 5 de confesiones de amor de dramas. Habría sido perfecta si no hubiera terminado con un “just kidding!”

Y lo que más me molesta es que todo lo que él dijo era cierto. Por primera vez fue capaz de decirle a Deuk Sun que la amaba hacía años. Por eso no salía con nadie y se negaba a ir a blind dates. Tantos años después, él seguía temiendo ojos sólo para ella.

Pero lo cierto es que él solamente dijo todo eso para sacárselo del pecho. Una vez más, el soldado, el piloto de combate, Mr. Top Gun, se acobardó ante el amor.

No me digan que fue un acto de sacrificio para que Taek fuera feliz, porque esa posibilidad me da más rabia todavía. Jung Hwang no tenía ningún derecho de tomar esa decisión. Él no tenía ningún derecho de rendirse sin dar la batalla.

No solamente demostró ser un cobarde, sino que, claramente, no sentía ningún respeto por Taek. Aquí no hubo competencia. Si tu oponente se retira y ganas por forfeit, ¿eres el campeón?

Y quizás Deuk Sun hubiera escogido a Taek después de todo (yo no, hasta el episodio dieciocho yo me habría quedado con Jung Hwang) pero nunca lo sabremos a ciencia cierta. Eso es lo único que le resiento a este drama.

Como en mis posts sobre los otros dramas de la serie Reply, y porque no quiero terminar el post con rabia, quiero incluir mis escenas favoritas. Espero que me disculpen el hecho de que todas mis escenas favoritas tienen que ver con Jung Hwan.

reply-1988-ep3En el episodio tres cuando están en un viaje escolar y Jung Hwan, Do Ryung y Sun Woo participan en un talent show para ganarle un walkman a Daek Sun (es otra marca, pero es básicamente la misma cosa). La coreografía les quedó de show, pero eso no fue lo mejor. Lo que me encantó es que ellos estuvieran dispuestos a “hacer el ridículo” para complacer a Deuk Sun. Ese es el mismo episodio en el que Jung Hwan se da cuenta de que Deuk Sun se ha convertido en más que uno de sus panas.

reply-1988-ep4En el episodio cuatro cuando Deuk Sun y Jung Hwan van camino a la escuela y el autobús va súper lleno y cada vez que el chofer frena o acelera todo el mundo se empuja y se apretuja. Yo me quise morir cuando Jung Hwan se para detrás de Deuk Sun y hace una barrera alrededor de ella con su cuerpo para evitar los empujones de las demás personas. Él estaba sudando, con las venas de los brazos a punto de explotar por el esfuerzo de proteger a Deuk Sun. Me encanta la cara de Deuk Sun en esta escena. Jung Hwan llevaba tiempo enviándole señales mixtas y con cada detalle de parte de él, más confundida se sentía ella. A la misma vez yo quería comérmelo a besos y zarandearlo por tonto.

reply-1988-ep5En el episodio cinco cuando Deuk Sun está en el salón de estudio hasta las tantas de la madrugada y Jung Hwan está en su casa, sin poder dormir, esperándola. Realmente él la esperaba siempre que ella estaba fuera hasta tarde y sólo se dormía cuando la escuchaba llegar y sabía que ella estaba sana y salva en su camita. Pero en ese episodio, lo que me encanta es que, mientras él la esperaba, empezó a llover. Jung Hwan, conociendo a Deuk Sun como la conocía, estaba seguro de que ella no andaba ni con una sombrilla. Es cierto que refunfuñó mucho, pero allí terminó, en una esquina, esperándola con una sombrilla. Es que me lo quería comer a besos.

reply-1988-ep15En el episodio quince cuando están todos los amigos en el cuarto de Taek y Deuk Sun y Do Ryong están bailando y haciendo el ridículo como era su costumbre. En este momento ya Do Ryung y Sun Woo sabían que a Taek le gustaba Deuk Sun, pero a ninguno de los amigos le pasaba por la cabeza la posibilidad de que a Jung Hwan también le gustaba ella. Taek está mirando a Daek Sun con la cara de reply-1988-ep15-2adoración de siempre y, por un momento, mira a Jung Hwan y descubre la misma mirada en los ojos de su amigo. Esa escena para mí fue genial. Nadie siquiera sospechaba los sentimientos de Jung Hwan y, en un momento, Taek pudo ver claramente lo que su alma escondía. Ese fue el momento en el que Taek decidió renunciar a Deuk Sun. Es cierto que después de eso yo quise matarlos a los dos por rendirse sin dar la batalla, pero en ese momento me pareció muy lindo que fuera precisamente Taek, quien no se daba cuenta de nada aunque estuviera frente a sus narices, el que descubrió el secreto mejor guardado de la historia: los sentimientos de Jung Hwan.

reply-1988-parentsLo otro que absolutamente me encantó de este drama fue la relación entre los papás. Puedo decir que me gustó tanto como la relación entre la generación más joven.

Me encantan las relaciones enre las parejas, las relaciones de cada uno con sus hijos, la relación de amistad entre los hombres, pero más que nada, la relación entre las mujeres.

Las ahjumas eran mucho más que amigas. Esas tres mujeres eran hermanas y las responsables de darle estructura a la vida de todos los demás.

Y voy a parar aquí porque estoy consciente de que este post ya se pasó de largo. Aunque escribiera tres mil palabras más no estaría conforme con la explicación de cuánto me gustó. Realmente sé que me quedé corta. Me disculpo por eso. Sólo me queda recomendarles que no dejen de ver este drama. No se van a arrepentir.

Pueden ver Reply 1988 con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

reply-1988-amigos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s