Misaeng: Incomplete Life – El intimidante mundo laboral

Misaeng-poster

Misaeng: Incomplete Life (2014) es uno de los dramas que más me ha gustado de los que he visto este año.

Me gustan mucho los personajes y sus interacciones. También me parece muy interesante la manera en la que nos presenta una visión de la vida laboral en Corea, sin usar los lentes color de rosa con los que la mayoría de los dramas nos quieren presentar todo lo que tiene que ver con este país.

Y no me lo tomen a mal. Yo soy fanática acérrima de todo lo coreano; los dramas, la comida. la música, la cultura, los K-hotties…

Pero, como ya había comentado en otro post, en un ranting sobre la vida laboral según los dramas, me reitero en que no quiero trabajar en Corea.

Lo que pasa es que en los dramas generalmente vemos jefes injustos y autoritarios que abusan verbal y físicamente de sus subordinados. Vemos jefes misóginos que se niegan a aceptar las aportaciones de sus empleadas mujeres, incluso en los casos en los que ellas son las que más trabajan en todo el equipo.

Y cierto que vemos todo eso en este drama también, pero, además tenemos jefes justos que son capaces de poner su carrera en juego para defender a sus subordinados de ataques y discriminación.

Pero antes de seguir, permítanme advertirles que voy a dar detalles de la trama en este post (SPOILER ALERT!), así que, si no han visto el drama, les recomiendo que no sigan leyendo.

En este drama conocemos al grupo de nuevos empleados de One International Company, quienes fueron los únicos que pasaron el período de internado de la compañía.

Misaeng-Jang-Geu-Rae2

Im Si Wan

Jang Geu Rae, interpretado por Im Si Wan (The Moon that Embraces the Sun), del grupo de K-pop ZE:A, es uno de los nuevos empleados de la compañía a pesar de que, de todos los participantes del internado, era el que menos posibilidades tenía de que lo contrataran.

Esto se debía a que Geu Rae carecía de todas las cualificaciones que tenía el resto de los candidatos. El no tenía estudios universitarios ni experiencia previa. Vamos, que ni siquiera se había graduado de escuela superios, lo que tenía era un GED. Tampoco hablaba otros idiomas. El solo había sido aceptado en el internado debido a una recomendación del CEO de la compañía. Esto es algo que los demás le resentían mucho.

La razón por la que, a sus veinteseis años, Geu Rae no tenía ninguna de las cualificaciones necesarias para conseguir un buen trabajo, no era que él había desperdiciado su vida haciendo nada. Lo que pasa es que, recientemente él había tenido que cambiar drásticamente sus planes de vida.

Desde muy joven, Geu Rae había estado entrenando para convertirse en un jugador de baduk profesional (Choi Taek!). Pero, a pesar de que todo el mundo coincidía en que Geu Rae era un jugador brillante, nunca lograba ganar las competencias. Es por esto que Geu Rae decide dejar el baduk y empezar de nuevo.

Yo sufrí muchísimo con Geu Rae porque, no importa cuánto él se esforzaba para hacer su trabajo bien, siempre tenía que lidiar con el prejuicio y el bullying de los que entendían que él no se merecía la oportunidad.

Es cierto que él terminó demostrándoles a todos que era más que capaz de superar los obstáculos que se le presentaban. Pero más de una vez le hirieron sus sentimientos y lo hicieron sentir menos que los demás.

Misaeng-Oh-Sang-Shik

Lee Sung Min

Tanto durante el internado como luego, cuando le ofrecieron un contrato de dos años con la compañía, a Geu Rae le tocó ser parte del equipo de ventas tres. Su jefe era Oh Sang Shik, interpretado por Lee Sung Min (Pasta, My Princess, King 2 Hearts, Arang and the Magistrate, Ho Goo’s Love).

Chief Oh era un jefe exigente y sin nada de paciencia para la ineptitud. El trabajaba muchísimo y exigía lo mismo de sus subordinados. Eso sí, era también un jefe justo y defendía a su equipo hasta las últimas consecuencias.

El era como la obeja negra de la compañía porque se negaba a lamberle el ojo a los jefes y, además, no tenía reparo en decirles la verdades en la cara a cualquiera, particularmente cuando se trataba de órdenes absurdas que no aportaban nada.

Al principio él no quería saber de Geu Rae porque, como los demás, entendía que era solamente un paracaídas que había entrado a la compañía por conexiones personales a pesar de no merecérselo.

La actitud de chief Oh hacia Geu Rae fue cambiando poco a poco al darse cuenta de que él era, no solo fajón y perfecionista, sino que, además era muy leal. Geu Rae, también aprendía rápido y se adaptó muy bien al equipo de trabajo.

A mí me encantó la relación entre chief Oh y Geu Rae. Y, si bien, su relación empezó de manera bastante accidentada, ellos llegaron a hacer muy buen equipo. Y, más que eso, se llegaron a tener mucho cariño y respeto.

Misaeng-Kim-Dong-Shik

Kim Dae Myung

Kim Dong Shik, interpretado por Kim Dae Myung, era asistente de gerente del equipo de ventas tres.

Dong Shik era súper lindo y una de las personas que más ayudó a Geu Rae en la oficina. De verdad que le agradezco que nunca haya sido un bully con él. Al contrario, Dong Shik siempre le explicaba cómo hacer las cosas y le enseñaba los procesos de la compañía.

A este equipo luego se le unió el gerent Chun Kwang Woong, interpretado por Park Hae Joon (My Mister), quien también me gustó mucho.

Aquí entre nosotros, fue una bendición que a Geu Rae lo asisgnaran precisamente al equipo de ventas tres. Creo que, si le hubiera tocado en cualquier otro equipo, él no habría durado ni una semana. Bueno, quizás con una excepción, pero luego les digo.

Misaeng-Ahn-Young-Yi

Kang So Ra

Ahn Young Yi, interpretada por Kang So Ra (Jeju Island Gatsby, Revolutionary Love), era también una empleada nueva de One International Company.

De hecho, Young Yi había sido una de las súper estrellas del programa de internado y todo el mundo parecía tener grandes expectativas con ella ya como empleada regular de la compañía.

Es que Young Yi tenía todos los atributos y las cualificaciones que la compañía buscaba en sus empleados. De hecho, cuando chief Oh quería molestar a Geu Rae le decía que a quien él quería para su equipo era a Young Yi.

El único problema es que a Young Yi le tocó trabajar en equipo de recursos dos con un grupo de misóginos. Es por eso que a Young Yi tenía que esforzarse el doble que cualquiera de los hombres en su equipo.

Misaeng-Ha-Sung-Joon

Jun Suk Ho

El equipo de recursos dos estaba compuesto por chief Jung Hee Suk, interpretado por Jung Hee Tae (Return of Iljimae, Moorim School, Beautiful Mind, Radio Romance), y los asistentes de gerente Ha Sung Joon, interpretado por Jun Suk Ho (Strong Woman Do Bong Soon, Wife I Know, Kingdom, Mr. Temporary, Chocolate), y Yoo Hyung Gi, interpretado por Shin Jae Hoon (Bride of the Water God).

A mí estos tres hombres me sacaron una úlcera en la primera mitad del drama. Honestamente, su actitud como sunbaes de Young Yi dejaba mucho qué desear. Y lo que me molesta es que lo único que ellos tenían en contra de ella era el hecho de que era mujer.

Es que, no importaba todo lo que se esforzaba Young Yi por ir above and beyond, ellos siempre descartaban su trabajo y minimizaban su contribución al equipo. Al principio, lo único que ellos la ponían a hacer era buscar café y sacar copias.

Y, bueno, a ella le dio lucha, pero finalmente terminó ganándose a sus sunbaes. A ellos no les quedó más remedio que reconocer que Young Yi era un asset para el equipo y para la compañía.

Misaeng-Jang-Baek-Ki

Kang Ha Neul

Jang Baek Ki, intepretado por Kang Ha Neul (To The Beautiful You, Heirs, Scholar Who Walks the Night), era otro de los empleados nuevos de One International Company y, junto con Young Yi, la otra súper estrella del programa de internado.

Baek Ki había pasado muchos años creando el resumé perfecto que le garantizaría un buen trabajo. El era de esas personas que creen que se pueden comer el mundo de un bocado. El tenía un plan de desarrollo dentro de la compañía muy ambicioso y no estaba dispuesto a que nada se le metiera en el medio.

Al principio, Baek Ki era uno de los principales opositores de Geu Rae. Es cierto que no le hacía bullying como la mayoría de los otros participantes del internado, pero, en todo momento, se sintió superior a él.

Misaeng-Kang-Hae-Joon

Oh Min Suk

A Baek Ki le tocó trabajar en el equipo de acero con el chief Cha Jung Ho, interpretado por Choi Young (Return of Iljimae, Athena, Goddess of War, Rooftop Prince, Bad Guys), y el asistente de gerente Kang Hae Joon, interpretado por Oh Min Suk (I Do, I Do, Kill Me, Heal Me).

En el caso de Baek Ki, a él también se le hizo muy difícil adaptarse a su equipo, pero, a diferencia de Young Yi, aquí el problema era él.

Miren que Baek Ki tuvo muchos encontronazos al principio con Hae Joon y hasta consideró en un momento buscar trabajo en otra compañía. Lo que pasaba era que, como ya mencioné, Baek Ki no podía esperar a convertirse en el empleado estrella de One International Company. El entendía que sus atributos no eran reconocidos.

Pero es que Hae Joon no se dejaba impresionar por el resumé de Baek Ki. Para él era más importante que Baek Ki demostrara un interés genuino por aprender y poner en práctica los procesos de la compañía. Para Baek Ki esos procesos eran una pérdida de tiempo y lo que importaban eran los resultados.

En mi opinión, Hae Joon era un muy buen mentor, pero no estaba dispuesto a tomar a Baek Ki de la mano como si fuera un niño pequeño. El primero tenía que demostrar que su equipo podía confiar en él para que entonces le pudieran dar responsabilidades.

Personalmente, a mí me encantó Hae Joon y creo que, si Geu Rae no hubiera estado en el equipo de ventas tres, le habría ido muy bien en el equipo de acero.

Misaeng-Han-Suk-Yool

Byun Yo Han

Han Suk Yool, interpretado por Byun Yo Han (Six Flying Dragons, Mr. Sunshine), completa el grupo de los nuevos empleados de One International Company.

Entiendo que para muchas personas Suk Yool haya sido un gusto adquirido. Pero les aseguro que para mí no. El me encantó de principio a fin.

Es cierto que, durante el internado, todo el mundo veía a Suk Yool como un weirdo y hasta un pervertido. Pero, lo que pasaba era que él tenía una manera muy particular de hacer su trabajo. Por lo menos yo, siempre le agradecí que fuera tan lindo con Geu Rae.

De hecho, Suk Yool es la pega que mantenía unidos a los newbies de la compañía. El era el que siempre estaba inventando los coffee breaks y las salidas a beber después de trabajo. Suk Yool era también el que se encargaba de mantener al grupo informado de todo lo que estaba pasando.

Incluso Baek Ki teminó aceptando que era parte de un grupo; más que compañeros de trabajo. Ellos eran aliados; colegas contemporánes que tenían que mantenerse unidos para protegerse de las injusticias sunbaes. O, por lo menos, para poder quejarse entre ellos.

Miren que a Baek Ki le costó mucho trabajo desarrollar un sentido de pertenencia en esta cofradía de novatos. El no estaba para nada interesado en confraternalizar con Suk Yool y Gae Rae. De hecho, la única que él reconocía que estaba a su altura era Young Yi. Lo que pasa es que Suk Yool era una fuerza de la naturaleza y no aceptaba un no.

Misaeng-Sung-Joon-Shik

Tae In Ho

A Suk Yool le tocó trabajar en el equipo de textiles uno con el chief Moon Sang Pil, intepretado por Jang Hyuk Jin (Playful Kiss, Signal, Doctor Romantic, Love in Trouble, Death Song), y el asistente de gerente Sung Joon Shik, interpretado por Tae In Ho (Let’s Eat 2, Descendants of the Sun, Revenge Note, Go Go Waikiki).

Trabajar con Joon Shik fue una prueba para Suk Yool que amenazó con destruír para siempre su buen humor y la satisfacción que sentía al trabajar en One International Company. 

Joon Shik le sacaba el monstruo a Suk Yool cada vez que le robaba el crédito después de que él hacía todo el trabajo. Y lo peor es que, cuando Suk Yool trataba de revelar el tipo de persona que Joon Shik era en realidad, siempre le salía el tiro por la culata y él quedaba como el malagradecido que estaba tratando de hacer quedar mal a su sunbae.

Pero, como ustedes deben saber ya, karma es algo con lo que no se juega. Es bueno que, al menos en las obras de ficción, las personas reciben lo que se merecen.

Podría seguir hablando de otros personajes, pero no lo voy a hacer, porque creo que, con lo que he dicho hasta ahora, ustedes pueden hacerse una idea de lo que pienso de este drama. Y si se perdieron el entrelíneas, aquí les va: Me encantó.

Misaeng-newbiesQuedé enamorada con las historias de los newbies de One International. Además, me sentía muy comprometida con el desarrollo de cada uno.

Geu Rae, Young Yi, Baek Ki y Suk Yool tuvieron encontrar su propia manera para lidiar con los problemas que se les presentaban como parte del día a día de trabajar en la compañía.

Pero, además de su lucha individual, ellos también tuvieron que encontrar la manera de trabajar juntos, apoyarse y confiar en los demás. Cada uno tuvo la oportunidad de revisar sus prejuicios y sus expectativas y encontrar su lugar en el ecosistema de la compañía.

Ciertamente tuve muchos problemas con One International Company porque no entendía la manera en la que administraba su capital humano. Me parece que Geu Rae demostró que no hace falta tener un resumé tan largo como la muralla china  para ser un buen empleado.

No entiendo por qué una empresa contrata a un empleado por dos años, pasa por todo el trabajo y el costo de entrenarlo y adoctrinarlo a su cultura laboral, pero después no renovarle el contrato y tener que empezar otra vez con otro empleado. ¿A alguien le parece que esto es efectivo? A mí no.

Yo entiendo que las compañías tienen sus razones para contratar empleados temporeros. Generalmente, los empleados temporeros no tienen beneficios y hasta les pagan menos que a los empleados regulares. Además, si el empleado no es un buen fit para la compañía, pues con no renovarle el contrato ya salen de ese problema.

Pero, si el empleado demuestra ser un asset para la compañía. Si trabaja como burro y deja el cuero pegao todos los días. Si produce tabajo de calidad y todo el mundo reconoce que parte importante del equipo. ¿Cuál es la justificación para no renovarle el contrato?

Lo único que me tranquiliza es que, a fin de cuentas, quien salió ganando fue Geu Rae. Porque es cierto eso de que no hay mal que por bien no venga. Al final, él teminó trabajando en una compañía que lo valoraba y con un equipo de trabajo que era una extensión de su familia.

Y la transformación de Geu Rae fue increíble. A mí me encanta Si Wan, pero fue en este drama que me di cuenta de lo buen actor que es. Durante toda la primera parte del drama Geu Rae parecía un nene de doce años más que un hombre de veintiseis años. Yo lo que quería era abrazarlo cada vez que lo veía como perdido en este mundo tan intimidante.

Misaeng-Jang-Geu-Rae4

Im Si Wan

Pero, cuando lo vemos otra vez en el último episodio, Geu Rae es otra persona. Es acertivo y destila seguridad en sí mismo. Cuando vi esa escena pensé que, por primera vez en el drama, Si Wan no estaba actuando. El simplemente adoptó su idol persona. Es que se veía bello.

Del OST, sí, lo adivinaron, sólo voy a mencionar Be Alright, la canción que canta el mismo Si Wan. Si es que, además de ser bello, el niño tiene una voz súper dulce.

Les recomiendo mucho este drama. Es cierto que hay muchos momentos en los que quise tirarle algo a la televisión por las injusticias que el drama nos presenta. Pero los momentos de redención hacen que lo demás valga la pena.

Pueden ver Misaeng: Incomplete Life con subtítulos en inglés aquí.

Para más información sobre este drama, entren aquí, y para otros dramas, entren aquí.

Misaeng-newbies3

8 thoughts on “Misaeng: Incomplete Life – El intimidante mundo laboral

  1. lo había visto en recomendaciones de Netflix y un día me dio por buscar si tenías reseña y que crees ? ya voy por el episodio 11 y me ha encantado!!!, talvez me siento identificada porque trabajo en una oficina y nuestros clientes son coreanos y son exigentes, y nunca paran de trabajar… una cosa que nosotros los latinos no tenemos, me encantó renocer a Byun Yo Han y verlo en este papel me recordó al que hizo en Mr. Sunshine que amé, me encanta su alegría y optimismo y me dio mucha risa cuando el se da cuenta de que tiene problemas como sus compañeros internos. Acepto que en lo que va del drama si me choca el papel de Gue rae, tengo que reconocer que yo pensaría como Baek Ki, pero el tipo al menos tiene su esfuerzo, y despúes de un rato también cansa que lo humillen maltraten, me encantó su jefe un tipo realmente humano, me imagino que el equipo 3 seguira sufriendo de aqui al final, porque parece que todos quieren hacer caer al Sr. Oh especialmente ese director ejecutivo que uiiisshh no lo soporto. Anyways, mil gracias por tus recomendaciones, recien leí la de Designated Survivor y creo que es la que veré despúes de Misaeng. Love from Panamá

    • Hola Kimberly! Qué bueno que le hayas dado una oportunidad a este drama. A mí me encantó todo, la trama, los personajes.. y lo mejor de todo es que es uno de esos dramas que tiene un final extremadamente satisfactorio. Gracias por comentar. Un abrazo!

  2. Hola, me he vuelto fans de las series coreanas. Soy de República Dominicana y ya hasta quiero ir a conocer ese país.
    Veo que coincido contigo en los gustos de serie. Esta serie Misaeng me encantooo, pudieras recomendarme otra con este mismo estilo. Mucho drama y si es de superación y/o tenacidad sería excelente.
    Gracias anticipada por responderme.

    • Hola Jhonny! Qué coincidencia, yo también soy dominicana, aunque dejé la patria luego de graduarme de escuela superior y luego he ido dando tumbos por el mundo. Otro drama de oficina que me gustó mucho fue Search: WWW. Y para romances de oficina te recomiendo What’s Wrong with Secretary Kim, Her Private Life y Romance Is a Bonus Book. Y para superación y tenacidad, tienes que ver Oh My Venus y Thirty but Seventeen.
      Ahora, si lo que buscas es un dramón intenso, te recomiendo SKY Castle. Uno viejito, pero que siempre recomiendo es A Gentleman’s Dignity. Y si te gustan los dramas más juveniles, nada mejor que la serie Reply, son tres dramas: Reply 1997, Reply 1994 y Reply 1988.
      Si te gustan las historias de acción con algo de fantasía, tienes que ver While You Were Sleeping (el de 2017). Y para romances súper dulces, te recomiendo Weighlifting Fairy y Strong Woman Do Bong Soo. Y si te interesan los dramas históricos, bueno, esa es otra conversación.
      Hay tantos dramas que te puedo recomendar. Déjame saber qué géneros te gustan. También puedes ver mi lista de dramas favoritos y en la página Mis-Kdramas tengo la lista de todos los dramas que he visto con ranking de cuánto me gustaron.
      Ah! Y bienvenida a K-dramalandia. Una vez entramos no hay escapatoria. Un abrazo!

Leave a comment