Ruler: Master of the Mask

Ruler-Master-of-the-Mask-posterUstedes saben que yo generalmente veo los dramas cuando ya están completos porque me da mucho estrés tener que esperar toda una semana para el próximo episodio. Pero, este año he hecho varias excepciones con dramas por los que no puedo esperar.

Uno de esos dramas es Ruler: Master of the Mask (2017).

Antes de seguir, si no han visto el drama (SPOILER ALERT!) considérense debidamente advertidos de que daré algunos detalles de la trama. Además, si son de las personas que sólo ven dramas rosa en los que los personajes van por la vida sin ningún conflicto, les recomiendo que no vean este drama, porque los personajes sufren muchísimo.

Habiendo dicho eso, permítanme iniciar mi opinión sobre el drama diciendo que Ruler: Master of the Mask es uno de los mejores dramas que he visto este año (y miren este año he visto dramas excepcionales), si no, uno de los mejores de todos los tiempos.

La trama, los personajes, los vestuarios, los sets, los paisajes. Es que este drama es toda una obra de arte.

Ruler-Master-of-the-Mask-Dae-Mok

Heo Joon Ho

En este drama conocemos a Dae Mok, interpretado por Heo Joon Ho, quien es el líder de Pyeonsoo-hwe, una organización cuyo propósito es controlar todo Joseon.

Todo el que quería poder y que, a cambio, podía aportar algo a Pyeonsoo-hwe era miembro; esto incluía a los nobles, los ministros y hasta el rey. Ahora, Dae Mok tenía un método muy interesante para asegurar la retención de sus miembros. Para formar parte de Pyeonsoo-hwe, como parte de la iniciación, uno tenía que tomar una pastilla hecha de una flor, cultivada en unos campos que pertenecían a la sociedad. Mientras uno seguía tomando la pastillita regularmente, todo estaba bien, pero en el momento en que dejaba de tomarla, la persona moría (una muerte bastante dolorosa, debo decir).

Ruler-Master-of-the-Mask-king

Kim Myung Soo

El rey, interpretado por Kim Myung Soo (Time Slip Dr. Jin, Bridal MaskEmpress KiThree Musketeers), se unió a Pyeonsoo-hwe buscando poder. Claro, no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que Dae Mok exigía más de lo que daba.

Cuando nació su primer hijo, él decidió que no permitiría que Dae Mok lo convirtiera en otro esclavo de la flor mortal, así que el príncipe heredero creció completamente recluido. Muy pocas personas tenían autorización para estar cerca del niño e incluso los que lo servían no conocían su rostro porque el rey había decretado que el príncipe usaría una máscara en todo momento. De hecho, si alguien, aunque fuera por accidente, veía el rostro del príncipe, lo mataban en el acto.

Ruler-Master-of-the-Mask-seja-mask2

Yoo Seung Ho

El seja, interpretado por Yoo Seung Ho (You’re BeautifulWarrior Baek Dong Soo,Operation ProposalArang and the MagistrateI Miss You, Imaginary CatRemember), a los diecisiete años, estaba harto de usar la máscara y resentía el hecho de que no podía mostrarle su cara ni siquiera a sus servidores más fieles y queridos.

Claro, el príncipe no sabía la verdadera razón tras la sobreprotección del rey. A él, al igual que a todo el país, le habían dicho que tenía que usar la máscara debido a una enfermedad que había sufrido en su infancia.

Cuando el príncipe se entera de la verdad, luego de ver con sus propios ojos la manera en la que Pyeonsoo-hwe oprimía a la gente de Joseon, se llena de indignación y, con la inexperiencia e impulsividad de la juventud, comete el error de creer que podía enfrentarse y vencer a Dae Mok así como así. Lamentablemente, ese error les costó la vida a muchas personas.

Ruler-Master-of-the-Mask-Lee-Soon

L

Lee Soon, interpretado por L (Shut Up Flower Boy BandMaster’s Sun, The Time We Were Not in Love), del grupo de K-pop INFINITE, vivía en extrema pobreza con su familia. Después de la muerte de su papá, a él le tocó hacerse cargo de su mamá y su hermana recién nacida. Responsabilidad que tuvo que abandonar debido a las circunstancias.

Lee Soon y el príncipe heredero se conocen en una excursión del segundo fuera del palacio y se hacen amigos. Claro, para Lee Soon, su nuevo amigo era simplemente Chun Soo tureonim. Jamás le pasó por la cabeza que su nuevo pana estaba destinado a ser el futuro rey de Joseon. Claro, en ese momento, nadie podía imaginarse lo que pasó después.

No quiero dar muchos detalles, pero luego de que el rey fuera asesinado y el príncipe heredero dado por muerto, Dae Mok puso en el trono a Lee Soon, valiéndose del hecho de que nadie conocía la cara del príncipe. Es de esta manera que Lee Soon tuvo que usar la máscara del príncipe y convertirse en un rey que era más bien una marioneta de Dae Mok, sin saber que el verdadero príncipe, su amigo, estaba vivo.

El príncipe, por su parte, pudo quitarse la máscara por primera vez en su vida y, en el anonimato, se propuso a adquirir el poder necesario para destruir Pyeonsoo-hwe.

Ruler-Master-of-the-Mask-Han-Ga-Eun

Kim So Hyun

Han Ga Eun, interpretada por Kim So Hyun (The Moon that Embraces the Sun, Rooftop PrinceI Miss YouIRIS III Hear Your VoiceSensory CoupleLet’s Fight Ghost), es hija de un magistrado de provincia. Tiene un gran sentido de justicia y no acepta que los ricos y poderosos tengan el derecho de pisotear a los que no tienen nada. Ella era amiga de Lee Soon a pesar de que provenían de clases sociales muy diferentes.

Ga Eun conoce al príncipe cuando él se está haciendo pasar por Chun Soo tureonim. Ambos tenían unos diecisiete años en ese tiempo y se enamoran, con la inocencia y la dulzura del primer amor. Un amor que fue tronchado incluso antes de empezar.

Ruler-Master-of-the-Mask-magistrado-Han

Jun Noh Min

Ga Eun había heredado sus ideales de su padre, interpretado por mi oppa, Jun Noh Min (Strongest Chil WooBridal MaskThree Musketeers), quien, a pesar de ser un funcionario de gobierno, era extremadamente honesto y fiel a la familia real.

El ministro Han no dudó en seguir las órdenes del príncipe de investigar la agencia controladora del agua, una de las ramas de Pyeonsoo-hwe, cuando todavía no tenía idea de a lo que se enfrentaba realmente. El ministro Han tampoco lo dudó cuando tuvo que dar su vida para salvar al príncipe, a pesar de que dejaba a su hija sola y desamparada.

Ruler-Master-of-the-Mask-Lee-Soon-mask

L

Cinco años después, Ga Eun no había podido perdonarle al príncipe (ahora el rey) el hecho de que no hubiera defendido a su papá .Claro, ella no tenía idea de que, quien había causado la muerte de su papá era en realidad Chun Soo tureonim quien, además, era el heredero legítimo del trono. Tampoco le pasaba por la cabeza que, el hombre al que ella dirigía todo su odio, era realmente su mejor amigo de la infancia.

Para ser sincera con ustedes me molesta que nadie le dijera nada a Ga Eun. Ella estaba completamente perdida en el espacio. Entonces, cuando tomaba decisiones, como no tenía toda la información necesaria, terminaba complicando más las cosas. Y, por si no se dieron cuenta, la cosa ya estaba bastante complicada.

Ruler-Master-of-the-Mask-seja2

Yoo Seung Ho

Cuando el príncipe regresa, cinco años después, con los recursos para poner en práctica su plan de destruir Pyeonsoo-hwe, todavía no le dice la verdad a Ga Eun. Según él, porque quería protegerla, pero me parece que lo que él no quería era que ella lo culpara de la muerte de su papá.

Lee Soon tampoco le dijo quién era cuando se la encontró en el palacio y permitió que ella pensara que él era realmente el rey; el mismo que había causado la muerte del papá de ella cinco años antes. El silencio de Lee Soon tampoco era del todo desinteresado. Él quería que Ga Eun entrara al palacio como dama de la corte, con la promesa de la debimama, interpretada por Choi Ji Na (Heirs, Joseon GunmanLet’s Fight Ghost), de más adelante convertirla en concubina real.

Lee Soon había estado enamorado de Ga Eun toda su vida sin esperanza. Pero, de repente, ella podía ser para él. De hecho, quedé muerta en el episodio veintidós, cuando Lee Soon finalmente puede reunirse con el príncipe y le deja muy claro que:

“El trono siempre fue tuyo y, cuando llegue el momento, te lo voy a devolver. Pero recuerda esto, Ga Eun agassi nunca fue tuya”.

Claro, el problema empezó después, cuando Lee Soon decidió que no quería devolverle ni una cosa, ni la otra.

Ruler-Master-of-the-Mask-Kim-Hwa-Goon

Yoon So Hee

Kim Hwa Goon, interpretada por Yoon So Hee (Marriage Not Dating), es la nieta de Dae Mok y heredera de Pyeonsoo-hwe. Su abuelo la había nombrado heredera, por encima incluso del papá de ella, interpretado por Kim Byung Chul (Descendants of the Sun), porque entendía que Hwa Goon se parecía más él.

Ciertamente, Hwa Goon podía ser tan despiadada como su abuelo. Además era determinada,  ingeniosa, intrépida, obstinada. Bajo ninguna circunstancia permitía que nadie la ninguneara. Su abuelo la había enseñado desde pequeña a tomar lo que quisiera aunque tuviera que sacar del medio al que fuera.

Hwa Goon tiene una característica redentora y es que era leal a sus sentimientos y estaba dispuesta a defender su amor, incluso en contra de su todopoderoso abuelo.

En este drama, esta mujer es el verdadero Second Male Lead. Miren que ella hizo de todo para proteger y defender al príncipe, y la mayoría de las veces, él nunca se enteró. Fue ella quien le salvó la vida cuando su abuelo lo dio por muerto. Y fue también ella quien lo ayudó a amasar el poder necesario para destruir Pyeonsoo-hwe. Por el príncipe, ella fue capaz de darle la espalda a su familia.

Tengo que reconocer que, en comparación, Ga Eun resultaba un tanto insípida. No quiero ser injusta con Ga Eun, pero de verdad que me gustó mucho el personaje de Hwa Goon.

Ruler-Master-of-the-Mask-Lee-Chung-Woo

Shin Hyun Soo

Lee Chung Woo, interpretado por Shin Hyun Soo (Remember), es el guardaespaldas del príncipe y había sido su maestro de artes marciales, por eso el príncipe lo llamaba sabu. Su papá había sido general de la guardia real y hombre de confianza del rey.

Es precisamente Chung Woo quien encuentra al príncipe cuando todo el mundo lo da por muerto y lo esconde mientras se recupera de las heridas. Chung Woo también se mantuvo al lado del príncipe mientras éste se preparaba para regresar a reclamar lo que le pertenecía por derecho.

A mí me encantaba sabu y estuve todo el drama sufriendo por adelantado, pensando que en cualquier momento lo iban a matar.

Ruler-Master-of-the-Mask-entorage

Bae Yoo Ram y Park Chul Min

También soy fanática del resto de entourage del príncipe. Park Moo Ha interpretado por Bae Yoo Ram (Oh My GhostessReply 1988), había recibido también el decreto del príncipe de investigar Pyeonsoo-hwe junto con el ministro Han. Antes de morir, el ministro lo exoneró de culpa para que pudiera seguir ayudando al príncipe. Woo Bo, interpretado por Park Chul Min (Sungkyunkwan ScandalAthena, Goddess of WarWarrior Baek Dong SooInspiring Generation), había sido maestro de Ga Eun y Lee Soon y había conocido al príncipe mientras se hacía pasar por Chun Soo tureonim. Y el inspector general, interpretado por Kim Jong Goo (IRIS II, Scholar Who Walks the Night), quien, del grupo, fue el último que se enteró que el príncipe estaba vivo y el rey en el trono era un fake. Pero eso no evitó que se convirtiera en uno de sus defensores más acérrimos. Este trío de hombres dedicaron todo su esfuerzo a devolver al príncipe al lugar que le correspondía.

Ruler-Master-of-the-Mask-Gon

Kim Suh Kyung

Otro que tuve colgando del alma todo el drama y rogando que no lo mataran, fue Gon, interpretado por Kim Suh Kyung (Inspiring GenerationA New LeafThree Musketeers).

Gon era el guardaespaldas y hombre de confianza de Hwa Goon. El, no sólo estaba dispuesto a morir por ella, sino que también estaba decidido a seguir sus órdenes sin importar por encima de quien tuviera que pasar. En el momento que ella le ordenó que protegiera al príncipe, Gon no tuvo que pensarlo dos veces para hacer lo que fuera por él.

A mí me daba mucha tristeza el hecho de que era evidente que Gon estaba enamorado de Hwa Goon, pero él sabía desde el principio que ella estaba fuera de su alcance.

Ruler-Master-of-the-Mask-Mae-Chang

Lee Chae Yong

El príncipe también tuvo ayuda en el palacio. Mae Chang, interpretada por Lee Chae Young, había sufrido en carne propia la crueldad de Dae Mok. Ella en todo momento le tuvo mucha confianza al príncipe y al nuevo Joseon que él podía construír.

Fue Mae Chang quien convenció a su padre adoptivo, el eunuco principal del palacio, interpretado por Lee Dae Ro. El hacía años que había perdido la confianza en los reyes. En su experiencia, cada rey no eran más que otro corrupto que sólo pensaba en amasar poder. Mae Chang lo convenció de que le diera una oportunidad al príncipe, pero fue su interés genuino en el bienestar de la gente, lo que hizo que el eunuco se pusiera de su lado.

Del final no quiero dar muchos detalles, sólo diré que, teniendo en cuenta todo lo que los personajes sufrieron, me pareció hasta fresa. Y no me malinterpreten, no me estoy quejando. Yo tenía serias dudas de que el drama iba a tener un final feliz. Me complace reportar que los guionistas me dieron una buena sorpresa.

Y me gustó mucho cuando, al final, el príncipe, bueno, ahora el rey, se toma un momento para darle las gracias a todos los que se sacrificaron para que él pudiera cumplir con su cometido y convertirse, no sólo en un gran rey, sino también, en un hombre de principios.

Es cierto que, como en todo sageuk, hubo muertes que me parecieron innecesarias. Pero, como no fue ni sabu ni Gon-ah, no voy ni a pelear. Simplemente voy a celebrar mis victorias. Este drama a mí me gustó mucho y se los recomiendo de todo corazón.

Pueden ver Ruler: Master of the Mask con subtítulos in inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

Ruler-Master-of-the-Mask-couple

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s