Return of Iljimae – Otro bello enmascarado

Return of Iljimae (2009) o Moon River, es un drama que mi esposo y yo empezamos a ver creyendo que sería una especie de segunda parte de Iljimae. No lo es.

El personaje es el mismo. Iljimae es uno de esos personajes icónicos del folklore coreano. Además de estos dos, existen otros dramas y películas sobre este personaje, como Iljimae (1993) y The Sword of Iljimae (1966).

No pienso hacer comparaciones sobre los dos dramas en este post. Para más información sobre Iljimae los invito a leer mi post sobre ese drama. Lo único que les diré es que, entre los dos, me gustó más Iljimae.

Y es una pena, porque Return of Iljimae tenía todos los elementos para ser un buen drama. La historia es interesante. El drama es lindísimo visualmente con paisajes que le roban a uno el aliento. Las escenas de peleas son espectaculares. Las actuaciones, en general, no son malas. Pero, a pesar de todo esto, el drama me pareció muy aburrido.

Lo cierto es que ver este drama se sentía como una asignación escolar. ¡Y son veinticuatro episodios! Se sintió como una vida entera. Voy a tratar de mantener este post lo más corto posible, porque entiendo que ya le he dedicado demasiado tiempo a este drama.

Si no han visto el drama (SPOILER ALERT!), les recomiendo que no sigan leyendo porque se me hace imposible darles mi opinión sin dar detalles de la trama.

Para los que no conocen la historia, Iljimae es el ladrón del pueblo. Un poco como como Robin Hood, quien le robaba a los ricos para darle a los pobres. Iljimae era un paladín de la justicia que defendía a los pobres y débiles de las injusticias de los ricos. Se le conoce como Iljimae (palabra que significa literalmente “una rama florecida”) porque, en la escena del robo, él dejaba una rama florecida. En Iljimae, él dejaba un dibujo de una rama de durazno; en Return of Iljimae, él fundió el oro que le había robado a un magistrado y dejaba la pieza de oro en forma de una rama florecida.

En las otras versiones, Iljimae es el nombre que la gente le pone al ladrón, pero en este drama, Iljimae es el verdadero nombre del protagonista.

Iljimae era el hijo ilegítimo de un noble con una sirvienta. Para evitar el escándalo, a la sirvienta la botaron de la casa y al bebé lo abandonaron en el río (Kang Chi!!) imagino que para que se ahogara o se muriera de hambre o frío. Bendito…

Return-of-Iljimae-Jeol-Chi
Lee Kye In

Por suerte al bebé lo encontraron un mendigo, interpretado por Lee Kye In (Warrior Baek Dong Soo), y un monje, interpretado por Oh Young Soo (Chocolate, Squid Game). Los compañeros más improbables, si me preguntan.

Jeol Chi, el mendigo, en seguida se enamoró del bebé y se consideraba su papá. A mí me parecía súper dulce la manera en la que él andaba con el niño cuestas, buscando quien lo pudiera amamantar.

Incluso después de que las circunstancias separan a Jeol Chi del bebé por años, cuando se vuelven a encontrar, Jeol Chi le sigue teniendo el mismo cariño y se comporta como el papá honorario de Iljimae, incluso cuando él ya no lo necesita.

El monje Yeol Gong, pensando en el futuro del bebé, se lo llevó a China y se lo entregó a una pareja rica que añoraba tener un hijo, pero no había podido. Son ellos quienes le dan el nombre de Iljimae.

Return-of-Iljimae-Iljimae
Jung Il Woo

Es por esta razón que Iljimae, ahora interpretado por Jung Il Woo (Flower Boy Ramyun Shop, The Moon That Embraces the Sun, High-End Crush, Cinderella and the Four Knights), crece como el hijo de una familia rica china sin saber que es coreano.

Desde muy joven, él se había interesado en las artes marciales, así que su papá adoptivo había contratado a los mejores maestros para que lo entrenaran. Él tenía mucha aptitud y, a muy corta edad, era todo un experto.

Además, su belleza era legendaria y, sin proponérselo, dejaba corazones rotos a su paso. A través del drama, todo el mundo siente la necesidad de comentar que él tiene cara de nena y que es muy lindo. Lo cual, en mi opinión, llega el momento que cansa.

Cuando Iljimae se entera de que su verdadera patria es Joseon, decide irse a encontrar a su familia y conocer la verdad de su nacimiento.

No quiero dar muchos detalles, pero, a grandes rasgos, Iljimae se convierte en un fugitivo en Joseon. Mientras está huyendo de la justicia, pasa un tiempo en las montañas donde encuentra un maestro que le enseña a pelear con técnica coreana. Luego, él pasa algunos años en Japón donde se convierte en ninja. Así que al final es maestro en todas las artes marciales de la región. Creo que es precisamente este ir y venir, aparentemente sin ton ni son, que hace que el drama parezca más largo.

Return-of-Iljimae-mask
Jung Il Woo

Y aquí tengo que hacer un paréntesis para hablar de lo absurdo que me parece el hecho de que Iljimae use una máscara. En la otra versión, Iljimae es su “nombre de superhéroe” y nadie conoce su identidad secreta.

En este drama, Iljimae es su nombre real, todo el mundo conoce su cara y cuando se pone la máscara, todo el mundo también sabe que es Iljimae. ¿Alguien me explica el racionamiento detrás de esto?

Llegó el momento en que mi esposo tuvo que decirme: “Let it go!”. Porque cada vez que él se ponía la máscara yo empezaba a argumentar. Al final de cuentas dejé de quejarme, pero no dejó de molestarme. Creo que ese detalle tan absurdo también influyó para que no me gustara el drama.

Return-of-Iljimae-omma
Jung Hye Young

Baek Mae, interpretada por Jung Hye Young (Playful KissGu Family Book, The Crowned Clown), era la verdadera mamá de Iljimae.

Cuando ella se fue de la casa, dejando allí a su hijo, el trato era que el niño crecería como parte de la familia sin saber que era un hijo ilegítimo.

Ella, por su parte, se fue a un gibang, aunque no permaneció mucho tiempo allí y pronto se fue a vivir al campo y a sembrar ginseng.

Hay unos cuantos personajes femeninos de K-dramas que están en mi lista de protagonistas sosas (sí, tengo una lista). Si Baek Mae fuera la protagonista de este drama, iría directo para mi lista a hacerle compañía a Yoon Hye In (Athena, Goddess of War), Oh Mok Dan (Bridal Mask), Lee Ga Young (Fashion King), Choi Seung Hee (IRIS), Kim Ok Ryun (Inspiring Generation), So Yoon (Strongest Chil Woo), Yoo Ji Sun (Warrior Baek Dong Soo). ¡Qué mujer tan desabrida!

Return-of-Iljimae-Goo-Ja-Myeong
Kim Min Jong

Goo Ja Myeong, interpretado por Kim Min Jong oppa (Athena, Goddess of WarA Gentleman’s DignityI Hear Your VoiceReply 1994, Vagabond), era capitán del Uigeumbu.

Aquí entre nosotros, Kim Min Jong oppa se ve bello con la barba y su hanbok.

En su juventud Goo Ja Myeong se había enamorado de una gisaeng que no le correspondió y, aunque pasó muchos años sin verla, nunca dejó de amarla. Por supuesto, se pueden imaginar que la mujer que amaba Goo Ja Myeong y la mamá de Iljimae eran la misma persona.

Esta relación fue otra cosa que me aburrió mucho en este drama. Honestamente no entiendo cuál era el sex-appeal de esa mujer tan sosa. Ella ni siquiera le dio pie al enchule de Goo Ja Myeong. Él se enamoró solo y a lo divino. Y para colmo, tampoco tienen un final feliz.

Goo Ja Myeong se entera bastante rápido de que Iljimae es hijo de Baek Mae y se da a la tarea de encontrarla para poder reunirlos.

Return-of-Iljimae-Cha-Dal-Yi
Yoon Jin Seo

Dos personajes que me gustaron son Dal Yi y Wol Hee, ambos interpretados por Yoon Jin Seo (Fugitive: Plan BHeirsSensory Couple).

A Dal Yi, Iljimae la conoce mientras estaba huyendo de la justicia, luego de llegar a Joseon por primera vez. Es el papá de Dal Yi quien se convierte en maestro de Iljimae y le enseña una técnica coreana de pelea con espada.

Da Yi era súper linda. Además era honesta y abierta con sus sentimientos. Ella fue el primer amor de Iljimae, de la misma manera que él fue el primer amor de ella, cuando todavía eran unos adolescentes. La de ellos es una relación muy corta, muy linda y muy trágica.

Return-of-Iljimae-Wol-Hee
Yoon Jin Seo

Cuando Iljimae conoció a Wol Hee era como si Dal Yi hubiera vuelto a la vida. Y, para ser sinceros, creo que por mucho tiempo él vio su relación con ella como una segunda oportunidad de su primer amor tronchado.

Wol Hee era dulce y comprensiva y estaba dispuesta a entregarle su corazón a Iljimae, aun cuando no estaba segura de que él realmente la amaba a ella.

Además, Wol Hee era muy trabajadora. Ella había perdido a su papá poco antes de que Iljimae entrara a su vida y había tenido que valerse por sí misma. Y tuvo que seguir haciéndolo, incluso cuando Iljimae se fue a vivir con ella. Como comprenderán, no es como que los paladines de la justicia reciben un sueldo. Personalmente, yo creo que Wol Hee le aguantó demasiado a Iljimae.

Return-of-Iljimae-Cha-Dol-Yi-Bae-Sun-Dal
Lee Hyun Woo y Kang Nam Kil

Otros dos personajes que me gustaron mucho fueron Bae Seon Dal, interpretado por Kang Nam Kil (Goong, Playful Kiss, Another Oh Hae Young, Beauty Inside), y Cha Dol, interpretado por Lee Hyun Woo (To The Beautiful YouScholar Who Walks the NightMoorim School, The Liar and His Lover).

El señor Bae era un experto en artes marciales. Bueno, era un experto en la teoría de las artes marciales, porque él nunca en su vida las había practicado. Lo que él había hecho toda su vida era estudiar y escribir libros sobre el tema.

Desde el momento en que Mr. Bae conoció a Iljimae, cuando él acababa de llegar de China, lo impresionó mucho su talento y conocimiento de las artes marciales a pesar de su juventud.

Cha Dol, por su parte, había sido un delicuentillo del mercado la mayor parte de su vida. Él no tenía familia y había tenido que aprender a valerse por sí mismo a una muy temprana edad.

Después de que su relación comenzó de manera bastante accidentada, el señor Bae adoptó a Cha Dol y se convirtió en su familia. Algo que el señor Bae y Cha Dol tenían en común era que ellos eran los principales fanáticos de Iljimae. Lo seguían por todos lados y estaban escribiendo un libro de sus aventuras.

En una nota un tanto fangirly, debo decir que me encantó ver a Lee Hyun Woo en este drama. Fue una sorpresa maravillosa que no me esperaba. El niño me encanta en todo lo que lo he visto. En Return of Iljimae, él tenía como dieciséis años, aunque su personaje es mucho más joven que eso.

Return-of-Iljimae-Wang-Hyeong-Bo
Park Chul Min

Ya del último que voy a hablar es de Wang Hyeong Bo, interpretado por Park Chul Min (Sungkyunkwan ScandalAthena, Goddess of WarWarrior Baek Dong SooInspiring GenerationImaginary CatMirror of the WitchMoonlight Drawn by CloudsRuler: Master of the Mask, Revolutionary Love, I’m Not a Robot, He Is Psychometric, The Tale of Nokdu).

Créanme que preferiría no hablar de él para nada porque odié este personaje de principio a fin, pero supongo que es importante para la historia. Es él quien le cuenta a Iljimae la verdad de su nacimiento y quien lo acompaña de China a Corea.

Wang Hyeong Bo era un espía de la dinastía Qing. Además era ladrón, bully, convenenciero, deshonesto… La lista no acaba. Wang Hyeong Bo caminaba de lado, algo que, imagino que pretendía ser cómico, pero en todo momento a mí me pareció extremadamente estúpido.

En la lista de las cosas que me dañaron el drama, el personaje de Wang Hyeong Bo es la primera. Seguido bien de cerca con la narradora.

Del OST solo voy a mencionar un par de canciones, empezando por That Place I Dream Of, la que canta Yoon Jin Seo. No sé por qué me gusta tanto cuando los actores del drama también cantan en el OST. La otra canción que me gusta es Waiting, la que canta Ye In. Y también Yearning, la canción que canta Bae Hae Sun.

Para terminar, quiero hacer la salvedad de que, aunque mi experiencia con este drama no fue la mejor, no me atrevo a recomendarles que no lo vean. Entiendo que a algunas personas les puede gustar, debido a las razones que mencioné al principio de mi post. Si es un drama que les llama la atención, denle la oportunidad.

También pueden ver Return of Iljimae con subtítulos en inglés aquí.

Para más informatión sobre este drama, entren aquí, y para otros dramas, entren aquí.

Return-of-Iljimae-mask2

Leave a comment