Mirror of the Witch – Una historia de miedo

Mirror of the Witch (2016) es el drama que más miedo me ha dado de todos los que he visto hasta ahora.

La trama de este drama está llena de fantasía y magia. Por un lado tenemos personajes capaces de actos de una mezquindad pasmante y, por el otro, personajes dispuestos a sacrificarlo todo por amor.

Este drama a mí me gustó mucho… justo hasta unos quince minutos antes del final. Y, créanme, tengo planes de hablar en detalle del final.

Pero, bueno, antes de seguir, permítanme advertirles que se me hace imposible darles mi opinión sin dar detalles de la trama en este post (SPOILER ALERT!), así que, si no han visto el drama, les recomiendo que no sigan leyendo.

Mirror-of-the-Witch-reina
Jang Hee Jin

El drama empieza cuando la reina Shim, interpretada por Jang Hee Jin (BigScholar Who Walks the Night, Flower of Evil), se entera de que nunca va a poder tener hijos. Para ella fue como si su vida entera se derrumbaba en pedazos.

Por supuesto, su responsabilidad más importante era darle un heredero al rey, quien, en el futuro se convertiría en el próximo rey de Joseon. ¿Cómo iba a fracasar en su trabajo principal?

La reina estaba dispuesta a todo para tener un hijo y buscó otras opiniones. Alguien tenía que poder ofrecerle siquiera una pequeña esperanza.

Honestamente no me parece que la reina era mala persona y no me atrevo a juzgarla con mi mentalidad moderna. Para ella era algo importante y, hasta cierto punto, una cuestión de supervivencia el convertirse en la madre del príncipe heredero.

Mirror-of-the-Witch-Hong-Joo
Yum Jung Ah

Hong Joo, interpretada por Yum Jung Ah (Shut Up Flower Boy Band, SKY Castle), era la shaman principal del palacio. Ella tenía muchos resentimientos viejos y, sobre todo, anhelaba poder.

Ella fue la única que le ofreció a la reina opciones. De hecho, Hong Joo le garantizó a la reina que la ayudaría a quedar embarazada. Por supuesto, la reina no estaba particularmente interesada en los detalles, siempre y cuando Hong Joo cumpliera su palabra.

El problema era que, la única manera en la que Hong Joo podría hacer que la reina quedara embarazada era usando magia negra. Y, aunque logró su cometido y la reina terminó dando a luz gemelos, los niños nacieron con una maldición.

Fue también Hong Joo la de la idea de encerrar la maldición en el cuerpo de la princesa y matarla para que el príncipe quedara libre de ésta. Después de todo, la reina había pasado por todo este trabajo para tener un hijo varón, ¿no?

Mirror-of-the-Witch-Choi-Hyun-Suh
Lee Sung Jae

Choi Hyun Suh, interpretado por Lee Sung Jae (Gu Family Book, Jeju Island Gatsby, Moonlight Drawn by Clouds, Abyss) era el líder del templo taoísta, el cual también tenía residencia en el palacio.

En un paréntesis súper fangirly, les cuento que Le Sung Jae es un oppa que me encanta haciendo de malo y también de bueno.

El templo taoísta se oponía rotundamente al uso de la magia negra y su líder tenía la habilidad de invocar un fuego mágico y purificador para contrarrestar sus efectos.

Choi Hyun Suh no sólo se opuso al plan de la reina y Hong Joo para la concepción del príncipe, sino que hizo todo lo posible para evitarlo. Y cuando la princesa fue condenada a muerte, Choi Hyun Suh era el encargado de asesinar a la bebé usando el fuego magico.

Pero, en confabulación con el rey Myungjong, interpretado por Lee David (Iljimae, Tree With Deep Roots, Gu Family BookLet’s Fight Ghost, Hotel del Luna, Itaewon Class), Choi Hyun Suh pudo salvar a la princesa y la escondió de todo el mundo.

Mirror-of-the-Witch-Princess-Yun-Hee
Kim Sae Ron

La princesa, interpretada por Kim Sae Ron (Fashion KingI Miss You, High School – Love On, To Be Continued), creció sin saber quién era.

Ella vivía sola en una casita en la montaña rodeada de una cerca de talismanes para evitar que se activara la maldición que permanecía dormida dentro de ella desde su nacimiento.

Yun Hee, como la llamaba su papá, Choi Hyun Suh, no podía entender por qué tenía que vivir separada de la que ella creía que era su familia. Tampoco entendía por qué no podía salir del espacio protegido por los talismanes.

Ella añoraba ir a la ciudad, hablar con la gente, disfrutar de los festivales, pero siempre recibía la misma respuesta de Choi Hyun Suh: un rotundo no.

Es por esta razón que Yun Hee vivía en completa soledad, con excepción de las esporádicas visitas de Choi Hyun Suh y de Poong Yun oraboni.

Mirror-of-the-Witch-Choi-Poong-Yun
Kwak Shi Yang

Poong Yun, interpretado por Kwak Shi Yang (Oh My GhostessChicago TypewriterFight My Way, Clean with Passion for Now), era hijo de Choi Hyun Suh.

Poong Yun sabía perfectamente que Yun Hee no era su hermana de sangre, sino más bien, una niña que su papá había criado.

A través de los años, él se había enamorado de Yun Hee y no entendía la razón por la que ella tenía que permanecer escondida del mundo. En su afán de ver a Yun Hee sonreír, él estaba dispuesto a desafiar a su papá para darle por lo menos un día de libertad.

Estas son las cosas que me sacan por el techo de los dramas. Yo entiendo que Choi Hyun Suh quería evitarle a Yun Hee el dolor de saber la verdad sobre la maldición, pero si él hubiera sido honesto con ella y con Poong Yun, los personajes no habrían tenido que lidiar con tanta desgracia. Pero, claro, de igual manera, si Choi Hyun Suh les hubiera dicho la verdad desde el principio, no tendríamos drama, así que mejor me callo.

Fue precisamente la ignorancia de Yun Hee que permitió que se dejara convencer por Poong Yun para ir de paseo al pueblo para el festival de las linternas. Ese fue el día en que, al activarse la maldición, la vida de todos cambió.

Yo tenía toda la intención de que me gustara Poong Yun oraboni, pero miren que llegó a hartarme con su ambivalencia. El llevaba años asegurando que amaba a Yun Hee, pero cada vez que la vida de ella dependía de que él demostrara ese amor, él la defraudaba.

Mirror-of-the-Witch-Heo-Joon
Yoon Shi Yoon

Heo Joon, interpretado por Yoon Shi Yoon (Flower Boy Next Door, The Best Hit, Grand Prince, Absolute Boyfriend), era el hijo bastardo de un noble.

Su mamá, interpretada por Kim Hee Jung (Warrior Baek Dong SooGu Family BookMaster’s SunYou’re All SurroundedKill Me, Heal Me, EXO Next Door, Jeju Island Gatsby, Six Flying Dragons, Sketch, Beauty Inside, Mystic Pop-Up Bar, More than Friends, Tale of the Nine-Tailed, So Not Worth It), era sirvienta en la casa del papá de Heo Joon.

A Heo Joon lo único que le importaba era darle una mejor vida a su mamá y, cuando la desgracia los tocó y la perdió para siempre, Heo Joon se sentía a la deriva. Sólo lo motivaba su deseo de venganza.

Heo Joon había crecido entre maltratos y humillaciones por parte de la esposa de su papá, interpretada por Jun Mi Sun (The Moon that Embraces the Sun, Six Flying Dragons, Reply 1988Moonlight Drawn by CloudsChicago Typewriter, Lookout, He Is Psychometric), y de su medio hermano, interpretado por Jo Dal Hwan (Queen In Hyun’s Man, Inspiring Generation, Doctor Crush, Live, Absolute Boyfriend), quienes no perdían oportunidad de recordarle a Heo Joon cuál era su lugar, no sólo en la casa, sino también en el mundo. Él era un bastardo y eso nunca iba a cambiar.

Mirror-of-the-Witch-piggyback-ride

Heo Joon conoció a Yun Hee por casualidad, antes de que la maldición se activara. Cuando se reencuentran, años después, él se convierte, aun a pesar del rechazo inicial de ella, en su amigo y su apoyo.

La relación entre Heo Joon y Yun Hee me pareció linda, pero muy trágica. Es una pena que hayan desperdiciado tanto tiempo (principalmente Yoon Hee) entre miedos, mentiras y medias palabras. Siento tristeza por lo que pudo haber sido y no fue.

En contraste con la ambivalencia de Poong Yun oraboni, Heo Joon le demostraba a Yun Hee una devoción absoluta y un amor capaz de cualquier sacrificio. Me gusta que el amor de ellos estaba lleno de magia. Él hasta se convirtió en su talismán personal y en su principal ayudante en el intento de romper la maldición.

Mirror-of-the-Witch-Yo-Kwang
Lee Yi Kyung

Yo Kwang, interpretado por Lee Yi Kyung (HeartstringsMy Love From Another StarYou’re All Surrounded, Because It’s the First Time, Descendants of the SunGo Go Waikiki, Suits, Go Go Waikiki 2, Hotel del Luna), era uno de los monjes taoístas encargados de proteger a Yun Hee. De hecho, fue el único que sobrevivió el intento de Hong Joon de destruir a la princesa.

Yo Kwang era todo bonachón y quería sobre todo cumplir con su misión de ayudar a Yun Hee a romper la maldición.

Me gustó mucho la relación entre Yo Kwang y Heo Joon. Para ambos, lo más importante era el bienestar de Yun Hee, así que tuvieron que aprender a confiar el uno en el otro.

También me gustó su relación con Soon Deuk, interpretada por Min Do Hee (Reply 1994, Ho Goo’s Love, Longing Hear, My ID Is Gangnam Beauty, Clean with Passion for Now). Se pasaban la mayor parte del tiempo peleando. Cuando alguien le preguntaba a uno de ellos si le gustaba la otra persona, ambos reaccionaban ofendidos, lo cual era bastante cómico.

Mirror-of-the-Witch-principe
Yeo Hoe Hyun

Un personaje que me dio mucha pena fue el príncipe heredero, interpretado por Yeo Hoe Hyun (Six Flying Dragons, Reply 1988Doctor CrushWhile You Were Sleeping, A Love So Beautiful).

Él nunca se enteró de las acciones que precedieron a su concepción y tampoco supo que tenía una hermana que había sido condenada a muerte para que él pudiera vivir.

Me da pena porque, a fin de cuentas, no sólo murió cuando apenas estaba empezando a vivir, sino que, además, Hong Joo mantuvo su alma cautiva por años, sin permitirle descansar en paz.

Mirror-of-the-Witch-rey
Lee Ji Hoon

El rey Seonjo, interpretado por Lee Ji Hoon (Blood, Six Flying Dragons, Go Ho’s Starry Night, Legend of the Blue Sea, Death Song, Rookie Historian Goo Hae Ryung), había subido al trono luego de que el rey anterior muriera sin un heredero.

Él sabía que se había convertido en rey por las circunstancias, no porque fuera el heredero legítimo. Esto era algo que lo llenaba de inseguridad. Inseguridad que Hong Joo era experta en explotar para conseguir lo que quería.

A mí el rey me pareció en todo momento un hombrecito patético y poquita cosa. Se dejaba influenciar fácilmente y, en lugar de depositar su confianza en quienes de verdad querían apoyarlo, los alejaba.

Me hartaba con su cambia y cambia de opinión con respecto a la princesa, la reina, Hong Joo y Heo Joon. Ya confiaba en ellos, ya los condenaba a muerte, ya los declaraba sus salvadores, ya les debía la vida, ya los declaraba enemigos públicos. En fin, que cambiaba de posición más que una veleta.

Ahora, si me lo permiten, voy a hablar del final (SPOILER ALERT!).

A mí me dio mucha pena el hecho de que, en este drama, el amor (en este caso, un amor maravilloso y lleno de magia) no haya sido suficiente. Sí, pueden argumentar que fue precisamente el amor el que finalmente rompió la maldición, pero ¿a qué costo?

Yo ya les he dicho que soy de la generación Disney. Yo necesito creer que el amor lo puede todo. Porque yo sinceramente pienso que no hay nada más maravilloso y más mágico que el amor verdadero (fight me!).

En mi opinión, si alguien tenía que sacrificar su vida para romper la maldición no debió haber sido la princesa ni tampoco Heo Joon, debió haber sido la reina. Ella fue la que empezó todo este lío. Su amor de madre debió haber sido suficientemente grande para, por primera vez en su vida, haber hecho algo en beneficio de su hija.

Lo que más me duele es que eso es algo que ella hubiera hecho por el príncipe sin pensarlo dos veces, si su sacrificio le hubiera salvado la vida.

Me dio mucha tristeza que Heo Joon hubiera tenido que vivir tantos años solo, aunque, al parecer tuvo una vida plena. En su vejez, Heo Joon es interpretado por Kim Kap Soo (IRISSungkyunkwan ScandalIRIS IIInspiring GenerationMarriage Not Dating, Blood, The K2, Mr. Sunshine, Designated Survivor: 60 Days, Hospital Playlist).

Por lo menos, al final, Heo Joon y Yun Hee pudieron reunirse en el mismo lugar en el que se conocieron, antes de que sus vidas se complicaran. Quiero pensar que tendrán otra oportunidad de ser felices en su próxima vida.

El OST tiene unas canciones que me gustan mucho, empezando por Sadness, la que canta Im Jung Hee. También me gusta Love, la canción que canta Lush. La otra canción que me gusta es Always, la que cantan Way y Choa de Crayon Pop.

Pueden ver Mirror of the Witch con subtítulos en inglés aquí.

Para más información sobre este drama, entren aquí, y para otros dramas, entren aquí.

Mirror-of-the-Witch-couple

Leave a comment