It’s Okay, That’s Love – Un romance adulto

its-ok-posterIt’s Okay, That’s Love (2014) es un drama que me hizo pensar en cuán comunes son los desórdenes mentales. En este drama parece que todos los personajes tienen que lidiar con algún problema mental de mayor o menor grado.

It’s Okay, That’s Love viene bastante recomendado por mi sobrina Marian y por las chicas que siguen mi blog Valentina, Perla y Cecilia.

Este drama a mí me gustó mucho y esto se debe a que es un drama adulto. Los personajes son adultos y se comportan como adultos… Adultos rotos y algunos bastante disfuncionales, pero adultos al fin y al cabo.

Se me hace difícil darles mi opinión del drama sin dar detalles de la trama, así que, si no han visto el drama (SPOILER ALERT!), les recomiendo precaución.

Pero antes de entrar en detalle, les recomiendo que lean este artículo (gracias Yazz!) sobre el tema del sexo en los dramas coreanos. Me pareció muy interesante.

Its-OK-Jang-Jae-Yul

Jo In Sung

Jang Jae Yul, interpretado por Jo In Sung, es un escritor muy famoso, rico y todo un playboy. En apariencia, su vida es perfecta.

Nada más lejos de la realidad. Jae Yul tuvo una niñez de pesadilla. Su padrastro los maltrataba a él, a su mamá y a su hermano. Cuando Jae Yul tenía unos quince años su padrastro fue asesinado en circunstancias bastante confusas. El hyung de Jae Yul fue a la cárcel por este asesinato, pero después de tantos años preso, él seguía insistiendo en que quien mató a su padrastro fue en realidad Jae Yul.

Jae Yul había quedado con cicatrices emocionales muy profundas. Era obsessive compulsive y todo un control freak. Además, sólo podía dormir en el baño. Ese era el lugar en el que, en su niñez, él se escondía de su padrastro y, todavía de adulto, era el único lugar en el que se sentía lo suficientemente seguro como para poder dormir.

A mí me daba una pena increíble Jae Yul por lo que tuvo que vivir como niño y por el sentido de responsabilidad y de culpa que todavía cargaba. Porque él había sido testigo de la muerte de su padrastro y sabía quién era responsable.

Me daba más pena todavía el hecho de que su manera de lidiar con los fantasmas de su pasado era viviendo en completo desapego. Como les mencioné, Jae Yul era todo un playboy y era bastante cínico en sus relaciones amorosas. Su única relación sincera era con su mamá, interpretada por Cha Hwa Yun (A Gentleman’s DignityI Miss You), aunque tengo que reconocer que era una relación bastante disfuncional, aunque en apariencia, podía pasar por saludable.

Its-OK-Ji-Hae-Soo

Gong Hyo Jin

Ji Hae Soo, interpretada por Gong Hyo Jin (PastaFlower Boy Ramyun ShopMaster’s Sun), era psiquiatra. Dicen que cada oveja con su pareja, ¿no? Ese aspecto de este drama me hizo pensar en Kill Me, Heal Me.

El hecho de que Hae Soo es psiquiatra no quiere decir que ella no tiene sus propios issues. Ella le tiene fobia al sexo y esto es algo que ella está tratando de superar. Cuando era niña Hae Soo vio a su mamá serle infiel a su papá con el hombre que había sido el mejor amigo y socio de él, y quien también estaba casado. Esto fue algo que marcó a Hae Soo y, desde ese momento, ella relacionaba el sexo con traición y lo veía como algo sucio.

Its-OK-ommaLa mamá de Hae Soo es interpretada por Kim Mi Kyung (Sungkyunkwan ScandalSecret GardenFaithI Miss YouLevel 7 Civil ServantI Hear Your VoiceMaster’s Sun, HeirsHealer), quien es una de mis actrices favoritas.

Ella había tenido que criar a sus dos hijas prácticamente sola porque su esposo (honestamente no estoy segura si por accidente o enfermedad) llevaba años en una silla de ruedas y en un estado de completa enajenación de la realidad.

Además tenía que vivir con el resentimiento de Hae Soo, quien no hacía nada por disimular su desaprobación cada vez que su mamá tenía algún gesto de cariño con su papá. Hae Soo no podía ver más allá de la traición de su mamá. Claro, ella la miraba como hija. No fue hasta que Hae Soo se dio cuenta que su mamá también era una mujer que pudo empezar a entenderla y a perdonarla.

Hae Soo conoció a Jae Yul cuando él vino a vivir con ella y sus roomates mientras terminaba una construcción cerca de su apartamento que no lo dejaba concentrarse para escribir. Él era el dueño de la casa en la que vivía Hae Soo, así que decidió refugiarse allí mientras terminaba el alboroto que no le permitía hacer su trabajo.

Its-OK-couple2La relación entre Hae Soo y Jae Yul tuvo sus altas y sus bajas, pero me pareció bastante real. Los dos eran obstinados y profesionalmente se encontraban en el camino que querían. Ninguno de los dos estaba buscando una relación, así que fue una sorpresa maravillosa.

Los dos venían con mucho bagaje y, al principio, ninguno de los dos tenía planes de cambiar su vida para acomodar las necesidades del otro. Ambos eran apasionados con sus creencias. Me encantaban sus peleas y también sus reconciliaciones. A fin de cuentas tuvieron que aceptarse.

Its-OK-Jo-Dong-Min

Sung Dong Il

Jo Dong Min, interpretado por Sung Dong Il (My Girlfriend Is a GumihoFugitive: Plan BReply 1997IRIS IIReply 1994Reply 1988), era también psiquiatra y otro de los roommates. Dong Min era además el sunbae de Hae Soo y ella le tenía mucha confianza.

Dong Min era otro que tenía una vida bastante complicada entre la esposa que no vivía con él y la ex esposa que era su mejor amiga. No entiendo por qué a la gente le gusta complicarse tanto la vida. Honestamente no pienso entrar en detalles sobre eso.

Basta con saber que, a pesar de sus tácticas poco ortodoxas, Dong Min era la roca que le daba estabilidad a las vidas de todos los demás a su alrededor.

Its-OK-Lee-Young-Jin

Jin Kyung

Lee Young Jin, interpretada por Jin Kyung (Nice GuyGu Family BookGood Doctor, The Time We Were Not in LoveOh My VenusUncontrollably Fond), era la ex esposa de Dong Min. Ella también era psiquiatra y sunbae de Hae Soo.

Era bastante obvio que ella todavía estaba enamorada de Dong Min. Y, para ser sincera con ustedes, llegó el momento en que la actitud de ella se volvió un tanto patética.

Its-OK-Park-Soo-Kwang

Lee Kang Soo

Park Soo Kwang, interpretado por Lee Kwang Soo (City Hunter, Nice GuyDating Agency CyranoSensory CoupleDescendants of the Sun), es el otro roommate. Él trabaja en el café ubicado en el mismo edificio en el que está la casa, y que también pertenece a Jae Yul.

Soo Kwang tiene Tourette’s Syndrome y constantemente tiene que lidiar con la ignorancia de las demás personas que se horrorizan o se mofan cuando presencian uno de sus episodios.

A mí Soo Kwang me daba mucha ternura. Él era incondicional con su Hae Soo noona y, al principio quería hacer las veces de hermano protector con Jae Yul. Más adelante, cuando lo conoció mejor y se dio cuenta de que él era súper cool, empezó a llamarlo hyung y hasta a vestirse como él.

Its-OK-Oh-So-Nyeo

Lee Sung Kyung

Soo Kwang estaba enamorado de Oh So Nyeo, interpretada por Lee Sung Kyung (Doctor Crush), una chica problema rayando en delincuente en potencia que frecuentaba el café.

So Nyeo sabía que le gustaba a Soo Kwang y, con frecuencia se aprovechaba, pero le tenía mucho cariño y no permitía que nadie se burlara de él.

Me gustó mucho que finalmente ella se enamorara de él, aunque todavía no estoy muy segura de la matemática porque ella estaba todavía en high school y él era ya un hombre adulto. Prefiero no entrar en un análisis de lo posiblemente inapropiada que era esa relación.

Its-OK-hyung

Yang Ik Joon

Jang Jae Bum, interpretado por Yang Ik Joon (Nice GuyInspiring Generation, Scholar Who Walks the Night), era el hyung de Jae Yul. Este era otro que tenía un par de tornillos flojos.

Desde antes de entrar a la cárcel, cuando todavía era un adolecente, acusado de haber matado a su padrastro, Jae Bum era ya violento. Pero los años en prisión lo habían vuelto muy inestable e impredecible. Además, él tenía la idea fija de vengarse de Jae Yul, porque según Jae Bum, él era quien había asesinado al padrastro de ambos.

De hecho, en el primer episodio vemos que Jae Bum sale de la cárcel, se va derechito a buscar a Jae Yul y lo ataca, justo en su fiesta de cumpleaños. Lógicamente, a Jae Bum lo meten otra vez en la cárcel por tres años más.

Creo que la relación entre los hermanos no se habría deteriorado tanto si hubieran sido francos. Estoy segura de que Jae Bum no hubiera tenido ningún problema con ir a la cárcel si Jae Yul le hubiera dicho la verdad desde el principio. Claro, como madre, tengo muchos problemas con el hecho de que la mamá de ambos hubiera permitido que uno de sus hijos fuera a la cárcel en primer lugar. Pero mejor lo dejo ahí.

Its-OK-Kang-Woo

D.O.

Ya del último personaje que voy a hablar es de Han Kang Woo, interpretado por D.O. (To The Beautiful You), del grupo de K-pop EXO-K.

Pero como no quiero dar spoilers, lo único que voy a decir es que Kang Woo fue una persona muy importante para Jae Yul en un momento en que él necesitaba un amigo.

A mí me gustaba mucho Kang Woo y lo tuve colgando del alma todo el tiempo. Ciertamente me di cuenta de lo que realmente pasaba con él mucho antes de que los demás personajes del drama lo descubrieran.

A mí me gustó mucho este drama porque me parece que las relaciones entre los personajes son muy reales. Y no me lo tomen a mal, yo soy fanática de la fantasía y de los cuentos de Cenicienta, pero reconozco que me molesta ver dramas en los que adultos de treinta años se comportan como adolescentes en lo que tiene que ver con el sexo y con una relación amorosa entre adultos. Me gusta que ese no es el caso en este drama.

Pueden ver It’s Okay, That’s Love con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Its-OK-all

4 thoughts on “It’s Okay, That’s Love – Un romance adulto

  1. Esta en mi top5 por siempre, es una historia inolvidable, consistente y tremendamente humana.
    No nos debe en nada, actuaciones, argumento, sorpresas , música , todo esta a la altura y mas
    La habré visto unas 3 o 4 veces y cada vez encuentro algo nuevo
    Un regalo extra fue decsubrir el tremendo actor que es DO, siendo esta su primera vez actuando le dio vida a un personaje difícil , que estoy segura, nadie como el habría sabido darle ese toque de angustia
    La ultima escena en el hospital del actor principal, me conmovió profundamente, y merecía aplausos de pie
    El ost me acompaña por años, y sigo amandolo y disfrutandolo
    Saludos !!

  2. Hola Shila, tanto tiempo. Me pondré al día con tus escritos. Este drama es simplemente precioso, leyendo tu crítica me dieron ganas de verlo de nuevo. Siento que es un drama especial ya que es una historia única entre medio de todos y algo más realista. Tiene escenas que llegan a ser impactantes al cargar tanta emocionalidad. SPOILER – Creo haber entendido que la madre sufrió un trauma y olvidó que fue ella la asesina, que de hecho podría hasta ser justificable por el infierno que vivían sus hijos y ella.

    Un drama muy lindo y gracioso -con su dosis de llanto- que deberías ver es Queen in hyun’s man. Es especial porque la protagonista no es la típica que espera varios episodios para empezar un romance.

    Saludos y espero que estés muy bien!

    • Hola Perla! Todo bien?
      Tienes razón, la mamá nunca cayó en cuenta que ella era la que había matado al esposo. Crímen por el que uno de sus hijos fue a la cárcel. Jae Yul lo sabía, y por eso mintió para protejerla. Lo que me da tristeza es que si él hubiera sido franco con su hermano, él habría ido a la cárcel feliz y no habría sufrido tanto con ese resentimiento que no lo dejaba vivir en paz. Igual me parece insólito que la mamá hubiera permitido que uno de sus hijos fuera a la cárcel.
      Queen In Hyun’s Man está en mi lista (la lista que tiene más de 200 dramas. LOL!)
      Un abrazo!

Leave a Reply

