Scarlet Heart Ryeo – Festival de príncipes

Scarlet Heart Ryeo (2016) o Moon Lovers es un sageuk que se desarrolla durante los primeros años de la dinastía Goryeo.

La mayoría de los personajes son personas reales y los hechos están basados, de manera bastante libre, en hechos de la vida real. Con un toque de fantasía, por supuesto.

Este drama está basado en la novela Bu Bu Jing Xin de Tong Hua. Cabe mencionar que existen tres versiones chinas de este drama que también están basados en la novela, Palace: The Lock Heart Jade (2011), Scarlet Heart (2011) y Time To Love (2015).

De este drama tengo referencias encontradas. Mi unnie me recomendó que no lo viera porque los personajes sufren mucho. Claro, ella no ha visto el drama, su opinión se basa exclusivamente en una de las versiones china (no sé cuál). En mi opinión y con la poca experiencia que tengo con dramas chinos, me parece que tienen a ser melodramáticos e innecesariamente trágicos.

Y, no me malinterpreten, es cierto que, en este drama, los personajes sufren muchísimo. Pero, si me hubiera dejado llevar por eso, no hubiera visto Bridal Mask ni The Moon that Embraces the Sun, dos dramas que están entre mis favoritos, a pesar de que lloré en prácticamente todos los episodios. Y, aunque es cierto que Scarlet Heart Ryeo me hizo llorar y, con más frecuencia, me dio mucha rabia, tengo la obligación de recomendarle este drama a todo el que le gusta ver dramas bien hechos. Este drama entra a mi lista de obras de arte.

Cecilia, una de las chicas que sigue mi blog, por su parte, me hizo el comentario de que le encantó la gran actuación de Lee Joon Ki (Well, duh!). ¿Qué más podemos esperar de él? Incluso, cuando lo he visto en dramas que no me gustan (sí, Joseon Gunman, estoy hablando de ti), su actuación es siempre algo que disfruto. Soy la primera en decir que me encanta como actor (realmente me encanta como sea, pero estoy tratando de dar una opinión objetiva) y siempre termino enamorada de sus personajes.

Antes de seguir, considérense debidamente advertidos (SPOILER ALERT!) ya que voy a dar detalles de la trama y, además, sospecho que este post va a ser bastante largo y en extremo fangirly.

Scarlet-Heart-Ryeo-Hae-Soo
IU

El toque de fantasía que les comenté al principio es provisto por Go Ha Jin, interpretada por IU (Dream High, My Mister, Hotel del Luna), quien se ahoga durante un eclipse y despierta en el cuerpo de Hae Soo, quien también se había ahogado.

Por si eso no fuera lo suficientemente raro ya, ella se ahogó en el año 2016, pero al abrir los ojos se encuentra en Goryeo era. Para evitar confusiones, la voy a seguir llamando Soo, que es como la conocemos la mayor parte del drama.

Podrán comprender que Soo, de repente se encuentra en un mundo completamente diferente al suyo, en una familia de desconocidos, tratando de navegar convenciones sociales que, en su mente moderna, eran injustas y arcaicas.

Soo era dulce y alegre. Tenía un gran sentido del honor y no estaba acostumbrada a quedarse callada y mirar para el otro lado cuando veía una injusticia. Esto, por su puesto, le ganó de inmediato tanto amigos como enemigos.

Scarlet-Heart-Ryeo-King-Taejo
Jo Min Ki

Soo viaja al pasado durante el reinado de Taejo, el primer rey de Goryeo, interpretado por Jo Min Ki (Iljimae, Sungkyunkwan Scandal, Orange Marmalade).

El rey había sido un general del ejército y había tomado el trono por la fuerza y “unificado” los reinos (traducción: mató a todo el que se le podía oponer) iniciando la dinastía Goryeo. Para situarnos históricamente, la dinastía Goryeo reinó en Corea desde 918 hasta 1392, cuando fue reemplazada por la dinastía Joseon.

Me parece que los sageuks que se desarrollan durante la dinastía Joseon son más comunes que los que se desarrollan durante la dinastía Goryeo. De hecho, además de este drama, sólo he visto otros dos en Goryeo era, Faith y Empress Ki. Interesante que Scarlet Heart Ryeo nos presenta el inicio de la dinastía y Faith el final. Pero ¿ven? Ya me fui en una tangente.

Scarlet-Heart-Ryeo-Queen-Sinmyeongsunseong
Park Ji Young

Al momento en que empieza el drama, el rey Taejo tenía dos reinas e infinidad de concubinas. Suponemos que la primera y segunda esposa ya porque no las conocemos. La tercera esposa era la reina Shinmyung Soonsung, interpretada por Park Ji Young (The Liar and His Lover).

Ella va directito para mi lista de mamás brujas junto a la de Goo Jun Pyo, la de Kim Joo Won y la de Baek Tae Min.

La reina Shinmyung Soonsung era ambiciosa y estaba decidida a convertirse también en la reina madre cuando uno de sus hijos se convirtiera en el próximo rey.

Scarlet-Heart-Ryeo-Queen-Sinjeong
Jung Kyung Soon

La cuarta esposa del rey era la reina Shin Jung, interpretada por Jung Kyung Soon (Doctor Crush, Hospital Ship).

Para la reina Shin Jung lo más importante era la felicidad de sus hijos e hizo todo lo posible por apoyarlos y ayudarlos a conseguir lo que querían.

A mí me caía muy bien la reina Shin Jung. Ella siempre era muy dulce. Imagino que el rey decidió casarse con ella para contrarrestar la personalidad abrasiva de su otra esposa.

Okay, pero vamos a lo importante de este drama, los príncipes, por supuesto. Aunque el drama no hubiera resultado ser tan bueno como fue, ésta hubiera sido razón suficiente para que me gustara. Me siento como Jacqueline en Ever After.

Jacqueline: I’m only here for the food.
Me: I’m only here for the eye candy.

Debo decir que éste es el primer drama en el que veo tanto príncipe. En la mayoría de los dramas sólo conocemos al príncipe heredero y a las princesas. De hecho, con excepción del príncipe Yang Myung en The Moon that Embraces the Sun, no recuerdo haber visto otro drama en el que el príncipe heredero tuviera un hermano varón. En este drama hay príncipes para todos los gustos.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Moo
Kim San Ho

El príncipe heredero Wang Moo, interpretado por Kim San Ho (Let’s Eat, Revenge Note, Lonely Enough to Love), era el primer hijo del rey. El seja era ya adulto cuando el rey tomó el trono y, además de ser su hijo, era uno de sus soldados y hombre de confianza.

A mí me parece que Moo hubiera sido más feliz sin la presión de ser el heredero del trono. El sólo aceptó la responsabilidad para darle gusto a su papá, quien estaba empeñado en darle todo. El rey decía que sus otros hijos habían nacido príncipes, pero Moo había estado con él durante todo el trayecto hacia el trono.

Creo que si el rey hubiera tenido idea de lo mucho que Moo iba a sufrir una vez fuera rey, nunca lo habría obligado a aceptar esa responsabilidad. A mí Moo me daba mucha ternura porque era genuino en sus sentimientos. También me dio mucha pena porque no se merecía todo lo que le pasó.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Yo
Hong Jong Hyun

El príncipe Wang Yo, interpretado por Hong Jong Hyun (Warrior Baek Dong SooDating Agency Cyrano, Absolute Boyfriend), es el tercer príncipe, el hijo mayor de la reina Shinmyung Soonsung y el mayor después del príncipe heredero.

El príncipe Yo quería el trono por encima de todo y estaba dispuesto a lo que fuera por conseguirlo, sin importar a quien tuviera que llevarse por delante. Y, por supuesto que tampoco tenía ningún reparo en traicionar hasta a sus aliados cuando le convenía.

Yo era inescrupuloso, egoísta y simplemente malvado, pero tengo que reconocer que me encantó su personaje. Lo que sea de cada quien, le quedó de show el papel de chico malo a Hong Jong Hyun. Lo otro que me gusta de Yo es que era muy inteligente; con una inteligencia maquiavélica, pero inteligente al fin y al cabo. Él sabía reconocer las debilidades de los demás y sacarles ventaja. Por cada paso que él daba ya había calculado los próximos diez.

El único problema de Yo, que fue lo que luego se convirtió en su perdición, es que tendía a subestimar cuán importante era la lealtad nacida del cariño y no del miedo.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-So-mask2
Lee Joon Ki

El príncipe Wang So, interpretado por Lee Joon Ki (IljimaeArang and the MagistrateJoseon GunmanScholar Who Walks the Night, She Was Pretty, Seven First Kisses, Criminal MindsLawless Lawyer, Secret Queen Makers, Hotel del Luna, Flower of Evil), era el cuarto príncipe y hermano menor del príncipe Yo.

Hermanos de padre y madre, quiero decir, porque él también era hijo de la reina Shinmyung Soonsung. Aunque entre ellos no existía ningún tipo de relación fraternal y, en más de una ocasión trataron de matarse mutuamente (les puedo asegurar que por culpa de Yo).

Cuando era todavía pequeño, la reina, en medio de una rabieta porque el rey planeaba tomar otra esposa, quiero pensar que, sin querer, terminó cortándole la cara a So. Luego de eso, a So lo enviaron a vivir a provincia como hijo adoptivo de uno de los clanes poderosos del país. Así que el pobre niño, después de haber sido desfigurado por su propia madre, fue enviado a vivir en un lugar remoto donde nunca lo trataron como miembro de su familia adoptiva. So creció como un prisionero sin que nadie se interesara por él. Tenía que usar una máscara debido a su cicatriz y todo el mundo lo trataba como un monstruo.

Esa es la razón por la que él se mantenía alejado de la gente y no trataba de caerle bien a nadie. Con que no lo molestaran se conformaba. A So no le interesaba el trono. Cuando él regresó al palacio ya como adulto, estaba contento con servir, apoyar y proteger al príncipe heredero.

So se enamoró de Soo de la misma manera impetuosa en la que se enfrentaba a todo en la vida. Que conste que ella no lo buscó. Y es cierto que él malinterpretó un acto de bondad de parte de ella. Pero, en el momento en que él decidió que ella era suya, ya no había escapatoria. Soo, por su parte, terminó enamorándose de su fortaleza, de su determinación, pero, sobre todo, de su vulnerabilidad debajo de su máscara de fiereza.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Wook
Kang Ha Neul

El príncipe Wang Wook, interpretado por Kang Ha Neul (To The Beautiful YouHeirs, Heirs, Misaeng: Incomplete Life, When the Camellia Blooms), era el octavo príncipe y el hijo mayor de la reina Shin Jung.

Wook estaba casado con Lady Hae, interpretada por Park Shi Eun, quien era la prima de Soo. Lady Hae estaba enferma, razón por la cual Soo había venido a vivir con ellos, para cudarla. Es en la casa de Wook que Hae Soo conoce a los príncipes

En los primeros episodios a mí me gustaba mucho Wook. Era dulce, considerado y súper lindo. Cuando la personalidad de Soo cambia de la noche a la mañana, él se sentía intrigado y poco a poco se fue enamorando de ella. Lady Hae también se dio cuenta y, en su lecho de muerte, le pidió que se casara con Soo y la protegiera.

Wook tampoco tenía interés en el trono al principio. Ya luego, en su afán de proteger a Soo, se propuso ser rey, pero en el camino, perdió su norte. Cuando vino a darse cuenta de que el fin no justifica los medios, ya era demasiado tarde y había perdido todo lo que valoraba, empezando por el amor de Soo.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Won
Yoon Sun Woo

Wang Won, interpretado por Yoon Sun Woo (God’s Quiz, Thirty but Seventeen), era el noveno príncipe, hijo de una de las concubinas.

Para ser honesta, Won es el príncipe que menos me gustó. Para mí, Won no tenía ninguna cualidad redentora. Era envidioso, burlón y cizañero.

Como él sabía que no tenía posibilidad de convertirse en rey, Won se aliaba con el más poderoso de sus hermanos. El problema es que las circunstancias cambiaban con mucha frecuencia y, de la misma manera, cambiaba también su lealtad.

Won fue una de las marionetas de las que Yo se valió para conseguir el trono. Su error fue nunca aliarse con So, pero creo que nos quedó bastante claro que se despreciaban mutuamente.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Eun
Baekhyun

El príncipe Wang Eun, interpretado por Baekhyun (To The Beautiful You, EXO Next Door), del grupo de K-Pop EXO, era el décimo príncipe, también hijo de una de las concubinas.

De todos los personajes, Eun fue el que más me hizo reír y también el que más me hizo llorar. Eun era juguetón, caprichoso e inmaduro. Se comportaba como el menor del grupo, aunque había dos príncipes que eran más jóvenes que él, pero ni la mitad de inmaduros.

Me encanta que, cuando conoce a Soo tienen un desacuerdo tan fuerte que termina en puños y después sus hermanos vivían echándole en cara que había perdido una pelea con una chica. Y para que vean lo complicados que son los hombres, la reacción de Eun fue enamorarse de Soo, con un amor tan absoluto como no correspondido.

Pero a pesar de eso, me gustaba mucho la relación entre Eun y Soo porque ellos eran amigos y Eun nunca demostró ningún tipo de amargura por su amor imposible.

Scarlet-Heart-Ryeo-couple3

Eun tuvo que casarse con Park Soon Duk, interpretada por Z.Hera (Moorim School, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, Fight My Way, Age of Youth 2, Something in the Rain, Top Management, Love Alarm).

Él no quería casarse con nadie que no fuera Soo, lo cual era completamente absurdo. A fin de cuentas, el rey casó a Eun con la hija del general Park, interpretado por Sung Dong Il (Chuno, My Girlfriend Is a GumihoFugitive: Plan BReply 1997IRIS IIReply 1994It’s Okay, That’s LoveReply 1988, The K2, Legend of the Blue Sea, The Package, Live, Miss Hammurabi, Hospital Playlist), quien había sido su compañero de batalla y hombre de confianza.

En esos episodios Eun me dio mucha rabia por la manera en la que trataba a Soon Duk. El la trataba súper mal, pero ella se lo perdonaba todo porque había estado enamorada de él toda la vida. Me molesta que, por su testarudez, desperdiciara lo que hubiera podido ser años de felicidad con Soon Duk.

Scarlet-Heart-Ryeo-Baek-Ah
Nam Joo Hyuk

El príncipe Wang Wook (Sí, son dos Wang Wook), interpretado por Nam Joo Hyuk (Cheese in the Trap, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, Bride of the Water God), era el décimo tercer príncipe. Imagino que, para evitar confusiones con el octavo príncipe, al décimo príncipe todo el mundo lo llamaba Baek Ah.

Baek Ah es mi personaje favorito porque es el único que se mantuvo constante durante todo el drama. Sus sentimientos eran genuinos y era tan dulce que yo lo único que quería era abrazarlo. También me gustaba el hecho de que tenía alma de artista; le encantaba dibujar y tocar el laúd.

Baek Ah era hijo de una de las concubinas y, por lo que nos enteramos, la familia de su mamá no era particularmente poderosa como las familias de los otros príncipes, así que a él, generalmente, lo trataban como un príncipe de segunda clase. Es quizás por esta razón que hacía tan buena liga con So ya que ambos se sentían marginados por el resto de la familia.

So era completamente débil con Baek Ah y lo consideraba su único hermano, incluso por encima de sus hermanos de padre y madre. De hecho, al principio, cuando a Soo todavía le gustaba Wook y rechazó los avances de So diciéndole que estaba enamorada de otro hombre, lo que So le preguntó fue si el otro hombre es Baek Ah. Cuando ella le contestó que no, So le dijo que, entonces, no había problema, porque Baek Ah era el único hombre al que él no estaba dispuesto a matar por ella.

Scarlet-Heart-Ryeo-Lady-Hae
Park Shi Eun

También me gustó mucho la relación entre Baek Ah y Soo. Al principio él no quería saber de ella porque él había estado enamorado desde hacía años de Lady Hae. Ellos eran buenos amigos y ella le tenía mucho cariño, pero, al momento de casarse, ella escogió a Wook.

Cuando Baek Ah se dio cuenta de que Wook y Soo estaban enamorándose y no tenían ni siquiera el cuidado de evitar que Lady Hae se enterara, le dio mucha rabia. Pero, luego de la muerte de Lady Hae, Baek Ah y Soo se convirtieron en amigos mientras se consolaban mutuamente con la ayuda de una buena cantidad de soju.

Y, ahora que lo pienso, Baek Ah tuvo muy mala suerte en el amor porque, después de Lady Hae, él se enamoró de Woo Hee, interpretada por Seo Hyun (Jeju Island Gatsby, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo) del grupo de K-pop Girls’ Generation, quien era la última princesa de Baekje, uno de los reinos que el rey Taejo había “unificado” para crear Goryeo. Woo Hee era también un símbolo de la resistencia en contra del nuevo orden.

Scarlet-Heart-Ryeo-Wang-Jung
Kim Ji Soo

El príncipe Wang Jung, interpretado por Kim Ji Soo (Page TurnerDoctor Crush, Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, Strong Woman Do Bong Soon, Bad Guys: City of Evil, My First First Love), era el décimo cuarto príncipe, el más joven del grupo y el hijo menor de la reina Shinmyung Soonsung. Jung era su bebito consentido.

A Jung tampoco le interesaba ser rey. A él lo que le interesaban eran las artes marciales y llegó a ser general del ejército real. A pesar de la presión de su madre, Jung nunca apoyó a Yo, de hecho, nunca le perdonó lo que le hizo a Eun, quien, además de su hermano, era su mejor amigo.

Me hubiera gustado que Jung se aliara con So. Para mí habría sido lo lógico. Pero, a So, Jung no pudo perdonarle que hubiera sido el dueño absoluto del amor de Soo. Jung fue otro que se enamoró de ella a lo divino, aunque ella siempre lo vio como un amigo; un gran amigo con el que pudo contar en su momento de más necesidad y al que le confió su tesoro más grande.

Scarlet-Heart-Ryeo-princess
Kang Han Na

La princesa Yeonhwa, interpretada por Kang Han Na (To Be Continued, Mirror of the Witch, Wife I Know, Designated Survivor: 60 Days, Record of Youth), era hija de la reina Shin Jung y hermana menor de Wook.

La princesa se consideraba la abeja reina entre todos sus hermanos y desde el principio resintió el hecho de que todos ellos parecían embobados con Soo. Así que no perdía oportunidad de herirla, humillarla o meterla en problemas.

La princesa estaba decidida a convertirse en reina a toda costa. Esto implicaba que tenía que casarse con uno de sus medio hermanos. Pero, supongo que el incesto no era un problema en esos tiempos.

Ella tenía sus ojos puestos desde el principio en So oraboni (la niña será de todo, pero no bruta), cosa que me pareció muy interesante porque no iba acorde con su personalidad. Ella era caprichosa y superficial. ¿Por qué empeñarse en casarse con So, quien tenía la cara desfigurada? Era evidente que no estaba enamorada de él. Me pregunto si ella era más perspicaz de lo que parecía a simple vista y podía ver en él alguna cualidad que le faltaba a sus hermanos.

Es cierto que cuando Yo estaba en el trono, ella trató de que él la escogiera como su esposa. Pero, aunque era algo que él le había pedido muchas veces antes, una vez en el trono, él se dio el lujo de rechazarla. Una parte bastante mezquina de mí le celebró eso a Yo como ustedes no se imaginan.

Al final ella también se dio cuenta que, a veces, lo peor que puede pasarnos es conseguir lo que deseamos con todas nuestras fuerzas.

Scarlet-Heart-Ryeo-Choi-Ji-Mong
Kim Sung Kyoon

Choi Ji Mong, interpretado por Kim Sung Kyoon (I Hear Your VoiceReply 1994Reply 1988, Hospital Playlist), era el astrólogo oficial del palacio y consejero del rey.

Ji Mong, al igual que Soo, también venía del futuro, razón por la cual, sabía de antemano cuáles de los príncipes estaban destinados al trono.

Ji Mong fue defensor acérrimo del príncipe heredero Moo, de quien era amigo desde hacía años, y de So, quien, según él, tenía la estrella más brillante de todos sus hermanos. Pero, aun con su conocimiento del futuro, hubo cosas que Ji Mong no pudo detener.

Sé que este post ya está bastante largo, pero tengo que hablar del OST. Empezando por For You, La canción que canta EXO-CBX (Chen, Baekyun y Xiumin). La canción es muy linda. También tengo que mencionar Can You Hear My Heart, la canción que canta Epik High con Lee Hi. No sé si lo he mencionado antes, pero me gusta mucho Epik High.

Creo que el tema de este drama, tal y como lo declaró Wook en un momento de rabia, es que nadie puede tenerlo todo. Para conseguir una cosa, hay que renunciar a otra. Ciertamente, ninguno de los personajes tuvo un final feliz y los que quedaron vivos tuvieron a aprender a aceptar su realidad.

Habiendo dicho esto, les pido encarecidamente que no dejen que unas cuantas lágrimas los desencanten de ver este drama. Agarren una caja de Kleenex y acepten el reto. El drama vale la pena el sufrimiento.

También pueden ver Scarlet Heart Ryeo con subtítulos en inglés aquí.

Para más información sobre este drama, entren aquí, y para otros dramas, entren aquí.

Scarlet-Heart-Ryeo-piggyback-ride

Leave a comment