The Princess’ Man – Melodrama de época

princess-man-posterThe Princess’ Man (2011) es un drama que ha estado en mi lista desde que empecé a ver dramas en 2011.

Mi unnie lleva años insistiendo en que lo vea porque es uno de sus dramas favoritos. La entiendo, porque el drama es realmente una obra de arte. Quedé enamorada de los paisajes, los vestuarios, las escenas de peleas. Realmente está muy bien hecho.

Habiendo dicho eso, tengo que reconocer que yo hubiera disfrutado mucho más el drama si lo hubiera visto hace años, ya que, para ser sincera con ustedes, en esta etapa de mi vida, no tengo la mejor disposición para ver veinticuatro episodios de sufrimiento con cinco minutos de final feliz.

Si no han visto el drama, les recomiendo que dejen de leer aquí (SPOILER ALERT!) porque pienso darle mi opinión de algunos detalles bastante específicos.

Voy a empezar por el ambiente político en el drama, y aprovecho para avisarles que éste es un fusión sageuk, es decir que, si bien muchos de los personajes y las situaciones son ficticias, la trama está basada (de manera bastante libre) en hechos reales.

Princess-Man-king

Jung Dong  Hwan

El drama empieza cuando el rey Munjong, interpretado por Jung Dong Hwan (Feast of the GodsI Hear Your Voice, The HeirsYou’re All SurroundedUncontrollably Fond), se encuentra en su lecho de muerte. Su mayor preocupación es dejar a sus hijos a merced de sus opositores políticos, quienes ciertamente se van a aprovechar del hecho de que el príncipe heredero y futuro rey es apenas un adolescente.

Princess-Man-seja

Noh Tae Yub

El seja es interpretado por Noh Tae Yub (Personal Taste, It’s Okay, That’s Love). A mí me daba mucha dulzura y mucha tristeza porque cuando heredó el trono, él era todavía muy joven e inexperto.

Los que han visto otros sageuks, saben que la política en Joseon era un eterno tira y hala de intrigas entre facciones hambrientas de poder y, a fin de cuentas, la persona que tenía menos poder en todo el país era precisamente el rey.

El rey Munjong, temía particularmente que su hermano, el gran príncipe Suyang, haría todo lo posible por apoderarse del trono.

Princess-Man-gran-principe

Kim Young Chul

Y tenía toda la razón del mundo, porque el gran príncipe Suyang, interpretado por Kim Young Chul (IRISNice GuyIRIS II), era un hombre despiadado y no estaba dispuesto a parar ante nada para conseguir lo que quería; que era precisamente convertirse en el rey.

El gran príncipe Suyang insistía en que lo hacía por sus hijos, pero es evidente que lo hacía por él mismo y nadie más.

El rey Munjong, tratando de prevenir el que sus oponentes (los estaban del lado del gran príncipe Suyang) reaccionaran como tiburones que pueden oler sangre en el agua a millas de distancia, se encargó de, en vida, nombrar al único hombre de entre los que le eran fieles, que tenía, no sólo los pantalones, sino también el poder para respaldar al príncipe.

Princess-Man-Kim-Jong-Seo

Lee Soon Jae

Kim Jong Seo, interpretado por Lee Soon Jae (King 2 Hearts, The Scholar Who Walks the Night), era el primer ministro y principal consejero del rey Munjong. Su apodo era el Gran Tigre porque era inflexible en sus convicciones, en su sentido del honor y en su lealtad a la familia real.

Cuando el rey murió y el seja se convirtió en el nuevo rey, el ministro Kim le dejó bastante claro a sus enemigos que estaba dispuesto a dar su vida para defender al joven rey. Y, claro, para el príncipe Suyang eso fue una invitación. Él sabía que nunca podría cumplir sus planes si no quitaba del medio primero al Gran Tigre y a todos sus seguidores.

Princess-Man-Kim-Seung-Yoo

Park Shi Hoo

Kim Seung Yoo, interpretado por Park Shi Hoo (Iljimae), es el hijo menor del primer ministro Kim.

Seung Yoo era un scholar y trabajaba en el palacio. Al principio del drama le toca a él encargarse de las clases de la princesa, porque ella era muy traviesa y, con sus coqueteos, traía a todos sus maestros al borde de un ataque de nervios. A Seung Yoo lo dejaron a cargo de las clases de la princesa ya que, siendo él todo un playboy, no debía ser  un problema para él mantenerse firme frente a una mujer hermosa.

Debo decir que, en esos primeros episodios a mí me gustaba mucho Seung Yoo. Él vivía completamente despreocupado y su único interés era salir a divertirse con sus amigos. Como era el segundo hijo, ni siquiera tenía la presión de preservar el apellido, así que vivía su vida sin estrés.

Princess-Man-Princess-Kyung-Hye

Hong Soo Hyun

Hong Soo Hyun (Lie To Me) interpreta a la princesa Kyung Hye. Imagino que ser princesa en ese tiempo debía ser muy aburrido y es por esta razón que ella se entretenía abochornando a sus maestros.

Pero aunque la princesa pudiera parecer caprichosa y superficial, nada estaba más lejos de la realidad. Su mayor preocupación era cuál sería el futuro de su hermano al convertirse en rey. A ella la mortificaba el hecho de saberse impotente.

Creo que las cosas habrían sido diferentes cuando asignaron a Seung Yoo como su maestro. Imagino que hasta habrían podido enamorarse, pero ella no lo conoció hasta mucho tiempo después y, en su lugar, quien empezó a recibir las clases de Seung Yoo fue su prima.

Debo decir que todo empezó como una broma y la princesa Kyung Hye, sólo accedió a dejar que su prima se hiciera pasar por ella en las lecciones para satisfacer su curiosidad y para salvarse ella de las aburridas lecciones.

Princess-Man-Lee-Se-Ryung

Moon Chae Won

Lee Se Ryung, interpretada por Moon Chae Won (Shining InheritanceNice GuyGood Doctor), es la hija mayor del gran príncipe Suyang. Ella es dulce y de muy buen corazón. También es fuerte y decidida.

Debo decir que yo no soy fanática de Moon Chae Won. Para ser sincera con ustedes ella no me ha gustado en ninguno de los dramas en los que la he visto hasta ahora. Pero en The Princess’ Man finalmente hicimos las paces.

Al principio del drama, Se Ryung y la princesa Kyung Hye tienen una muy buena relación, aunque la princesa está muy consciente de las maquinaciones del papá de Se Ryung. Cuando Se Ryung se entera de que el nuevo profesor de la princesa es precisamente el hombre que (según le acababa de informar su mamá) sería su esposo, Se Ryung le pidió que le permitirá asistir a la lección en su lugar para verlo por primera vez.

El problema a es que, para el momento en el que el papá de Seung Yoo rechaza la oferta de matrimonio del príncipe Suyang y se pone de acuerdo con el rey Munjong para que su hijo se case con la princesa Kyung Hye, ya Seung Yoo y Se Ryung se habían enamorado. Lo que es peor, en todo momento, él creía que la mujer de la que él se estaba enamorando irremediablemente era la princesa, así que él era el primero a favor de los planes de convertirlo en el príncipe consorte.

Por supuesto, aquí entra toda la parte de la intriga, la traición y empieza el sufrimiento para todos los personajes. Tengo que decir que este drama me rompió el corazón muchas veces.

Y, como ustedes saben que yo soy débil con el bromance en los dramas, ya se pueden ir haciendo una idea de qué fue lo que más me rompió el corazón en The Princess’ Man; la relación entre Kim Seung Yoo y sus dos amigos de toda la vida.

Princess-Man-Jung-Jong

Lee Min Woo

Jung Jong, interpretado por Lee Min Woo (Dating Agency CyranoJoseon Gunman), era el único hijo de una familia noble, pero venida a menos después de la muerte de su papá. Sí, tenía mucho título, pero nada de dinero.

Eso no perturbaba a Jung Jong en lo más mínimo. El sólo estaba interesado en beber y fiestar con sus amigos en el gibang. Y, bueno, tengo que reconocer que, al principio del drama, Jung Jong era, básicamente, un bueno para nada, pero, eso sí, súper divertido.

Su personalidad cambió por completo cuando se convirtió en el príncipe consorte al casarse con la princesa Kyung Hye. Y, no me lo tomen a mal, siguió siendo divertido y muy buen amigo, pero finalmente maduró. Él sabía que tenía la obligación de proteger, no sólo a la princesa, sino también al joven rey.

Jung Jong me daba mucha ternura porque él se enamoró de la princesa a primera vista, pero ella lo rechazaba, incluso después de que estaban casados. A ella le dio mucha rabia cuando Jung Jong, en lugar de Seung Yoo fue escogido como  príncipe consorte, no porque se hubiera enamorado de Seung Yoo, sino porque él, siendo hijo del ministro Kim, habría tenido más poder para proteger al rey. Claro, eso era antes de la traición del gran príncipe que echó a la basura los planes de todo el mundo.

Princess-Man-Shin-Myun2

Song Jong Ho

Shin Myun, interpretado por Song Jong Ho (Reply 1997Sensory CoupleOrange Marmalade), era el otro amigo de Seung Yoo. Él era militar y era el jefe del uigeumbu. Era uno de los mejores espadachines de Joseon. El único que se le podía parar al lado era Seung Yo, ya que habían sido compañeros de práctica toda la vida.

El problema con Shin Myung es que su papá, interpretado por Lee Hyo Jung (City Hunter), se pasó al bando del príncipe Suyang y a Shyn Myung “no le quedó más remedio” que darles la espalda a sus amigos. Y que conste que lo pongo entre comillas, porque ni  Seung Yoo, ni Jung Jong ni yo le creímos el drama. El habría podido oponerse a su papá y haberse mantenido fiel a sus principios y a sus amigos, pero decidió no hacerlo.

Personalmente, yo creo que lo que empujó a Shin Myung al lado oscuro fue la promesa de la mano de Se Ryung en matrimonio. Y me molesta porque, para ese momento, Shin Myung ya sabía que a Seung Yoo le gustaba Se Ryung, aunque él todavía pensaba que ella era la princesa. Pero Shin Myung se sentía ya dueño de Se Ryung con sólo la promesa de matrimonio que hicieron los papás de ambos.

Por un lado yo quería sentir pena por él cada vez que Se Ryung le rompía el corazón, pero, lo cierto es que él se lo merecía. Él se escondía tras su deber filial, pero sus acciones lo que demostraban era que le tenía celos a Seung Yoo. Y a mí me parece que no era solamente por el amor de Se Ryung.

En cuanto a la trama, es cierto que, por momentos, se torna algo repetitiva. Menos mal que no se me ocurrió hacer un drinking game con este drama porque si me hubiera dado un shot cada vez que Shin Myung encontraba a Se Ryung donde no se suponía que estuviera, cuando a Jung Jong lo metían preso o cuando un intento de rebelión fallaba, habría estado borracha los veinticuatro episodios.

Y aquí tengo que hacer un paréntesis para hablar de los intentos fallidos de rebelión. Personalmente yo quería que encontraran la manera de vencer al príncipe Suyang, pero lo cierto es que nunca hubo grupo de rebeldes más atolondrado que éste. Discutían los planes donde fuera y delante de cualquiera, incluían en el grupo a personas que realmente no estaban comprometidas con la causa y a quienes se les hacía extremadamente fácil traicionarlos, cargaban con cartas comprometedoras detallando los planes de la rebelión.

¡Contra! Es que el príncipe Suyang tenía el trabajo fácil. No le costaba ningún esfuerzo frenar todos los intentos de rebelión y matar uno a uno a sus opositores.

Y, créanme, en este drama muere la mitad del cast. Nunca fue más cierta la regla de mi esposo: “Prepárate. Cualquiera de los personajes puede morir”.

Al principio yo decidí no enamorarme de los personajes principales. Pero ni siquiera los personajes mínimamente importantes para la trama estaban a salvo. Miren que lloré como ustedes no se imaginan las muertes del príncipe Lee Soong, interpretado por Kwon Hyun Sang (King 2 Hearts), y de Ja Beon, interpretado por Jin Sung (Joseon Gunman).

Y como les mencioné al principio, este drama es realmente veinticuatro episodios de sufrimiento para cinco minutos de felicidad. Creo que, después de todo, no habría sido tan mala idea pasármelos borracha. De hecho, yo estuve furiosa hasta más de la mitad del episodio veinticuatro.

Pero, lo cierto es que, esos cinco minutos de felicidad casi lograron que se me olvidara lo demás. Debe ser porque yo ya me estaba preparando para lo peor y no veía la posibilidad de que los protagonistas tuvieran un final feliz. Tengo que reconocer que, después de todo, sí me gustó el drama y me alegro de haberlo visto finalmente.

¡Gracias unnie!

Pueden ver The Princess’ Man con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Princess-Man-family

2 thoughts on “The Princess’ Man – Melodrama de época

  1. hola ( de nuevo ) este drama lo recuerdo entre brumas, seguramente porque lo debo haber visto en maraton , pero lo que si recuerdo es la sensacion de fastidio y agotamiento emocional ¿ otra vez ? ¿ en serio ? ! no lo creo !
    No esta en mis favoritos, no lo veria de nuevo. Aun asi, es parte de la antologia de dramalandia, y esta en las listas de recomendaciones, si hay tiempo y ganas, hay que ( arriesgarse ) a verlo. Esta es mi opinion muy personal ya que … para gustos , hay muchos colores.
    Un abrazo !

Leave a Reply

